.

.

martes, 31 de mayo de 2016

Los jugadores del Almagro, 1x1

Analizar el Marino fue relativamente sencillo, la mayoría de jugadores tenían un recorrido importante en 2ªB o incluso en 1ªDivisión que los hacía conocidos a nuestros ojos. El reto para presentaros a la plantilla del Almagro es muy superior, pero vamos a intentar hacer una modesta aproximación.

En la plantilla del Almagro, cuya media de edad se sitúa entorno a los 26 años, quedan apenas 5 supervivientes del ascenso a 3ªDivisión de la temporada 2013/14. La pasada temporada se salvaron con muchas dificultades y el técnico Darío optó por dotar de una nueva columna vertebral al equipo, lo que a la vista de la clasificación ha resultado un total acierto.

Los jugadores del Almagro celebran el pase frente al Atlético B. Foto: Diario Lanza de Ciudad Real.


Como el Gavà, cuenta con una plantilla muy corta, pero a diferencia de los gavanenses, los almagreños no han tenido tanta suerte con las lesiones, lo que ha hecho que hayan tenido que afrontar prácticamente toda la segunda vuelta con jugadores tocados y muy cargados de minutos.

Astillero, un fijo bajo palos. Foto: latribunadeciudadreal.es

La portería es propiedad indiscutible de Jesús Astillero, guardameta de 26 años que no se había movido de su Daimiel natal hasta que este verano fue seducido por el Almagro. Competía de inicio con otro guardameta Alberto, que solicitó la baja en octubre siendo reemplazado por el juvenil Rober, que pese a ir convocado la mayor parte de la liga no debutó hasta la última jornada.

En el lateral derecho Juan Carlos “Giti” (1994), formado en el futbol base del Almagro, ha sido el titular cuando sus problemas de menisco, con los que se ha visto obligado a convivir, se lo han permitido.

La parcela central de la defensa está compuesta por dos centrales de garantías, Carlos García y Juanpe, de los más experimentados del equipo.

Carlos García (1986) ha desarrollado su carrera en 2ªB, categoría en la que pasó por los filiales de Murcia y Almería, y donde también defendió las camisetas de Puertollano y Villanovense. Bajó un escalón para incorporarse al Villarrubia, y tras dos años allí probó una corta experiencia en la 3ªDivisión Polaca. La temporada pasada recaló en el Almagro.

Kuku se zafa de Juanpe en el partido entre Castilla La Mancha y Catalunya jugado en diciembre. Foto: FCF

Juanpe (1987), incorporado este año procedente del Manzanares (tres han sido los fichajes de este club -cuatro si tenemos en cuenta al ya ausente Sevilla-), ha formado un férreo eje de la defensa con Carlos García, uno de los secretos de este conjunto. Poderoso en el juego aéreo, lleva una década jugando en 3ªDivisión, y guarda una curiosidad. Esta temporada fue seleccionado por la Selección de Castilla La Mancha para el partido que le enfrentó a Catalunya perteneciente a la 1ªFase de la Copa Regiones UEFA, choque en el que Juanpe y el jugador del Gavà Álex Cano se enfrentaron sobre el césped… con victoria para los manchegos.

Pepe Roldán (1996), defensa de la cantera, es uno de los posibles recambios, mientras que David Ruiz (1992), otro canterano, lleva dos temporadas en blanco debido a un problema en el peroné.

De la Hoz en una acción de anticipación frente al Atlético B. Foto: Diario Lanza de Ciudad Real.

El protagonismo en el carril zurdo es para De la Hoz (1988), un delantero reconvertido a lateral que desequilibra llegando con potencia desde atrás. Con cierta experiencia en tercera, no había tenido continuidad hasta llegar a Almagro. Josevi (1996), salido del futbol base, un interior también reconvertido a lateral, aguarda la oportunidad a su sombra.

En la defensa, pero también en el centro del campo, se puede alinear Pedro (1991), uno de los supervivientes del ascenso a 3ª, que llegó al club en 2013 procedente del Bolañego. Pedro ha hecho gala de su polivalencia actuando como central, mediocentro, e incluso de mediapunta; sacando de más de un problema a su entrenador.

Gascón, el cerebro en mediocampo. Foto: Diario Lanza de Ciudad Real

El faro y guía del Almagro es la zurda y clase de José Ángel Gascón (1985), que regresó a casa en 2014 procedente del Extremadura. Medio galvanizador, jugó en el filial del Sporting de Gijón (04-05), y en el del Málaga B, disputando hasta 16 partidos en 2ªDivisión con el primer equipo malacitano, pasando después por Alcorcón, Osasuna B, Jaén, Guijuelo, Ontinyent y el mencionado Extremadura.

Roberto Santana (1989), fichado este verano del Manzanares (con el que también hizo play-off el curso pasado), es un futbolista con fuerza y despliegue físico con gusto para el futbol ofensivo. No en vano fue el autor de los dos tantos que dieron la victoria ante el Atlético de Madrid B.

El capitán Luis Paz (1984) es un recurso para el centro del campo que asegura trabajo y brega. Incorporado del Atlético Teresiano en 2008, siempre está si se le necesita. Mini (1988), interior derecha, no ha dado continuidad a la facilidad goleadora que exhibió con La Solana la temporada pasada, pero es un hombre importante en la plantilla. El canterano Jorge (1992) por su parte es otro de los lesionados de larga duración.

Arriba dos son los hombres indiscutibles, Ureña (15 goles) y Chendo (14).

Ureña cayó lesionado frente al Atlético. Foto: Diario Lanza de Ciudad Real

Miguel Ángel Ureña (1992) ya fue el pichichi del Almagro la temporada pasada, en la que se incorporó procedente del Villarrubia, pero en ésta ha explotado definitivamente. Con pasado en el juvenil del Villarreal (donde compartía puestos de ataque con el ahora jugador del Espanyol Gerard Moreno), Ureña, un mediapunta zurdo con magia y gol, ha sido galardonado esta temporada con el premio al mejor jugador de la 3ªDivisión de Castilla La Mancha. Todo apunta a que no podrá jugar frente al Gavà por lesión (se habla de tres semanas de baja)

La responsabilidad goleadora recaerá en Chendo. Foto: Diario Lanza de Ciudad Real

La referencia es el andaluz Chendo Alarcón (1988) un delantero luchador arquetipo de la figura del “9”, que también pasó por el futbol base del Villarreal (siendo Internacional Español Sub-16) y un sinfín de equipos entre los que podemos destacar al Cádiz B, Linares, Mar Menor, o Formentera.

La otra plaza de la delantera se la disputan Juanlu, Moraga, y el brasileño Douglas.

Pese a su juventud, Juanlu (1994) es otro futbolista de Almagro que buscó fortuna fuera antes de regresar a casa. Tras una experiencia en el juvenil de División de Honor del Alcoyano, fichó por el Almagro logrando el ascenso a 3ªDivisión. Su tercera temporada en el primer equipo es la de su confirmación, con más participación y peso goleador, pues ha marcado seis tantos merced a una de sus mejores características, el disparo.

José Carlos Moraga (1990), como destacamos en las primeras impresiones tras conocer rival, es el único jugador al que hemos podido ver de cerca, aunque fuera poco tiempo. Tras destacar en el Valencia (fue internacional español Sub-17 y Sub-18) como extremo, fichó por el Espanyol en su último año de juvenil. El año siguiente comenzó en el Orihuela de 2ªB (su único contacto con la categoría) siendo rival del Gavà (aunque no participó en el partido), para iniciar un largo periplo (Olímpic, Eldense, At.Saguntino, Villarrubia, La Nucia, Manzanares…) que le ha devuelto cerca de casa.

Douglas (1992), incorporado con la temporada ya comenzada de un equipo de Preferente Manchega, tiene una variopinta historia tras de sí. Surgido de la cantera del Vasco da Gama probó fortuna en Paraguay, aunque acabó regresando a Brasil antes de probar fortuna en el futbol español. Aterrizó en el Carrión manchego, llamando la atención de la Selección Amateur de Castilla La Mancha primero, y del Almagro después.

Alberto García y Santi Rozas en Octubre, y David Sevilla que fichó por el Socuéllamos de 2ªB en enero, fueron las bajas de un colectivo que fiel a sus posibilidades económicas prefirió mantener el bloque y tirar adelante con lo que había antes de estirar más el brazo que la manga.

A grandes rasgos estos son los jugadores con los que el Gavà se jugará el pase a la tercera y definitiva eliminatoria por el ascenso a 2ªB. No lo pondrán fácil, tal y como puede atestiguar el Atlético de Madrid B. En el siguiente video resumen del partido de vuelta e impresiones del resultado del sorteo desde Almagro (a partir del minuto 20:56):



lunes, 30 de mayo de 2016

Entradas para el Gavà - Almagro

Conocido el horario del partido, sábado a las 18:00, el club ha anunciado también el precio de las entradas, los mismos que contra el Marino pero con una particularidad. Cada socio podrá retirar un máximo de dos entradas (se entiende lógicamente que a 5€ cada una, y no los 10€ que costarán en taquilla), novedad interesante y que puede aportar más público a La Bòbila.




2ªEliminatoria Ascenso a 2ªB: Gavà - Almagro CF

El Gavà ha conocido esta tarde a su rival en las semifinales por el Ascenso a 2ªB prácticamente por eliminación. Eran las 17:06 de la tarde cuando el sorteo emparejaba a los dos únicos equipos que no habían encontrado rival, Gavà y Almagro, los dos únicos segundos clasificados en la fase regular que se tendrán que enfrentar entre sí en esta segunda eliminatoria

El orden de salida de las bolas ha determinado que la ida se jugará en La Bòbila este fin de semana, muy probablemente sábado según ha explicado Manuel Maniega en Radio Gavà, y la vuelta en Almagro (un pueblo a poco menos de 30 km de Ciudad Real), con muchos números para el domingo 12 de junio, también según declaraciones del presidente del Almagro, Antonio Ruiz.



En las primeras valoraciones Juanma Pons se ha mostrado contento en El Marcador por jugar la Ida en casa, y de evitar otros rivales que parecían más peligrosos sobre el papel, pese a reconocer que no conoce las características del rival.

* Escuchar programa especial de Marcador Gavà con las declaraciones de los presidentes de ambos clubs, y de Pons: http://enacast.com/radiogava/#/programs/elmarcador/radiogava_podcast_1715

El mejor arma del Almagro es seguramente su ilusión, y por sus características, como club y como equipo, representa la antítesis de lo que fue el rival de la 1ªEliminatoria, el Marino. Fundado en 1957, el Almagro sólo ha militado en 3ªDivisión en 8 temporadas, y de hecho antes de erigirse en la revelación este curso, venía de muchos años en Primera Preferente. La temporada 2014/15, la de su regreso a 3ªDivisión, acabó la liga en 16ª posición.

El conjunto manchego, que viste íntegramente de rojo, acabó segundo en el Grupo XVIII de Tercera División, proclamándose máximo goleador. No pierde desde el 17 de enero, ante el que sería a la postre campeón Conquense...con quién finalizó la liga empatado a puntos, pero es que fuera de casa no conoce la derrota desde la jornada 3 de liga, el 13 de septiembre de 2015!

Foto: almagrocf.es

Su poder goleador se ha basado en el acierto de la dupla Ureña - Chendo, que han firmado una treintena de goles entre ambos. Precisamente Ureña se marchó lesionado en el partido ante el Atlético de Madrid B a causa de un problema muscular, y a falta de conocer el resultado de las pruebas a las que ha sido sometido, será probablemente baja al menos este fin de semana.

Si en la plantilla del Marino la veteranía y la experiencia eran la tónica predominante, en la del Almagro encontramos un perfil totalmente distinto, pues se encuentra repleta de jugadores que tienen poco bagaje incluso en la 3ªDivisión. Es como la del Gavà una plantilla corta, que durante el curso ha contado con algunos juveniles, que compiten en la Liga Nacional Juvenil de Castilla La Mancha (se han quedado a un paso del ascenso a División de Honor).

Al frente del Almagro encontramos a Francisco José Martín Acevedo, "Darío", artífice del "milagro" del Almagro, al que dirige desde la temporada 2011/12. Antes había entrenado, también en categorías menores, al Aldea del Rey (ascenso de 2ªautonómica a Primera Preferente), el Poblete, y el Salvatierra. Darío ha variado bastante de sistema durante la temporada, planteando un dibujo diferente en ataque y otro en defensa, partiendo normalmente desde el 4-2-3-1.

Entre los nombres destacados de la plantilla, además de los goleadores Ureña y Chendo, podemos resaltar la figura de Gascón, que llegó a jugar en 2ªDivisión con el Málaga, cuando aún era muy joven, y que tiene un largo recorrido en 2ªB. A simple vista, sólo un jugador de la plantilla del Almagro ha actuado en la territorial catalana, es el caso del extremo Moraga, que tuvo un paso efímero por el juvenil del Espanyol la temporada 2008/09, en una delantera que copaban Marc Mas (este año pichichi de 3ª), Chuli y Álvaro Vázquez.

El Almagro disputa sus partidos como local en el Manuel Trujillo, un estadio de césped artificial con capacidad para 2.000 espectadores (un porcentaje elevadísimo respecto a su población) que en la primera eliminatoria tuvo que ser ampliado para dar acogida a la expectación que levantó el encuentro.

El Manuel Trujillo de Almagro. Foto: udmadrigueras.wordpress.com


De hecho en esa primera eliminatoria el Almagro dio una de las grandes sorpresas -al menos por "nombre" al dejar en la cuneta al Atlético de Madrid B, al que derrotó por 0-2 en el Cerro del Espino, y con quién empató 0-0 en el Manuel Trujillo.

Foto: Tomás Fernández | http://www.latribunadeciudadreal.es/

Lógicamente no hay precedentes entre el Gavà y el Almagro, que se encontrarán por primera vez en su historia este fin de semana. Tampoco tenemos constancia de ningún jugador que haya militado en ambos clubes.

Plaza Mayor de Almagro. Foto: http://www.ciudad-almagro.com/

Almagro, topónomio de orígen árabe ("Arcilla Roja") es una población de poco más de 9.000 habitantes ubicada cerca de Ciudad Real que comparte con Olot la existencia de una zona volcánica (cerro de la Yezosa) poco común en la península. Posee además un importante conjunto histórico-artístico (palacios, arquitectura religiosa...), lo que le confiere un gran atractivo turístico.

Para llegar hasta Almagro google maps os sugiere las siguientes alternativas:


Como es habitual, durante la semana seguiremos analizando en el blog el rival del CF Gavà y todo lo que rodeará al partido.

domingo, 29 de mayo de 2016

Posibles Rivales 2ªEliminatoria

Con el resultado del At.Sanluqueño - Náxara, el último partido de la 1ªRonda que quedaba por concluir, se abre una posibilidad, pequeña pero que se puede dar, de que al Gavà le toque un segundo de otro grupo de 3ªDivisión. 

Los 9 campeones de grupo que han perdido la eliminatoria de campeones se enfrentarán con los 8 cuartos clasificados, y con un tercero. Quedarían 8 terceros para 10 segundos, así que habrá dos segundos clasificados en liga regular que se enfrentarán entre sí. El orden de los partidos lo dictaminará el orden de extracción de las bolas.



Hoy además hemos celebrado el ascenso del Prat a 2ªB por la vía rápida, al deshacerse del Osasuna B en la eliminatoria de campeones. Broche perfecto a una temporada en la que ha dominado el grupo V con suficiencia de principio a final. También tenemos que lamentar la eliminación de los otros dos catalanes en liza, Vilafranca y Europa, que caían frente a dos equipos andaluces, At.Malagueño (el filial del Málaga), y el San Fernando. Mucho ánimo a los dos clubes y a la multitud de caras conocidas que los componen.

Por grupos de momento pleno para el grupo gallego y valenciano, que han conseguido ascender a su campeón y colocar al resto de equipos en segunda ronda, si bien hay algún otro grupo en el que todavía siguen 4 equipos en lucha por el ascenso (al reengancharse el campeón derrotado). El grupo peor parado en esta primera ronda es el balear, que ha ascendido a su campeón (Mallorca B), pero ha visto como sus otros tres representantes eran eliminados. 

Y ojo con esto porque el primer equipo del Mallorca está, con la última jornada por disputarse, en puestos de descenso a 2ªB. Si esto se consumase, el Mallorca B no podría ascender. Veríamos en ese caso a quién le correspondería la plaza de ascenso...

El sorteo se celebrará a priori mañana a las 16:45, pese a la ceremonia de confusión que ha reinado durante toda la semana, en la que la RFEF ha sido incapaz de aclarar el tema.

sábado, 28 de mayo de 2016

Gavà 3 - 2 Marino



La estrategia a pelota parada, un testarazo de Plà a centro milimetrado de David Jiménez, ha dado el pase a la siguiente ronda a un Gavà atascado en la red del Marino. Entre emoción, nervios, errores, y sufrimiento; contamos más goles que situaciones de peligro. No ha sido un partido bonito, ha sido un partido de play-off.

Foto: Álex Gallardo | FCF

Pons repetía el esquema que ha dado resultado en toda la segunda vuelta, pero que no funcionó en Luanco. Con Jaime fuera por lesión, el puesto de central zurdo fue esta vez para Plà, bajando Niko Kata al pivote con Iu, siendo la novedad en el once Forti, quién ejerció de mediapunta con mucho recorrido. En el Marino regresaba Omar Sampedro, pero el sacrificado no era Riky como esperábamos sino Espolita, retrasando Blas García a Geni al doble pivote con Suárez.

Y todo lo que habíamos dicho durante la semana, o se presumía en la previa saltó por los aires a los 7 minutos de partido. No había pasado prácticamente nada sobre el terreno de juego cuando una falta de entendimiento entre los centrales dejaba a Pablo Hernández la pelota dentro del área pequeña para que batiera con suficiencia a Eric Alcaraz. Tremendo varapalo el 0-1 cuando habías preparado un partido basándote precisamente en no recibir goles.

El Marino, bien plantado sobre el terreno de juego, quiso repetir el partido de ida, sólo que en esta ocasión la salida tras robo era mucho más torpe y lenta. Pese a ello, sólo David llegó a tirar a puerta en el 14', al bajar un balón en el segundo palo que no pudo impactar con potencia. A un Gavà tocado lo rescató Boris. Balonazo largo que lucha Raillo por arriba, y Boris se lleva el balón forzando el penalti de Samuel. Aunque no lo pareció en el campo, Moreno Navarro no dudó en señalar los 11 metros. Cazorla, decidido, agarró el balón y engañó a Davo para poner la igualdad absoluta, en el partido y en la eliminatoria (1-1, 27').

Cazorla caminando hacia el 1-1. Foto: Álex Gallardo | FCF

Esta vez quién quedó tocado fue el Marino, que vio como un Gavà crecido iba a por el segundo. Los asturianos no querían el balón, pero aunque fuera durante un cuarto de hora por fin los azulgranas tuvieron la paciencia necesaria para moverlo con fluidez y buscar la opción más acertada, aunque las opciones se repartieron entre los dos equipos, Omar Sampedro finalizó una triangulación de toda la delantera con un chut que Eric Alcaraz adivinó (32'), y Forti hizo trabajar los puños de Davo (38'). Las sensaciones al descanso eran de igualdad, pero también las de un Gavà que se había levantado revitalizado tras el golpe inicial.

La verticalidad del comienzo de la segunda parte ha sonreido al Gavà. Había advertido Boris en el 48' con un chut demasiado cruzado que Davo ha despejado, y Pablo Hernández ha puesto a prueba a taquicárdicos en el 49' con un remate de cabeza rozando el palo; pero ha sido Raillo, el más clarividente del ataque, quién ha desnivelado el marcador. Tras un saque de banda con un par de rebotes, Niko prolongaba para un Raillo que recibía de espaldas a puerta encimado por un rival, y desde el suelo, lograba darse la vuelta y enviar el balón al fondo de la red (2-1). 

Raillo se las apañó para enviar este balón a la red. Foto: Álex Gallardo | FCF

También a pelota parada se cortaría la alegría de cuajo. Falta que Boris (el visitante) peina hacia atrás, primer remate de Omar Sampedro que despeja Eric Alcaraz con exhibición de reflejos, y la pelota suelta que la engancha Dani López enviándola a la escuadra (2-2). Jarro de agua fría sólo dos minutos después del estallido de alegría que había supuesto el gol de Raillo.

Pons no lo veía claro. Foto: Álex Gallardo | FCF

Y aquí se encasquillaría el partido. Al Marino le valía el resultado, y pese a que físicamente no parecía gran cosa, siempre estaban bien colocados, casi con un sexto sentido para intuir cómo iba a transcurrir la jugada. Pons lo intentó revirtiendo al 4-4-2 con un extremo abierto, y Forti cayendo a banda, pero el "instrumento" seguía sin sonar. Para el espectador que no haya visto al Gavà esta temporada, el partido estaba abocado al empate, pero quién haya seguido al equipo sabe que este era el típico encuentro que el Gavà acaba solucionando en las postrimerías en una jugada aislada. Y así fue.


Una falta en paralelo a la Bòbila que preside el campo la ponía David justo a la cabeza de Plà, que cruzaba el balón lejos del alcance de Davo haciendo estallar La Bòbila (3-2), y descubriéndonos la faceta "Usaín Bolt" de Niko Kata, que ya sustituido cruzó todo el campo en un abrir y cerrar de ojos para fundirse en un abrazo liberador para todo el equipo.

La piña tras el gol de Plà. Foto: Álex Gallardo | FCF

La expulsión de Pons al protestar una falta en la zona de banquillos no afectó al juego del equipo, que no exento de (muchos) nervios supo resolver las embestidas del Marino, con mucho corazón pero poca cabeza. Sólo Geni de inofensiva chilena, y Góngora, con un tiro desde el vértice derecho del ataque, llegaron a probar fortuna antes de que Moreno Navarro decretara el camino a vestuarios.

El equipo celebró la clasificación con los Supporters. Foto: Álex Gallardo | FCF

Gavà: Eric Alcaraz, Cazorla, Eric Pujol, Plà, Roger, Iu (Joel 64'), Niko Kata (Dani Iglesias 69'), David Jiménez, Raillo, Boris, Forti (Marco 86').

Marino: Davo, Pablo Suárez, Samu (Álvaro 86'), Boris, Guaya, Geni, Suárez (Espolita 75'), Riki (Góngora 83'), Pablo Hernández, Dani López, Omar Sampedro.

Goles: 0-1 Pablo Hernández (7'), 1-1 Cazorla -p- (27'), 2-1 Raillo (51'), 2-2 Dani López (53'), 3-2 Plà (81').

Árbitro: Moreno Navarro. Amarillas: Cazorla (22'), Niko Kata (82') // Geni (7'), Samuel (26'), Suárez (74'), Omar Sampedro (87'). Roja: Juanma Pons -entr- (84')

Acostumbran a ser estos partidos tardes de reencuentro con antiguos socios "perdidos" -que los hubo-, pero en esta ocasión fue sobretodo un dia de debuts. Niños del Sporting Gavà y Gavà Mar (también de la EF Gavà), poblaron las gradas con sus padres, las invitaciones pasaban de mano en mano en la puerta antes del partido, y en el lateral la puerta cada vez se abre más grande para recibir invitados gratis, que sí, que se dejaron la garganta una vez más. Si el objetivo era poblar la Bòbila de gente, se logró. Si era hacer caja, los socios al menos sí pasamos por ella.

Foto: Álex Gallardo | FCF


Gran aspecto de la grada de La Bòbila. Foto: Álex Gallardo | FCF

Los supporters animaron sin parar. Foto: Álex Gallardo | FCF

También hubo palco Vip, algo más moderado. Foto: Álex Gallardo | FCF
Está por ver si el lunes por la tarde, o el martes por la mañana (cosas de la RFEF), conoceremos el rival en la segunda eliminatoria del play-off de ascenso, que comenzará el próximo fin de semana. Esto no para!

viernes, 27 de mayo de 2016

Última hora de Gavà y Marino

A 24 horas del partido es una incógnita el sistema por el que apostará Pons para la batalla final entre Marino y Gavà. El 5-3-2 de la ida no funcionó en la primera parte y Pons optó por un 4-2-4 (o 4-4-2, según se mire) en la segunda, en la que el Gavà corrigió los apuros sufridos en la primera, pero apenas mejoró sus prestaciones en ataque. Los dos sistemas han sido utilizados esta temporada con éxito, así que el técnico podría optar por cualquiera de los dos con alguna variación que hiciera funcionar el mecanismo azulgrana.



Pons sabe que no podrá contar con Álex Cano, pero se espera que Cazorla y Jaime, sustituidos con molestias en el partido de ida, y Joel, entre algodones esta fase final de campeonato, sí estén a disposición del técnico. Si la defensa fuese de 4, el sacrificado para la entrada de Joel saldría de la terna Raillo – Niko Kata – Iu… y vistas las sustituciones de la última fase de liga, todas las papeletas serían para el centrocampista, salvo que Pons prefiera un perfil más defensivo de lo habitual. Si se mantuviese la defensa de 5, la única duda sería si repite el mismo once que en Asturias, o introduce a Marco por Jaime buscando mayor envergadura en defensa. Las características de Omar Sampedro o Geni son seguramente más apropiadas para Jaime que para Marco… pero veremos.


Es improbable que el Marino salga descaradamente al ataque en La Bòbila. A los gavanenses les sirve el 0-0, mientras que al Marino le habrá quedado el suficiente buen sabor de boca de la ida como para repetir planteamiento. Cualquier detalle puede hacer saltar todo por los aires, pero se espera un partido muy táctico y repleto de precauciones.

En el once visitante como máximo son previsibles 1 o 2 novedades, las de Omar Sampedro y Dani Góngora, ya reestablecidos de los problemas que les impidieron actuar en la ida. La entrada de Omar por Ricky parece clara, mientras que una opción más ofensiva pasaría por pasar a Espolita al centro de la defensa en el lugar de Samuel, retrasar a Geni al doble pivote, y dar entrada también a Góngora por la derecha. Si hay que inclinarse por algo, esta opción más ofensiva parece más una solución de emergencia durante el partido que algo por lo que optar de inicio.

El Marino se ha entrenado en Can Tintorer esta mañana. Foto: Facebook


El Gavà cuenta con una baza a favor: Pudo comprobar in situ las habilidades del Marino (a expensas de Omar Sampedro), mientras que de las suyas solo dejó ver el contundente esbozo de la pegada que atesora el equipo. Hubo una suerte donde ambos equipos enseñaron muy poquito, la estrategia a pelota parada, especialidad en la que durante la liga los dos conjuntos han mostrado su fortaleza. Dadas las características que se presumen al partido, será importantísimo imponerse en ella.

Raillo pugna con Suárez en el partido de ida. Foto: futbolasturiano.es

De momento parece que el llamamiento para adquirir las entradas de forma anticipada ha tenido una acogida modesta, aunque se espera que La Bòbila presente un buen aspecto; para ello se ha convocado a todos los niños del futbol base del Gavà Mar.

Si por causas de fuerza mayor mayor no podéis asistir al estadio, recordad que se podrá seguir a través de:

http://www.gavatv.cat/

y

http://www.laxarxa.com/esports


miércoles, 25 de mayo de 2016

Portería a cero

Uno de las consignas más repetidas por Juanma Pons esta temporada, tanto en público como a sus jugadores, ha sido la importancia de mantener la portería a cero. Incluso en partidos con ventaja holgada en el marcador, se ha quejado de esta circunstancia, que el equipo no lograra mantener el cero en su casillero de goles encajados.
Eric Alcaraz, 36 partidos, 37 goles encajados. Foto: Fran Capell

Este sábado si el Marino no marca el Gavà está clasificado, por lo que no hace falta deducir demasiado para intuir que la obsesión de Pons por encima de todo, incluso de ganar el partido o no, va a ser no encajar gol. Algo que esta temporada ha conseguido en 14 de los 40 partidos oficiales disputados.

Sergi Aguilar, 3 partidos, 2 goles encajados

Curiosamente de esos 14 partidos, 9 tuvieron lugar en la primera vuelta y “sólo” 5 en la segunda. Seguramente el mayor acierto cara a la portería contraria va también aparejado con una apuesta más ofensiva, que implica arriesgar más para obtener más, y eso -y no que se haya defendido peor- se ha acabado notando en los registros de goles encajados.

Foto: Oriol Durán | L'Esportiu

De los resultados que el Gavà ha firmado este año como local, 11 servirían para pasar de ronda. Pero atención, porque de los 10 empates que ha sumado el Gavà este año en La Bòbila, 8 han sido con el marcador de 1-1, que nos llevaría a la prórroga el sábado. Eso sí, sólo un equipo ha sido capaz de ganar en feudo del Gavà en liga, el Júpiter (en Copa Catalunya –prácticamente pretemporada- lo hizo el Castelldefels), y es que el conjunto grisgrana ha sido también el único capaz de marcar más de un gol como visitante (hizo 3, y jugando buena parte del partido con un jugador menos).


martes, 24 de mayo de 2016

Moreno Navarro, experiencia para la vuelta

Decidido el colegiado para el partido de vuelta entre Marino y Gavà. En este caso el elegido es Álvaro Moreno Navarro, perteneciente al colegio valenciano.

Moreno Navarro en un partido del Torneo Cotif de este verano (Chile U20 vs Qatar U20). Foto: riberaexpress.es

Firme candidato al ascenso a 2ªB, ha sido elegido mejor árbitro de la 3ªDivisión Valenciana, según el Comité de la Federación de Árbitros Valencianos. A diferencia de Casanova Cudeiro, colegiado del partido de Ida, esta no es la primera experiencia en un play-off para Moreno Navarro.

El colegiado valenciano ya ha dirigido encuentros de este calibre en temporadas anteriores. La temporada pasada dirigió por ejemplo un Real Murcia Imperial – Llosetense, y la 13/14 un Villarrobledo-Formentera. En ambos partidos las crónicas no hacen referencia a la labor arbitral, buena señal.

Esta temporada ha dirigido 12 partidos en la 3ªDivisión Valenciana (datos de futbolme), en los que se han producido 4 victorias locales, 2 empates, y 6 victorias visitantes. Casualidad o no, ojo con ese aspecto.

Desde su ascenso a 2ªB en 1995 los árbitros valencianos han sido un acompañante habitual para el CF Gavà. Pero alerta, porque los azulgranas no han ganado ninguno de los últimos 11 partidos en los que el árbitro principal pertenecía al colegio valenciano. En el cómputo global, 30 encuentros, con 8 victorias, 8 empates, y 14 derrotas.




En partidos de promoción, reparto de signos, 1 victoria (frente al Vilafranca de Bonany balear, 2002), 1 empate (ante el Huesca, 2008), y 1 derrota (en el Lluís Sitjar contra el Mallorca B, 2006). Ninguna de las tres veces el Gavà consiguió ascender.

Precio de las Entradas

Ya tenemos precio de las entradas para el Gavà - Marino del próximo Sábado a las 18:00 horas. Todos los aficionados que deseen asistir a La Bòbila deberán pasar por caja. Los No Socios tendrán dos formas de conseguir su entrada. Si lo hacen pasando por las oficinas del club (puerta trasera de La Bòbila, -entrada al gimnasio-) miércoles, jueves, o viernes, podrán conseguirlas por 5 €; si se acercan a la taquilla el dia de partido el precio será de 10€.

Para los socios precio único de 5€, tanto si pasan a retirarlas por las oficinas, como si las adquieren en taquilla el mismo dia de partido.



En la entrevista de ayer en Radio Gavà pudimos escuchar de voz de Néstor Hérraez, delegado del primer equipo, que se repartirían invitaciones  a los socios, y que habría precio especial para aficionados de Santfeliuenc y Granollers (por aquello de que están pendientes de evitar los descensos compensados); pero finalmente en el anuncio del club no se ha incluido ninguna de estas posibles promociones.





lunes, 23 de mayo de 2016

Precedentes Históricos: Los 1-1 en la Ida

De las 36 eliminatorias que ha afrontado el Gavà en diferentes competiciones a lo largo de su historia, ha conseguido superar 11. La del próximo sábado la afronta con un resultado positivo, pero que no es garantía de clasificación. El 1-1 es un marcador históricamente bastante común en eliminatorias de este tipo, y también es el que más ha repetido el Gavà esta temporada, en un total de 11 ocasiones.

Hasta en seis veces antes de esta, el Gavà había acabado el partido con un 1-1 en la Ida de una eliminatoria, pero sólo dos veces fue fuera de casa, en ambos casos en Copa Federación, y las dos veces el Gavà perdió en La Bòbila. 

La temporada 1998/99, de infausto recuerdo, el Gavà se enfrentaba al Sabadell en las semifinales de la fase autonómica de la Copa Federación. Con un once lleno de jugadores poco habituales sacó un 1-1 en la Nova Creu Alta, gracias al gol de Moisés Carrasco, que igualó al previo de Antonio Carnero.

En la vuelta el Gavà cayó eliminado al perder 2-3 (0-1 Luque (10'), 1-1 Pineda (14'), 1-2 Antonio (23'), 1-3 Gago (36'), 2-3 Johnny (72')), aunque presentó un once repleto de jugadores a priori titulares: Víctor, Dani Casado, Dasí (Pino 46'), Sendra (Cullà 63'), Gómez, Martín Domínguez, Moreno, Vicente (Johnny 46'), Moisés, Jon Bakero y Pineda.

El otro 1-1 en la ida a domicilio se produjo en la Final de la Copa Federación Fase Autonómica 2007/08 frente al Espanyol. En la ida jugada en “Sadrià” Palanca igualó el gol conseguido por Quino, pero en la vuelta Toni Llebaría apostó prácticamente por renunciar a la competición, alineando suplentes, juveniles (Marc Del Olmo, Adri Ortega, y Fran), e incluso un cadete (Guillem Vendrell) jugó de titular. 

Puigdollers protege el balón ante Javi Márquez.

El partido, algo inédito en este siglo, se disputó en Can Tintorer en lugar de en La Bòbila. Tito, y nuevamente Palanca marcaron los goles periquitos, y pese a que Roger Matamala había puesto un empate transitorio, el Gavà quedó eliminado.

Por lo que respecta a los 1-1 cosechados en la ida jugando como locales, en la temporada 41/42 el Gavà cayó en la vuelta frente a la Rapitenca (Fase Final del Campeonato de Catalunya de 2ª Regional), la temporada 77/78 fue eliminado por el Castellón (2ªRonda de Copa del Rey), la 01/02 el verdugo fue L’Hospitalet (1ªRonda Copa del Rey), y sólo hay un precedente positivo: la temporada 2003/04.

Fue nuevamente en la Final de la Copa Federación sector autonómico, cuando después de empatar 1-1 en La Bòbila, con un gol de Germán en el 90’ (como el de Boris el sábado) neutralizando el de Dorca para el Palamós, arrasó en los últimos minutos de partido en el Municipal de Palamós.

Matito y un doblete de Edu Beltrán entre los minutos 80 y 89 clasificaron al Gavà para la fase estatal, en la que el Gavà sería después eliminado por el Zaragoza B. 


sábado, 21 de mayo de 2016

Marino 1-1 Gavà


Sacó petróleo el Gavà en Asturias. Fue Boris el más avispado en el minuto 90, implacable para definir una fenomenal asistencia del rey en esta suerte, Álex Cano; un gol que no tapa el flojo partido del equipo de Juanma Pons, pero que sí encara de forma muy favorable la resolución en La Bòbila del próximo sábado.


Sorprendió la poca presencia de público local, para un Gavà que si no hubiera sido por el mal estado del terreno de juego, podría pensar que jugaba en casa. La fina lluvia que ha hecho aparición en los prolegómenos del partido ha contribuido a que el terreno de juego presentara aún un peor aspecto, donde cada bote del balón era una sorpresa.

Así ha empezado el partido, con un Gavà muy nervioso y desacertado, incluso en uno de sus mejores bazas, la seguridad defensiva. El once elegido era el que adelantábamos en la previa con la única variación de Jaime como central zurdo en lugar de Marco, que ha visto el partido desde el banquillo; siguiendo el esquema de los últimos meses... al menos hasta el descanso.



Sánchez Fotografía | futbolasturiano.es

En los locales por su parte una baja sonada, la de su pichichi Omar Sampedro, que se ha quedado fuera de la lista por una inoportuna gastrointeritis de última hora. Riky ha ocupado su puesto en el once, siendo la única alteración respecto al once que adelantábamos ayer en el blog.

El Marino ha demostrado durante todo el partido que incluso cuando no tenía el balón, era quién marcaba el ritmo del encuentro. En ese aspecto ha sido clave Roberto Suárez, que a sus 42 años se ha erigido en luz y guía de su equipo, dando velocidad, pausa y sentido al juego; y junto a Espolita como perro de presa, se han impuesto en el centro del campo.

Riky y Dani López han avisado con sendos chuts desde la frontal, mientras que el Gavà exhibía una inseguridad impropia a la hora de despejar el balón, o de intentar jugarlo. El Marino no objetaba la posesión del Gavà en defensa, pues si intentaba transitar por el mediocampo los asturianos robaban y salían con criterio, y si Cazorla buscaba el balonazo largo, Samuel y Boris (el local) se encargaban de que ni Boris (el nuestro) ni Raillo entraran en contacto con el esférico. Hasta el minuto 26 no ha pisado área contraria el Gavà, pero el chut de Niko Kata ha topado con Raillo.

Bordeando la media hora llegaría el tanto del Marino. Rápida apertura a banda, centro medido de Dani López y Pablo Hernández, zafándose del marcaje de Cazorla, ponía la pierna de forma poco ortodoxa para superar a un vendido Eric Alcaraz (1-0, 29').


No ha reaccionado el Gavà tras el gol, mientras el Marino, cada vez más crecido, exhibía una enorme claridad de ideas. Se ha llegado sin más sobresaltos al descanso, cuando Pons ha cambiado el esquema dando entrada a Joel (que ya calentaba en la primera parte), seguramente para tapar la superioridad que generaba el Marino por la banda izquierda de su ataque.

La entrada de Joel por Iu ha implicado pasar a defensa de 4, retrasar a Niko Kata al doble pivote, y esta vez sí, jugar con dos hombre de ataque en las dos bandas, David por la derecha, Roger por la izquierda, y dos laterales definidos, Joel y Jaime.

El inicio del segundo tiempo parecía barruntar un mejor Gavà, con Plà al mando de las operaciones, que ha sido el primero en probar suerte con un chut desde la frontal que ha acabado en las manos de Davo en el 47'. El paso adelante del Gavà ha durado un cuarto de hora escaso, cuando un cabezazo de Geni en colaboración con un jugador gavanense, se estrellaba en el larguero con Eric ya batido (59'). 

Pons ha vuelto a mover el banquillo, dando entrada a Álex Cano por Jaime, retrasando a Roger al lateral, y a Dani Iglesias por un Cazorla hoy poco afortunado, y que se ha marchado tocándose el pie. 

Totalmente obtuso en su juego combinativo, los balones largos que buscaba el Gavà no encontraban mejor suerte, sólo Boris en el 79' puso a prueba a un atento Davo con una chilena. Tampoco la superioridad física que ha exhibido el Gavà toda la temporada podía con un Marino muy bien armado. Pese a que las sensaciones de los locales eran mejores, lo cierto es que más allá del larguero de Geni tampoco han puesto en excesivos problemas a la defensa del Gavà.

Parecía que el partido acabaría con el resultado desfavorable para el Gavà hasta que en el 90' una sociedad que viene de lejos se sacaba un "fogonazo" de la manga. Álex Cano ponía un balón de cuchara por encima de la defensa, en la que es su séptima asistencia de la temporada, y Boris, fiel a su media, enganchaba el balón botando para batir a Davo, imparable para el guardameta (1-1). 

En el descuento los nervios han pesado demasiado para todos, y al árbitro, bastante correcto todo el partido pese a su exagerada juventud, se le ha ido la mano. Amarilla a Niko Kata por protestar una falta, y expulsión de Álex Cano por el mismo motivo. Manolo Rueda, segundo entrenador, también debía abandonar el campo expulsado. Ambos se perderán la vuelta.

En los escasos segundos que el Gavà ha actuado con 10 no ha habido nada que destacar, llegándose al final del partido con el 1-1 en el marcador.

Marino: Davo, Pablo Suárez, Boris, Samuel, Guaya, Suárez, Espolita, Riky (Capelete 70'), Pablo Hernández (Álvaro Viña 83'), Dani López, Geni.

Gavà: Eric Alcaraz, Eric Pujol, Cazorla (Dani Iglesias 70'), Jaime (Álex Cano 69' TR 93'), David Jiménez, Roger, Plà, Iu (Joel 45'), Niko Kata, Boris, Raillo.

Gol: 1-0 Pablo Hernández (29'), 1-1 Boris (90')

Árbitro: Casanova Cudeiro. Amarillas: Riky (68'), Geni (85') // Boris (45'), Eric Alcaraz (65'), Niko Kata (93'), Álex Cano -TR- (93'), Manolo Rueda -TR- (93').

El próximo Sábado a las 18:00 horas La Bòbila decidirá. En las próximas horas imaginamos que el club pondrá en marcha la campaña para intentar atraer gente al estadio.

El Marino - Gavà, en directo



Twitter:



Radio:

viernes, 20 de mayo de 2016

Última hora de Marino y Gavà, y por donde seguir el partido

Últimos preparativos en ambos equipos antes del encuentro de mañana a las 18:00 horas.



El Marino cuenta con la baja por lesión de César Hevia, una ausencia que será prolongada en el tiempo, pues el jugador se recupera de una rotura de ligamentos. También se perderá el encuentro Dani Góngora, que ha entrenado durante toda la semana al margen del grupo, mientras que Espolita parece recuperado de un golpe que sufrió el miércoles. Por decisión técnica han quedado fuera José Ángel y Gabancho.

El once más probable es el formado por Davo, Pablo Suárez, Boris, Samuel, Guaya, Suárez, Geni, Espolita o Capelete, Pablo Hernández, Dani López, Omar Sampedro.

Pons por su parte tiene a su disposición a los 18 jugadores, aunque sólo ha desplazado a 16 a Asturias. Es de suponer que el técnico mantendrá la apuesta táctica que tan buenos resultados le ha dado en la recta final, con tres centrales y dos carrileros, con lo que el once más probable es el formado por Eric Alcaraz, Cazorla, Eric Pujol, Marco, David Jiménez, Roger Escoruela, Iu, Plà, Niko Kata, Raillo y Boris.


Se espera un campo de césped natural no en demasiadas buenas condiciones, y que podría estar peor si se confirman las previsiones de lluvia para mañana.

El partido será retransmitido en directo por TPA, la televisión asturiana, y lo podréis ver directamente desde este mismo blog.

Si preferís escucharlo tenéis hasta tres lugares donde seguirlo por radio:


También, como toda la temporada, podéis hacer el seguimiento el partido via twitter: twitter.com/havokcfgava

El único precedente…contra el Sporting

No existen precedentes entre Marino y Gavà. Tampoco del Marino con ningún equipo catalán, pero sí existe uno del Gavà frente a un equipo asturiano.

Nos remontamos no demasiado atrás en el tiempo, “sólo” hasta 1998. En esa pretemporada el Sporting de Gijón, que militaba en 2ªDivisión, había programado una gira veraniega por Catalunya, donde se enfrentó a varios equipos. El Gavà, con Ginés García Bahillo como delegado, no podia faltar.



Ginés fue jugador del Gavà entre 1971 y 1973, en los 80 dirigió la escuela municipal de futbol, y durante muchos años fue delegado del primer equipo. Poseedor de unas formas exquisitas, Ginés sería además ojeador del Sporting en Catalunya (años después enviaría a David Pérez a prueba) y poseedor de una íntima amistad con el mito Quini.

De esta forma, el 8 de Agosto de 1998 el Gavà recibía en La Bòbila del único rival astur al que se ha medido en su historia, todo un Sporting de Gijón. El resultado no es que fuese especialmente bueno... como tampoco lo acabó siendo aquella temporada. Los de Mareo se impusieron por un contundente 0-4, con un doblete del marroquí Hadda Kamatcho, que abrió y cerró el marcador. Manolo y Monchu completaron la goleada.

La ficha técnica de aquel partido fue la siguiente:

Gavà: Álvaro (Víctor), Moreno (David Hornas), Albesa, Pau, Alfonso Gómez (Sendra), Coromina (Infante), Álex García (Ariza), Vicente (Martín Domínguez), Altimira (Moisés), Cullà (Lluís Antúnez), Johnny (Pino).
Entrenador: Toni Llebaría

Sporting Gijón: Sergio Sánchez, Óscar Arias, Mingo, Urbano, Mesas, Manolo Sánchez (José Manuel Colmero), Vicente Fernández (Mario Cotelo), David Cano (Bright), Hadda Kamatxo (Kaiku), Takis Gonias, Monchu (Tcheryshev).
Entrenador: Antonio López

Goles: 0-1 Hadda (14'), 0-2 Manolo (22'), 0-3 Monchu (40'), 0-4 Hadda (52').

Árbitro: Herráez Prieto…actual delegado del CF Gavà. Sólo una amarilla, para Tcheryshev.




jueves, 19 de mayo de 2016

Comparativa entre Marino y Gavà

En grupos diferentes, contra rivales que nada tienen que ver, pero esta es la comparativa entre las temporadas de Marino y Gavà. Prácticamente los mismos puntos, y curiosamente con más victorias en el casillero del Marino, ambos equipos cimentaron su clasificación para el play-off en la segunda vuelta de la liga. Los asturianos eso sí, tuvieron que esperar algo más para sellar el pase, pues estuvieron obligados a ganar en la última jornada de liga.





Marino y Gavà apuestan por sistemas diferentes pero intenciones semejantes. Los asturianos variaron su forma de jugar a media liga, cuando los resultados no eran los esperados, prescindiendo de jugar tanto a partir del balón y haciéndose fuertes en defensa, aprovechando las oportunidades que se les presentaban arriba. Algo parecido al Gavà, que desde el inicio planteó un estilo de juego basado en una férrea defensa y la verticalidad y rapidez de sus delanteros. Eso sí, a la inversa que el Marino, con la confianza de los resultados el Gavà ha acabado la liga jugando mejor que en la primera vuelta.

En el capítulo de goles en contra la diferencia favorable al Marino es mayor que la gavanense en los goles a favor, hasta 15 goles menos han encajado los de Luanco. Su balance como locales es además sensiblemente superior, pues es en Miramar donde han recabado la mayor parte de sus puntos, con 5 victorias más que el Gavà. A domicilio sin embargo el Gavà se ha mostrado mucho más efectivo (de hecho ha hecho números muy similares a los logrados como local), sumando 34 puntos por 23 del Marino.

Estadísticas que pueden hablar de las características e intenciones de estos equipos durante la liga, pero que de poco servirán el Sábado a partir de las 18:00 horas.

Casanova Cudeiro, el árbitro precoz

El colegiado designado para el encuentro del sábado es Manuel Casanova Cudeiro, un árbitro gallego muy buen considerado por el estamento arbitral, y del que llama poderosamente la atención su edad. Será el más joven de cuantos salten al campo del estadio de Miramar, pues nacido el 17/03/1997 aún está en edad juvenil.

Foto: http://www.arosa-sc.eu/
Ascendido a la 3ªDivisión Gallega la temporada 13/14 con sólo 16 años, su afición por el arbitraje le asaltó desde pequeñito. Ya en 2010 eran noticia en la prensa sus primeros arbitrajes, por ser uno de los árbitros más jóvenes de España, algo que compatibilizaba en sus inicios con sus actuaciones como futbolista en la cantera del Pabellón orensano. Actualmente practica activamente el atletismo y viendo sus marcas no cabe duda de que el colegiado no sufrirá el sábado por temas físicos.

Casanova Cudeiro, que explicaba en una entrevista a laregion.es en 2010 (foto) que tenía como referencia al también colegiado gallego Bernardino González Vázquez, ha arbitrado esta temporada 11 partidos de 3ªDivisión, en los que ha repartido 68 tarjetas amarillas y 6 rojas (6,73 amarillas por partido), con una ligera predominancia de las cartulinas para los jugadores visitantes (40 vs 34 para los locales). Con él al silbato se han dado 7 victorias locales, 2 empates, y 2 victorias visitantes *

No hemos encontrado demasiadas valoraciones respecto a sus actuaciones más allá de las típicas dudas acerca de algún penalti señalado o no señalado. Sólo en un partido entre Arosa y Alondras se hablaba de un criterio cercano al de Mateu Lahoz, excesivamente permisivo. No parece la tónica general. Y a modo de anécdota... el debut de Mateu Lahoz dirigiendo al Gavà, acabó con clara victoria gavanense por 3-0 sobre el Sabadell (13/10/2002).


El Gavà no ha tenido demasiada suerte con árbitros de colegio gallego (ojo, no gallegos adscritos a otro colegio, como Carballo Vázquez, actualmente en el catalán), si bien es cierto que la muestra estadística es muy escasa. 

La temporada 2001/02 el Gavà se enfrentó al Celta B en la Ida de la Copa Federación, y Fernández Loureiro fue protagonista de un arbitraje muy protestado por los gavanenses, derrotados por 1-0 con un gol de penalti inexistente.


Más reciente es la experiencia con Arturo Díaz Álvarez, colegiado gallego "de intercambio" que arbitró un Gavà 2-2 Palamós de la temporada 2013/14. El Gavà acabó ese día con 10 jugadores, por la expulsión de Aitor Unzué.


* Datos extraídos de lapreferente.com