lunes, 2 de octubre de 2017

Escudero, nuevo entrenador del Gavà

Antonio Escudero es el nuevo técnico del CF Gavà en sustitución de Álex Lozano, que ha ocupado el cargo como interino durante 5 partidos, con un balance de 2 victorias (las dos primeras) y 3 derrotas.

Foto: Flickr Jaime Blanco

Gran conocedor del futbol catalán, vecino de Gavà, y habitual de los partidos en La Bòbila (incluyendo esta temporada, en la que también le vimos en el partido jugado en El Prat), Escudero ha conocido todas las facetas del futbol, pues ha sido actor principal como jugador (portero), secretario técnico, técnico ayudante, y primer entrenador.

Su andadura como guardameta se inicia en el futbol base del Castelldefels, en cuyo primer equipo también militó, defendiendo también las camisetas de Hospitalet Atlético, Cinco Rosas y CF Gavà. Pese a su paso por la plantilla gavanense entre finales de la temporada 92/93 y 93/94, no nos consta que llegara a disputar ningún partido de liga; ahora podrá resarcirse como entrenador.

Como en la etapa de jugador, su paso a los despachos se inició en Castelldefels, donde ha ejercido durante más de una década, primero como secretario técnico y luego como entrenador. En 1998 tomó las riendas de la secretaría técnica marinera, logrando ascender a 1ªCatalana en su primera temporada, para más tarde diseñar el equipo que logró el histórico ascenso a 3ªDivisión (01/02).

La temporada 2006/07 se sienta en el banquillo del Castelldefels B (con nutrida representación de exgavanenses en la plantilla, como Ramón Meca, Carlos Bernad, Grandu, Marcos, Jonathan, Borja…), y prueba el banquillo del primer equipo como ayudante de Santi Pou tras la destitución de Ferrán Manresa, aunque la experiencia es efímera.

La llegada de Miapuesta a Castelldefels en el marco de un acuerdo que debía convertir al club en SAD (cosa que no llegó a pasar) para fusionarse después con el “secuestrado” Miapuesta Figueres de Enric Flix provocó la dimisión de varios miembros de la junta directiva del Castelldefels, entre ellos Antonio Escudero.

La temporada siguiente Escudero ejerce como ayudante en Mataró, en esta ocasión al lado de Jaume Creixell, antes de convertirse en el primer entrenador del Castelldefels la temporada 2008/09, de vuelta en 1ªCatalana. Su primer año no puede ser mejor, pues el Castelldefels retorna a 3ªDivisión, categoría en la que logra mantenerse con Escudero en el banquillo. La temporada 12/13 sin embargo un mal inicio de liga acaba con su destitución, siendo reemplazado por un técnico criado en Gavà, Eloy Martínez.

La temporada 13/14 Escudero defiende los intereses del Vista Alegre en 1ªCatalana, para regresar a 3ªDivisión de la mano de la Montañesa en 2014. En Nou Barris Escudero ha conocido la mejor y la peor cara del futbol, pues de estar a punto de jugar la promoción de ascenso a 2ªB la temporada 15/16 pasó a no acabar en el banquillo la temporada pasada. El técnico fue despedido en abril, dándose la rocambolesca situación que quién decidió el cambio fue Pedro García, delantero de la Montañesa y a la vez secretario técnico. La temporada en la Monta acabó con jugadores entrenando al equipo, división entre la plantilla, y descenso a Catalana.

Como entrenador Escudero se ha enfrentado al Gavà en 8 partidos de liga, 5 en el banquillo del Castelldefels y 3 en el de la Montañesa. También el pasado verano se midió al Gavà en el Torneig Històrics, en un partido de 45 minutos en el que ambos conjuntos empataron 0-0.

En su faceta de jugador sólo nos consta un duelo (posiblemente existan más), el disputado frente al Gavà de Toni Llebaría la temporada 91/92 en un partido de pretemporada perteneciente a la semifinal del Trofeo Ciudad de Cornellà en el que el Hospitalet Atlético se impuso por 2-1 (Padilla 2 / Erena) al Gavà.


A título de anécdota, a su hijo Christian (exjugador de EF Gavà, Ferrán Martorell, Santfeliuenc, o Sants entre otros) seguramente lo estaréis viendo actualmente en vuestras pantallas protagonizando el anuncio de Veet. Además de publicidad, Christian también ha desarrollado proyectos como actor.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>