viernes, 29 de abril de 2016

Previa Rubí - Gavà

El Gavà puede sellar su presencia en el play-off este Domingo a las 12:00 horas en Can Rosés. Lo logrará si vence al Rubí y el Vilafranca pierde en el Narcís Sala.

El Rival: UE Rubí (18º Clasificado, 36 puntos)

Si hacemos caso a la clasificación, el partido ante el Rubí debía ser el más asequible de los tres que le quedan al Gavà, pero hay algo que le diferencia al resto: El Rubí es un equipo de un potencial claramente inferior al Sabadell B o al Sant Andreu, también que el Manlleu, pero encarará el partido de una forma totalmente diferente, se juega su superviviencia en 3ªDivisión.


La temporada pasada Plà firmó un doblete...para el Rubí. Foto: Jaime Blanco

Tras unas temporadas luchando por el ascenso a 2ªB la entidad vallesana acabó claudicando a los problemas de impagos, también recurrentes en el tiempo, y este año ha conformado un equipo más acorde a sus posibilidades económicas, que tiene difícil mantenerse. Ahora mismo el Rubí se encuentra a 5 puntos de la salvación, que marca el Terrassa, cuando quedan 9 en disputa, y sólo ha sido capaz de ganar 1 de los últimos 6 partidos disputados.

El Rubí está formado por una plantilla joven y con poca experiencia en la categoría comandada por un veterano, Julià García, que ha conseguido montar un equipo que de guerra, y que incluso logró meterse en las semifinales de la Copa Catalunya. Es en Can Rosés donde ha conseguido la mayoría de puntos, de hecho, sólo totaliza una victoria menos como local que el Gavà (8 vs 7).

Respecto a la primera vuelta se ha reforzado con la llegada de Juanpi (Girona B) y un inédito Dani Marín (San Lorenzo), mientras que Estrada -que era su máximo goleador- (Terrassa), Max (Avià), y Pau Gené han causado baja, dejando un colectivo formado por sólo 19 jugadores del primer equipo, que ha tirado de dos jugadores con ficha del B durante la temporada, Morcego y Uceda.



Una plantilla en la que figuran tres caras conocidas. Sergio Campos (foto superior) busca repetir la gesta del que fue partícipe vistiendo la camiseta del Gavà la temporada 2013/14, en la que vistió la camiseta azulgrana en 23 partidos, marcando 1 gol.



Grau (arriba, foto de Andrés Burgos), jugador surgido del juvenil gavanense fue una de las víctimas de la purga de Pons, abandonando el club en diciembre de 2014 tras 50 partidos y 7 goles con el primer equipo (además de 3 PJ-1 G en Copa Catalunya), como también lo fue Juanmi (abajo, foto de Ángel Garreta), cuando había disputado 5 partidos (2 más en Copa Catalunya) en los que encajó 7 goles.



Para el domingo Julià García contará con lo justo, pues Andreu Dell’Isola y Aleix son baja por lesión, mientras que el delantero cedido por el Cornellà David Bartumeus ha abandonado la entidad.

CF Gavà (3r Clasificado, 63 puntos)

En perspectiva de la próxima jornada, en la que se enfrentan Vilafranca y Montañesa, una victoria del Gavà dejaría muy encarrilado el play-off para los azulgranas. Sería además la 15ª jornada consecutiva sin conocer la derrota, lo que igualaría la racha de la temporada 2005/06 (que acabó en play-off a 2ªB), aunque aún muy lejos de las 24 jornadas invicto de diciembre de 2000 a septiembre de 2001 (la mejor racha en 3ªDivisión), o las 28 entre noviembre de 1991 y septiembre de 1992 (la mejor racha absoluta).


Juanma Pons no podrá contar con Marco, sancionado por acumulación de amonestaciones. Roger Escoruela, que se había perdido los dos últimos encuentros por lesión, ya se ha reincorporado al grupo.

Precedentes



La temporada pasada el Gavà rompió una sequía de 33 años sin ganar en Rubí. Lo hizo ya con Pons en el banquillo, un golazo de Civil, y con el ahora azulgrana Plà como autor de los dos tantos blanquirrojos:


Era tan sólo la segunda vez que el Gavà lograba vencer en Rubí, la primera, en 1982, se consiguió merced a un gol de López Adán, que junto al de Santi II lograron remontar el inicial de Escalante para los locales.


El once del Gavà que estrenó la liga 11/12 en el campo del Rubí
Dani Iglesias, Vivó, David Jiménez, Edgar, Juan Carlos, Fradera.
Oriol, Aleix Vidal, Boira, Santi Triguero, Pere.

Un par de anécdotas de los Rubí – Gavà es que en 1935 el Gavà no pudo desplazarse pese a marchar tercero en su grupo de Copa Catalunya por motivos económicos, mientras que en 1989 el partido que pertenecía a la jornada 1 de liga no se disputó hasta el 12 de octubre, por encontrarse el feudo del Rubí en fase de remodelación.


David en una acción del Rubí - Gavà 12/13

Precedentes vs Julià García



El suyo es un currículum extensísimo, por lo que es posible que estemos obviando algún duelo, pero que hayamos podido constatar, Julià García nunca ha ganado como técnico al CF Gavà. De hecho incluso en el Trofeo La Piara de 1997 el Gavà se impuso por penaltis tras haber empatado en el tiempo reglamentario.

Tal y como se explica en tercera.cat, Julià García tuvo a sus órdenes a Juanma Pons entre 2003 y 2005, cuando ambos defendían los intereses de la Gramenet.

Árbitro

Guijarro Álvarez, el más "veterano" de los árbitros ascendidos esta temporada, se estrena este domingo arbitrando al CF Gavà. En silbanding.com podemos leer una entrevista en la que es el protagonista.

lunes, 25 de abril de 2016

Rankings Históricos

Datos Actualizados a 3 de Julio de 2016

Para celebrar que el blog cumple estos dias 8 años de vida, continuamos buceando en las hemerotecas disponibles para ir recuperando la historia del CF Gavà y abrirla a sus aficionados.

Fruto de esta "investigación" constante he recogido nuevos datos que completan las estadísticas presentadas años atrás, alterando los rankings más elementales. Ahora mismo dispongo de alineaciones y goleadores de 2398 partidos de Liga, del total de los 2687 disputados desde 1929 (el 89%), cuando el entonces FC Gavà se federó. Recalco que hablo únicamente de liga, ya que en total (amistosos y otras competiciones) tenemos noticia de 3559 encuentros desde 1917, 2942 de ellos con datos.

Las lagunas se centran principalmente en la etapa de post-guerra (1939-1945), pero también entre 1951 y 1953, 1962 y 1964, cuando el club militaba en categorías muy bajas y apenas tenía “repercusión mediática”.

Casualidades de la historia, los once jugadores con más partidos jugados –a quienes sería de justicia rendir homenaje institucional- podrían formar perfectamente un once titular, ya que por sus posiciones naturales bien podrían disponerse en el terreno de juego como un once de garantías.

Arriba: Álvaro (264 partidos), Juan Carlos (248), Zurita (213), Sastre (226), Albert (256), Lladó (298)
Abajo: Vilà (249 partidos), Escuté (249), Coromina (260), Álex García (259), Bernad (274).

* “Precisiones estadísticas”: empatado con Zurita a 213 partidos tenemos a González. La razón de incluir a Zurita en el once obedece a que en el periodo de tiempo que defendió la camiseta del Gavà (1952-64) faltan muchos más datos (34 partidos que pudo haber jugado) que en el periodo en el que jugó González (1973-79), en el que sólo falta 1 partido (15/09/1974 – Rayo Esplugues – Gavà).

Otro de los perjudicados en este aspecto es Escuté, que podría haber disputado hasta 49 encuentros más de los que tengo confirmados, y seguramente también haber marcado algunos goles que podrían convertirle en el máximo goleador de la historia gavanense. Mientras no encontremos datos que lo contradigan, los honores de jugador con más partidos jugados y de máximo goleador de la historia serán para Josep Maria Lladó y José Vilà respectivamente.

Hecha este necesario preámbulo, abordamos los datos que a dia de hoy disponemos para elaborar dos sencillos rankings que comparto con todo aquel que tenga curiosidad por zambullirse entre estadísticas y recuerdos. A continuación tenéis los 500 jugadores (de los 1576 que tengo censados) que han defendido la camiseta del Gavà en Liga en más ocasiones, así como los 50 máximos goleadores. Para consultar la lista, que se irá actualizando, tendréis un acceso directo en la columna de la derecha del blog.


Para cualquier aportación (datos, fotos…), duda, corrección, o comentario sobre estos jugadores (u otros), estaría encantado de que contactéis conmigo mediante los comentarios de esta entrada de blog, o, mejor aún, escribiendo a la dirección de correo havokh@gmail.com.







Goleadores


domingo, 24 de abril de 2016

Gavà 6 - 0 Manlleu



Abrumadora goleada para alejar fantasmas ante un Manlleu que presentó dura batalla en la primera parte, pero que se desmoronó al encajar el 3-0. El dia del defensa goleador (cuatro de los seis goles fueron obra de la retaguardia) el Gavà hizo una exhibición de eficacia ante puerta en la segunda parte, dejando muy buenas sensaciones para los tres partidos que restan, y sumando goles por si hay que tirar del goal-average general frente al Europa. Lo más negativo, la baja afluencia de público al estadio.


instagram.com/iuranera95

Como en los últimos 11 partidos, el Gavà lograba adelantarse en el marcador. Ha sido prácticamente en la primera acción de peligro, a pelota parada, hoy ampliamente dominada por el Gavà. David Jiménez servía una falta desde el flanco izquierdo del ataque que Brice despejaba defectuosamente, quedando el esférico para la entrada de Marco que completamente solo remataba a la red el 1-0.


El gol ha despertado al Manlleu, al que le ha faltado todo el acierto a balón parado que sí ha tenido el Gavà. Sólo Josua ha acertado a dirigir entre los tres palos una de las diversas faltas en las inmediaciones del área de las que ha gozado su equipo, pero ha encontrado la oportuna intervención de Eric Alcaraz para evitar que el lanzamiento, muy ajustado a la escuadra, pudiera encontrar la red. Los visitantes han tenido un mayor dominio de la pelota en esta primera parte, pero no han hallado el camino para hacer daño.

Marco, que ha visto una cartulina amarilla que le impedirá jugar en Rubí (tercera sanción en los últimos siete partidos para el senegalés), ha sido reemplazado al descanso, probablemente por algún tipo de molestias, ya que su sustituto, Dani Iglesias, ya calentaba en los compases finales de la primera parte. Curiosamente Dani Iglesias no ha ocupado la posición de Marco sobre el terreno de juego, si no que Plà ha retrasado su posición a la de central zurdo (hoy Pons ha dispuesto linea de 3 centrales con 2 carrileros), quedando el gavanense como mediocentro junto a Iu.

La segunda parte no podía comenzar mejor. Carrera de Raillo que se lleva a su par por velocidad (Canal, habitualmente central hoy ha actuado de lateral y ha sufrido muchísimo) y cuando se interna en el área sirve atrás para que Iu, que entraba en carrera, marcara el 2-0, su primer gol de la temporada, y el de la tranquilidad para hoy. En los últimos 4 partidos el Gavà había visto como el rival le igualaba siempre el gol inicial, así que el 2-0 ha supuesto un respiro.

El Manlleu sí ha reaccionado a este segundo gol, y ha gozado de las mejores oportunidades. Primero un gol anulado a Martí Soler por fuera de juego en el 51', y después con una doble ocasión en la que ya se cantaba el gol visitante. Primero Maik se ha escabullido en el área para acabar rematando cruzado, tan ajustado que la pelota se ha estrellado en el palo, y en la continuación de la jugada ha sido Eric Alcaraz quién ha salvado el remate a bocajarro de Seuma

Alberto Fernández ha movido el banquillo en busca de soluciones, pero la reacción ha quedado cortada de raiz con el tercer tanto del Gavà. Segunda aproximación del Gavà en el segundo tiempo, segundo gol, esta vez a pelota parada, en un corner que Dani Iglesias ha rematado a la red (a él se lo ha dado el acta) con la colaboración de un ligero rebote (3-0). Su segundo gol con la camiseta del primer equipo, el primero databa del 4 de septiembre de 2010.

A partir de entonces el Manlleu ha sido un juguete en manos del Gavà, que lo ha destrozado a base de velocidad, y... otra jugada a balón parado. En este caso una falta que Dani Iglesias cabeceaba atrás y Eric Pujol, con una bonita volea, conectaba un chut que se colaba pese a la estirada de Adrián Muñoz (4-0). Sin tiempo para respirar, Boris, empeñado en mantener sus registros goleadores por encima del "1" de media, aprovechaba otra asistencia medida de Raillo desde la derecha, adornándola con un recorte al defensa antes de batir a un vendido Adrián Muñoz (5-0). 

Boris no ha faltado a la cita. Foto: Laia Miralpeix | el9nou | aecmanlleu.com


El gol que cerraba el partido sería obra de Jaime, que se estrenaba con la camiseta del Gavà. Raillo volvía a desbordar a su par, tiraba un par de recortes a sus defensores, y tras ver que no le alcanzaba para probar el disparo la ponía en la frontal, donde Jaime llegaba para rematar -con la derecha, la menos buena- ajustado al palo izquierdo de un desesperado portero visitante (6-0).

En una segunda parte en la que cada acción atacante acababa en gol, sólo Álex Cano ha perdonado ante puerta. Primero con un buen disparo desde la frontal que ha ido de guante a guante, del pie izquierdo de Cano a la manopla de Adrián Muñoz, y ya en las postrimerías rematando muy alto un centro al segundo palo.

Gavà: Eric Alcaraz, Cazorla, Eric Pujol, Marco (Dani Iglesias 45'), Jaime, Iu (Cervantes 73'), Plà, David Jiménez, Raillo, Boris, Forti (Álex Cano 64').

Manlleu: Adrià Muñoz, Canal, Marimón (Pol Coll 73'), Peña, Eric, Seuma, Martí, Maik, Manel Sala, Brice (Kako 60'), Joshua (Uroz 60').

Goles: 1-0 Marco (9'), 2-0 Iu (47'), 3-0 Dani Iglesias (66'), 4-0 Eric Pujol (80'), 5-0 Boris (81'), 6-0 Jaime (85').


El Gavà no marcaba 6 goles en liga desde el 17 de septiembre de 2000, en un Gavà 6-1 Cornellà (Dolz, David Pérez -2-, Bisbal -2-, Ochoa // Carlos Luengo), cifra que igualaría esa misma temporada en la promoción de ascenso a 2ªB, ganando por 2-6 ante el Constancia (David Pérez -4-, Bisbal, Lucas) el 24 de junio de 2001, un partido ya intrascendente pues ninguno de los dos podía subir, y que era el adiós de Calderé. Aquel dia incluso el guardameta Álvaro jugó unos minutos de jugador.

El Prat por su parte se ha proclamado hoy campeón goleando al Júpiter a domicilio por 0-3. Les damos la enhorabuena al club y a sus aficionados, deseándoles mucha suerte para los play-offs.

La semana próxima el Gavà se enfrenta a un rival inferior, el Rubí, pero que a diferencia del Manlleu se juega la superviviencia en 3ªDivisión.






viernes, 22 de abril de 2016

Previa del Gavà - Manlleu

La cuenta atrás no se detiene, y el Gavà tampoco puede hacerlo. El Domingo a las 12:00 horas, con entradas a 1 €, el Gavà necesita la victoria en La Bòbila frente a un tranquilo Manlleu.

El Rival: AEC Manlleu (11º Clasificado, 45 puntos)

La victoria del Manlleu frente al Figueres, una de las pocas que ha logrado este año como local, ha supuesto un bálsamo para el equipo osonense. A falta de 4 partidos suma los clásicos 45 puntos de la salvación, aventajando en 9 puntos a la zona de descenso, con la zona peligrosa de descensos compensados (que viendo la situación de Pobla Mafumet, Olot o L’Hospitalet hay que tener muy en cuenta) está a 5 puntos. Tranquilidad por lo tanto para un equipo que finiquitó por la vía rápida el encuentro de la primera vuelta frente al Gavà (3-1).

Foto: Xus Serrat | aecmanlleu.com

En aquel momento el equipo entrenado por Alberto Fernández peleaba por la zona alta de la clasificación, de la que fue cayendo paulatinamente según avanzaba una segunda vuelta parca en resultados, con sólo 3 victorias en los 13 últimos partidos. Una situación que no es única este año, ya que también la hemos visto en otros dos conjuntos como son el Terrassa, y el Granollers.

Los números de este Manlleu son bastante "curiosos". Es cierto que al Gavà se le ha dado prácticamente igual de bien jugar en casa (7 victorias) como fuera (8), pero lo del Manlleu va más allá, y es que a las 5 victorias como local, se le suman nada menos que 9 como visitante. Atentos por tanto ante un Manlleu relajado sí, pero también sin presión, a quién como veremos más adelante, se le viene dando bastante bien La Bòbila.

El Manlleu es uno de los pocos equipos que no tiene en sus filas a ningún exjugador del Gavà, sólo Albert Mozo estuvo relacionado, pues entrenó con la plantilla gavanense a su regreso de Italia, en 2011, antes de incorporarse a la Pobla Mafumet.

Precisamente Albert Mozo será uno de los ausentes por lesión el próximo domingo, debido a una grave lesión que le ha tenido inactivo todo el campeonato liguero. Tampoco Aumatell ni Arnal Conde, el futbolista más experimentado de la plantilla, estarán disponibles.

Aroca recogió el testigo de Segovia. Foto: aecmanlleu.com

Respecto a la primera vuelta la novedad más importante en la plantilla del Manlleu es la ausencia de Segovia, fichado por el Sant Andreu. Su sustituto ha sido David Aroca, que regresa a Catalunya tras cumplir su etapa de formación en el futbol base del Zaragoza, pero ya la última jornada el titular fue Adrián Muñoz procedente del Llagostera B. También ha llegado conn la liga ya comenzada el central del Terrassa Eric Martínez, que disconforme con la situación extradeportivo del club egarense prefirió marcharse,  el ya mencionado Aumatell (Sant Andreu) y Álex Piacentile... que ya ha causado baja en el club, como también algunos futbolistas con pocos minutos como Ballús, Borja, Oriol Esteve, Hamza o Gerard Muñoz.

CF Gavà (3r Clasificado, 60 puntos)

Recta final tras una liga muy competida en la que parece que se acabará clasificando para el play-off no quién más gane, si no quién sepa minimizar los tropiezos. Montañesa, Vilafranca y Gavà no pasan por un buen momento de resultados, partiendo los azulgranasdesde una posición que aún es ventajosa.


A falta de 12 puntos por jugar, el Vilafranca está 3 por debajo y el goal-average en contra, con lo que el colchón es aún cómodo para los gavanenses… aunque la posición final dentro de la zona play-off no es baladí, pues determinará no tanto el jugar fuera de casa la vuelta (circunstancia que no es incómoda para este Gavà) como la entidad del rival.

Niko Kata, gol y amarilla en Peralada. Foto: Marc Comamala | elconvocat.com

Para el partido del domingo Juanma Pons no podrá contar con Niko Kata, sancionado, y mantenemos la incógnita de conocer el estado físico de Roger Escoruela, que se perdió el encuentro de Peralada, y de Álex Cano, sustituido –entendemos que por lesión- en la primera parte. Por el contrario regresa Cazorla, que seguirá estando al borde de la suspensión. De confirmarse las bajas de Roger y Álex Cano, Pons sólo tendría 15 jugadores en condiciones.


Precedentes


Como avanzábamos en párrafos anteriores, el Manlleu se desenvuelve bien en sus últimas visitas a La Bòbila, y eso que históricamente había sido una víctima propicia, con alguna goleada de escándalo incluida, y el “honor” de ser el primer rival del Gavà en 2ªB, un partido que se acabó ganando pese a acabar con 10.

La última visita del Manlleu fotografiada por viuelmanlleu.blogspot.com

La temporada pasada un tempranero gol del central Gallas y no poco sufrimiento, rompieron una racha de 3 victorias consecutivas del Manlleu en La Bòbila. Las dos plantillas se han renovado mucho desde entonces, de la goleada por 0-4 de 2011 sólo quedan 2 jugadores de los onces titulares, Dani Iglesias y Aumatell, y ambos se habían marchado de sus equipos para acabar retornando esta temporada.

La primera visita a La Bòbila


Los Gavà - Manlleu en el blog:

http://cfgava.blogspot.com.es/2011/05/gava-0-0-manlleu.html
http://cfgava.blogspot.com.es/2011/10/gava-0-4-manlleu.html
http://cfgava.blogspot.com.es/2012/08/gava-0-1-manlleu.html
http://cfgava.blogspot.com.es/2014/02/gava-1-2-manlleu.html
http://cfgava.blogspot.com.es/2015/02/gava-1-0-manlleu.html

Precedentes vs Alberto Fernández


No llega al punto de “perfección” de Arnau Sala que comentábamos la pasada semana, pero se queda cerca. En 6 ocasiones se ha enfrentado el Gavà a equipos entrenados por Alberto Fernández, y sólo 1 vez sumó la victoria. 



Árbitro



Tampoco el árbitro es muy favorable a los intereses azulgranas, pero el Gavà logró romper el maleficio con Llopart Carbó recientemente. La victoria ante el Granollers fue la primera con Llopart Carbó al silbato....de forma que ahora es el último colegiado con el que el Gavà conoce la victoria.

domingo, 17 de abril de 2016

Peralada 3 - 3 Gavà


Un gol de Boris en el descuento permitió al Gavà rescatar un punto en un partido repleto de alternativas que se acaba convirtiendo por un lado en el cuarto empate consecutivo, y por el otro amplía la racha de imbatibilidad a 13 partidos. 



Decía en la previa el técnico del conjunto local, Arnau Sala, que eran más importantes los próximos partidos que el de hoy. No por ello ha concentrado menos esfuerzos el Peralada en sumar los tres puntos, más tras la inesperada victoria del Rubí contra el Vilafranca (tan positiva para los intereses del Gavà) de esta mañana que ponía de nuevo en situación comprometida a los locales. Quizá por ello los tocados Murga y Mas han sido de la partida.

Cuatro cambios introducía Arnau Sala en su once inicial con respecto a la derrota en Vilatenim, uno de ellos Sergio García en posición más adelantada de lo habitual, ha sido de los más incisivos en el ataque local, que ha salido con muchas ganas. Ya en el minuto 1 Óscar Molina regateaba a Eric Alcaraz, pero su remate flojo lo sacaba la defensa bajo palos.

La respuesta del Gavà ha sido un remate al larguero de Marco desde fuera del área (9'), tras un servicio de esquina, pero el Peralada ha seguido insistiendo con un remate de cabeza de Óscar, un balón suelto en un corner que no ha rematado nadie, y un chut de Xavi Ferrón a las manos de Eric Alcaraz. El Gavà por su parte ha buscado portería con un tiro desde fuera del área de Plà, que se ha perdido a la derecha de un Lobato muy rápido a la hora de desbaratar un pase en profundidad para David. Niko Kata, al borde del descanso, ha desnivelado el marcador, con un remate de cabeza a la salida de un corner (0-1).

Nuevamente ha salido mejor el Peralada tras el descanso, y Sergio García lo volvía a intentar con un chut que se perdía rozando el palo. La polémica ha llegado con el tanto del empate para el Peralada, un tiro de Argi que ha rebotado en un defensa azulgrana, y que Eric Alcaraz ha sacado -a juicio del árbitro- desde dentro de la portería, decisión muy protestada por los jugadores gavanenses (1-1).

En un final trepidante, Eric Alcaraz salvaba un mano a mano con Marc Mas tras contra dirigida por Xavi Ferrón, pero nada podía hacer ante el chut de Sergio García, que ponía el 2-1 en el 74'. La reacción del Gavà era inmediata, con una falta ejecutada por David Jiménez que se convertía en el 2-2 en el 77'. 

Y el final, para los pichichis. Marc Mas ponía el 3-2 en el 85' rematando de cabeza un centro de Sergio García, gol que le colocaba como pichichi en solitario de la categoría, y que daba los tres puntos al equipo local... hasta que Boris en el 92' se negaba a perder su primer partido con el Gavà y devolvía la igualdad al marcador con el 3-3 ya definitivo.

Peralada: Lobato, Argi, Mate, Murga, Lluc, Iván Fernández, Guillem Cornellà (Borja 88'), Sergio García, Mas, Xavi Ferrón (Botxi 90'), Óscar (Pons 63').

Gavà: Eric Alcaraz, Joel (Dani Iglesias 87'), Eric Pujol, Marco, Jaime, Plà, Niko Kata, David Jiménez, Raillo (Iu 66'), Boris, Álex Cano (Forti 36').

Goles: 0-1 Niko Kata (44'), 1-1 Argi (61'), 2-1 Sergi García (74'), 2-2 David Jiménez (78'), 3-2 Mas (85'), 3-3 Boris (92').

Problemas para Pons, ya que Álex Cano, que regresaba a la titularidad 3 meses después, ha sido sustituido en la primera parte, entendemos que por lesión, mientras que Niko Kata ha visto su 10ª amarilla de la temporada, por lo que será baja el próximo domingo.

El Gavà baja una posición, cae a la 3ª, pero gracias al pinchazo del Vilafranca mantiene la distancia de 3 puntos (+ el goalverage) con el quinto clasificado. Cuatro finales!!

viernes, 15 de abril de 2016

Previa del Peralada - Gavà

Superados los escollos directos, Prat y Europa, el Gavà comienza una cuenta atrás que da inicio este Domingo a las 17:00 horas en Peralada

El Rival: CF Peralada (15ºClasificado, 39 puntos)

Hace una vuelta el Peralada llegaba a La Bòbila en una situación comprometida, ubicado en la penúltima posición y con malas sensaciones en general (pero se llevó un empate). El relevo en el banquillo que se había producido en verano, con el cambio de Arnau Sala por Nacho Castro, no había traido consigo buenos resultados: Dos victorias en los primeros veinte partidos presentaban a un Peralada serio candidato al descenso.


La temporada pasada el Peralada se llevó los tres puntos

La situación sin embargo ha revertido totalmente en esta segunda vuelta fruto de cinco victorias consecutivas, logrando colocarse en la zona casi tranquila (+5 sobre el descenso), aunque aún con peligro, sobretodo de descensos compensados.

En este resurgir ha contribuido decisivamente el despertar goleador de Marc Mas, que lidera en estos momentos la tabla de goleadores junto al incombustible Santi Triguero. Mas, con un largo currículum de equipos de categoría y goles y que ya le ha marcado al Gavà con las camisetas del Llagostera y el Figueres, suma este curso 18 tantos. Hace tan solo dos semanas Roger Sánchez lo entrevistaba en tercera.cat

Marc Mas celebrando un gol ante la cámara de Quim Puig | El Punt Avui

No puede confiarse el Peralada si no quiere complicarse la vida, pues en los últimos 5 partidos sólo ha logrado 1 victoria. Ante los equipos que luchan por el play-off ha firmado resultados de todo tipo como local, desde una derrota por 0-5 frente al Europa, hasta una victoria en el último partido en casa frente al Vilafranca, 3-1.

Respecto a la primera vuelta el Peralada ha registrado algunos movimientos en su plantilla. Tidian (La Jonquera), Litus (Girona B), y sobretodo Feixas (Palamós), han sido bajas sensibles en un colectivo que ha incorporado a Iván Fernández (Farners) y al extremo Xavi Ferrón (Girona B, el año pasado en 2ªB con Olot y Badalona). Además Joan Pons ya ha podido reaparecer tras su gravísima lesión.

Los empurdaneses vienen de perder en el derbi frente al Figueres (2-0), un partido que desató polémica en las redes sociales. Arnau Sala perdió en dicho choque a Moñino y Jaume Durán, que vieron amarilla cerrando ciclo de amonestaciones y cumplirán sanción este domingo. Recupera tras cumplir sanción a Mate, Lluc, e Iván.

Ante la imposibilidad de desplazamiento a Peralada, esta semana no cubriremos el partido en directo.

CF Gavà (2º Clasificado, 59 puntos)

El Gavà que hemos conocido este año se caracteriza por las rachas. Una muy buena al principio, una muy mala después, y otra extraordinaria a continuación que se ha visto cortada por tres empates consecutivos. Nada grave si tenemos en cuenta la entidad de los dos últimos rivales, pero aunque conviene ponerle fin, en este final de liga son los gavanenses quienes parten con clara ventaja, en puntos y goal-average, con el margen añadido de que dos de los perseguidores, Vilafranca y Montañesa, deben enfrentarse entre sí.

El último once escogido por Pons. Foto: Fran Capell

En el otro lado de la balanza el toque de precaución que conviene valorar es que en la primera vuelta el Gavà sólo ganó a 1 de los 5 rivales que le quedan, realizando un parcial de 6 puntos sobre 15 posibles que de repetirse podría hacer peligrar el play-off. 3 de estas últimas 5 jornadas serán fuera de casa, circunstancia a priori negativa, pero que en la práctica no afecta demasiado a los resultados.


Pons recupera para Peralada a Joel, sancionado frente al Europa, pero pierde a Cazorla, por lo que es presumible que regrese a la defensa de cuatro. El pasado domingo vimos a Forti retirarse cojo del campo, pero parece que podrá estar a disposición del entrenador si éste decide concederle su segunda titularidad del curso.

Una derrota combinada con una victoria del Prat le daría a éste un título de campeón de liga que se da ya por perdido.

Precedentes



El Peralada – Gavà es un “duelo moderno” en el que los gavanenses no han ganado nunca, y eso que en las 3 últimas visitas se ha avanzado en el marcador. La temporada pasada, el Gavà se ponía 0-2 con una gran primera parte en la que Rubi materializaba dos goles de bella factura, pero el Peralada conseguía remontar hasta darle la vuelta al encuentro.

La primera visita a Peralada data de la temporada 2003/04, siendo derrotado el Gavà por 2-0, con goles de dos defensas, Pere Armengol y Oronoz.

El primer Peralada - Gavà de la historia visto por el Diari de Girona.

En nuestras tres primeras visitas el técnico empurdanés era Raúl Agné, que después haría carrera en el Girona, y que esta temporada ha estado en el Tenerife de 2ªA.

Precedentes vs Arnau Sala




Si contra el Peralada nunca ha ganado el Gavà a domicilio, tampoco los gavanenses han logrado nunca imponerse a un equipo entrenado por Arnau Sala. Derrota en Vilatenim con Marc Mas como brazo ejecutor la temporada 2012/13 y dos empates después en La Bòbila.

Árbitro: Carballo Vázquez

Foto: https://twitter.com/lapreviafcv



Mejores parciales ha obtenido el Gavà con Carballo Vázquez al silbato. Esta temporada sólo un precedente, la victoria en campo del Vilafranca que inició el resurgir del Gavà. No pueden quejarse los azulgrana de las actuaciones del colegiado gallego.


lunes, 11 de abril de 2016

Una muerte anunciada

Dos entrenadores y 35 jugadores diferentes no han podido remediar un fracaso cantado, fruto de una mala planificación y nula gestión que se intuía desde muy temprano. A falta de 6 partidos por disputar, el Juvenil del CF Gavà ya es equipo de 1ªDivisión (equivalente a una 4ªDivisión del futbol juvenil), un tema del que ya hablábamos hace unos meses, en "La casa por el tejado".

La unión de los jugadores no fue suficiente.


Con solo 2 victorias en 24 partidos (la última lograda el 24 de Octubre), y un balance terrorífico de 77 goles encajados por solo 17 marcados, el juvenil -confeccionado en su inicio por el técnico del primer equipo Juanma Pons- ha cosechado resultados de auténtico escándalo. 8 goles le marcó el juvenil del Hospitalet, los mismos el C del Cornellà, e incluso como local 10 le endosó el C de la Damm… algo que no nos engañemos, deja una imagen lamentable del club, y no de los chavales o los entrenadores, quienes hicieron lo que pudieron hasta donde llegaban sus posibilidades.

El portero y capitán Eric Ordoñez ha sido uno de los más destacados pese a los goles encajados.

En más de una ocasión el equipo se presentó con 12 jugadores a un partido (con algún refuerzo del Gavà Mar, como el delantero de primer año Álex Bayarri, o el portero Jordi Ortega), y sólo 8 jugadores de los que iniciaron la temporada siguen en el club. En las últimas semanas, con la llegada de Ricard González al banquillo y nuevos fichajes, el equipo ha reaccionado, compitiendo los partidos pese a no lograr puntuar.

El hijo de Martín Posse, que regresaba al club, se marchó a mitad de temporada al Sant Joan Despí.


Si tenemos en cuenta que el Juvenil A del Gavà Mar, teórico Juvenil B del Gavà, marcha último en su grupo de 2ªDivisión (la categoría más baja) con solo 2 puntos, el panorama que se le presenta al club es desolador. Recuperar parte del terreno perdido (no ya subir jugadores al primer equipo, ahora mismo impensable) no será sencillo.

domingo, 10 de abril de 2016

Gavà 1 - 1 Europa



Emoción y ambiente de play-off para un partido que se le ha escapado al Gavà en el último suspiro. Tras una primera parte vibrante con más dominio del Europa, pero con la ocasión más peligrosa para el Gavà, en la segunda parte ambos equipos han tomado muchas precauciones hasta que Boris de cabeza adelantaba a los azulgranas. En un final de infarto David perdonó la sentencia y Oriol Dot ejecutó la condena. Se apreta y de qué manera la lucha por el play-off.



El Gavà que presentaba hoy Pons apostaba por defensa de cinco, tres centrales flanqueados por dos carrileros de vocación atacante, Roger por la izquierda y David por la derecha, reduciendo espacios en defensa, pero dificultando la salida en velocidad tras robo, una de las mejores armas del equipo. Hoy había que buscar el desmarque o la caída de Boris y Raillo, a los que los tres centrales del Europa (los visitantes presentaban un esquema similar) no se lo han puesto nada fácil. 

También ha repetido Pons la presencia de Niko Kata en medio campo, hoy con Forti en lugar de Iu como centrocampista de enganche, en la que es la primera titularidad de Forti con el Gavà y la segunda suplencia de Iu en toda la temporada. Por el bando europeísta no han podido recuperar a su hombre más resolutivo, Poves, que no ha entrado en la convocatoria. El elegido para sustituirle ha sido un activo Montoro.

Ante una gran entrada de público y con mucha animación (por parte de las dos aficiones), ha dado inicio un encuentro muy igualado, en el que ambos equipos han salido con ambición atacante. Una mano de Cazorla para atajar un pase en el 13' ha significado la 1a amarilla de las 10 que se han visto esta matinal, era la 15ª de la temporada y acarreaba una suspensión que acabará cumpliendo por su expulsión. 

En el minuto 18' el Gavà ha tenido la primera ocasión del partido. Una pelota recuperada por David Jiménez en la banda derecha la ha conducido el jugador gavanense, combinando con sus compañeros hasta que Boris, peinando de cabeza, le ponía en bandeja de plata el remate a portería; David ha optado por recortar sentando a su oponente, pero su remate desde poco más allá de la frontal de la pequeña lo ha sacado Gianni con un pie prodigioso. Eran seguramente los mejores minutos del Gavà, que sólo han producido una ocasión más, un chut muy lejano de Plà que Gianni ha atajado sin problemas.

Rondaba la media hora de juego cuando el Europa ha tomado la manija del encuentro, pero sin inquietar a Eric Alcaraz. Un centro lejano del capitán visitante Cano lo ha rematado Montoro de cabeza por encima del larguero, en el acercamiento más peligroso de los escapulados.

En la reanudación ambos equipos han parecido dar un paso atrás, buscando con más reparos pisar campo rival. Montoro, con un chut desde el vértice derecho del área ha buscado una rosca que se ha marchado desviada, pero no tanto como la falta desde la frontal que Boris ha mandado a las nubes instantes antes.

Forti, la novedad más destacada en el once, ha tenido que abandonar el terreno de juego por una lesión de la que desconocemos alcance. La entrada de Iu, pese a un par de buenos destellos, no ha cambiado una segunda parte marcada por muchas imprecisiones y escasez de ideas por parte de ambos conjuntos, buscando más la pelota el Europa y más la verticalidad el Gavà, de la que sólo se ha obtenido unos cuantos fueras de juego de Raillo y Boris.

El partido parecía abocado al empate sin goles hasta que apareció la cabeza de Boris. Álex Cano, que no jugaba desde la lesión padecida el 31 de enero, hacía gala de su condición de mejor asistente del equipo (la 6ª!) en la primera pelota que tocaba, un centro medido que Boris cabeceaba a la red para poner el 1-0 en el 76'. 

El partido cobraba nuevamente emoción, y en el 81' Fran Bea ha lanzado una falta rozando la base del poste izquierdo de Eric Alcaraz. Con el juego descontrolado David ha tenido la sentencia en la ya reseñada jugada del minuto 87', cuando nuevamente dentro del área ha ido demorando el remate amagando ante los rivales hasta que ha sido demasiado tarde. 

Un minuto después, en el 88', Lozano le ganaba la partida a Cazorla, que lo derribaba cuando éste encaraba el área. Segunda amarilla para el capitán y expulsión, que le ha hecho perderse los últimos 4 minutos, le privará de estar en Peralada, y le dejará además nuevamente al borde la suspensión por no cerrar ciclo de amarillas. 

En la falta lateral, que Pons ha optado por defender con los mismos jugadores pese a tener a Dani Iglesias preparado para salir, ha llegado el gol del Europa. Pelota suelta que la defensa no acertaba a despejar con contundencia, cesión atrás de Alberto y Oriol Dot pegándole con todo que ponía el 1-1 en el marcador. En el descuento ha apretado el Europa en busca del gol que le diese los tres puntos, pero ha aguantado bien el Gavà.

Gavà: Eric Alcaraz, David Jiménez, Eric Pujol, Cazorla (TR 88'), Marco, Roger (Dani Iglesias 90'), Plà, Niko Kata, Forti (Iu 60'), Boris, Raillo.

Europa: Gianni, Oriol Dot, Cano, Alberto, David López, Nils (Rubi 77'), Oriol, Padilla (Guzmán 66'), Fran Bea, Montoro (Lozano 72'), Abel.

Goles: 1-0 Boris (76'), 1-1 Oriol Dot (89').

Tercer empate consecutivo (todos 1-1) que combinado con el resto de resultados de la jornada deja al Prat a un paso del título de campeón, y a 4 equipos para 3 plazas con sólo 3 puntos de diferencia entre sí (Gavà - Europa - Vilafranca - Montañesa, por ese orden). También se puede meter ahí, pero sin opciones de jugar play-off (salvo milagro del primer equipo de 2ªB), el Sabadell B.

La próxima semana el Gavà se desplaza a Peralada, donde le espera un equipo que ha reaccionado respecto a la primera vuelta, pero que aún no ha dicho adiós al peligro del descenso.

viernes, 8 de abril de 2016

Previa Gavà - Europa

El domingo a las 12:00 horas La Bòbila se viste de gala para el partidazo de la jornada; segundo contra tercero en el regreso de Albert Poch. Atención porque los socios pagarán 5 €, entrada general 10€.

El Rival: CE Europa (3r Clasificado, 57 puntos)

Hace algo más de un año a Albert Poch le abrían deprisa y corriendo la puerta de atrás de La Bòbila. La directiva actual (los que quedan, ya que varios presentaron la dimisión) no estuvo a la altura del club y de la peor forma posible quiso cambiar un proyecto por otro, destituyendo a medio curso a un técnico que podía gustar más o menos como entrenador, pero que asumió y llevó a cabo el objetivo que le encargaron: permitir sobrevivir al club en tercera manteniendo un equipo muy joven, con hasta 14-15 jugadores de la cantera, cobrando –cuando lo hacían- compensaciones económicas de baja cuantía.

Lo logró además con un estilo propio, apostando por intentar construir siempre a partir de la posesión de la pelota pese a que los resultados no acompañaran. La “marca Gavà”, con todas sus limitaciones, logró ser reconocida y apreciada por todo el futbol catalán.

El directivo y delegado Josep Madrid, Albert Poch, Ricardo Timón y Taka en el Gavà - Sabadell B. Foto: Andrés Burgos


La herida no está aún cicatrizada, pero la trascendencia deportiva de un choque en la cumbre pasará por encima del morbo de su regreso. El domingo Albert Poch se sentará por primera vez en el banquillo de La Bòbila junto a Juanjo Díaz y Taka (preparador físico y segundo entrenador con los que también formaba el cuerpo técnico del Gavà) a los mandos de todo un Europa, que llega a sólo un punto del Gava.


Y eso que sus inicios de escapulado no fueron fáciles. Tres victorias en las primeras quince jornadas eran un bagaje demasiado pobre para un equipo pensado para subir, un auténtico equipazo como no se cansa de repetir Albert Poch, que inició la recuperación en la jornada 16 con una agónica victoria frente al Palamós, y cogió confianza con la espectacular remontada en casa del Júpiter (4-5).

Ahora mismo suma ya 17 partidos sin perder, y aunque no se distingue por marcar muchos goles –un apartado en el que Poves destaca como el jugador más decisivo- encaja aún menos. De hecho no recibía un“gol de jugada” desde la jornada 19, racha que rompió el Figueres el pasado domingo en el empate que ponía fin a 4 victorias consecutivas.

En la jornada 16 el Europa ocupaba la 17ª posición de la tabla, empatado a puntos con el primer equipo en puestos de descenso, el Rubí. Sin embargo la directiva mantuvo la confianza en el nuevo proyecto y el equipo acabó respondiendo, prácticamente con la misma plantilla que inició la temporada. Respecto a la primera vuelta el Europa sólo ha registrado dos novedades, los gemelos de 20 años Gabri e Iván Vidal, que llegaban de El Catllar y la Pobla Mafumet. Mientras que Gabri apenas ha tenido presencia, Iván no ha podido siquiera debutar por lesión.

En el apartado de bajas el Europa no podrá contar el domingo con Javi Iglesias, lesionado desde hace varios meses, mientras que se perdieron el último partido por lesión el mencionado Iván Vidal, y tres hombres clave en el once, Poves, Guzmán y el exGavà Oriol. Veremos a cuáles puede recuperar Albert Poch para el domingo.


Oriol y Guzmán, ahora compañeros en la media europeísta. Foto: Pere Puntí

Un Albert Poch que dirigió al Gavà durante 4 temporadas y media, 169 partidos de liga en los que sumó 58 victorias (34,32%), 40 empates (23,67%), y 71 derrotas (42,01%), que no es el único con pasado azulgrana en las filas escapuladas. A sus órdenes cuenta con Oriol González, 2 temporadas en el juvenil y 3 en el primer equipo del Gavà, con el que disputó 96 partidos de liga logrando 7 goles, y también Rubi, incorporado procedente del Gavà este verano. Rubi había permanecido 7 temporadas en el futbol base (EF Gavà + Juvenil Gavà) y 1 en el primer equipo, en la que estuvo a las órdenes de Poch y después de Pons, sumando 32 partidos de liga y 3 goles.

Nils y Rubi, antes rivales de equipo, ahora rivales por una posición. Foto: Ángel Garreta.

Mientras que Oriol es básico en el once europeísta, Rubi ha encontrado más problemas para hacerse un hueco. La presencia del escogido mejor lateral derecho de la categoría la temporada pasada, Oriol Dot, y el cambio de sistema por el que ha apostado el técnico, han complicado su presencia en el once titular, pues en la izquieda ha reconvertido en carrilero al extremo Nils.


Entrevista a Rubi, Oriol, y Poch en http://ceeuropagracia.blogspot.com.es/2016/04/poch-rubi-i-uri-tornen-gava.html

Ya en la primera vuelta Gavà y Europa presentaron un sistema muy parecido, con tres centrales y dos carrileros (aunque por las bajas los tres centrales del Europa ese dia eran tres centrocampistas), con el que el Europa ha remontado el vuelo. Es muy probable que si Poves está recuperado para el domingo el técnico mantenga su apuesta de dos puntas (Abel-Poves); pero habrá que ver si no es así, si mantiene a Lozano (jugador promocionado esta temporada del juvenil), coloca a Montoro como segundo punta, o apuesta por un más clásico 4-3-3.

El Europa, uno de los clubes más seguidos de la 3ªDivisión, ha puesto a disposición de sus aficionados un autocar para venir el domingo a La Bòbila

Gavà (2ºClasificado, 58 puntos)

Diferentes opciones para el sistema y la alineación de Pons el domingo. El técnico no podrá contar con Joel que vio su quinta amarilla en el Prat, y deberá buscar una solución para el lateral derecho. Cazorla es la más plausible con la vuelta de Marco, pero el técnico podría repetir el dibujo de la primera vuelta, el mismo que el del Europa, y colocar tres centrales con David en la posición de carrilero, algo que ya acabó haciendo en el partido frente al Prat.


Tendrá continuidad la ubicación de David como carrilero?

El otro frente abierto es en la delantera. Ante el Prat el técnico reforzó el centro del campo con la posición más retrasada de Niko Kata, mientras Raillo, máximo goleador del equipo empatado ya con Boris (11 dianas) ocupaba un puesto en el banquillo, opción que podría repetir este domingo.

En la plantilla del Gavà encontramos también jugadores con pasado en el rival. Es el caso de Eric Alcaraz, que militó en el juvenil del Europa la temporada 2009/10; Juan Carlos Cervantes, que tras abandonar el Gavà en 2003 y probar suerte en Inglaterra, regresó a Catalunya para jugar en el Europa; y Boris, que desarrolló toda la etapa juvenil y su primera temporada como amateur de escapulado.



El partido, que es considerado como de "Ayuda al Club" y hará pasar al socio por taquilla, también servirá para que el Gavà deje un lugar a la campaña de pulseras solidarias impulsada por la Obra Social del Hospital Sant Joan de Déu, que tenéis explicada en el Diari El Brugués.

Precedentes



Superioridad azulgrana en los choques entre Europa y Gavà. De los 27 partidos que han enfrentado a ambos clubs en territorio gavanense, 16 han acabado con victoria local, 5 en empate, y 6 con victoria visitante.


El primer Gavà-Europa de la historia descrito por la pluma de Jordi Vaghi en La Hoja del Lunes

Los Gavà – Europa en el blog



Precedentes vs Ex-Entrenadores




Ningún exentrenador del Gavà ha conseguido ganar en su vuelta a La Bòbila. Ni Ramón María Calderé, ni Toni Llebaria, ni Jaume Bonet. Calderé (que acaba de dimitir como secretario técnico del Sant Andreu) volvió dos veces como entrenador rival, primero como preparador del Badalona (2003/04), y luego como entrenador del Premià (2006/07), cosechando un empate (2-2) y una derrota (3-2) respectivamente. En ambos casos Toni Llebaria era quién dirigía los intereses locales.

También a Llebaria le tocó experimentar la extraña sensación de sentarse en el banquillo como visitante frente a un Gavà en descenso que arrancó un punto frente al Badalona (2009/10). En el banquillo local tenía a Jaume Bonet, que es el último extécnico azulgrana que ha visitado La Bòbila como visitante y quién peor recuerdo debe guardar de aquel dia, pues fue en el que el Gavà logró la permanencia en 3ªDivisión remontándole épicamente un marcador adverso a su Santboià.

Árbitro


Buenos registros del Gavà con Calderiña Pavón, designado para el domingo. Esta temporada ha dirigido al Gavà en dos ocasiones de las que no podemos tener demasiada queja, ya que concedió un polémico penalti favorable que sirvió para empatar frente al Vilafranca en el 93', mientras que en el campo del Morell los locales reclamaron fuera de juego de Marco en el 0-1.

Calderiña Pavón increpado al término del Gavà - Vilafranca. Foto: https://twitter.com/lapreviafcv


script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>