.

.

martes, 29 de enero de 2013

Fallece Agustín Faura

Faura. Foto: Josep Jané
En el día de hoy sentimos la pérdida del exjugador y exentrenador -entre otros muchos equipos- del CF Gavà Agustín Faura Badía (03/09/1927, Gavà - 29/01/2013). 

Faura surgió de la cantera del Gavà, en cuyo primer equipo debutó en 1946, para pasar posteriormente a Badalona, Sabadell y RCD Espanyol, donde sería titular indiscutible en primera división hasta que una lesión le apartaría de los terrenos de juego. Comenzaría entonces su carrera como técnico, que le llevó a pasar por el banquillo del Gavà.

Fue el 30 de Junio de 1946 cuando Faura (ver ficha) jugó su primer partido con el primer equipo del CF Gavà, o al menos es el registro más antiguo que hemos conseguido encontrar. Los gavanenses habían finalizado su participación en la fase de ascenso a 1ªB sin éxito (militaban en 2ªCatalana), y acudían a disputar la Copa Llobregat ante el Prat. El Gavà alineó aquel día a varios juveniles, entre los que se encontraba Faura. El once completo, que cayó derrotado por 7-0 era el formado por J.García, García, Ibern, Solé, Cano, Repullés, Marcos, Faura, Sánchez, García y Fàbregas.

 Faura, segundo por la izq.en la fila superior en una imagen de la temporada 49/50. 
Foto: Historia del Futbol Club Gavà, de Josep Campmany

No es hasta la temporada 47/48 que encontramos a Faura como habitual del primer equipo, especialmente en la Copa Catalana. La campaña 48/49 es ya una pieza clave en el equipo, lo que le lleva a fichar por el Badalona, y más tarde por el Sabadell. La temporada 1953/54 el Espanyol lo incorpora a su primer equipo, donde se convierte en un fijo durante 6 temporadas, hasta que en enero de 1959 un encontronazo con el portero de Osasuna Eizaguirre le llevó a dejar el futbol prematuramente.

Faura, entrenador
Inició entonces un largo periplo por muchos banquillos del fútbol catalán (cuerpo técnico del RCD Espanyol, Lleida, Terrassa...) y también del Gavà. La temporada 1979/80 cogía las riendas del primer equipo de la mano del nuevo presidente Pedro Mellado. La experiencia tan solo duró un año, en el que consiguió mantener al equipo en 3ªDivisión con apuros.

Antes, en Agosto de 1966 recibió la insignia de oro del CF Gavà, junto a otros insignes gavanenses que habían jugado en 1ªDivisión, como los hermanos Joaquín y Alfonso Navarro, Cirilo Miernau, Sígfrid Gràcia y Baldiri Alavedra.

Agustín Faura será enterrado mañana por la tarde en el Cementerio de Montjuic, donde sus familiares y amigos darán su último adiós a una leyenda futbolística gavanense y perica.

Aleix


 

lunes, 28 de enero de 2013

domingo, 27 de enero de 2013

Gavà 2 - 0 Castelldefels


Partido tan extraño como feliz para el Gavà, que suma tres puntos, aleja a un rival directo e incluso se queda con el goal-average a favor. Y no ha resultado nada fácil. De hecho el Castelldefels ha sido muy superior en la primera parte, en la que ha gozado de numerosas ocasiones de gol, sin embargo el gol de Sergio Navarro en el minuto 1 de la reanudación, y el posterior paradón de Pacheco en un penalti, han cambiado radicalmente el partido, y el Gavà podría haber logrado una amplia goleada.

El Gavà ha presentado hoy un once con 9 canteranos. Foto: Álex Gallardo

La salida del Castelldefels ha sido fulgurante, exponiendo un gran juego sobretodo en los primeros 15 minutos de partido, en el que se han sucedido las llegadas por banda izquierda de Javi Gordillo y Álex Cano, cuyos centros teledirigidos hacia la cabeza de Sani, que ganaba una y otra vez la partida a la defensa local, bien podrían haber costado el 0-1. 

Sani, una pesadilla en la 1ªparte. Foto: Álex Gallardo
Pese a que el agobio ha disminuido pasado el cuarto de hora, el Castelldefels ha continuado llevando la voz cantante, y al final de la primera parte ha vuelto a contar con una muy buena ocasión de Gordillo (como Cano exjugador del fútbol base gavanense) que éste ha rematado de forma muy defectuosa. El Gavà por su parte tan sólo ha inquietado con un remate inocente de Alberto a la salida de un corner a la media hora de juego, y es que a pesar de rematar libre dentro del área pequeña su cabezazo fue directamente a las manos de Marc Ramírez.

Las sensaciones no eran buenas, y parecía muy difícil que el Gavà fuese capaz de aguantar una segunda parte en las mismas condiciones ante un Castelldefels muy enchufado. Pero "el fútbol es así" y en la primera ocasión de gol, Sergio Navarro -que ha vuelto a ocupar la posición de delantero centro en detrimento de Cervantes- se encontraba un balón en la frontal de la pequeña que en pugna con un defensor enviaba al fondo de la red (1-0). Era el primer gol con el primer equipo del que fuera pichichi del juvenil la temporada pasada.

Pacheco acertadísimo en el penalti. Foto: Álex Gallardo
 
Apenas dos minutos después de inaugurar el marcador, el Gavà podía haber puesto tierra de por medio. Marc Ramírez salvaba el 0-1 saliendo ante un Sergio Navarro que se pensaba demasiado su remate, pero es que la pelota caía mansa a los pies de Aitor Unzué, que con todo a favor chutaba fuera. Y del segundo, a la posibilidad de encajar el empate. Penalti claro cometido por Alberto que Jorge Sánchez, que ya falló la pasada semana uno ante la Montañesa, se encargaría de chutar. Enfrente un Pacheco que adivinaba la intención del veterano capitán del Castelldefels, y con una prodigiosa estirada salvaba el empate.
La puntilla llegaría con la expulsión de Marc Martínez (59') por placar a Sergio Navarro cuando éste encaraba al guardameta del Castelldefels. A partir de ese momento el partido se convertiría en un rosario de ocasiones falladas que dieron vida a los marineros hasta prácticamente el final. Quiles comenzó el fusilamiento con la falta producto de la expulsión, que Marc Ramírez sacó de la misma escuadra. El mismo Quiles tenía ocasión de marcar aprovechando un buen servicio de David desde banda derecha, pero con todo a favor desde el punto de penalti remataba raso y fuera.

El siguiente en desafiar a la <mala> suerte sería Cervantes, que tras jugadón de Alegre remataba incomprensiblemente fuera en el 77'. Marc Ramírez se exhibiría ya en el minuto 90 a remate a bocajarro de Boira, poco después pondría fin a una jugada individual de Masuet, que probaba suerte por el palo corto, y luego colaboraba en que un remate de Cervantes se estrellara en el larguero

A la cuarta ocasión en el descuento llegaría la vencida. David Jiménez, espectacular en la segunda parte, se internaba en el área por banda izquierda encaraba a Marc Ramírez casi sin ángulo, y en la que parecía más difícil conseguía la sentencia (2-0) de un partido inverosímil con dos partes opuestas.

Gavà: Pacheco, Luca Ferrone, Alberto, Joan, Alegre, Oriol, Aitor Unzué (Cristian 61'), Boira, David Jiménez, Sergio Navarro (Cervantes 61'), Quiles (Masuet 76').

Castelldefels: Marc Ramírez, Santos, Marc Martínez, Aleix, Uri, Jorge Sánchez, Prieto (Josué 63'), Gordillo (Nakor 74'), Sani, Álex Cano, Gilberto.

Goles: 1-0 Sergio Navarro (46'), 2-0 David Jiménez (93').

La semana que viene desplazamiento a la Costa Brava para hacer frente a otro rival directo, el Palamós.

Juvenil A 1 - 2 Mallorca

La imagen no da puntos, pero era necesario que el Gavà volviese a mostrarse como ese equipo capaz de plantar cara a cualquiera, aunque al final se repitiera la historia y dejara escapar los puntos en los últimos minutos de partido.

Fotos del partido de ayer gentileza de Quim Bouzou

El partido empezó con un Mallorca monopolizando la posesión del balón, pero con un conjunto local apretando muy arriba la construcción de juego. Los baleares gozaron de dos muy buenas ocasiones para inaugurar el marcador en los primeros minutos, sobretodo una en la que la pierna de Roger salvó milagrosamente una pelota que llevaba márchamo de gol.

Freixas celebra el 1-0
Con el paso de los minutos la presión del Gavà se tornó más efectiva, robando diversos balones en zona peligrosa con una tripleta atacante Fran-Xavi Freixas-Grau muy activa. Con las fuerzas niveladas el Gavà conseguía avanzarse en el marcador con un centro medido de Aitor desde la derecha que Xavi Freixes remataba en el aire superando por alto al guardameta mallorquín Tolo (1-0). El gol trastocó los planes del Mallorca, que perdió por completo la fluidez en el juego y las ideas del inicio de partido, mientras que el Gavà se encontraba muy cómodo y seguro sobre el terreno de juego.

Misma tónica para la segunda parte, aunque esta vez con un Mallorca más centrado, pero nervioso conforme avanzaban los minutos. Finalmente en el minuto 75 los visitantes encontrarían el camino del gol. Un buen centro desde la izquierda de Agus encontraba el remate de Brandon en boca de gol, que hacía lucir a Roger, lamentablemente el rebote caía en los pies de Álvaro para que éste introdujera el balón en la portería (1-1).


En lugar de hundir al Gavà, el gol del empate trajo consigo los mejores minutos ofensivos del Gavà, que rozó el segundo en una vaselina de Xavi Freixas que los azulgrana reclamaron había sacado un defensor con la mano, y con una acción que culminó el lateral Aitor con un chut que se marchó fuera por poco, a la derecha del guardameta visitante. El mazazo definitivo llegaría en el 85, cuando un rápido contragolpe era culminado con frialdad por Brandon Thomas (1-2); los tres puntos volaban para las islas.

Gavà: Roger, Aitor, Luca Tremiño, Rubén, Marc González, Llamas (Biel 85'), Sergio López, Pol Hernández (Carlos Segú 87'), Fran (Dani Fernández 78'), Grau (Iván Valero 69'), Xavi Freixes.

Mallorca: Tolo, Héctor, Xisco (Pep 51'), Carrillo, Juan, Marc, Marco, Cristeto (Páez 62'), Brandon, Cedric (Agus 62'), James (Álvaro 51').

Goles: 1-0 Xavi Freixes (24'), 1-1 Álvaro (75'), 1-2 Brandon (85').

La semana que viene el Gavà se desplaza al imposible terreno del FC Barcelona, antes de encarar una auténtica final ante el Mataró.

viernes, 25 de enero de 2013

La Previa del Gavà - Castelldefels

Un derbi vecinal que se presenta tremendamente igualado espera al Gavà en su regreso casa (Domingo 12:00 horas). Los gavanenses llegan tras ofrecer una buena imagen en Sant Boi y con la tranquilidad de la victoria lograda el domingo pasado en su visita al campo del Manlleu, pero con la necesidad de sumar ante un rival directo.

El Rival: UE Castelldefels (14º Clasificado, 19 puntos)

Tan solo un punto separa a Gavà y Castelldefels en la clasificación, pero entre el conjunto marinero que se enfrentó a los azulgrana en la primera vuelta y el actual media un abismo. Empezando por el banquillo, donde Antonio Escudero fue reemplazado por Eloy Martínez tras una mala racha de resultados.

foto: http://www.gallardophoto.com/
Eloy y Albert Poch son dos técnicos que se conocen a la perfección, ya que ambos coincidieron durante varias temporadas en el fútbol base gavanense, donde el de Castelldefels se inició como técnico. Curiosamente mientras que Albert Poch fue jugador del primer equipo del Castelldefels, Eloy defendió la camiseta gavanense como cadete y juvenil. Una vez colgadas las botas dirigió a equipos alevines e infantiles del Gavà, pasó por el fútbol base de Gramenet (siendo el técnico más joven de División de Honor) y L'Hospitalet, hasta que el año pasado se hizo cargo del juvenil del Castelldefels cuando éste se encontraba en una dramática situación, consiguiendo auparlo a la octava posición. Esta temporada la inició como máximo responsable de la Gramenet B (1ªCatalana), su primera experiencia en fútbol amateur -fue rival del Gavà en pretemporada-, hasta que recibió la llamada del Castelldefels.

Eloy -de blanco- cuando entrenaba el Alevín del Gavà. 
Muchos de sus pupilos en la foto siguen sus pasos como entrenadores de base.

Si algo caracteriza al nuevo técnico del Castelldefels es su seriedad y capacidad de trabajo, lo mismo que exige a sus jugadores. Quizá por ello al término del partido ante la Montañesa del domingo pasado (con derrota por 0-2) avisaba a sus jugadores de que o cambiaban la mentalidad o lo iban a pasar muy mal.

No solo el entrenador ha cambiado en el Castelldefels, de hecho 7 de los 11 titulares en la primera vuelta de competición ya no forman parte del cuadro amarillo (10 bajas en total desde agosto + el fugaz Juninho Coelho). Entre las bajas dos de los jugadores más relevantes del plantel, el central Mario Victorio, y el delantero Óscar Muñoz, quienes en diciembre aceptaron las mejores ofertas económicas que les ofrecieron Terrassa y Europa respectivamente. Y es que además de la deportiva, Gavà y Castelldefels también atraviesan una complicada situación económica.

Como contraprestación a las bajas muchas altas, la última esta semana con la incorporación del defensa de la Damm Juvenil Roquet. Las más destacadas la incorporación del punta Nakor Bueno (foto: http://www.uecastelldefels.es), con experiencia en 2ªDivisión A y que podría debutar en la Bóbila, y la del regreso de Álex Cano, jugador con pasado en el fútbol base Gavà -como Javi Gordillo-, que en la actualidad no contaba minutos en el Prat de 2ªB.

El Castelldefels cuenta con las bajas de Amantini y Triguero, mientras que en el día de hoy había que lamentar el fallecimiento del padre del lateral José Santos, al que nos unimos en el dolor por la trágica pérdida.

Un Gavà aliviado

La victoria conseguida en un partido muy serio ante el Manlleu, y el cobro de las cantidades económicas pendientes (meses de noviembre y diciembre) gracias a la aportación anual del sponsor Barnasud, presentan un Gavà mucho más tranquilo que daría un paso muy importante de lograr la victoria ante un rival directo como es el Castlldefels. 

Los azulgrana no contarán por primera vez en la temporada con la presencia de Albert Vivó (sancionado), quién se perderá sus primeros minutos de la temporada. Poch tampoco podrá contar como es lógico con las bajas definitivas que se han producido esta semana, la del guardameta Edgar Allueva (Gramenet) y Ferrán Alabau (Vilafranca), pero sí dispondrá ya del nuevo fichaje Aleix, y a priori también del recuperado Aitor Monfort, ausente por lesión desde noviembre y ya dado de alta en la FCF.




Precedentes

En 12 precedentes ligueros a lo largo de las categorías del fútbol catalán (Comarcal Preferente, 2ªRegional, 1ªRegional, Regional Preferente, y desde 2003 en 3ªDivisión) el Gavà ha logrado 10 victorias, 1 empate, y tan sólo una derrota, la temporada 2006/07, ante el Castelldefels. En esos 12 partidos, el Castelldefels solo ha conseguido marcar en 4 de ellos.

Imagen de la temporada 2005/06. Foto: Pere Puntí
Los marineros este año sólo han conseguido una victoria a domicilio, en la primera jornada de liga, aunque sí han puntuado en otros cuatro campos de 3ªDivisión.

Resumen del partido de la primera vuelta:

Árbitro

Menos halagüeñas son las estadísticas del Gavà cuando Rafael Díaz Melero es el colegiado del encuentro. De los 7 partidos precedentes los gavanenses sólo han logrado la victoria en dos ocasiones (un 2-4 ante el Barça C la temporada 05/06, y un 3-1 ante el Llagostera la 10/11). El resto, 4 empates y 1 derrota.


Otro rival de etiqueta para el Juvenil

El Juvenil intentará sacar algo positivo del duelo ante el potente Mallorca, que visita Can Torelló este sábado a las 16:00 horas, y es que los azulgrana no están en disposición de dar ni un punto por perdido.

El Mallorca se impuso al Gavà en la primera vuelta por 2-0, con goles del Internacional Sub-20 Nigeriano Cedric Omoigui, y de Brandon Thomas, que ya se ha estrenado como goleador incluso con el primer equipo del Mallorca en Copa del Rey, lo hizo en el partido de vuelta de Octavos de final disputado ante el Sevilla a primeros de mes (vídeo del gol). Por si fuera poco en las últimas semanas ha incorporado a Tià Sastre, que ya debutara con el primer equipo en 2011, y que pese a pertenecer al Mallorca B de 2ªB ha regresado al juvenil para recuperar la forma tras una lesión.

El Gavà no podrá contar con los sancionados Adrià Borreda y Peñas.

jueves, 24 de enero de 2013

Aleix, nuevo guardameta del Gavà

El hueco dejado por la marcha de Edgar Allueva ya ha encontrado sustituto. Tal y como adelantábamos el pasado lunes, Aleix Ceballos, que ya entrena con sus nuevos/viejos compañeros desde hace unos días, es el elegido para ocupar la vacante dejada bajo palos, reeditando así la dupla encargada de velar por la portería gavanense que tan buenos resultados dio la pasada temporada en el juvenil.

Aleix con la camiseta del Gavà


Aleix Ceballos (14/04/1993) aterrizó en el club la pasada temporada procedente de la Escola de Futbol d'Olesa para militar en el Juvenil A del Gavà, con el que se alineó en 21 ocasiones encajando tan solo 17 goles. Su concurso fue mayor en la primera parte del campeonato en parte porque Pacheco tuvo que ser operado a causa de una apendicitis. Esta temporada había iniciado el curso en el Esparreguera, ciudad en la que reside, y donde como curiosidad diremos que compartía vestuario con un hijo del experiquito Jordi Lardín.

Con la "reestructuración" que ha sufrido la plantilla esta semana 17 de los 22 jugadores que componen el plantel han pasado por el fútbol base, todos menores de 21 años. Una cifra muy valiente para competir en 3ªDivisión, inhabitual en la categoría, y sobretodo inédita en Gavà.

Alabau ficha por el Vilafranca

El Vilafranca ha anunciado esta mañana el fichaje del delantero del CF Gavà Ferrán Alabau, que de esta forma volverá a defender la camiseta que ya vistió la temporada 2010/11. Escribíamos ayer sobre la necesidad de que se produjera una baja más para volver a inscribir al lesionado Aitor Monfort, siendo finalmente Alabau el escogido. 

Alabau vistió la camiseta del Gavà por última vez contra el Vilafranca, su nuevo club.
 
El delantero, igual que Allueva, llegó con la temporada 11/12 ya comenzada para intentar paliar la baja del pichi Edgar, que había fichado en enero por el Sant Andreu, tras haber recibido la baja en el Vilanova el mes anterior. El jugador entró rápidamente en los planes de Albert Poch, que lo hizo titular en 13 de los 15 partidos que disputó. Sin embargo esta temporada sus números habían venido a menos (10 titularidades en 17 partidos jugados) y ya en los dos últimos encuentros había quedado fuera de la convocatoria en beneficio del juvenil Sergio Navarro.

Con esta baja y la incorporación de un portero, el Gavà contaría actualmente con las 22 fichas reglamentarias para afrontar el tramo final de temporada, aunque podría haber algún movimiento más en los próximos días.

A Edgar y Alabau sólo queda agradecerles su trabajo y profesionalidad en el tiempo que han defendido el escudo del CF Gavà, y aunque ahora pasarán a ser rivales por la permanencia, desearles toda la suerte del mundo.

miércoles, 23 de enero de 2013

Allueva se marcha a la Gramenet

Tal y como apuntábamos el pasado lunes vía twitter, el guardameta Edgar Allueva sería la primera de las bajas del Gavà antes del cierre del mercado de fichajes el próximo día 31 de Enero. De hecho el futbolista se desvinculó el mismo lunes del club y hoy mismo se comprometía con la Gramenet, tal y como anunciaba @MorenoTeruel, club que que la pasada semana perdía a su guardameta titular Tato, nuevo fichaje de la Montañesa.



Precisamente de la Montañesa procedía Edgar Allueva cuando aterrizó en el vestuario gavanense en Octubre de 2011. Lo hacía tras un largo periodo de inactividad como portero suplente de "la Monta", y llegaba para suplir la marcha de Manel, y ocupar sobre el papel el puesto de guardameta suplente. Inesperadamente y a causa de la lesión de Fradera en el Nou Sardenya, Allueva concluyó la temporada como titular, y con acciones de mérito en su haber.

Esta temporada partía como guardameta titular, pero en la jornada 8, Albert Poch decidía trasladar su confianza a Pacheco, guardameta ascendido del juvenil que desde entonces se ha afianzado en la portería del Gavà. Ante la perspectiva que se le presentaba en la segunda vuelta la llamada de la Gramenet ha resultado determinante para decidir su adiós.

Ahora el Gavà deberá concretar un sustituto, que muy probablemente será el compañero bajo palos de Pacheco la temporada pasada en el juvenil, Aleix Ceballos, actualmente en el Esparreguera. La baja de Allueva no será la última, ya que contando con el futuro nuevo guardameta, Albert Poch dispondrá de 23 jugadores, y a partir del 31 de enero ya no se podrán hacer más cambios de fichas, por lo que deberá descartar mínimo a un jugador.


lunes, 21 de enero de 2013

Resumen del Manlleu 0 - 1 Gavà (El9tv)

Resumen de la victoria de ayer en Manlleu emitido por El9 TV






Girona 3 - 0 Juvenil A

El Girona no dio opción al juvenil gavanense y llevó siempre las riendas de un partido que se acabó llevando con relativa facilidad, merced a un gol de cabeza de Eloi a la salida de un corner poco antes del descanso, y otro de Mesa pocos minutos después del paso de vestuarios. Otro gol de cabeza del gigante Bigas sentenció el partido en los minutos finales.

Carlos Segú en un lance del encuentro de ayer. Foto: @JuanitoCruz11



Girona: Bastida, Varese, Bigas, Eloi (Pereira 85'), Guilana, Vivi, Gumbau (Iván 77'), Mamadou, Joel (Feliu 82'), Marcel Serramitja (Pere 69'), Mesa.

Gavà: Roger, Aitor, Luca Tremiño, Peñas, Rubén, Llamas, Sergio López (Dani Fernández 85'), Pol Hernández (Javi Gallego 74'), Adrià, Fran, Grau (Carlos Segú 45').

Goles: 1-0 Eloi (39'), 2-0 Mesa (56'), 3-0 Bigas (85').

domingo, 20 de enero de 2013

Manlleu 0-1 Gavà

Se enfrentaban dos equipos que no sabían qué era marcar en este 2013, y cuando todo apuntaba al 0-0, el primer gol de Alegre con la camiseta del primer equipo (aunque hoy vestían la tercera equipación del fútbol base...)  trae consigo unos importantísimos tres puntos de casa del Manlleu, un candidato a play-off.


En un duelo en el que ambos equipos han formado unas delanteras inéditas, el Gavà ha conseguido maniatar a un Manlleu que no ha demostrado el por qué de su buena clasificación, anulando el juego por bandas y la creatividad de su mediapunta Baruc. La ausencia de las dos mejores armas ofensivas locales, Manel Sala y Fortet, ha restado mucha mordiente al conjunto local, hoy con Sergio Ginés primero, y más tarde con Adrià, en punta. El Gavà por su parte sorprendía con la titularidad de Sergio Navarro en el centro del ataque (sólo lo había sido ante la Gramenet), y el estreno de Masuet por la izquierda. Cervantes ha sido suplente por primera vez esta temporada.

La primera parte mostró un partido muy nivelado, en el que como en el resto del partido, el juego se centró en la lucha por el poder en medio campo. Al primer chut desviado de Baruc en el ocho respondió el Gavà con dos jugadas a balón parado que acabó finalizando con excesiva inocencia. Media hora hubo que esperar para la siguiente acción de peligro, en esta ocasión un tiro lejanísimo de Muntada que no sorprendió a Pacheco. Esta acción y un centro al que Sergio Ginés no llegó por poco fueron todo el bagaje ofensivo hasta el descanso.

La segunda parte ha traído un Gavà igual de concentrado e incluso algo más activo. Boira ha probado suerte en los primeros minutos, en una acción en la que ha reclamado penalti y que ha acabado con el balón fuera. El Manlleu ha parecido reaccionar con los cambios, y en el ecuador de la segunda parte ha gozado de una buena ocasión en las botas del recién ingresado Iván Fernández, que tras driblar a dos rivales no ha sabido culminar la jugada con acierto.

Una falta peligrosa de Masó que se ha marchado fuera de la portería de Pacheco ha servido de prolegómeno para el gol de la victoria gavanense. Alegre ha sido el encargado de asestar el golpe mortal, con un cuarto de hora aún por delante. La reacción local sin embargo no ha sido tal, y tan sólo Puchi en una jugada en la que ha rematado alto ha inquietado la portería del Gavà.

Manlleu: Barragan, Manu, Archi, Gely, Masó, Puchi, Barnils (Iván Fernández 61'), Baruc, Sergio Ginés, Ivan Guzmán, Joan Muntada (Casanova 57').

Gavà: Pacheco, Luca Ferrone, Vivó, Joan, Alegre, Oriol, Aitor Unzue (Cristian 79'), Boira, David Jiménez, Sergio Navarro (Juanito 84'), Masuet (Cervantes 68').

Goles: 0-1 Alegre (76').

Tres puntos importantísimos que pueden serlo aún más si el Gavà es capaz de ganar la semana que viene en el derbi local al Castelldefels, que esta semana ha caído derrotado en su feudo ante la Montañesa. En otro orden de cosas, no se puede descartar alguna novedad en la plantilla en los próximos días, al menos en forma de baja.






viernes, 18 de enero de 2013

La Previa del Manlleu - Gavà

El Gavà se desplazará este domingo a Manlleu para enfrentarse al equipo local en el que será primer partido de la segunda vuelta (Municipal de Manlleu, 16:30 horas).

El Rival: AEC Manlleu (4ºClasificado, 33 puntos)

En plena vorágine de fichajes de última hora (el plazo se acaba a final de mes), el domingo se enfrentarán dos de los pocos equipos que no han realizado ninguna incorporación a su plantilla. Los hombres que entrena Jordi Dot únicamente han registrado una baja, la del punta procedente del juvenil Youssef, ahora en el Vilassar. 

Pese a no tener caras nuevas, ambos equipos han evolucionado desde el duelo de la primera vuelta, disputado en pleno agosto. Mientras que en el Gavà los nueve jugadores ascendidos del juvenil han ido adquiriendo un rodaje necesario en la 3ªDivisión, en el Manlleu Jordi Dot debutaba como técnico del primer equipo osonense en el partido de la Bóbila, con lo que a buen seguro ha tenido oportunidad de conocer y modelar el equipo de acuerdo a sus ideas. Y lo cierto es que no le ha ido nada mal.

Pese a la pérdida de los dos estandartes que le llevaron a disputar la promoción de ascenso a 2ªB la temporada anterior, Dani Planagumà y Aumatell (ambos militan ahora en el Llagostera), el Manlleu ha pasado prácticamente toda la primera vuelta en los puestos de privilegio. La responsabilidad goleadora se ha repartido entre los delanteros Manel Sala y Fortet, aunque quién más goles lleva contabilizados es su jugador más creativo, Baruc Nsué (foto: http://3div5.blogspot.com.es), con 7.

El Manlleu llega tras tres empates consecutivos, dos de ellos en casa y ante equipos que se encuentran por debajo de la clasificación, Júpiter (1-1) y Montañesa (0-0), de lo cual se puede extraer que el domingo es posible puntuar en Manlleu... o que por estadística dificilmente volverán a tropezar. Dejamos a gusto del consumidor la elección de a qué visión se acoge, la positiva o la negativa.

Para el partido del domingo estará ausente por acumulación de amonestaciones Seuma, que había participado hasta ahora en 18 de los 19 partidos de liga. Es baja por lesión Masoliver, al que se podrían unir las dos referencias atacantes, Fortet (ausente el último mes) y Manel Sala, quién cayó lesionado en la primera parte del encuentro ante la Montañesa, y que serán duda hasta el domingo. En caso de no poder alinearse, Adrià Casanova sería el único punta disponible para Dot.

El Gavà, a romper el maleficio

Lo decíamos en la entrada del pasado miércoles: el de la actual es el peor registro goleador en décadas; pero tarde o temprano la estadística acabará por romperse. El equipo tiene ocasiones claras de gol cada semana, sólo falta ese pelín de suerte, de tranquilidad para definir, por lo que más vale no obsesionarse y permanecer concentrados en el aspecto defensivo.

Para Manlleu Albert Poch cuenta con toda la plantilla a excepción de Zurita. Declaraciones del mister azulgrana en: http://www.elbruguers.cat/index.php/esports/351-previa-manlleu-gava.html

 

Precedentes

Lo que era un campo propicio en los últimos 20 años se ha convertido en inexpugnable los últimos dos. Tras seis victorias consecutivase en Manlleu, las dos últimas veces el equipo local se ha impuesto claramente en el marcador -no tanto en el juego-, comandados fundamentalmente por la contundencia del ya ausente Dani Planagumà, autor de 4 goles, dos en cada una.



El Manlleu-Gavà más espectacular tuvo lugar la temporada 1959-60, cuando en un partido lleno de alternativas el Gavà logró empatar en el minuto 90 gracias a un gol de Balada. Aquel dia el conjunto gavanense formó con Muntaner, Zurita, Esteve, Moreno, Balada, Núñez, Fontanals, Royo, Vila, Sales y Ribas.

El Árbitro

Impartirá justicia Luis Pablo Querol, colegiado con el que el Gavà no ha perdido en los tres precedentes existentes, dos victorias ante el Europa (06/07 ida y vuelta, con un penalti a favor en cada una de ellas), y un empate ante el Vilanova (10/11, 1-1)

Duro compromiso para el Juvenil

El Juvenil A se desplaza a Girona para enfrentarse al club local el domingo a las 12:00 horas. El conjunto gerundense es el primero de los "modestos" en la clasificación, ya que actualmente es quinto clasificado por detrás de Barcelona, Zaragoza, Espanyol y Mallorca, encontrándose solo a 5 puntos de los maños (segundos).

Curiosamente se han mostrado más irregulares en casa que fuera, donde han ganado la friolera de 7 partidos. Uno de ellos el choque de la primera vuelta ante el Gavà, en el que remontaron por dos veces un resultado a favor de los gavanenses (1-0 y 2-1) y se llevaron la victoria en los minutos fatídicos para los de Serrano: los de descuento.

El Gavà contará con la baja de Marc González, sancionado tras su expulsión en el partido ante el Stadium Casablanca.



miércoles, 16 de enero de 2013

Las primeras vueltas

Con la derrota del domingo ante el Santboià, el Gavà puso fin a una difícil primera vuelta colocado en la posición décimoquinta de la tabla clasificatoria, con 17 puntos, y 16 goles a favor por 21 en contra.

Desde el blog hemos querido poner en comparación este primer tramo de temporada del CF Gavà con su trayectoria en liga desde su regreso a la 3ªDivisión en 1994, de donde podemos sacar los siguientes datos:

* Tan solo en una ocasión el Gavà sumó menos puntos en la primera vuelta. Fue la temporada 2009/10, en 2ªB, y se trató del adiós a la categoría. El Gavà sumaba en aquella ocasión 14 puntos y ocupaba la 18º posición al término de la primera vuelta.

El Gavà 2009/10 
Marcos - Socías - Alfred - Dani Iglesias-Manteca
Serramitja, Marc Pérez, Javi González, Céspedes, Óscar García y Dani Guerrero

* La temporada 1994/95 el Gavà sumó los mismos 17 puntos que ahora en la primera vuelta. Tras una segunda vuelta espectacular, el equipo acabó sexto clasificado, ascendido a 2ªB "en los despachos" tras el descenso por impagos del Palamós.

* Los 16 goles marcados hasta ahora convierte la actual en la peor temporada goleadora de todas las analizadas. Los precedentes más negativos anteriores situaban los registros en 19 goles (2009/10 -descenso-, 2007/08 -promoción a 2ªA- y 2004/05)

Pacheco ha encajado 13 goles
* Un dato realmente destacable es que el Gavà no había recibido tan pocos goles en 3ª (21), salvo un único precedente, los 21 de la temporada 2001/02 (Ascenso a 2ªB). Sí había recibido menos en 2ªB, la temporada 2007/08 (Promoción a 2ªA), cuando concluyó la primera vuelta con 15 goles encajados.

* Solamente una vez el Gavà estaba fuera de descenso al término de los primeros 19 partidos y acabó descendiendo después. Fue la campaña 2002/03, cuando tras acabar décimo la primera vuelta con 27! puntos, perdió la 2ªB en la última jornada de liga. 

* No parece probable que el Gavà tenga demasiadas opciones de acabar haciendo play-off...siempre que acabó clasificándose ya se encontraba en los puestos de privilegio en el ecuador de la liga.

De este análisis, bastante chocante por el contraste entre datos positivos y negativos, podemos inferir sin demasiado esfuerzo que el talón de Aquiles del Gavà esta temporada está siendo el acierto de cara al gol, algo que los que siguen al equipo semana tras semana han podido comprobar con asiduidad. 

Pasando a un plano menos estadístico y más de sensaciones, podemos convenir que prácticamente ningún equipo ha pasado por encima del Gavà, a excepción quizá del Rubí en la jornada 11. Por contra se han realizado muy buenos partidos como el reciente ante el Cornellà, o los desplazamientos a Vilassar, Figueres o Sant Boi, en los que precisamente ha sido la falta de puntería lo que ha privado a los azulgrana de sumar más puntos.

Es curioso al repasar la nómina de delanteros gavanenses que 5 jugadores diferentes, Cervantes, David Jiménez, Quiles, Alabau y Aitor Monfort, han logrado ver portería, pero es bastante inhabitual que el máximo goleador del equipo -Quiles- lo sea únicamente habiendo logrado 3 dianas (el resto suman 2). 

Quiles es el máximo realizador con 3 goles. Foto: www.gallardophoto.com
 
La temporada pasada el máximo goleador fue Edgar con 10 tantos, si bien causó baja en la jornada 22 de liga, mientras que Cervantes con 7 goles en sólo 20 partidos (se perdió 18 partidos por lesión), le secundó.

Los "pichichis" con menos goles a final de temporada han coincidido con preocupantes resultados a finales de temporada. Lo fue Manteca -ahora sin equipo- la temporada 2009/10 (descenso a 3ª) con 8 goles, los mismos que Johnny en la 1998/99 (descenso a 3ª) y Palomo en la 1989/90 (descenso a 1ªRegional). El "pichichi" con menos goles a final de temporada de la historia fue Jordi Bernad la temporada 1985/86 con 7 goles, cuando el equipo quedó último clasificado de 3ªDivisión.


Conseguirá revertir el Gavà la tendencia goleadora, al mismo tiempo que mantiene a raya la solvencia defensiva? Respuestas que iremos obteniendo con el paso de los partidos. A la derecha, encuesta para mostrar tu opinión, ¿Cómo crees que acabará el Gavà la temporada 2012/13?

lunes, 14 de enero de 2013

Resumen del Santboià 1-0 Gavà (Gavà TV)

Resumen del partido entre Santboià i Gavà emitido hoy en Gavà TV






Crónicas del partido publicadas en diferentes medios:

* El Bruguers (incluye declaracions de Albert Poch)
* La Jornada.cat
* Futbolcatalunya.com

domingo, 13 de enero de 2013

Santboià 1 - 0 Gavà

Dos partidos por el precio de uno son los que han presenciado hoy los aficionados del Joan Baptista Milà, por desgracia goles sólo ha habido uno, y ha caído del bando local. Y es que el Gavà da la sensación de tener que hacer mucho y además añadirle una pizca de suerte para poder marcar uno. Si no se encuentra remedio a este déficit, tocará sufrir y mucho para mantener la categoría.

La entrada de Boira en la segunda parte dio otro aire al Gavà

Como decíamos, el partido ha tenido dos caras diametralmente opuestas. En el primer tiempo, los locales han sido superiores, y han dominado a placer, con un Gavà que prefería esperar en su campo buscando el robo y la velocidad. Todo se ha desmoronado muy pronto, con una buena acción del exGavà Del Moral por banda derecha que ha transformado rematando con serenidad y puntera el experimentado goleador local Jordi Martínez (1-0). 
 
El Gavà no ha sabido modificar el plan de vuelo establecido desde un inicio, y el Santboià ha continuado gozando de la posesión, especialmente tocando entre sus centrales y pivote defensivo, sin inquietar demasiado a la zaga gavanense. Pasada la media hora, eso sí, han gozado de una clara ocasión, en la que una contra perfectamente llevada, ha dejado solo a Del Moral frente a Pacheco, quién ha despejado con la pierna lo que ya parecía el 2-0. El Gavà se mostraba muy tímido en ataque y apenas había conectado un par de tiros desviados hasta que al filo del descanso Quiles ha rematado contra el cuerpo del portero dentro del área pequeña.

Un tiro de Del Moral justo al iniciarse la segunda parte que ha hecho lucir a Pacheco poco podía hacer sospechar del radical cambio de papeles que hemos presenciado en la segunda parte. El monográfico gavanense ha sido total, especialmente a partir de la entrada de Boira y Sergio Navarro en el terreno de juego, que han dotado al equipo de una mayor presencia en el centro del campo, con un Cervantes mucho más entonado de interior que en su posición original de delantero, o un Quiles bullicioso con libertad de movimientos. 

El acoso del Gavà ha sido total, empezando por un tiro de David que Segovia ha despejado de puños, un centro cuyo remate Sergio Navarro no ha acertado a dirigir entre palos, o un remate del propio Sergio a centro desde la derecha que se ha estrellado en el palo. La pelota no quería entrar, pero no por eso el Gavà ha bajado los brazos. Hasta cinco corners consecutivos la mayoría con peligro de gol han lanzado los visitantes, pero no ha habido manera de introducir la pelota en la portería.

Viendo el vendaval visitante el técnico local ha optado por mover el banquillo y situarse prácticamente con 7 defensas, con Isaac, Erencia, Javi y Jaime en su área, y Dani Iglesias, Bolaños, y Víctor Márquez por delante de ellos. Esto ha encrespado profundamente a la afición local, que veía como se le escapaba el partido y que ha proferido todo tipo de gritos contra su equipo y entrenador.

También hubo espacio para la polémica. Un corner a favor del Gavà lo recogía Joan en el segundo palo, rematando prácticamente a un metro de la línea y encontrándose con la "zamorana" de un jugador del Santboià que se tendía sobre el césped para despejar el balón cuando ya entraba. El árbitro inexplicablemente concedía corner y tarjeta a Joan por las protestas.

Pese a intentarlo hasta el final, el Santboià sufrió pero consiguió llevarse los tres puntos.

Santboià: Segovia, Isaac, Dani Iglesias, Javi, Jaime, Bolaños, Kevin (Víctor Márquez 73'), Del Moral, Jordi Martínez, Pedro García (Joel Ramírez 70'), Collado.

Gavà: Pacheco, Luca Ferrone, Vivó, Joan, Alegre, Oriol, Cristian (Boira 51'), Aitor Unzué (Sergio Navarro 51'), David Jiménez (Masuet 63'), Cervantes, Quiles.

Goles: 1-0 Jordi Martínez (7').


sábado, 12 de enero de 2013

Juvenil A 3 - 3 Stadium Casablanca

Paso atrás del Juvenil A pese a recortar distancias con la línea que marca la salvación. El partido de hoy estaba ganado por dos veces, ya incluso en la primera parte, pero incomprensiblemente cada gol que marcó el Gavà trajo consigo poco fútbol y facilidades para el Stadium, que acabó empatando en el 94. Un gol que seguramente sirve de poco al Stadium de cara a sus opciones de permanencia, pero que perjudica enormemente las del Gavà.

El conjunto blaugrana empezó bien, queriendo ser el protagonista del partido ante un Stadium valiente que ha dejado una buena imagen, sobretodo a nivel mental, ya que pese a ir debajo prácticamente todo el partido nunca ha renunciado a sacar algo positivo. El Gavà ha encarrilado el partido muy pronto, un buen control orientado de Adrià Borreda le posibilitaba deshacerse de su par para encarar al guardameta y batirlo de chute cruzado con la zurda (1-0). Tras el 1-0 los locales han dado un paso atrás, sabedores de las necesidades visitantes, y en una contra Fran ha aprovechado un pase espectacular en profundidad para hacer subir el 2-0 con una vaselina.

La ventaja en el marcador, la superioridad en el juego e incluso física (los maños habían sufrido mucho a balón parado), y las ocasiones generadas, no hacían pensar en un desenlace trágico. Pero con el 2-0 todo desapareció. El Stadium, apenas inquietaba la portería del Gavà, pero es que los gavanenses parecían olvidar todo lo que les había otorgado ventaja en el partido. En una jugada llena de despropósitos, con un mal rechace de Rubén y una actitud incomprensiblemente laxa de toda la defensa, Villellas recogía un rebote que había acabado en el palo para enviar el balón al fondo de la red (2-1). La tónica sería la misma hasta la llegada del descanso.

Marc González fue expulsado
En el minuto 52 un balón empalmado con confianza y decisión por Sergio López ponía el 3-1 en el marcador; que esta vez sí parecía la sentencia. Pero el Gavà volvió a complicarse las cosas, y apenas cinco minutos después Aitor recortaba de nuevo distancias (3-2). El partido terminaba por ponerse desfavorable con la absurda expulsión del lateral Marc González por un gesto despectivo hacia el colegiado. Stadium y Gavà intercambiaron ocasiones para marcar, contando Xavi Freixas las más claras para los locales, pero sería el lateral polaco Karol quién cabeceara a la red una falta servida por su portero en el minuto 94 (3-3), dejando por los suelos los ánimos gavanenses.

Gavá: Roger, Aitor, Luca, Rubén, Marc González (TR 70'), Llamas, Sergio López (Tete 88'), Pol (Xavi Freixas 77'), Fran (Peñas 71'), Adrià Borreda, Iván Valero (Grau 65'). 

Stadium Casablanca: Bona, Benaque, Karol, Manzano, Villar, Simón (Garcés 70'), Villellas (Aitor 55'), Ormad, Álvaro, Buenacasa (Zapata 77'), Piñero (Sergi 60').

Goles: 1-0 Adrià Borreda (19'), 2-0 Fran (24'), 2-1 Villellas (34'), 3-1 Sergio López (52'), 3-2 Aitor (59'), 3-3 Karol (94').

La buena noticia fue la reaparición en las filas del Gavà del delantero Grau 4 meses y medio después de caer lesionado en la primera jornada de liga.

viernes, 11 de enero de 2013

La Previa del Santboià - Gavà


El domingo a las 12:00 el Gavà visitará la localidad vecina de Sant Boi para enfrentarse a un conjunto local inmerso en una reestructuración deportiva total.

El Rival: FC Santboià (8ºClasificado, 26 puntos)

En apenas un mes el Santboià ha cambiado su fisonomía de forma radical, empezando por el banquillo, donde Miguel López, que a mediados de la pasada temporada iniciaba su segunda etapa como técnico del Santboià (tras hacer historia en la primera), era destituido por sorpresa, al parecer desavenencias con algunos jugadores de la plantilla acabaron provocando su cese. Su sustituto se encontraba en casa, pues el hasta entonces preparador físico Marc Villalonga, que había llegado al club la temporada anterior, cogía las riendas del equipo en principio hasta final de temporada. Esta es la primera experiencia de Villalonga como primer entrenador, ya que con anterioridad únicamente había ejercido de segundo de Ricardo Rodríguez (exGirona y actualmente miembro del equipo técnico de la selección de Arabia Saudí) en el Málaga B, de cuyo club era ahora ojeador en Catalunya.

El Santboià de principio de temporada

La transformación en el vestuario se venía fraguando desde algunas semanas antes, pues ya en noviembre y por distintos motivos habían abandonado el club 4 de los nuevos fichajes de este verano, el guardameta Marc Ramírez (al Castelldefels), Sergio (regresando el lateral catalán a Galicia tras un breve retorno a tierras catalanas), el centrocampista Iván Díaz (seducido por la oferta económica del Palamós), y el delantero Reyes (que se marchaba al Reino Unido por estudios). 

A estos 4 jugadores se ha sumado esta semana la baja por decisión técnica de Cristian Fernández (también fichado este verano procedente del Vilanova), y del exguardameta del Gavà Jaume Albert, titular en las últimas semanas -con excepción de la última-. Obviamente si el Santboià quería continuar persiguiendo el objetivo inicial de optar al play-off de ascenso debía reforzar una plantilla muy corta de efectivos, como así ha hecho:

El primero en llegar sería el guardameta Segovia, tras un corto periplo por la Montañesa, equipo con el que no llegó a debutar. Para suplir la baja de Jaume Albert ayer se anunciaba la incorporación del guardameta Albert Quintanas, procedente del Girona B de 2ªCatalana, con el que sólo había disputado tres partidos de liga hasta la fecha. 

Cubierta la portería se han incorporado también el central reconvertido a mediocentro Álex Bolaños, formado en el FC Barcelona e internacional en categorías inferiores por la Selección Española, y que tras su paso por el Real Unión había comenzado la temporada en el equipo revelación de 1ªCatalana, el Santfeliuenc. Para la parcela de ataque se ha incorporado al jugador del Prat de 2ªB Pedro García (foto:aeprat.com) un delantero con amplia experiencia en 2ªB, y que completará junto al veterano Jordi Martínez una delantera con mucho gol.

Hasta ahora los cambios no han variado demasiado el rendimiento del Santboià, que con Villalonga en el banquillo ha ganado un partido (el del debut, 0-1 con el Júpiter), perdido otro (en casa ante la Grama), y empatado el último (a domicilio frente a la Montañesa). El equipo se mantiene octavo clasificado, la misma posición que despedía a Miguel López, pero un punto más lejos de los puestos de promoción.

Pese a la marcha de Jaume Albert, permanecen aún en el Santboià 3 jugadores con pasado gavanense: el central Dani Iglesias, que abandonaba el Gavà este verano con destino Sant Boi, pero que no ha encontrado continuidad en el once bermellón a causa de diversas molestias físicas, el desequilibrante Cristian Del Moral, autor de 4 tantos esta temporada, y el joven lateral Víctor Márquez, canterano del Gavà entre 2008 y 2010 (Cadete A y Juvenil B), compartiendo vestuario con buena parte de lo que hoy es el primer equipo gavanense.

Para el domingo el mister Marc Villalonga deberá innovar en el mediocampo, pues los habitualmente titulares Heredia (motor del equipo) y Álex Fernández (un peligro a balón parado) se encuentran sancionados. Presumiblemente entrarían en su lugar el reciente fichaje Bolaños, quién ya tuviera minutos ante la Montañesa, y el joven canterano Kevin Sánchez, sin suerte con las lesiones pero que a los 19 años años ya sabe lo que es jugar en 2ªB y estar a prueba en el FC Barcelona y la Sampdoria.

El Gavà casi al completo

Albert Poch volverá a tener quebraderos de cabeza con su plantilla, pero esta vez no será debido a las bajas sino a los múltiples descartes que deberá realizar para confeccionar la convocatoria de este fin de semana. Tan solo es baja Aitor Monfort, que se espera reaparezca en breve, mientras que ya están a disposición del técnico Juan Carlos, reestablecido de una pequeña lesión, y Quiles tras su sanción.



Declaraciones de Albert Poch a Radio Sellarés/Diario el Brugués en http://www.elbruguers.cat/index.php/esports/295-previa-santboia-gava.html

Precedentes: 


Vivó y Jordi Martínez volverán a verse las caras este domingo
El campo del Santboià se le ha dado históricamente bien al Gavà, de hecho de los 30 precedentes ligueros, el Gavà se ha llevado la victoria en más de la mitad, concretamente en 16, por sólo 9 victorias locales y 5 empates. Además ninguna de las 9 victorias del Santboià fueron en temporadas consecutivas, con lo que de seguir la tradición el domingo le tocaría al Gavà puntuar.

El Árbitro:

Nunca ha perdido el Gavà con el colegiado de este domingo, Páez Brines. Tres partidos, una victoria (Gramenet 2011/12, 1-0), y dos empates (Gramenet 11/12, 1-1; Vic 12/13, 1-1).

Al Juvenil solo le vale ganar

Tras prácticamente un mes de inactividad, la División de Honor Juvenil regresa el sábado 18:00 a Can Tintorer con un duelo por todo lo bajo. El Stadium Casablanca aragonés, último clasificado del grupo III, acude a Gavà con la necesidad de ganar para no decir adiós casi definitivamente a la salvación. Mismo y único objetivo tiene el Gavà, actualmente a 4 puntos de la salvación.

Imagen del partido de la 1ªVuelta

Los de Serrano, que se impusieron en el partido de ida por 0-4, no pueden fiarse de un Stadium que puntuó en sus dos últimos partidos de liga antes del parón, empatando 2-2 en casa del Nàstic de Tarragona, e imponiendose a continuación al Menorca en casa por 2-1.



miércoles, 9 de enero de 2013

El futbolista y su pueblo

En el dia de ayer se abría el plazo para solicitar las becas "Víctor Valdés", impulsadas por la voluntad del propio jugador, y a través de las cuales, familias de Gavà sin los recursos suficientes podrán apuntar a sus hijos de entre 6 y 12 años a alguno de los clubes deportivos de la ciudad por un precio reducido. Para ello el futbolista del FC Barcelona donará 20.000 € este año, y 20.000 más el próximo.

Foto de la firma del acuerdo y noticia ampliada en el renovado El Bruguers

Debo admitir que la noticia me pilló a contrapié, ya que llevaba tiempo rondando la idea de escribir un post sobre cómo a lo largo de la historia, el jugador de Gavà -ya fuera durante su trayectoria deportiva o a la finalización de la misma- permanecía estrechamente vinculado al club y/o a su ciudad. Y en esa relación de jugadores no estaba Víctor Valdés.

Desde luego, sí estaba Sígfrid Gràcia. Hijo de Gavà, comenzó a jugar al fútbol en la Peña Los Peques, antes de incorporarse a las categorías inferiores del Barcelona, en cuyo equipo debutó en 1952. Durante los 14 años que militó en el primer equipo, así como con anterioridad, no fueron pocas las veces en que vistió la camiseta del Gavà pese a pertenecer al FC Barcelona y ser internacional español. Entre 1977 y 1979 incluso llegó a ser alcalde de Gavà, y en la actualidad un busto de su persona preside la Bóbila.

Gràcia, penúltimo en la fila de abajo con la Peña Los Peques. El 3º abajo, otro ilustre, Jaume Doménech
Foto: Historia del FC Gavà de Josep Campmany. Foto cedida por Manel Alonso

En junio de 1956 tuvo lugar en Gavà uno de los partidos más llamativos que se recuerdan. El Gavà, había subido a tercera división aquella temporada, y se organizó un partido de "homenaje" a Sígfrid Gràcia, que aquella temporada se había ganado un puesto de titular en el equipo culé. A la cita no faltaron otros gavanenses de 1ªDivisión, también profundamente implicados con el club y la ciudad, como por ejemplo los hermanos Navarro, Joaquín, a quién le dedicamos un post no hace mucho (primero jugador y luego presidente del club), y Alfonso, o el también destacado Cirilo Miernau. Estos dos últimos ficharían por el Gavà antes de poner punto y final a su trayectoria deportiva.

Quién no asistió pues se encontraba fuera del país fue el gavanense Agustín Faura, por aquel entonces jugador del Espanyol. Faura, formado en el Gavà, también vestía en ocasiones la camiseta del Gavà mientras ya era jugador de 1ªDivisión, y en 1979 se hizo cargo del equipo gavanense como entrenador.

Sígfrid, con el Gavà
Pero volvamos al partido que nos ocupaba: el Gavà reforzado con jugadores de primera división se enfrentaba al todopoderoso FC Barcelona. Sólo hay que echar un vistazo a las alineaciones para comprobar el nivel futbolístico que pudieron disfrutar los aficionados gavanenses. Por el Gavà formaron como titulares el vasco Goicolea (portero del FC Barcelona), César, Sígfrid Gràcia (FC Barcelona), Miernau (exEspanyol, Osasuna), Joaquín Navarro (Real Madrid), Alfonso Navarro (FC Barcelona), Gustavo Biosca (FC Barcelona), Enrique Vicedo (joven jugador alicantino que la temporada siguiente pasaría al 1r equipo del Barça), Joan Lluís Valero y Jaume Domènech. Por el FC Barcelona se alinearon Ramallets, Hanke, Olmedo, Seguer, Gonzalvo, Segarra, Moll, Martínez, Martín, Villaverde I, Villaverde II.

Se imaginan un amistoso Gavà - FC Barcelona en la Bóbila con Víctor Valdés, Martín Montoya, Joan Castillo, Joan Oriol, Sergio Aguza, Edgar Hernández o Gerard Bordas, enfundados en la camiseta azulgrana del Gavà? Otros tiempos.

Superada la "edad de oro" del futbolista gavanés, los pocos que han llegado a la élite, no han olvidado tampoco a su casa. Baldiri Alavedra, hijo del exjugador del Gavà Francisco Alavedra, se formó en la cantera del FC Barcelona, jugó en 1ªDivisión la temporada 1965/66 con el Sabadell, y también pasó por el Xerez, pero no dudó en fichar por el Gavà, cuyo escudo defendió durante 4 temporadas. A él le corresponde el honor de fundar la Escola de Futbol Gavà a inicios de los años 90, donde contó con entrenadores como Xavi Escaich (también exjugador de la base del Gavà), o Albesa.

Albert Albesa fue el representante de Gavà en la 1ªDivisión en los años 90, siendo jugador de Valladolid (88-89 y 94-95) y RCD Espanyol (90-93). Antes había despuntado en las categorías inferiores del Gavà, donde llegó tras iniciarse en el mundo del balonmano, un deporte con enorme tradición en nuestra ciudad. Su hermano Josep María perteneció al primer equipo gavanense a principios de los 80's, y Albert siguió su camino convirtiéndose en el fichaje estrella del Gavà en 2ªB la temporada 96/97. Retirarse en el club de tu ciudad era algo especial para un futbolista.

Con menor presencia en la 1ªDivisión, Toni Lima  optó por vestir la camiseta del equipo de su ciudad en el año 2000, y dejó un gol para la historia del club, el del ascenso a 2ªB la temporada 2002/03. También le dedicamos un post en 2011.

Toni Lima celebrando un gol histórico

La semana pasada Víctor Valdés declaraba que no descartaba cambiar de aires al término de su contrato, en 2014. Quién sabe, quizá las becas "Víctor Valdés" sean un primer paso para su fichaje por el CF Gavà! Leyendo este post podéis comprobar que hubo un tiempo en que soñar no era ficción.



lunes, 7 de enero de 2013

domingo, 6 de enero de 2013

Gavà 0 - 0 Vilafranca

Mal partido para inaugurar el 2013 entre un Gavà y un Vilafranca que ofrecieron poco fútbol, sobretodo en una insulsa primera parte. En la segunda, el juego siguió los mismos derroteros, pero ambos equipos gozaron de oportunidades para haberse llevado un encuentro que ninguno mereció. Al final, séptimo empate consecutivo en un Gavà - Vilafranca.


Los primeros minutos fueron para el Gavà, que en apenas tres minutos monopolizó el balón y dispuso de dos saques de esquina, un espejismo de lo que sería el resto del partido. Un cuarto de hora le bastó al Vilafranca para plantar una pared en su frontal y cortocircuitar cualquier intento local. Extrañamente los visitantes permitían todo el espacio del mundo sobre el teórico cerebro del Gavà, Uri, pero a partir de ahí el Gavà era incapaz de construir. Salvo los primeros minutos del lateral Luca, la profundidad de Gavà por banda fue inexistente.

El Vilafranca gozó de la primera ocasión clara del partido, aprovechando un contraataque en el que Puchi se plantó solo dentro del área, chutando demasiado alto. Pocas opciones más hubo con el balón en juego, la mayoría de producción ofensiva local y visitante se producía a balón parado, problemas que ambos guardametas solventaron con solvencia. 

En el tramo final de la primera apretó de nuevo el Gavà, primero con una combinación entre Alabau-Cervantes, cuyo chut interceptó la defensa visitante, y ya al filo del descanso dos disparos desde la frontal con mucho peligro, primero de Aitor Unzué, que se perdió a la derecha del palo de Miguel, y luego de Alabau, un palmo por encima del larguero.

La segunda parte se inició con el regreso de Boira a los terrenos de juego 4 meses después, pero también con un Vilafranca aún más férreo en defensa. El Gavà seguía chocando una y otra vez contra el muro visitante, que aprovechaba cada acción defensiva para lanzar una contra, creando peligro con mucha facilidad, aunque buscando suerte desde muy lejos.

Dani Delgado, que acababa de saltar al terreno de juego inauguró el carrusel de errores ante puerta, plantándose absolutamente solo ante Pacheco, que fuera del área, despejaba el remate a corner alargando el pie. Y si esta ocasión era clara, más lo fue la de otro recién ingresado en el terreno de juego, Isaac Maldonado, que se libraba de la salida de Pacheco con un autopase que nunca llegaría a rematar gracias a la intervención providencial de Joan Noguera, quién desviaba a corner casi bajo palos.

La respuesta del Gavà fue inmediata, una combinación entre Sergio Navarro y Uri la remataba este desde dentro del área, encontrándose con una buena parada con los pies del guardameta Miguel Ramos. Turno ahora para el Vilafranca, en la que Marcos García, libre de marca en el segundo palo remataba a bocajarro, salvando Pacheco con el cuerpo a la desesperada. Nuevamente momento para los locales cuando Sergio Navarro contaba con otra ocasión clamorosa, plantándose solo ante Miguel y rematando demasiado cruzado. Cervantes recogiendo un balón en el segundo palo estrelló el balón en un defensa en el que sería colofón a las ocasiones erradas, dando como resultado el 0-0 final.

Gavà: Pacheco, Luca Ferrone, Vivó, Joan Noguera, Alegre, Uri, Cristian (Zurita 71'), Aitor Unzué (Boira 47'), David Jiménez, Alabau (Sergio Navarro 65'), Cervantes.

Vilafranca: Miguel, Javi González, Antonio Domínguez, Bacaicoa, Isma, Antolínez, Marcos García, Oriol Molins, Puchi, Masip (Dani Delgado 60'), Márquez (Isaac Maldonado 60').

El empate deja al Gavà prácticamente igual en la clasificación, a tiro de piedra de los equipos en zona de descenso. La semana que viene, punto y final a la primera vuelta con el partido ante el Santboià.