sábado, 6 de mayo de 2017

Farts de Maniega a L'Esportiu

Como adelantábamos ayer, el Hotel AC Gavà fue testigo de una especie de reunión entre unos pocos socios y Mario Barri, que deseaba presentar su proyecto. Un nuevo episodio de una época hilarante y surrealista en la que vive inmerso el CF Gavà, un vodevil perpetuo y cíclico.

En este encuentro, que pretende repetirse después del partido ante el At.Saguntino convocando a más socios, se virtieron gravísimas acusaciones sobre la gestión de Manuel Maniega, para acabar con una amenaza también de grandes dimensiones, "hacer caer el club" si no recuperan su dinero. Hasta el Ayuntamiento, ajeno al club -como apoyo al menos- desde los tiempos de Dídac Pestaña, tomó protagonismo, pues los "inversores mexicanos" dijeron tener una gran sintonía para llevar a cabo negocios alrededor de una Escuela Internacional de Fútbol (sic) en los terrenos adyacentes a Can Torelló.

Se preguntaban los ponentes por qué el socio del CF Gavà tiene tanto miedo a la conversión en SAD (que recordemos rechazó el pasado verano). Yo digo que viendo lo que ha pasado en este club, o en otros (véase el escándalo Eldense, que nos pasó más cerca de lo que pensáis), quién puede no desconfiar de los grupos inversores?. En cualquier caso, en su reclamo de ayuda/amenaza al socio va implícita la respuesta que buscan. Precisamente por no ser una SAD tenemos mecanismos para relevar al presidente si éste lo hace mal (paradójicamente lo que ellos piden), si el club fuese propiedad suya nadie podría hacer nada. Cada año se presenta una solución genial (y faraónica) para el club, y cada una acaba peor que la anterior. 

La idea del modelo Eibar, la única conversión en SAD que la mayoría pone como ejemplo porque de poco más se puede presumir, es irrealizable. En el caso hipotético de que repitiendo la votación en Asamblea saliese que sí a la conversión en SAD, una vez elevadas las cuentas del club al CSD y si como dice Barri hay más de medio millón de euros de deuda, el capital mínimo para suscribir la sociedad será -mínimo- ese. Cuanto de ese capital se cubrirá con acciones compradas por los socios? El 2%? El 3%? Totalmente irrelevante.

Decía Barri, según el fenomenal artículo de Rubén Miró y Albert Robledillo para l'Esportiu (el único diario presente), que el futbol a este nivel es negocio. Seguramente sea así, y seguramente el ascenso a 2ªB de la pasada temporada es lo peor que le podía haber pasado a un club que no estaba preparado para ello, sin ningún tipo de estructura, fútbol base, apoyo institucional, ni casi socios. 


L'Esportiu, 06/05/2017.



6 comentarios:

MeriiXún dijo...

Ya sabes lo que pienso de todo esto pues lo hemos comentado más de una vez. Es una gran pena estar en esta situación, duele mucho ver al club en una tesitura así. A ver como acaba todo porque no es que pinte precisamente bien.

Unknown dijo...

El club desaparecerá con Maniega tarde o temprano. Sin estructura, futbol base y con deudas, difilmente ningun socio será tan temerario como para meterse a dirigir sin el respaldo de alguien que al menos los garantice la tranquilidad economica y estamental. Es el momento que socios se movilicen y propongan alternativas a la SAD y decidamos el futuro y los pasos a seguir con o sin el actual presidente

Unknown dijo...

Lamentablemente la situación de nuestro querido club es crítica. Las continúas huidas hacia adelante del sr Maniega hacen que estemos en un callejón sin salida. Con el club embargado por hacienda, la amenaza de desaparición por descenso administrativo a causa del impago de las nóminas, la falta de masa social, de oposición real al esperpento actual, creo que toca actuar. De tu artículo deduzco que prefieres la desaparición a la conversión en SAD. Es lícito. Yo elijo seguír cantando goles en mi querida Bòbila. Elijo futuro.
Pero si tú presentas otro futuro, lo observaré y valoraré con la misma ilusión que me produce saber que hay gente interesada en que esto siga. Aunque sea por dinero.
Visca el Gavà.

Havok CF Gavà dijo...

No hombre, no me hagas trampa, que yo no he dicho eso. No se cuál es la mejor solución (creo que lo de la SAD no lo es), si no la diría. Al final los acreedores siempre quieren cobrar antes que perder todo su dinero, Hacienda incluida, si hubiese alguien que ofrecese confianza al frente del club y con capacidad y voluntad negociadora, podría llegar a acuerdos para ir aplazando la deuda. Lo de descender por impago de nóminas, ya se que es impopular, pero no me preocupa nada, la 2aB es inasumible en las condiciones actuales jugar para perder dinero es un mal. Ten por seguro que yo quiero seguir cantando goles en La Bòbila de aquí 30 años, en la categoría que sea. Quién sabe, quizá Maniega aún tiene algún as en la manga, yo ya he perdido la capacidad dw sorprenderme.

Unknown dijo...

Bueno, supongo que este blog sigue bajo el mismo nick pero está administrado y escrito por otra persona.
Trampa:
Contravención disimulada a una ley, convenio o regla, o manera de eludirla, con miras al provecho propio. Saltar las reglas de un juego.Infracción maliciosa de las reglas de un juego o de una competición.Ardid para burlar o perjudicar a alguien.

Tú que tanto amas al club, que eres nostálgico y romántico de la esencia del fútbol... no caigas en el error de criticar a quien no opina como tú. Porque entonces tú eres el tramposo.

Mi comentario se basa en hechos. El club está en un plena desaparición en ciernes. Necesitamos alguien que se interese por él Nuestro potencial y mayor valor es la situación geoestratégica de la ciudad y la permanencia milagrosa en Segunda B. Por eso hay posibilidad de sobrevivir.
Si no puedes proponer algo mejor, no destruyas.


Havok CF Gavà dijo...

No te he criticado en ningún momento, Óscar, digo que no hagas trampa diciendo algo que yo no he dicho. En cuanto a la solución, cada uno tiene derecho a pensar que pasa por esto o por lo otro, tú ahora crees que pasa por entregarse el club al mejor postor, y yo creo que no. En el blog, que sigue llevando la misma persona, siempre he dado mi opinión, unas veces habremos coincidido más, otras menos. No tengo la verdad absoluta, pero siempre he defendido y defenderé mis ideas, igual que tú las tuyas. De gente como tú nunca dudaré aunque pensemos diferente porque se que actuáis de acuerdo con lo que creéis mejor para el club.

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>