lunes, 21 de mayo de 2018

El 50 aniversario


En la pasada Asamblea de Socios del CF Gavà el expresidente Josep Tintorer recordaba durante su intervención la celebración del 50 aniversario del club, pues fue el encargado de organizar los actos conmemorativos.

Desde tiempos inmemorables se ubica el nacimiento del CF Gavà en 1916 y su federación en 1922, pero ahora sabemos que no fue así. Tenemos constancia de un equipo de Gavà en 1917, y gracias a lo publicado en el diario Aramprunyà de la época, sabemos que se formó un club en 1921 que respondía al nombre de Atlético Gavà Fútbol Club. Por algún motivo en 1923 deja de utilizarse el nombre de Atlético, y el Gavà ya aparece en la prensa únicamente como FC Gavà; nombre con el que sería finalmente inscrito en 1928 y federado en 1929, tras probablemente retomar la actividad tras algún año de parón.

En 1972 se celebraron las Bodas de Oro del club, si bien a la luz de los hechos históricos debería haberse hecho un año antes. No era un gran momento para el CF Gavà, que había firmado una temporada desastrosa en regional preferente, obteniendo el último puesto de la clasificación tras sumar 5 victorias, 5 empates, y 28 derrotas. Las penúrias económicas fueron desmembrando a un equipo que acabó con jugadores de Gavà, multitud de juveniles, y según desveló Josep Tintoré, un único jugador que cobraba, Pedro de la Coba, andaluz pero residente en Sant Boi de Llobregat, y que con 7 goles fue junto al veterano Escuté (9 goles), y el novel Bassagañas (8), los máximos goleadores de un equipo que encajó la friolera de 129 tantos.

Plantilla del Gavà 71/72. Foto cedida por las familias Ros y Vaghi para el libro de Historia del FC Gavà


Entre dudas acerca de la continuidad del club y la falta de apoyos sociales e institucionales expresados por Jordi Vaghi en El Bruguers (Marzo de 1972), la celebración de la efeméride dio comienzo el sábado 20 de mayo de 1972 sin el apoyo del Ayuntamiento, que rechazó una subvención para la celebración.

La supervivencia en duda, un clásico contemporáneo de nuestra historia

Una santa misa en la Iglesia de Sant Pere presidida por un altar decorado por la bandera del club, inauguró el programa de actos. Los directivos, jugadores, aficionados se habían desplazado en “procesión” desde el local social del club hasta la Iglesia. Posteriormente a la ceremonia se celebró un “coloquio con destacadas personalidades del mundo del deporte” y se proyectó en los salones del Casino dos películas de índole futbolística para acabar con una cena conmemorativa.

Imagen de Jordi Vaghi publicada en el libro de Historia del FC Gavà de Josep Campmany
 
El domingo por la mañana se celebró en Can Tintorer bajo un intenso sol una exhibición gimnástica de la Escuela Deportiva en la que participaron casi 200 niños de los diferentes centros educativos del pueblo. Antes del plato fuerte de la celebración se procedió a la entrega de placas conmemorativas, a una suelta de palomas, y a una función especial de los Xiquets de Valls, desplazados a Gavà para la ocasión.

El colofón a la fiesta lo puso la visita del primer equipo FC Barcelona, que contendió en partido amistoso con un CF Gavà reforzado para la ocasión con los exjugadores del club Joan Purcet (Prat) y Antonio Bermúdez (Castelldefels), dos que lo serían años después Juan González (Andorra) y Quique Salvador (Prat), y un tal Rovira del Castelldefels al que no hemos podido identificar. El Barça, que aquellos días preparaba la disputa de la final de la Copa del Rey, llegó con casi todas sus estrellas (Sadurní, Rifé, Martí Filosia, Rexach…) y con su técnico Rinus Michels al frente.

Ferrán Ariño (Directivo del Barça), Rinus Michels (entrenador) y el gavanense exFC Barcelona Sígfrid Gracia, en aquel momento miembro del Ayuntamiento de Gavà) departen antes del encuentro. Foto: Revista Barça
 
Todos fueron obsequiados antes del partido con una bolsa de espárragos, que les fueron entregados por las integrantes del Gavà femenino, que aquel año habían cosechado un meritorio segundo puesto en el Campeonato provincial.

El Barça jugó de blanco por la coincidencia de colores. Foto: Revista Barça

Las jugadores del Gavà femenino hacen entrega de un obsequio a los jugadores culés.
El delantero maño Bustillo agradeciendo el gesto. Foto: Revista Barça

Antes del partido desfilaron el equipo femenino y el juvenil del CF Gavà, efectuando el saque de honor el señor Oms en representación de la Federación Catalana de Futbol, flanqueado por el capitán del Gavà, Escuté y del FC Barcelona, Rifé.

Gavà Femenino. Foto: Revista Barça
Gavà Juvenil. Foto: Revista Barça
Escuté y Rifé observan el saque de honor. Foto: Revista Barça
 
El partido en sí no tuvo historia. Los azulgranas, muy superiores, se impusieron por 0-8 con goles de Bustillo (2), Martí Filosia, Juanito, Dueñas y un hat-trick de Rexach, que antes del partido no tuvo reparos en saltar la valla e ir a buscar la pelota a la piscina -vacía- de Can Tintorer hasta en dos ocasiones.

Rexach, sin reparos. Foto: Revista Barça
Martí Filosia chuta el esférico ante el gavanense Baldiri Alavedra, posteriormente fundador de la EF Gavà.
Foto: Revista Barça

El Gavà, que formó inicialmente con Miguel Fornies, Juani, Roldán, Ginés García, Alavedra, Bermúdez, Moya, Pedro de la Coba, Bassagañas, Márquez y Escuté, no pudo presentar demasiada batalla, y las copas (se entregaron hasta 3) fueron a manos de los azulgranas. El capitán barcelonista Rifé fue el encargado de recibirlas.

Rifé recibe la copa. A la derecha el histórico jugador gavanense exBarça y Madrid Joaquín Navarro, el Fifo.
Foto: Revista Barça
Rifé entrega la copa a un directivo del Barça. Al lado el presidente del Gavà Josep Carbonell, que había tenido que abandonar el cargo poco antes debido a un infarto, siendo sustituido por Josep Tintoré. Foto: Revista Barça


Entre los que pudieron celebrar estos 50 años de vida figuraba uno de los miembros fundadores, Valentí Badosa, entrevistado por Jordi Vaghi:

Entrevista de Jordi Vaghi a Valentí Badosa (Bruguers, Mayo de 1972)

Los festejos finalizaron con una cena en el Restaurante de El Bruguers.

Para acabar este recordatorio compartimos los deseos que por aquel entonces Jordi Vaghi manifestaba, no muy lejanos a los que podríamos desear ahora.

Jordi Vaghi, El Bruguers, Marzo de 1972.


No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>