jueves, 8 de julio de 2010

Un busto para Gràcia

Desde hace ya varias semanas la Penya Blaugrana Gavanenca trabaja para reunir los fondos que hagan posible sufragar un busto para la figura de Sígfrid Gràcia Royo (27/03/1932 - 23/05/2005), exjugador del FC Barcelona, Internacional por la Selección Española, ex Presidente de la propia Penya Blaugrana, y nacido en Gavà.

Sígfrid, que actuaba como lateral izquierdo, ingresó en las categorías inferiores del FC Barcelona procedente de una de las numerosas "peñas" dedicadas al fútbol que existían en Gavà. En 1952 debutaría con el primer equipo del Barcelona, equipo en el que permanecería toda su trayectoria, catorce años de fidelidad ininterrumpida (1952-1966) a unos colores, los blaugrana. Como reconocimiento a su calidad futbolística, actuó con la Selección Española en 10 ocasiones, e incluso disputó el Mundial de Chile en 1962.

Tal y como decíamos, Sígfrid Gràcia era fiel a unos colores, los blaugranas... que Barça y Gavà comparten. Siempre estuvo solícito a toda ayuda que el Gavà pudiese necesitar, y gracias a su intercesión, era habitual que en fiesta mayor el FC Barcelona jugara un amistoso en nuestro pueblo. No sólo eso, sinó que en más de una ocasión se enfundó la camiseta local para disputar partidos amistosos u homenajes, y en 1966 recibió la insígnia de oro del club. Pese a que Sígfrid nunca llegó a vestir la camiseta del primer equipo del Gavà en partido oficial, sí lo hizo su hijo Óscar en 1988, aunque sólo llegaría a disputar 3 partidos.

Como decíamos, ahora es el turno de homenajearlo a él con un busto que correrá a cargo de la conocida escultora barcelonesa Marta Solsona. Diversas entidades, comercios y ciudadanos de a pie colaboran para hacerlo posible, y de hecho mañana se procederá al sorteo de un televisor entre los compradores de un boleto cuyos fondos iban destinados a esta obra. El busto irá ubicado, como no podía ser de otra manera, en el interior del Estadio de la Bóbila.

fotos: (1) www.fcbarcelona.cat; (2) Llibre Història del Futbol Club Gavà 1928-2008, Josep Campmany Guillot.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no tenia ni idea de esto, peroo..muy grande este señor!

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>