.

.

jueves, 30 de junio de 2016

El Gavà volverá a ser Històric

Catorce años después, el Gavà volverá a participar en el Torneo veraniego por excelencia del fútbol catalán. Organizado por el Martinenc, este verano sumará su 31ªedición, y lo hará contando por segunda vez en su historia con el CF Gavà.


La pasada semana se llevó a cabo el sorteo de los grupos, que encuadró al Gavà en el grupo 2, junto a Júpiter y Montañesa. Debido a la condición de cabeza de serie del equipo azulgrana, Júpiter y Montañesa abrirán la jornada enfrentándose el martes 2 de agosto a las 18:00 horas, midiéndose el perdedor frente al CF Gavà a partir de las 19:00 horas, y el ganador cerrará la jornada en partido contra el Gavà a las 20:00 horas. Los partidos, como es costumbre en un triangular, tienen una duración de 45 minutos.



Los vencedores de cada grupo se encontrarán el sábado 6 de agosto, mientras que la final se jugará el domingo 7 de agosto a las 19:00 h. En caso de lograr el pase a semifinales el Gavà jugaría el sábado a las 18:00 horas frente al vencedor del Grupo 1.

El calendario no tendrá finalmente el hándicap de cada año, la coincidencia con la 2ªRonda de Copa Catalunya, ya que existe un acuerdo con la FCF para poder retrasar los partidos en caso de superar la 1ªeliminatoria de Copa Catalunya y jugar la fase fnal de Copa Catalunya.

Precisamente fue esta coincidencia lo que motivó que el Gavà dejara de ser invitado a los Històrics después de su debut. En 2002 el Gavà prefirió dar preponderancia a la Copa Catalunya, y envió a disputar el torneo a un conglomerado de jugadores del B (que jugaba en 2ªRegional), juveniles, y jugadores a prueba. De hecho quién dirigió al equipo no fue Toni Llebaria, si no Sebastián Corpas, que tuvo que conducir a un equipo que prácticamente no había empezado ni la pretemporada. El "feo" molestó a la organización, que desestimó volver a invitar al Gavà... hasta ahora.



Los resultados del Gavà B en aquella edición hablaban por sí mismos. En aquella ocasión los partidos eran a 90 minutos, y lógicamente se disputaban en dias diferentes (el torneo duraba 12 dias). Así lo explicaba Mundo Deportivo:



La nómina de futbolistas fue la siguiente:



Este verano el Gavà tiene una buena oportunidad para prepararse para la temporada, y para reconciliarse con el torneo.

miércoles, 29 de junio de 2016

Eric Pujol fichará por el Sabadell

Los movimientos en la plantilla del Gavà toman velocidad. Si ayer sabíamos que Forti se marchaba a una universidad americana, y esta mañana conocíamos la renovación de Pons (con el objetivo según el técnico de subir a 2ªA), este mediodia Radio Sabadell adelantaba el fichaje de Eric Pujol por el Sabadell (que bién podría no ser el último).

La temporada próxima él vestirá de arlequinado. Foto: cesabadell.org

El central fue petición expresa del técnico José Solivellas cuando creía que iba a seguir al frente del Sabadell B, pero dado que ahora apunta a técnico del primer equipo (aún sin confirmar por los problemas para rescindir el contrato de un molesto Miguel Álvarez), es una incógnita saber en qué categoría (primer equipo o filial) acabará militando.

Cubriendo a Montoro. Foto: ceeuropa.cat

Eric Pujol llegó este verano procedente del Vilassar, un equipo descendido a 1ªCatalana en el que Eric había actuado con intermitencia. Pons lo ubicó de inicio en su posición teóricamente natural, de mediocentro, pero en seguida la lesión de Dani Iglesias al inicio de liga le impulsó a la demarcación de central, donde no ha parado de crecer hasta hacerse insustituible. Rápido, intuitivo, y de buen toque de balón, su aparente falta de corpulencia física no se ha notado en absoluto a la hora de ir al choque con la mole de turno.

No se ha perdido un minuto en el play-off de ascenso. Foto: Álex Gallardo

Ha participado en 42 partidos entre liga y play-off, en 35 de ellos como titular (datando su última suplencia de la jornada 24), acumulando 3317 minutos, y marcando 3 tantos. Suma además 1 partido de Copa Catalunya, y 7 partidos amistosos.

En un amistoso ante el Hospi. Foto: Álex Gallardo

Le deseamos suerte en su nuevo club, esperamos que en 2ªB, exceptuando claro está, en sus encuentros ante el Gavà.


Pons renovado

Juanma Pons continuará una temporada más al frente del CF Gavà. Pese a que la rumorología y la prensa vallesana lo colocaban en el banquillo del Sabadell a raiz del desembarco de los que fueron sus valedores en Gavà; la cercanía geográfica y el ascenso a 2ªB han desnivelado la balanza a favor de su continuidad.

Pons, amante de las supersticiones y las camisas llamativas. Foto: Álex Gallardo

Será su tercera temporada como entrenador del Gavà (dos y media para ser exactos), acumulando ya 59 partidos de liga y 6 de play-off, de los que ha ganado 30, ha empatado 21, y ha perdido sólo 14. Un rasgo característico del Gavà de Pons es su rendimiento fuera de casa, donde es el entrenador con mejor porcentaje de victorias de la historia en liga (43%). Choca que en casa, donde ha mejorado ostensiblemente en los últimos meses de competición, sólo ha conseguido ganar hasta ahora el 48,28% de partidos, muy lejos de Calderé, Doménech, o Falcó, que superaban el 70%. Ya tiene Pons asignatura pendiente para el año próximo, pues en 2ªB siempre se dice que es vital amarrar los partidos de casa.

Ideológicamente amante de dejar su portería a cero, la paradoja es que el equipo de Pons se ha caracterizado por su facilidad goleadora, especialmente a partir de enero, cuando más cuestionada era su figura. A base de resultados Pons ha logrado conquistar a la exigente tribuna de La Bòbila.

El lunes, cuando su renovación aún estaba pendiente de una reunión, ya dejó claro en Radio Gavà sus ambiciosos planes para la temporada que ya está en puertas: intentar pelear por subir a 2ªA (Maniega por la mañana había sido más cauto en Radio Marca, situando el objetivo en la zona media de la clasificación). Para ello ya anunció que se producirán bajas y que hay jugadores que este año han contado con un rol importante que la temporada próxima desempeñarán un papel más secundario.

Una vez confirmada la continuidad del entrenador, los primeros movimientos no deben tardar en producirse (ayer ya anunciábamos la baja de Forti), pues el inicio de la pretemporada está ya a la vuelta de la esquina y el resto de equipos de la categoría han contado con mucho más tiempo para configurar su plantilla.

martes, 28 de junio de 2016

Forti, la primera baja

Ya conocemos la primera baja del Gavà 16/17, la de Fortià Munts “Forti”. El menudo centrocampista llegó este verano a la disciplina del Gavà a prueba, tras una temporada en blanco en el Martinenc a causa de una lesión de rodilla, y acabó convenciendo a Pons de que merecía un puesto en la plantilla.


Forti abrazado a Pons en su último partido con el Gavà. Foto: Álex Gallardo

Pesó su larga inactividad en la primera fase del campeonato, en la que apenas contó para el técnico. Sin embargo, y concidiendo con la remontada del equipo, se convirtió en un recurso habitual para el técnico, hasta el punto que en la recta final de temporada se ganó un puesto en el once titular, incluso en el partido de vuelta ante el Marino de la 1ªRonda de la fase de ascenso a 2ªB. Lamentablemente una lesión le ha apartado de contribuir y disfrutar del éxito desde dentro del terreno de juego en las rondas finales.


Tras marcar un golazo frente al Santfeliuenc. Foto: twitter.com/SantfeliuencFC

Ahora Forti emprende viaje hacia los USA, donde continuará sus estudios gracias a una beca deportiva, y jugará en el equipo de la Virginia Commonwealth University. No es una situación inédita, pues en los últimos años son muchos los catalanes que prueban suerte en el futbol estadounidense, como los exjugadores del Gavà Edu Zurita (Río Grande) y Aitor Unzué (que jugó en el Ocean City Nor’easters), o los canteranos Robert Ferrer (Florida) y Marc Gironés (Great Falls).

Foto: Marc Comamala | elconvocat.com


A modo de despedida repasamos todos los partidos en los que Forti ha defendido la camiseta del Gavà:




En total 20 encuentros de liga y play-off (12 victorias, 7 empates, 1 derrota), y 5 partidos amistosos. En partido oficial logró sólo un gol, pero de espectacular factura:

video


Mucha suerte en tu nueva andadura Forti!


El camino a la Copa Catalunya 16/17

Desde hace un par de semanas, el Gavà ya conoce a su primer rival oficial de la temporada 2016/17. Será el Espanyol B, de 2ªB, en partido a celebrar el fin de semana del 30-31 de Julio en La Bòbila.

En caso de superar esta eliminatoria el Gavà se enfrentará al vencedor del Terrassa - Santfeliuenc, fuera de casa si el vencedor fuese el Santfeliuenc, a decidir por sorteo si el vencedor fuese el Terrassa. En la tercera eliminatoria, si el Gavà sigue superando rondas, el rival saldría de la terna Peralada - Olot // Figueres - Palamós. Todo en fin de semanas consecutivos que podrían entrar en conflicto con las competiciones amistosas que disputará el Gavà este verano: Històrics (2, 6? y 7? de Agosto) y Copa Baix Llobregat (9-13 Agosto).

Parte del cuadro por el que avanzará el CF Gavà

En el caso de superar estas tres eliminatorias, el Gavà se enfrentaría obligatoriamente (si no queda exento) a uno de los equipos catalanes que han militado este año en 2ªDivisión: Girona, Llagostera o Nàstic de Tarragona, en una fecha aún por convenir.

Iu y Cristian Alfonso en una acción del Girona - Gavà de la 14/15. Foto: Álex Gallardo

Tras un paréntesis de varios años consecutivos sin jugarla (desde la 2008/09), el Gavà retornó a la competición con la división entre Copa Catalunya Amateur y Absoluta que se produjo la temporada 14/15, momento a partir del cuál se introdujeron diversas novedades a nivel de incentivos que han hecho la competición más atractiva a nivel ecónomico. En esa primera participación el Gavà llegó a semifinales, siendo eliminado por el Girona de 2ªA en una Bòbila vacía. La temporada pasada los gavanenses no pasaron de primera ronda al ser apeados por el Castelldefels.

Exposición sobre Jordi Vaghi

El Museo de Gavà estrena hoy (18:45 horas) una exposición dedicada a un ilustre de la historia del CF Gavà: "Jordi Vaghi (1920-2007). Reporter gràfic i fotògraf social a Gavà".



Hijo de uno de los primeros jugadores del Gavà, el portero Jorge Vaghi Doyen, Jordi Vaghi Castillo nos permite trazar a través de su pluma la historia del club, principalmente gracias a sus reseñas de los partidos en Mundo Deportivo o la Hoja del Lunes de Barcelona -las cuáles se pueden consultar hoy en hemerotecas online-, pero sobretodo por sus escritos en el diario El Bruguers, en el que mensualmente escribía sobre deportes en general, y sobre la actualidad del CF Gavà en particular, tanto deportiva como institucional. 

Carnet de prensa de Jordi Vaghi, cedido por él mismo para el Libro de Historia del FC Gavà de Josep Campmany


Jordi Vaghi, que formó parte esporádicamente de la directiva del club, comenzó a publicar sus crónicas sobre el Gavà en 1947 en Mundo Deportivo, y siguió haciéndolo hasta 1998, cuando contaba con 78 años. Cincuenta años de fidelidad que hacen posible conocer mejor nuestra historia, algo que sin él no sería posible.

La primera crónica que hemos encontrado (no necesariamente lo será) es un poco anterior a la que reseñaba Josep Campmany en el Libro de Historia del FC Gavà, concretamente un par de meses antes, y también anterior al carnet de corresponsal fechado a 1 de febrero de 1947 arriba expuesto. Pertenece a uno de los últimos partidos de la liga 1946/47, jugado el 12 de enero de 1947 (entonces las ligas eran más cortas y las temporadas se completaban con la Copa Catalana), entre Gavà y Poble Sec, finalizado con victoria visitante. Podéis observar que si con algo no tenía problema Jordi Vaghi a lo largo de su trayectoria periodística era con criticar abiertamente la actuación de los futbolistas, como tampoco las decisiones de los entrenadores, o la poca implicación de los aficionados.

MD, 19 de Enero de 1947

La última crónica de un partido la firmó en Mundo Deportivo el 11 de Abril de 1998, en un partido jugado el dia 9 (jueves santo) entre Gavà y Ontinyent. Se despidió con victoria.

MD, 11 de abril de 1998


Ahora, y gracias a esta exposición, podremos conocer mejor a un personaje polifacético (activo políticamente y fotógrafo de referencia), siempre vinculado a Gavà y a su historia.

lunes, 27 de junio de 2016

Los números de la temporada 15/16

Echamos el cierre a una temporada larga y dura, que no pudo acabar mejor, con los números finales del ascenso. 



A nivel estadístico el Gavà 15/16 ha estado marcado por las rachas, y por los empates. Diecinueve empates en cuarenta y cuatro partidos han sustentado también las rachas de imbatibilidad de un equipo que empezó como un tiro (5 victorias en 6 partidos), que luego encadenó una racha de sólo 2 victorias en 16 partidos, para luego igualar el record histórico de 8 victorias consecutivas, y elevar a 23 la racha de partidos invicto, aún lejos del récord (28, entre 1991 y 1992). Podrán intentar abordarlo el curso que viene, pero ya en 2ªB.

El punto de inflexión para un equipo que durante toda la temporada ha sabido sufrir, fue en el campo del Vilafranca, el dia del debut de Boris. Y es que el fichaje de David Jiménez y Boris en enero cambió radicalmente al equipo, tanto que estamos hablando de los "invencibles" de Pons... no conocen la derrota esta temporada vistiendo la camiseta del Gavà (23 partidos David, 22 Boris). Sólo el guardameta Sergi Aguilar (que ha jugado tres partidos) puede decir lo mismo en la plantilla.

Durante la temporada se han registrado algunas bajas, que también pusieron su contribución para llegar al ascenso. Así Cifu (Vista Alegre), Sergio Iglesias (Vilanova), Felipe Vega (Arucas), Del Moral (Palamós / Castelldefels), Chirri (Jumilla) y el caso especial de Hobbs, que no llegó a debutar, formaron parte de la plantilla del Gavà 15/16, aunque no acabaran el curso de azulgrana.

Plà, el más utilizado. Foto: Josep Ribas

Juanma Pons, junto a su segundo Manuel Rueda, ha contado por tanto con 25 jugadores, siendo el más utilizado Álex Plà, el jugador sobre el que ha girado el juego del equipo. Sólo se ha perdido 2 encuentros, uno por descanso, con el play-off ya asegurado, y otro por sanción. 

El once "más utilizado" sería el formado por Eric Alcaraz, Joel, Cazorla, Eric Pujol, Roger, Plà, Iu, David Jiménez, Boris, Raillo y Niko Kata.

El once con más minutos. Foto: @somdelhospi


PJ: Partidos Jugados  G: Goles  PT: Titular  C: Convocatorias TA: Amarillas TR: Rojas
A: Asistencias  Min: Minutos  Media: Minutos por partido

Cano, vital en la estrategia, acaba la temporada como el mejor asistente.

En el apartado de asistencias, la zurda Álex Cano se ha llevado el galardón al mejor asistente, y eso que en la segunda vuelta de la liga su participación bajó ostensiblemente debido a una lesión. David, incorporado para la segunda vuelta, a punto estuvo de disputarle el cetro.

Boris se ha hartado de celebrar goles. Foto: Álex Gallardo

En el apartado realizador no hace falta decirlo, "no digui gol, digui Boris". Vino en enero y deja unos registros de prácticamente un gol por partido (19 goles en 22 partidos), algo que no vivíamos desde la etapa de Micki Albert (28 en 30). Pero es que además ha estado perfectamente secundado por Raillo (14), Niko Kata (11), y David Jiménez (7), muchísima pólvora arriba.

Foto: Álex Gallardo

Y por último, las tarjetas fueron cosa del "capi" Cazorla, que se llevó 17 amarillas y 2 rojas, la mayoría de veces no por duro, si no por protestar. 

La decisión de quién ha sido el MVP, el mejor jugador, la revelación... os la dejamos a vosotros. Con este análisis estadístico cerramos la temporada 15/16 y nos ponemos de inmediato con la ilusionante nueva temporada, que comienza... ya!




Gavà 2 - 2 Castellón, Hem tornat!




Hem Tornat. Héroes inesperados para un final taquicárdico, once meses de duro trabajo culminados desde la suerte de los once metros: cualquier resultado es injusto con un equipo, y merecido para el otro, pero nadie podrá negar que el Gavà ha hecho méritos más que suficientes en estos meses para volver a 2ªB después de 23 partidos consecutivos sin perder.



La Bòbila se vistió como en las grandes ocasiones, de las que escasean en el tiempo, abarrotado hasta la bandera y con toda la preferente repleta de seguidores del Castellón. Los golazos de Jaime y David parecían aplanar el camino, pero con Fabiani se nos atragantó la fiesta en un abrir y cerrar de ojos. El Castellón fue mejor en la segunda, tuvo las mejores oportunidades, pero Eric nos llevó hasta el séptimo penalti y Marco nos elevó a la gloria.

La carrera de Marco celebrando el gol decisivo

Fue un dia más que especial. Los seguidores del Castellón, con entrada o sin entrada, abarrotaron Gavà desde primera hora de la mañana, después de una semana convulsa en las redes sociales por la escasez de entradas albinegras. El nombre del club no ha salido bien parado en tierras castellonenses. Una hora antes del partido las colas para acceder a tribuna (sólo con aficionados del Gavà) eran considerables, y a la hora del partido ya no cabía un alfiler en el campo. Ya en la retirada a vestuarios el equipo se ha llevado la primera ovación de la tarde de una grada entregada, con "tifo" desplegado incluido. Y durante la primera parte se llegó a hacer la ola. Os lo prometo.



En los onces iniciales dos novedades, Joel, que había estado enfermo a final de semana dejaba su puesto en la alineación del Gavà a Jaime, que tenía que jugar cambiado de banda (de lo que después sacaría rendimiento), mientras que en el Castellón el regreso del sancionado Castells desplazaba a Marenyà a una banda y dejaba a Carrillo fuera de la convocatoria. Seguramente el plan de Pons era no tocar nada demasiado, y el de Kiko Ramírez poner a los "jugones" en el campo, aunque eso le restara profundidad por banda.

La salida al campo con gritos de "Gavà, Gavà" hacía temblar los cimientos de la Bòbila, y ya con el partido en juego de cada choque entre los jugadores saltaban chispas. Lo anunciábamos en la previa y el canario Sicilia González, que se retiraba hoy (y con manga larga!), ha cumplido con su fama, no ha pitado prácticamente nada, exhasperando a propios y extraños con su peculiar forma de entender el futbol. El juego ha sido de toma y daca, pero de poca precisión. La pelota circulaba de un lado al otro del campo sin contabilizar ocasiones claras, más allá del constante peligro que representaban los corners servidos por el Castellón. 

Entre nervios, tensión e intensidad, sobresalió la tranquilidad del invitado sorpresa para desnivelar el marcador. Recibió Jaime en tres cuartos, avanzó en posición centrada, poco habitual para un lateral derecho con trampa, se plantó en la frontal del área y desde allí recortó para acomodársela en la suya, la izquierda, y poner un chut colocado al palo largo que hacía estallar La Bòbila (1-0).

La celebración del 1-0. Foto: Javi Borrego | FCF

La respuesta del Castellón, dos tiros lejanos de Luismi y Carlos López que se perdieron por encima del travesaño, topó con un David Jiménez en vena. El mismo que puso la asistencia del gol que en 2014 nos mantuvo en tercera, el mismo que esta mañana estaba convocado como suplente en una mesa electoral y el mismo que hace más de 15 años ya marcaba goles de azulgrana. La recibió un par de pasos más allá del vértice del área, y tal y como venía soltó un zurriagazo teledirigido a la escuadra de Campos (2-0).

Antes del descanso Fabiani puso el preámbulo de lo que sería la segunda parte. Un segundo acto en el que Pons sorprendió sustituyendo a Iu, de los más destacados del primer tiempo (si no el que más) para dar entrada a Dani Iglesias en medio campo, seguramente para buscar contrarrestar el poder aéreo del Castellón, en el que Kiko Ramírez puso su segunda torre sobre el tablero. Con Antonio (por un desaparecido Ebwelle) y Fabiani como referencias arriba, el Castellón centraba al mediocampo a Marenyà y dejaba los dos carriles para la llegada de sus dos laterales, dos portentos físicos.

Niko acabó expulsado

Así nació el 2-1 que dio un vuelco absoluto al partido. Sólo habían transcurrido 4 minutos de la segunda parte cuando Juanfran hacía un jugadón por banda izquierda y ponía el pase atrás para que Antonio, incomprensiblemente libre de marca, controlara y se girara para poner el balón lejos de Eric Alcaraz; un remate demasiado cercano como para reaccionar a tiempo (2-1). 

El gol dio a las a los visitantes, que siguieron apretando el acelerador ante un centro del campo gavanense desaparecido, hasta que los mismos protagonistas se unieron para fabricar el empate. Otro centro genial de Juanfran lo aprovechaba Fabiani para adelantarse a Cazorla y hacer el empate de primeras con un remate al palo corto (2-2). Nuevo partido, nueva eliminatoria.

Dani Iglesias descendió con el Gavà a 3ªDivisión en 2010. Hoy regresa.

Pons reaccionaba con otro cambio inesperado, tanto de jugador -Roger-, como el cambio de sistema que implicaba. Vuelta al 5-3-2, con las bandas para David y Jaime, buscando seguramente controlar mejor las dos referencias de ataque del Castellón, metiendo a Marco e incrustando a Dani Iglesias entre centrales. El problema es que con todos centrados en achicar balones aéreos, cada balón rebotado caía en un centro del campo desguarnecido donde mandaba el Castellón.

Meseguer y Fabiani probaron suerte, incapaces de sorprender a Eric, pero el Castellón aglutinaba la posesión y el Gavà no encontraba la forma de quitarse ese dominio, o de al menos conectar con los de arriba. El sufrimiento ha ido a más cuando David, que ahora tenía que cubrir toda la banda diestra, se ha roto muscularmente en un intento de contraataque. A su sustito Cano le ha tocado "pencar" para tapar un superlativo Juanfran.

David Jiménez, golazo y cambio obligado.

La grada ha intentado poner su granito de arena en el tramo final, donde por fin el árbitro se ha decidido a hacer servir el silbato. En el 83 una entrada fuera de tono de Marco, castigada sólo con amarilla, ha desatado una tangana que ha acabado con dos expulsados, Niko Kata por el Gavà y Castells por el Castellón. Sin más cambios (dos le quedaban al Castellón) y con el centro del campo ya perdido, los azulgrana han padecido más que los visitantes con esta pérdida.

A Cano le tocó "bailar con la más fea", Juanfran hizo un partidazo.


Se trataba de sobrevivir, y en eso este equipo es un especialista. Kiko Ramírez ha dado entrada ya en el tiempo suplementario a Gaizka Saizar, que ha tenido en sus botas el pase para su equipo hasta en dos ocasiones. Antes, en la primera parte de la prórroga, un cacao de Meseguer desde la frontal que no ha podido doblegar las manos de Eric, y un remate de cabeza alto de Antonio han puesto a prueba el corazón de medio estadio.

El mayor logro al que podía aspirar al Gavà, con un Raillo y un Boris que han tenido que buscarse la vida por su cuenta durante todo el partido, era llegar a los penaltis. El Castellón, más entero, ha gozado de dos oportunidades clarísimas para llevarse el ascenso en la segunda parte de la prórroga. Jesús, que había entrado al campo hacía escasos minutos, ponía un centro al segundo palo cuando lo más sencillo parecía el remate, y Gaizka, forzado, encontraba el poste; Antonio en el rebote no podía superar a Eric Alcaraz. Tan clara o más era la de Gaizka al límite del tiempo reglamentario, en un tiro cruzado desde dentro del área que dejó helado a más de uno. Pero no entró, y en los penaltis se igualan las fuerzas.

La conjura en la prórroga


Lo tuvo el Castellón en sus manos, pero Eric Alcaraz adivinó el quinto lanzamiento, el de Antonio. Luismi marró el séptimo, y el match-ball recaía en la eterna sonrisa de Marco. En Castalia, unos aficionados del Castellón le intentaron convencer desde la grada -en tono de broma, naturalmente- de que si salía al campo se marcara un gol en propia puerta... pero no salió, así que Marco les hizo una señal de que en el próximo partido. Hoy, con todo el estadio en pie, Marco, que seguramente no es el mejor jugador técnicamente hablando de la plantilla, se dirigió al esférico, lo impactó con el interior, y lo puso por donde nadie se había atrevido, por el medio de la portería, con Campos vencido a su lado izquierdo. La pelota tocaba la red junto al estallido de euforia de una afición ávida de triunfos. 

Eric evitó el ascenso del Castellón con esta parada. Foto: Javi Borrego | FCF



Invasión de campo, gritos de campeones campeones, y algún comportamiento reprobable por un puñado que no supieron ganar, insuficiente para ensombrecer una fiesta que se perlongó durante un buen rato sobre el césped y prosiguió en los vestuarios y la sala de prensa.


Gavà: Eric Alcaraz, Jaime, Roger (Marco, 59'), Pujol, Cazorla, Pla, Iu (Dani Iglesias, 46'), Raíllo, Boris Garrós, David Jiménez (Cano, 73'), Niko Kata (TR 85')

Castellón: Campos, Luismi, Juanfran (Jesús, 108'), Arturo, Guille, Carlos López, Meseguer, Marenyà, Castells (TR 85'), Fabiani (Saizar, 93'), Ebwelle (Antonio, 46').

Goles: 1-0 Jaime (28'), 2-0 David Jiménez (36'), 2-1 Antonio (50'), 2-2 Fabiani (56').

Penaltis: 0-1 Gaizka Saizar, 1-1 Cazorla, 1-2 Arturo Navarro, 2-2 Álex Cano, 2-3 Meseguer, 3-3 Jaime, 3-4 Marenyà, 4-4 Raillo, 4-5 Guille, 5-5 Boris, 6-5 Marco.

Árbitro: Sicilia González (Canario). Amarillas: Niko Kata (65'), Marco (83'). Rojas: Niko Kata (85')//Castells (85').

Con "los de Hummel" fuera desde hace ya semanas, con probables despedidas rumbo a Sabadell, y algún juicio a la vuelta de la esquina, el futuro deportivo sin embargo parece ya bien atado. Mañana será otro dia, pero ya seremos de 2ªB










viernes, 24 de junio de 2016

La Final: Gavà - Castellón (Domingo, 18:30 horas)

Después de una segunda vuelta excepcional, al Gavà le queda lo más difícil por delante, recoger un premio más que merecido a su trabajo, aunque por descontado, un enrabietado Castellón no lo pondrá nada fácil. Es por eso que el Domingo a las 18:30 en La Bòbila, no podéis fallar.



El 2 de mayo de 2010 La Bòbila despedía la 2ªB tras tres temporadas consecutivas en las que conoció el lado más alegre del futbol, la promoción a 2ªA, y el lado más amargo, los escándalos e impagos. Aquel dia el equipo encajaba una ya anecdótica goleada frente al Lleida (1-5) y en la grada Roger Bonet enarbolaba una profecía: "Tornarem!" Curiosamente lo logró él antes, pues la pasada temporada perteneció a las plantillas de Pobla Mafumet y Olot en 2ªB. Ahora nos toca a todos.

Ebwelle volverá a ser una de las armas más peligrosas del Castellón

Ambos entrenadores, Juanma Pons y Kiko Ramírez, afrontan la final con el convencimiento de que el ascenso será para su equipo. El técnico del Gavà contará con la plantilla prácticamente al completo, una vez que Jaime ya reapareció en Castalia, con la probable excepción de Forti. Una pena para un jugador que había contado con un rol importante especialmente en el tramo final de la temporada.

Los aficionados del Gavà no fallaron en Castellón

En Almagro, con la eliminatoria a favor, el técnico mantuvo el esquema y sólo introdujo un cambio, el de Dani Iglesias por Iu, para dotar al equipo de mayor envergadura física en la pelota parada. El jugador de Gavà, que acabó con una brecha en el pómulo tras un codazo de Antonio en la ida, no tendrá problemas para alinearse de titular si el técnico lo considera oportuno.


El Gavà, al que se le reclamaba la instalación de gradas supletorias para dar cobijo a las más de 2.000 solicitudes de entradas que llegaban desde Castellón, ha dado preponderancia a un estadio de color azulgrana antes que a una taquilla que podría haber sido histórica (y que a las arcas del club no le hubiera ido nada mal...), seguramente con el recuerdo de la promoción ante el Huesca, en el que la política de precios para socios y aficionados locales acabó derivando en una Bòbila inundada de oscenses. Una situación que el ahora entrenador Pons vivió sobre el césped y a la que se ha puesto remedio con entradas a unos más que asequibles 5€ para socios y gavanenses (que sólo la pudieron comprar de lunes a miércoles, lo que también ha despertado críticas), y el pequeño cupo para visitantes.

La invasión oscense del 2008 no se repetirá

Durante la semana el enfado de la afición del Castellón con el CF Gavà por el que consideran exiguo reparto de entradas (350), ha sido notablemente palpable, especialmente en las redes sociales. Kiko Ramírez ha querido y ha sabido canalizar las quejas y las colas nocturnas ante Castalia en motivación para el domingo, como demuestra con sus palabras y el tono de las mismas, en la rueda de prensa previa al partido:


En lo puramente deportivo el técnico recupera a una pieza básica en su esquema, la del todoterreno Marc Castells, que se perdió la ida por sanción, pero veremos como reestructura el equipo Kiko y si finalmente le da entrada en el once. Seguirán siendo baja los puntas Rubén Fonte y Tariq, mientras que tampoco estarán los lesionados Jorge y Gerard.

Fabiani, el recuperado Antonio, o los dos? Dudas para Kiko Ramírez

Recordemos que el Gavà ascendería ganando y empatando 0-0 ó 1-1, mientras que el Castellón necesita ganar, o empatar a 3 o más goles. El 2-2 nos llevaría a la prórroga. Durante la semana hemos analizado las visitas históricas del Castellón, y los precedentes de un 2-2 en la ida fuera de casa, todos favorables.



El partido, que arbitrará el colegiado canario Sicilia González, se podrá seguir en televisión a través de Esport 3, para valientes también por TVCS, para los seguidores del Castellón que no han conseguido entrada con una pantalla gigante en el reciente ferial de La Pérgola, y como siempre en el twitter del blog.




jueves, 23 de junio de 2016

Las visitas del Castellón

Hablábamos la semana pasada de las visitas del Gavà a Castellón, turno ahora para la inversa. El Gavà ha recibido la visita del equipo albinegro en 6 ocasiones, de las que sólo en una ha conseguido la victoria; por el contrario sólo en la última el Castellón logró un resulado válido para subir a 2ªB.



La “primera vez” entre Gavà y Castellón tiene una particularidad, y es que no se disputó en Gavà. Perteneciente a la ida de la 2ªRonda de Copa del Rey 77/78, el partido debía disputarse entre semana, y Can Tintorer no gozaba de iluminación artificial, así que la solución fue trasladar el encuentro a Viladecans. Como explicábamos la semana pasada, el Gavà cayó en la prórroga en la vuelta, después de que en la ida Marcó igualara el gol de Toñín en el tramo final de partido (1-1).

El Periódico del Mediterráneo

Diario Marca

La única victoria del Gavà sobre el Castellón como local se produjo la temporada 95/96, la primera del Gavà en 2ªB, con goles de Sergi López y Quino. Sergi, que se había incorporado al Gavà esa temporada tras proclamarse campeón de la Recopa de Europa con el Zaragoza, jugó ese dia su último partido como futbolista. Las lesiones, que sólo le dejaron jugar 6 partidos con el Gavà, pusieron fin a su carrera.

Aquel dia el Gavà jugaba con José Antonio, Titi, Sergi López, Pau, Huertas, Ramón Seco, Quino (Kali Garrido), Sitges, Cullà, Pino (Solanas) y Ortiz; mientras que el Castellón alineaba a Valero, Horcajada, Ballester (Javi Prats 67'), Estanis, Martín, Cantero, Jordi Masnou, Caneda, Manu Irún (Edu Arnau 63'), Paco López y Córcoles.

La última visita sí que es más preocupante. La temporada 2002/03, en la que el Gavà había regresado a 2ªB por primera vez, el Castellón, entrenado por José Luis Oltra, le infringió un duro castigo en la jornada 3 de liga, Juanjo, Marcos y Espeleta pusieron el contundente 0-3 en el marcador. Video de AHISCAS (Amigos de la Historia del CD Castellón):



miércoles, 22 de junio de 2016

Precedentes del 2-2 en la Ida

Por tercera vez en la historia del Gavà se dio un 2-2 en el partido de Ida de una eliminatoria, y en las dos ocasiones anteriores los gavanenses salieron triunfadores.

La primera coincidencia tuvo lugar la temporada 60/61, de la que ya hablamos hace un parde años en el blog. Tras una temporada fantástica en 3ªDivisión en la que el Gavà acarició el ascenso a 2ªA (en aquel momento no había 2ªB), los azulgranas se vieron inmersos en una temporada muy complicada, que empezó y acabó bien.

Bajo la batuta de Francisco Suriol (que había sustituido a Juan Manuel Rosell), el Gavà ganó 5 de los últimos 7 partidos de liga, evitando el descenso directo pero debiendo disputar una eliminatoria frente al Camarles, que buscaba retornar a 3ªDivisión.

En la ida, y como en Castellón, el Gavà empezó perdiendo por 2-0, pero acabó reponiéndose y logró sacar un empate gracias a un gol de Galcerán. En la vuelta Català adelantó al Gavà muy pronto, en el minuto 4, pero Figueres ponía emoción de nuevo en el 23’. Zaragoza, Mira, y Roberto Vinadé dejaron la eliminatoria vista para sentencia antes del descanso (4-1), de un partido que concluyó con un contundente 5-2, y con el Gavà manteniendo la 3ªDivisión.

El segundo precedente es mucho más reciente, en la temporada 2002/03 pero perteneciente a la Copa Federación (Cuartos de Final sector catalán). Curiosamente se volvió a repetir el patrón, el Sant Andreu se avanzó con un 2-0, goles de Ángel López y de Víctor Rua, pero el Gavà logró empatar con goles de dos defensas, Carrión en el 84’ y Toni Lima en el 93’. Y eso que el Gavà jugó con 10 jugadores desde el minuto 15 de la primera parte, por la expulsión de Matito. Aquel partido por cierto lo jugó el actual jugador del Gavà Juan Carlos Cervantes, damnificado por la expulsión de Matito, pues fue sustituido por Sebastián Herrera en el minuto 21.


En la vuelta el Gavà defendió la ventaja, pero en el 40’ vio como se quedaba nuevamente con diez por la expulsión de Víctor Cardona. Núñez adelantó al Sant Andreu en el 57 y ponía al Sant Andreu con ventaja en la eliminatoria, pero Xavi Gallart daría el empate en el 69’, un marcador que ya no se movería (1-1). El Gavà acabaría llegando a la final estatal.

Y otro 2-2 en una ida, aunque jugando como local, y de peor recuerdo, dejaron al Gavà sin la posibilidad de ascender a 2ªA la temporada 2007/08. En aquella ocasión el Huesca neutralizó por dos veces los goles de Joel en la Bòbila, y certificó con otro empate (1-1) en El Alcoraz.

Al Gavà, con Pons sobre el césped, no le sirvió el 2-2 ante el Huesca en la Ida de la Promoción a 2ªB. Foto: MD



martes, 21 de junio de 2016

Sicilia González dirá adiós arbitrando en La Bòbila

Hace unas semanas quizá oísteis la noticia de que un árbitro canario ponía punto y final a su carrera como árbitro entre los aplausos del público. Pues bien, Sicilia González tendrá un último regalo como colofón a su larga carrera: arbitrar el Gavà - Castellón del próximo domingo.



Ariel Jorge Sicilia González es un árbitro tinerfeño que colgará el silbato tras 15 temporadas arbitrando en la 3ªDivisión Canaria, 22 en total, habiendo alcanzado el límite de edad permitida. Ingeniero agrícola de profesión, y con fama de valiente y gusto por dejar jugar (leídas algunas crónicas de sus actuaciones, no deja indiferente a nadie), saltó a la fama el dia de su (primera) despedida, en un Las Zocas - Lanzarote, apareciendo después en varios medios de comunicación.


En algunas de las entrevistas de las que ha sido objeto estas semanas ha dejado alguna anécdota digna de mención, como un jugador que antes de tirar una falta le prometió dedicarle el gol... una vez acabó la pelota en las mallas, el colegiado emprendió carrera hacia el centro del campo con el jugador detrás. Podéis leer entrevistas en La Opinión, y La Vanguardia.

Esta temporada ha arbitrado 10 partidos de la 3ªDivisión Canaria, con 2 victorias locales, 5 empates, y 3 victorias visitantes. No ha arbitrado ningún partido de play-off.