.

.

sábado, 27 de febrero de 2016

Gavà 3 - 0 Palamós


Un soberbio inicio de partido ha bastado al Gavà para llevarse tres puntos y sumar la quinta victoria consecutiva ante un Palamós que en el cómputo global no ha merecido tanto castigo. La efectividad la ha puesto el Gavà, que desde la llegada de Boris está viendo portería con toda la facilidad que antes se le negaba, mientras que el Palamós ha mostrado muchas carencias precisamente en ese apartado.

El once titular fotografiado por @SalvaCJ

Con las novedades de Cazorla y David en el once en sustitución de Roger sancionado y un Raillo que ha llegado a calentar pero no ha saltado al terreno de juego, el Gavà ha salido dispuesto a encarrilar el partido por la vía rápida. La pelota circulaba con mucha rapidez sobre un césped mojado pero en buenas condiciones al inicio, pero ha costado 10 minutos en llegar a portería, eso sí, con una ocasión clarísima. Cesión errónea de un defensor del Palamós, y David, tal y como venía buscaba ajustar su remate desde fuera del área encontrando el poste en su camino.

El 1-0, instantes después, ha sido fiel reflejo del "santo de cara" que tiene el Gavà ahora mismo. Asistencia de Joel para el desmarque de David, que si remata lo hace tímidamente sobre la salida de Bayona, que rechaza el esférico de forma que tropieza en Matamala, entrando la pelota mansamente en su propia portería. Y sin tiempo para dejar reaccionar al Palamós llegaría el segundo, un saque de esquina que Eric Pujol, seguramente la revelación de la temporada (con Raillo), cabeceaba de forma imponente al fondo de la portería (2-0). 

Sólo Del Moral ha hecho intervenir a Eric Alcaraz en el 19', un remate sencillo de atajar para Eric. Y para dejar el partido sentenciado de forma absoluta llegaría el claro penalti de Pastor sobre Boris, un agarrón similar al de la semana pasada en Masnou. Esta vez ha sido Cazorla el encargado de transformar el penalti por dos veces (la primera se ha tenido que repetir), rompiendo así con la mala racha de los dos últimos penaltis marrados por el equipo, y poniendo el 3-0 que dejaba el partido finiquitado. Cazorla ha corrido al banquillo para celebrar el gol con Dani Iglesias, suplente por cuarto partido consecutivo


El Palamós no ha bajado los brazos, mientras el Gavà ha replegado velas en busca de sentenciar a la contra. Del Moral desde el punto de penal ha rematado en semifallo por encima del larguero, y una bonita jugada individual de Agi ha acabado en la primera jugada polémica del partido, cuando el remate de Medina ha encontrado el cuerpo de Eric Pujol en su trayectoria a portería. Los visitantes han reclamado que el defensor del Gavà la ha interceptado con el brazo. Del Moral ha vuelto a chutar desviado antes del descanso, mientras que por el Gavà una acción de un bullicioso David Jiménez no ha encontrado rematador. Descanso, cuatro tiros a puerta, tres goles, mejor imposible.

La segunda parte el Palamós ha seguido creyendo en la remontada, o al menos en mejorar su imagen, y ha sido el gran dominador del esférico, mientras que el Gavà se ha limitado a contener los ataques visitantes y apenas ha mostrado nada en ataque. Con dos cambios en el once, dando entrada a Moha e Iván García, y modificando toda la disposición de la defensa (Herrera del mediocentro al lateral, Cano de lateral a central, y Matamala de central a mediocentro), se han adueñado de la pelota y las ocasiones.

Medina en el 47', Moha con un tiro con efecto en el 51', Narcís tras gran acción personal culminada con un chut flojo y Medina de cabeza alto han hecho méritos en sólo 10 minutos para lograr al menos un gol que metiera al Palamós en el partido, pero no han conseguido su propósito. Un contragolpe en el 62' que ha concluido con un chut potente pero centrado de Iu rechazado por Bayona ha sido la única acción atacante de mérito por parte de los gavanenses en toda la segunda parte.

En el 64' llegaría la ocasión de peligro más clara para los visitantes, con una mano llena de reflejos de Eric Alcaraz para repeler un remate de Agi en el área pequeña, y un remate final de Narcís cazando el rechazo que se ha perdido rozando el palo. El Palamós a partir de aquí sí se ha desinchado un poco, probablemente por no encontrar premio a su esfuerzo mientras el cronómetro avanzaba, y el partido se ha diluido bajo una lluvia cada vez más fuerte.

Un chut desviado de Iván García, un posible penalti sobre Narcís, y un impresionante remate al travesaño del central David Cano desde el mediocampo han representado el último arreón de un Palamós que ha pagado caro su mal inicio. Por parte del Gavà, cara y cruz en los minutos finales, la parte positiva el regreso de Cervantes, inactivo por lesión desde noviembre, la negativa la lesión de Marco, que se ha marchado cojeando en la recta final. 

Gavà: Eric Alcaraz, Cazorla, Eric Pujol, Marco (Cervantes 78'), Jaime, Plà (Dani Iglesias 71'), Iu, Joel (Forti 61'), Boris, Niko Kata, David Jiménez.

Palamós: Bayona, Cano, Matamala, Pastor, Subi, Herrera, Narcís, Marçal (Moha 45'), Agi (Mackaay 78'), Medina, Del Moral (Iván García 45').

Goles: 1-0 Matamala -pp- (13'), 2-0 Eric Pujol (14'), 3-0 Cazorla -p- (25')

Con los deberes hechos pero el tiempo justo para reponer fuerzas, el Gavà jugará el miércoles en el feudo del Júpiter, el único equipo que ha sido capaz de ganar en La Bòbila.

viernes, 26 de febrero de 2016

Prèvia del Gavà - Palamós

El Gavà no falla, pero no es el único, para acabar de derribar las puertas del play-off deberá ampliar la racha de victorias. Este (ATENCIÓN) Sábado a las 18:00 horas recibirá a otro equipo de la zona baja:

El Rival: Palamós (17º Clasificado, 29 puntos)

La victoria sobre el Figueres del pasado fin de semana, y los 5 minutos del miércoles ante el Sant Andreu, en los que mantuvo el empate con el que se suspendió en su dia el partido, han catapultado al Palamós 4 puntos por encima del descenso. El equipo gualdiazul rompe así con una serie de 7 partidos sin conocer la victoria que le habían acercado peligrosamente al abismo.

En la primera vuelta Palamós y Gavà empataron (1-1). Foto: Aniol Resclosa (Diari de Girona).

Debido a una permuta en el calendario el Palamós ha disputado los tres últimos partidos en casa, algo que no le favorece, pues allí sólo ha logrado dos victorias. A domicilio se torna en un equipo mucho más incómodo, lo que demuestran los cuatro partidos ganados (Vilafranca, Masnou, Terrassa y Manlleu) y dos empates sumados fuera de casa.

El Palamós de Joan Mármol es un equipo con grandes dosis de veteranía, con dos clásicos del futbol catalán en sus filas, Jordi Matamala y el guardameta Bayona. Respecto a la primera vuelta, en la que empataron 1-1, el Palamós ha renovado a fondo su linea delantera. Ninguno de los dos delanteros centros, Roger Matamala y Coro, se mantienen en la plantilla, ambos por decisión técnica. Matamala se incorporó al Masnou ya hace algunos meses, mientras que este mismo febrero se ha prescindido de Coro, pichichi el año pasado del Peralada. Como contrapartida se han incorporado tres hombres de banda, Feixas (Peralada), Iván García (Farners), y Del Moral.

Del Moral protege un balón ante Lucas en el Trofeo Baix Llobregat. Foto: Andrés Ayala.

Cristian Del Moral inició la temporada en el CF Gavà en la que era su segunda etapa en el club (en la primera había coincidido en el vestuario con Juanma Pons), pero tras unas semanas sin casi presencia en el equipo acordó su salida el 10 de diciembre para regresar al Palamós, donde brilló la temporada pasada. En total Del Moral ha disputado 21 partidos de liga con el Gavà, logrando 2 goles, y 1 de Copa Catalunya. Por el contrario se ha enfrentado al club gavanense en 5 ocasiones (con Santboià, Europa y Palamós), derrotándolo 2 veces, y logrando un gol en su primera visita a La Bòbila como visitante (21/03/2012, Gavà 2-2 Santboià).

No es la única cara conocida en las filas del Palamós. Dentro del cuerpo técnico encontramos a Ramón Seco Regaña, polivalente jugador en su día que llegó como refuerzo en 1995 cuando ya se había consumado el salto a 2ªB, procedente del Sub-19 del FC Barcelona. Finalizada su cesión se incorporó al Barça C la temporada 96/97, regresando al Gavà en noviembre de 1996. En esas dos temporadas disputó 51 partidos de liga (1 gol, precisamente contra el Barça C en la victoria en el Mini Estadi del 01/11/1995), 2 partidos de Copa Catalunya, y 3 de Copa Federación.

En el Palamós no podrá jugar Sebas lesionado, ni tampoco Ayala, sancionado. 

CF Gavà (5º Clasificado, 44 puntos)

Roger Escoruela, autor del gol en Palamós, será baja. Foto: Josep Ribas
Los equipos de 3ªDivisión afrontan esta semana jornada intersemanal. De esta forma el Gavà disputará tres partidos en 8 dias frente a dos rivales de la zona mediabaja en La Bóbila y un Júpiter sin la fuerza del inicio a domicilio, mientras que otros rivales afrontarán confrontaciones directas.


Las posibilidades de Juanma Pons para realizar rotaciones son limitadas debido a la reducida plantilla, y para este sábado no podrá contar con Roger Escoruela por sanción, y tampoco con Álex Cano por lesión. Raillo acabó el partido ante el Masnou con evidentes signos de dolor en la clavícula, que veremos si le permiten saltar mañana al terreno de juego, mientras que Cervantes, ya limpio de tarjetas, no se encuentra aún al 100%, aunque podrá entrar en la convocatoria.

Precedentes



Las visitas del Palamós a Gavà tuvieron especial relevancia a principios de siglo. Era la época de Dmitry Piterman en la Costa Brava, en la que el Palamós buscaba recuperar viejos laureles con un auténtico equipazo, objetivo que a menudo rivalizaba con el del Gavà. Con Galiamin primero, y con el mismo Piterman después, los enfrentamientos eran de máxima rivalidad.

Edu Aguilar disputa un balón con Andreu Coromina en el partido de la temporada 2001/02

Se da la circunstancia que en cinco visitas consecutivas, 1999-2004, el Palamós se avanzaba en el marcador en La Bòbila, pero sólo en una (2002/03, en 2ªB), consiguieron sumar los tres puntos. En las tres primeras además, el Palamós se quedaba con inferioridad numérica viendo como se le escapaba el triunfo.



Árbitro

Gómez Meneses, que se estrenó esta temporada arbitrando al Gavà con un empate en el choque de la primera vuelta ante el Masnou es el designado para dirigir el encuentro.

miércoles, 24 de febrero de 2016

20 años "de revista"

Este 2016 se cumplen 20 años de la aparición de la Revista Informativa del CF Gavà. Bajo la dirección de Albert Ollés primero y de Fernando Moya y David Revelles después, el club editaba una revista con periodicidad irregular -inicialmente mensual- en la que informaba de los partidos disputados, de la actualidad del club, en ocasiones aportaba también estadísticas de los jugadores, y  a menudo posters centrales de la plantilla. 

No es habitual en el futbol catalán la edición y distribución gratuita de publicaciones propias, pues en la actualidad sólo conocemos el caso del Europa, que reparte entre sus socios “L’Escapulat”. Sí hay más tradición de repartir un calendario con los partidos de liga, que en Gavà solía ir acompañado de la composición inicial de la plantilla y junta directiva, costumbre que también se ha perdido en La Bòbila. Estas publicaciones suelen ir muy salpicadas de publicidad para evitar representar un coste para la entidad. 

El nº1 de la revista del CF Gavà es publicado en Octubre de 1996, y es el que os traemos a continuación a modo de curiosidad y homenaje. Era un número que constaba de portada, crónicas y fotos de partidos, y explicación de la campaña “Serem 3011 i a l’abril menjarem pernil”, que buscaba lograr la cifra de 3.000 socios. No se logró llegar a ese número (y por tanto nos quedamos sin jamón), pero según se hizo público se superaron los 2.000 socios, algo impensable hoy en dia cuando sólo somos 90. La explicación de la curiosa campaña, en la que a los socios incluso nos devolvieron dinero, la tenéis en la propia revista que podéis leer aquí:


El que creemos último número (el 12) es de septiembre de 1998. Durante unos años sí se continuó entregando a la entrada a todos los asistentes al partido una hoja con los datos actualizados de la plantilla del Gavà, y de la plantilla rival, que habitualmente se extraía del Apéndice Extra Liga Don Balón, ya desaparecido. Con el tiempo también se abandonó esa práctica y ya hace muchos años que el club no publica más que la hoja de alineaciones que se entrega a la prensa.

lunes, 22 de febrero de 2016

Maniega 4 años más. Repasamos su presidencia

Concluyó el perido de presentación de candidaturas a la presidencia del CF Gavà con la única esperable, la del hasta ahora presidente Manuel Maniega Prieto. Será su tercer mandato desde que en 2008 se impusiera holgadamente en las elecciones al hasta ahora vicepresidente Lluís Santos, y será el segundo que no habrá sido validado por las urnas por no presentarse nadie más.


Esta imagen continuará repitiéndose. Foto: Álex Gallardo

Poco sabemos de su candidatura, ni de quién la forma, ni de sus proyectos de futuro. Sólo conocemos un mandamiento con sabor a epitafio, el que anunció en la Asamblea de Socios: “o se sube a 2ªB o el club no saldrá tampoco en 3ªDivisión”.

Durante sus ocho años al frente de la entidad, a la que llegó jugando una promoción de ascenso a 2ªA y que ahora flirtea con no competir ni en 3ª, se ha reducido drásticamente el número de socios, los vaivenes en el modelo a seguir han sido continuos, y el club ha sido casi siempre noticia por motivos extradeportivos. En el horizonte próximo según anunciaba el propio Maniega tenemos deuda estancada, [tres] denuncias que se acumulan en los juzgados de Gavà y un todo o nada en el apartado deportivo.

Hacemos a continuación un repaso gráfico a su presidencia basándonos en las noticias de diarios e imágenes que se han ido generando en estos 8 años de mandato:

Todo comenzaba en Enero de 2008, con la voluntad de Juan Ródenas de no presentarse a la reelección. Con estas ideas se presentaba Maniega en 2008 en las páginas de Mundo Deportivo:


Lluís Santos fue su rival en las elecciones. Teóricamente dos visiones diferentes del club en el cuestionario que les realizó el diario Sport:


En Febrero de 2009 primera polémica debido a las quejas públicas del presidente del Premià: los trabajos de intermediación para Promosport. 


Sólo un mes después, en marzo de 2009, primer enfrentamiento de la plantilla con el presidente. Comunicado de los jugadores contra su gestión:



Mayo de 2009. Los jugadores saltan al terreno de juego con una pancarta que preside el encuentro:


En junio llegan las primeras denuncias. Maniega anuncia bajas y que no va a pagar todo.


El caso llega hasta a la revista Interviu



El último dia de plazo, y gracias a la aportación económica de Bemiser, se salva la categoría


En Agosto se suceden opiniones al respecto. Incluida de la Lluís Santos. Lo recogía L'Eramprunyà:




En marzo de 2010, cuando el descenso a 3ªDivisión es una realidad, Maniega asegura a El 9 que "en tercera sufriremos menos": http://cfgava.blogspot.com.es/2010/03/declaraciones-de-maniega.html

La temporada 11/12 el club despide algunos jugadores (Patri, Aleix Vall y Santi Triguero) por la imposibilidad de pagarles la ficha. Meses después, en octubre, Albert Poch denuncia que llevan 7 meses sin cobrar:


La fisonomía del equipo cambia casi completamente




En Febrero de 2014, al término de un partido frente a la Pobla Mafumet, Albert Poch pide apoyo y declara que "el club es prácticamente cero, no existe"

El equipo se salva milagrosamente en la última jornada frente al Santboià con un equipo casi íntegramente formado en casa.

En Diciembre de 2014, quejas de los proveedores incluso en twitter pidiendo cobrar lo adeudado:




López Adán y Albert Poch son destituidos, la empresa MSA, que había venido a profesionalizar (según el presidente) el club, relevada de sus funciones. Protesta de la plantilla:



Comunicado de la plantilla

Y llegó el partido frente al Sabadell B en el que explotó todo:



Como consecuencia, por segunda vez en 5 años, se hizo una limpia prácticamente total en la plantilla. Dimiten varios directivos, entre ellos Josep Madrid, y se le niega a los jugadores despedidos o que han pedido marcharse el cobro de la nómina de diciembre.

En enero de 2015 se presenta un "Decálogo" a seguir. Consta de 10 puntos de los que siendo benevolente se ha cumplido uno.

1. GESTIÓN ÍNTEGRA POR PARTE DE LA JUNTA DIRECTIVA 
2. TRANSPARENCIA Y APERTURA DE DATOS DE TODA LA GESTIÓN A LA MASA SOCIAL 
3. CONEXIÓN DEL CLUB DE FÚTBOL GAVÁ CON LA CIUDAD Y LOS CIUDADANOS 
4. REFORTALECIMIENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA CON POSICIONES ESTRATÉGICAS EN LAS DIFERENTES ÁREAS: FINANCIERA, LEGAL, ADMINISTRATIVA, MARKETING, DEPORTIVA Y SOCIAL 
5. PROYECTO DE AUTOFINANCIACIÓN PROPIA, SIN TENER QUE RECURRIR A SUBVENCIONES CON DINERO PÚBLICO 
6. RECUPERACIÓN DEL FÚTBOL BASE 
7. CREACIÓN DEL FÚTBOL FEMENINO 
8. INTEGRACIÓN DE LOS VETERANOS DE GAVÁ EN EL CLUB DE FÚTBOL GAVÁ 
9. CREACIÓN DE LA FUNDACIÓN “CLUB DE FÚTBOL GAVA” 
10. CREACIÓN DEL CLUB DE EMPRESAS PARA MEJORAR LAS ESTRUCTURAS DE PATROCINIO

En marzo de 2015 el club es advertido de que será denunciado por MSA (noticia de El Bruguers).


En mayo de 2015 el Ayuntamiento de Gavà es amonestado por la Oficina Antifraude por una subvención concedida al CF Gavà. Lo explicaba el diario ElMundo: http://www.elmundo.es/cataluna/2015/04/12/55295c5eca4741c45a8b456f.html


El club salva finalmente la categoría con un equipo totalmente nuevo y encara la temporada 2015/16 con el objetivo de ascender a 2ªB...o no jugar ni en 3ªDivisión. Por fin no hay problemas de cobros en la plantilla.



domingo, 21 de febrero de 2016

Masnou 2 - 4 Gavà



No falló el Gavà que suma su cuarta victoria consecutiva en la visita a casa del colista, que ha sido un duro rival en la primera parte, pero que se ha descompuesto en la segunda. Los azulgrana han sentenciado el partido en apenas 1 minuto, y ya con el partido resuelto la relajación ha abierto un partido que podría haber acabado con más goles por parte de uno y de otro.



Pons se reafirma como el mejor técnico del Gavà fuera de casa de la historia después de sumar las tres últimas salidas por victorias, lo que le eleva el % de victorias fuera de casa al 41,67%. Hoy lo ha logrado sin ningún jugador formado en el futbol base en el once titular, algo que no sucedía desde hace 7 años, en la última jornada de la temporada 2008/09 (10/05/2009).

El técnico ha introducido un único cambio en el once titular respecto al equipo que ganó en Morell, la entrada de Roger Escoruela en sustitución de David Jiménez, que se ha sentado en el banquillo con la que teóricamente iba a ser pareja titular de centrales esta temporada, Dani Iglesias y Cazorla, que han cedido su puesto a la dupla Eric Pujol-Marco. Pons ha decidido mover el banquillo a la media hora para sentar a Niko Kata y dar entrada a David, una decisión que no ha parecido ser motivada por motivos físicos, si no que ha podido pesar más la tarjeta amarilla por protestar que ha visto el delantero del Gavà al inicio.

Con un Gavà muy vertical y un Masnou que buscaba centros desde las bandas, el intercambio de golpes entre ambos equipos moría antes de llegar a las áreas. Diecinueve minutos hemos tenido que esperar para ver un chut a puerta, y lo ha firmado el gavanense Ferri a la media vuelta, sin problemas para el portero del Gavà Eric Alcaraz. Más cerca ha estado de sorprender un remate de cabeza blandito del uruguayo Facundo, que se ha perdido cerca del poste en el 22' de juego. 

Por parte del Gavà, un par de contras en las que no se ha acertado con el pase final, y una acción que Boris no ha estado demasiado rápido para culminar han sido todo el bagaje en ataque hasta la media hora de juego, cuando -justo antes de ser sustituido- Niko Kata ha rematado forzado un centro en boca de gol sin conseguir dirigirlo a portería.

La mejor ocasión del primer tiempo la ha firmado el exjugador del Gavà Roger Matamala, que coincidió en el vestuario de La Bòbila con Juanma Pons la temporada 2007/08. Un balón a la espalda de Marco lo ha aprovechado Matamala para chutar a romper desde buena posición, pero Eric Alcaraz ha despejado con el pie la única vez que se le ha exigido en este primer tiempo. El joven Marc Priego, hoy titular en el Masnou por la lesión de Pociello, ha sido un mero espectador...justo al revés que en la segunda parte.

El Gavà ha salido enchufadísimo de vestuarios, y dentro del primer minuto ya podría haberse avanzado en una acción en la que Raillo se ha internado en el área con un control con el pecho que ha acabado empalmando por encima del larguero. La defensa y centro del campo del Masnou no atinaba a frenar las acometidas azulgranas, que tanto en un remate de Roger como en una acción individual de Raillo, han hecho lucir a Marc Priego. 

Un par de entradas sobre Borreda y Llobet y el primer cambio de los locales parecían dar la pausa suficiente para que los locales cogieran algo de oxígeno y rompieran la salida desbocada del Gavà, y sin embargo un desconcierto defensivo permitía a Raillo poner el 0-1 en el marcador. Boris recibía dentro del área y su centro encontraba al hoy capitán Raillo absolutamente solo para empujar a la red el primer gol del partido.

El Masnou ha quedado grogui, y prácticamente en la siguiente jugada tras saque de centro un balón largo desde la defensa lo recogía Raillo para superar en carrera a Nico Pandiani, quebrar a Edu Domingo y batir a Marc Priego a placer (0-2). Entre el 59' y el 60' el Gavà dejaba el partido visto para sentencia, con un Masnou que en la segunda parte no había ofrecido nada en ataque.


La entrada de Pol Ballesteros por Roger Matamala dejaba a los centrales del Gavà sin referencias claras a las que marcar, y la movilidad de Ferri, Llobet y Pol ha traído consigo bastantes problemas a los jugadores del Gavà, que sin embargo ha sido quién sumaba de nuevo un gol a su casillero. Un agarrón dentro del área sobre Boris ha traído el penalti donde nacería el 0-3, pues aunque Boris ha errado el lanzamiento desde los 11 metros, no ha perdonado en el rechace.

El Gavà ha permitido que el partido se abriera en el último cuarto de hora, cuando el Masnou con más corazón que cabeza ha gozado de sus mejores ocasiones. Una inteligente prolongación de Ferri ha permitir a Llobet conectar una vaselina ante la que nada ha podido hacer Eric Alcaraz (1-3), pero sólo un minuto después David se deshacía de todos sus rivales en carrera hasta entrar en el área y soltar un chut cuyo rechace de Marc Priego ha impulsado a la red Boris, firmando su segundo doblete con la camiseta del Gavà (1-4), éste en casa de su ex-equipo. Precisamente el dia de su estreno también marcó un doblete, y como hoy también Raillo logró otro.

Parecía imposible sufrir por el resultado, pero el Masnou ha gozado de ocasiones para ello, primero con un remate de cabeza en plancha de Llobet que Eric ha sacado in extremis con la manopla, e instantes después con un mano a mano que el guardameta ha ganado a Ferri, que lo encaraba sin fortuna en el remate. El Gavà respondía con una contra iniciada con un precioso slalom de Forti que acababa Roger tras centro de David, buscando un chut raso al que Priego ha llegado con esfuerzo. Guti ha estrellado un balón en el palo con un chut cruzado en el 89', y finalmente Nico Pandiani ha maquillado el resultado rematando un corner con demasiada comodidad (2-4). 

Masnou: Marc Priego, Márquez, Edu Domingo, Nico Pandiani, Facundo, Sebas, Mendo, Borreda (Guti 56'), Llobet, Roger Matamala (Pol Ballesteros 67'), Ferri.

Gavà: Eric Alcaraz, Joel, Eric Pujol, Marco, Jaime (Forti 67'), Plà, Iu (Dani Iglesias 70'), Niko Kata (David Jiménez 30'), Raillo, Boris, Roger.

Goles: 0-1 Raillo (59'), 0-2 Raillo (60'), 0-3 Boris (69'), 1-3 Llobet (76'), 1-4 Boris (77'), 2-4 Nico Pandiani (92').

La nota negativa es que Raillo ha acabado esos minutos finales con evidentes signos de dolor en su hombro que esperemos queden en nada.


viernes, 19 de febrero de 2016

Previa del Masnou - Gavà

El Domingo a las 12:00h el Gavà intentará aprovechar el viento a favor en el campo del último clasificado para continuar en la lucha por los puestos de promoción de ascenso.

El Rival: CD Masnou (20º Clasificado, 18 puntos)

Cinco derrotas consecutivas han alejado al Masnou a siete puntos de la permanencia, que marcan Rubí, Peralada, y Palamós (próximo rival del Gavà en La Bòbila), lo que complica mucho el objetivo al equipo entrenado por el experimentado Miguel López, que esta misma semana era ratificado en el puesto por la directiva hasta el final de temporada.



Sólo dos victorias en casa y ser el equipo menos goleador, son un lastre para un equipo que ha intentado ir remodelando su plantilla en las últimas semanas, pero que de momento no ha logrado aún ganar en el 2016. Con estos condicionantes, el partido del próximo domingo es vital para su supervivencia, conceder más ventaja podría ser fatal.

Los cambios en la plantilla han supuesto la baja de varios futbolistas, como por ejemplo el exGavà Alabau, Manel Lora (autor del gol en La Bòbila, ahora en el Martinenc),  Rafa Leva (Santboià), Marc Samper (Terrassa), Edgar (Santfeliuenc)... y la llegada de otros como los defensas uruguayos Nico Pandiani (hijo del “rifle” Pandiani) y Facundo Tealte, Sergio Castillo (Sants), David Pociello (Cerdanyola Vallès), y tres exGavà: Roger Matamala (Palamós), Adrià Borreda (Sabadell B) y Ferri Vega (Prat).

La saga Pandiani. Foto: Diario Sport

Roger Matamala llegó al Gavà la temporada 2007/08, después de demostrar su dotes goleadoras en el juvenil de la Damm y del Barça. Disputó 30 partidos de liga (incluido el play-off de ascenso a 2ªA) en los que materializó 2 goles (frente a Espanyol B y Badalona), 2 de Copa Federación en los que anotó 1 gol (también contra el Espanyol B) y 1 amistoso (frente a la Selección de Camerún)


Matamala luchando con Migue por un balón. Foto: baiximagenes.es
Adrià Borreda llegó a Gavà en su primer año de juvenil procedente del Cubelles, demostrando ser todo un comodín en el centro del campo o la delantera, donde viene actuando en el Masnou. Tras hacer una gran temporada en la División de Honor juvenil Albert Poch lo hizo debutar con sólo 17 años, en el tramo final de la temporada 12/13. En total disputó de azulgrana 27 partidos de liga, logrando 2 goles, uno contra el Palamós (ver artículo “el gol más joven” http://cfgava.blogspot.com.es/2013/11/el-gol-mas-joven.html), y el otro en su último partido con el Gavà, el empate frente al Santboià en aquella mañana inolvidable que dejó al Gavà en 3ªDivisión.

Borreda frente a Gilberto, foto de Álex Gallardo
Ferrán Vega es un extremo que actúa como cedido en el Masnou por parte del Prat desde hace unas semanas. “Ferri”, como se le conoce desde pequeño, llevaba desde benjamines en la EF Gavà y fue subiendo peldaños hasta debutar en el primer equipo en su segundo año de juvenil. Albert Poch le dio minutos en el campo de la Gramenet el 14 de abril de 2013, cuando entró sustituyendo a Masuet. Fue su única participación con el primer equpo.

En la plantilla del Gavà también hay algún jugador que ha defendido la camiseta del Masnou, como Juan Carlos Cervantes (2007/08) y Boris (2007/09).

CF Gavà (5º Clasificado, 41 puntos)

Buena oportunidad para seguir encadenando más victorias consecutivas. El calendario es a priori favorable para los intereses del Gavà, pues le llevará a enfrentarse en las próximas semanas a equipos ubicados en la cola de la clasificación, u otros que parecen ya demasiado descolgados para seguir luchando por el play-off. Esto es sobre el papel, pues un equipo herido o en situación comprometida es siempre un rival peligroso, y ya en la primera vuelta justo ante el Masnou comenzó la mala racha de resultados que llevó al Gavà a sumar 2 victorias en 16 partidos, comprometiendo el objetivo del ascenso.

David, fijo desde su retorno. Foto: Josep Ribas.

De hecho el Masnou visitó La Bòbila siendo ya el colista (aunque con la salvación mucho más cerca que ahora), y logró llevarse un punto que a punto estuvieron de ser 3, si no hubiera sido por un chutazo de Plà desde la frontal en el añadido.

Para este enfrentamiento Pons no podrá contar con Álex Cano aún de baja médica, ni con Cervantes, que la pasada semana entró en la convocatoria pese a no estar aún en condiciones de jugar, y aprovechó para forzar la quinta amarilla que le permita regresar “limpio” cuando esté plenamente recuperado, que se espera sea pronto.


Y mientras esperamos noticias acerca de la presidencia, añadir que, como informábamos ayer, el próximo partido en casa será el sábado 27 a las 18:00h

Precedentes



El Gavà no ha ganado al Masnou en los tres últimos partidos en los que se han enfrentado, los dos más recientes en La Bóbila. A domicilio sin embargo ha puntuado en 3 de las últimas 4 visitas, pese a que Masnou ha sido históricamente coto prohibido para el Gavà. En 14 precedentes sólo 2 victorias gavanenses, la más reciente en diciembre de 2013, con doblete del ahora retornado David Jiménez.

Precedentes vs Miguel López


Miguel López es un habitual rival para el Gavà. Hasta en 13 ocasiones se ha sentado en el banquillo contrario desde 2003, y no le ha ido nada mal, pues sólo ha perdido en 4 de ellas.

Bertomeu Garcia, Xavier

Decíamos que el partido reencontrará al Gavà con Adrià Borreda, que jugaba su último encuentro de azulgrana en la épica salvación frente al Santboià. Precisamente el colegiado aquel dia era Bertomeu García, el encargado de dirigir el partido aquel dia.
Con él, el Gavà ha ganado dos partidos, perdido otros dos, y cosechó un empate en el envite más reciente, en el duelo en Les Grasses frente al Santfeliuenc de octubre pasado.

lunes, 15 de febrero de 2016

Yo lo vi primero!

En el Barça – Celta de ayer jugaba un tal Josep Señé en las filas del Celta, un chaval que sólo necesitó 14 minutos para marcar su primer gol en La Bòbila allá por 2010, cuando aún era juvenil.

Cada temporada pasan por La Bòbila jugadores que te llaman la atención (a veces ni eso), y que al público en general nos suelen pasar inadvertidos. Picada la curiosidad, me he armado de ratón y excel para comprobar qué jugadores que militan actualmente en 1ª División han pasado algún dia por La Bòbila. Me han salido 38.

Algunos datos llaman la atención. Curiosamente de los 38 sólo 2 habían conseguido marcar en La Bòbila, uno de ellos “Piti” Medina, como nos hacía notar @rsanchez1985 de tercera.cat en el “mini-concurso” que hemos montado en twitter. Piti lo logró en las dos ocasiones que pisó suelo gavanense, hace ya más de una década (2001 – Tàrrega, 2004 – Reus); el otro, como acertaba @hectormorillo10 (y @somdelhospi en la sombra), era el mencionado Josep Señé. El propio Héctor nos revelaba que ese mismo año había marcado un hat-trick en Can Torelló con el juvenil del Junior, lo que valió un intento de fichaje por parte del Gavà que encontró la competencia del Real Madrid. Al final el chaval se decidió por el club blanco, cosas del futbol.

Piti siempre marca en La Bòbila. Aquí en una acrobática acción de la temporada 03/04 frente a Iván López

Es curioso comprobar que en aquel Terrassa de los 50 jugadores, con Manel Ferrer y Jesús Fernández como grandes inversores y que acabó bajando a 3ªDivisión, militaban dos jugadores que en la actualidad juegan en 1ªDivisión, pues además de Señé también jugaba el central marroquí Zou, ahora en el Levante.

Pedrito, Thiago, Muniesa, Romeu...también jugaron en La Bòbila, pero sólo hemos contabilizado liga española

Señé y Piti son la excepción, pues el perfil más general de jugador que pasa por La Bòbila y llega a 1ªDivisión es aquel que milita en un filial, en casi todos los casos de 2ªB, que luego cambia de equipo (muy pocos de los que visitaron La Bòbila con un filial están ahora jugando en 1ª en el primer equipo de ese club), y que no marquen en Gavà!

Los clubes de 1ªDivisión que aglutinan más jugadores en su primer equipo que han jugado en La Bòbila son el Espanyol y el Villarreal, con 5 representantes cada uno. Esta es la lista completa:




Ya sabéis, si cuando véis un partido de 1ªDivisión queréis exclamar un “yo lo vi primero” como si fuérais el Maldini de turno, no os olvidéis de pasar una vez cada dos semanas por el campo que tenéis al lado de casa.

sábado, 13 de febrero de 2016

Morell 0 - 2 Gavà




Els gols de la jornada a 3ªDivisió. Els de Marco i Niko Kata a partir del 00:56


Tercera victoria consecutiva del Gavà que ha vuelto a poner la velocidad de crucero rumbo al play-off. Un gol de Marco (pese a que se había cantado como de Plà) abría el camino a la victoria al filo del descanso, y otro de Niko Kata en las postrimerías dieron al Gavà tres importantes puntos en el primero de los dos desplazamientos consecutivos que afrontaban los gavanenses.

Saddik es uno de los 3 jugadores del Morell que se ha negado a entrenar. Foto: Pedro Castroverde.

Decíamos además en la previa que el Gavà no había ganado a equipos en posiciones de descenso, ni ningún partido por más de un gol de diferencia desde el partido de la primera vuelta frente al Morell, pues hoy los azulgrana han roto definitivamente con estas malas rachas. Lo ha hecho presentando un once idéntico al de la semana pasada con la única novedad de Eric Pujol en lugar del sancionado Cazorla.

El Morell, que estrenaba entrenador en la figura de Angoy, continuará en posiciones de descenso, pese a haber evidenciado una mejora en el juego. El primer gol del Gavà ha sido muy protestado, por entender los locales que se había producido en fuera de juego.

Morell: Raúl Bernabeu, Pato, Víctor Miranda, Bicho, Óscar (Jordi Roca 67'), Adri, Xavi, Giralte (Prince 22'), Samu, Sellarés, Sergi Moreno (Ramón Miranda 76'). 

Gavà : Eric Alcaraz, Joel, Eric Pujol, Marco, Jaime, Plà, Iu (Dani Iglesias 73'), David Jiménez (Roger 70'), Boris (Forti 80'), Raillo, Niko Kata

Goles: 0-1 Marco (43'), 0-2 Niko Kata (85').

La semana próxima el Gavà se desplaza al campo del Masnou, también en posiciones de descenso.

viernes, 12 de febrero de 2016

Previa del Morell - Gavà

El Sábado a las 17:00 horas el Gavà encara el primero de dos desplazamientos consecutivos ante rivales a priori propicios, último y penúltimo. Los tarraconenses estrenarán nuevo técnico, el mediático Jesús Mariano Angoy.

CD Morell (19º Clasificado, 20 puntos)

El debut del Morell en 3ªDivisión se adivinaba complicado pese a la unión con el Reus, que ha implicado la llegada como cedidos de diversos jugadores prometedores de la zona. Pese a que siempre se ha movido por la zona baja de la tabla clasificatoria no habían llegado los agobios hasta este último par de meses. Nueve partidos sin ganar, seis de ellos firmados con derrota, han llevado al Morell, segundo equipo más goleado del campeonato, a prescindir del técnico que le había conducido a 3ªDivisión, el exjugador Joan Antoni Pallarés.

Angoy acaparará las cámaras mañana. Foto: elvallenc.cat

La noticia saltaba esta misma semana, y lo adelantaba la publicación digital El Vallenc. Desde El Travesser se añadía además que hay algunos jugadores que han pedido la baja. Los problemas no son únicamente deportivos, y es que ha habido retrasos en los pagos, y el club anda a vueltas con el Ayuntamiento porque la ayuda prometida no ha llegado.

El nuevo técnico del Morell (que ya dejaba entrever algo en el Club de la Mitjanit esta semana) será Jesús Marianao Angoy, exportero del FC Barcelona al que siempre se le ha estigmatizado por su paso por los Barcelona Dragons (2º máximo anotador de la NFL europea, por cierto), además de por ser el yerno de Johan Cruyff. Su último equipo fue el juvenil de L’Hospitalet (Noviembre 2014- Febrero 2015), donde sólo sumó 1 victoria en 9 partidos. Antes había dirigido al juvenil del Europa (el B la temporada 10/11, el A entre 11-14), al que ascendió a División de Honor la temporada 12/13. A su lado contará con Sergi Reyes, hermano de dos exjugadores de la base gavanense.

Cazorla será baja. Foto: Juanma Ramos (L'Esportiu)
Angoy siempre ha intentado practicar buen futbol con sus equipos, haciendo bandera del futbol ofensivo como modus operandi. Veremos si en la situación del Morell mantiene la apuesta, y qué tiene tiempo de transmitir a su equipo para el partido del sábado. En su etapa en el juvenil del Europa (11/12) se enfrentó al Gavà Juvenil, con victoria para los de Serrano en Can Torelló (1-0), y derrota por 2-1 en el Nou Sardenya.

A su disposición no podrá tener a Marc Sellarés, de baja por lesión, ni tampoco podrá contar con Gavilán ni su hijo Angoy, también lesionado. Respecto a la primera vuelta precisamente la presencia de Jessua Angoy, nieto de Johan Cruyff, es una de las novedades en la plantilla. Tras su vuelta del futbol estadounidense (Dayton Dutch Lions), y tras pasar por el Wigan y el Laussane no se le ha podido ver demasiado, veremos si ahora cambia su suerte. 

Más relevante debería ser la sorprendente incorporación de Sergi Moreno, procedente de un Vilafranca donde era pieza destacada. Sin ir más lejos fue el autor del gol del Vilafranca en La Bòbila en la primera vuelta, además de ser un habitual dolor de cabeza para las defensas gavanenses desde su época de futbol base en el Reus.

En el capítulo de bajas, la plantilla ha perdido a la columna vertebral del ascenso de la temporada pasada: Jusi (Jesús y María), Erik Garrido (Ampolla), Martí (Ampolla), Borja Abenia (Reddis). Además el joven Josep Ramón Sardà se ha marchado al Albacete B.

CF Gavà (6º Clasificado, 38 puntos)

El Gavà llega liberado tras los últimos resultados. Ha sido capaz de volver a ganar fuera de casa (no lo conseguía desde septiembre en Vilatenim) y encadenar dos victorias seguidas, algo que no sucedía precisamente desde la primera vuelta cuando se impuso a Figueres y Morell. Queda una última “malastrugança”: vencer a un equipo en puestos de descenso.

Los gavanenses no pudieron con Masnou (1-1), ni Santfeliuenc (2-2), ni Peralada (1-1), los tres equipos que se enfrentaron al Gavà en la primera vuelta cuando ocupaban plazas de descenso. Sí se impusieron al Morell por 5-1, aunque en aquella ocasión el Morell visitaba al Gavà en 15º posición.

Chirri, protagonista en el encuentro de la primera vuelta

La igualdad entre los equipos de esta liga se ha hecho patente a lo largo de todo el campeonato y ello se ha visto plasmado en los resultados, algo en lo que seguramente también influye la directriz de Juanma Pons, salvaguardar primero la portería y luego intentar marcar en la rival. Desde que se enfrentó al Morell en la primera vuelta el Gavà no ha vuelto a ganar ningún partido por más de un gol de diferencia, y antes sólo lo había hecho en el partido interruptus frente a la Montañesa.



Para el partido del sábado el Gavà no podrá contar con Cazorla por sanción ni Álex Cano por lesión. Éste último explicaba el lunes en programa de Radio de El Marcador su lesión, de la que hoy debía recibir los resultados, al parecer positivos. Esto deja a Pons con sólo 16 jugadores del primer equipo disponibles, toda vez que Cervantes, ya con el alta médica (pese a no estar aún para jugar), podría entrar en la convocatoria para completar la lista. También Roger, con molestias que le impidieron jugar ante el Vilafranca (aunque estuvo en el banquillo), y que la pasada semana sólo actuó media hora (suficiente para marcar el gol de la victoria), es duda.

Precedentes

Sólo existe un precedente entre Gavà y Morell, el de la primera vuelta, marcado por la expulsión del guardameta Raúl Bernabéu en el minuto 20 de partido. Con 10 el Morell evidenció sensibles desajustes defensivos, y el Gavà encarriló el partido en el inicio de la segunda parte, aunque Samu en una acción aislada puso emoción al encuentro (2-1). Chirri, que debutaba ese dia, se estrenaba también como goleador en un partido cuyo marcador se acabó redondeando cuando el Morell ya jugaba con 9.


Calderiña Pavón

Las protestas al término del Gavà - Vilafranca de la 1a vuelta. Foto: Lluís Montaner | lapreviadelfcvilafranca.blogspot.com

Más experiencia tiene el Gavà con Calderiña Pavón, que le ha arbitrado en cinco ocasiones hasta ahora, con un bagaje de tres victorias para el Gavà, un empate, y sólo una derrota, además de dos penaltis a favor, el último esta misma temporada frente al Vilafranca en el descuento, muy protestado por los visitantes.

martes, 9 de febrero de 2016

La casa por el tejado

Dejemos la rumorología con la que nos bombardean en esta semana de presentación de candidatura(s) a la presidencia, y tomemos como buena la aseveración de Maniega en la Asamblea de Socios acerca de la necesidad de ascender. Pongámonos en lo peor: si no hay “sponsors”, qué nos queda?

Según lo expuesto por el presidente en la reunión de socios la ayuda del Ayuntamiento es nula, y el dinero que ha entrado en el club vía sponsors se ha dedicado enteramente a la plantilla/técnicos, manteniéndose el nivel de apalancamiento (deuda). Es decir, que el dinero se ha enfocado al proyecto deportivo y no a hacer viable el club, una huida hacia delante que paradójicamente encuentra la panacea en una 2ªB que hace unos años nos vendían a los socios como ruinosa e inasumible para el Gavà.

No es un punto de partida desconocido, es el mismo que obligó a tirar del juvenil para sobrevivir durante estos años de sequía económica. Aunque el objetivo era muy lejano al actual, y cada temporada estabas destinado a sufrir, se logró subsistir en 3ªDivisión, y como admitió el hasta ahora presidente en Gavà TV, ir cancelando deuda. Seguramente un objetivo poco atractivo  (tampoco consigue ilusionar el actual, que ha visto caer la masa social a sólo 90 socios) pero construido desde abajo, con gente de la casa que incluso en el caso de Luca Ferrone, traspasado al Levante, reportó dinero.


Decía Maniega en la última Asamblea que si el Gavà no subía a 2ªB no podría salir tampoco en 3ªDivisión. No precisó con exactitud a qué se refería, pero dejó caer que subiendo a 2ªB alguna agencia de representación se haría cargo de la plantilla a modo de escaparate. Se le cuestionó al presidente si se podía tirar del juvenil siendo la plantilla tan corta. Éste aseguró que sí –mientras algún “compañero de mesa” negaba con la cabeza-, que había uno o dos elementos que podían ser útiles para el primer equipo. La realidad es que el juvenil es último del grupo 4 de Preferente y su descenso prácticamente un hecho.

No hace tanto, hablamos de la temporada 2012/13, el Juvenil A competía en División de Honor, la categoría más alta del futbol español. Por Can Torelló desfilaron el Barça de los Samper, Adama, Babunski, Sanabria, el Espanyol de Eric Bertrand, Pablo Maffeo, Joan Jordan o Mamadou Sylla, el Girona de Gumbau o Bigas, el Zaragoza de Joel Valencia y Diego Suárez, o el Mallorca de Brandon y Cedric, y aún así el juvenil se mantuvo con vida hasta la penúltima jornada, cuando un empate frente al Cornellà sentenció el decenso.


El Juvenil A empató 2-2 en Zaragoza

El éxito más importante en futbol base siempre es pasar jugadores al primer equipo, y en eso el trabajo fue bueno. Sergio López, Adrià Grau, Fran Orellana y Adrià Borreda tuvieron la ocasión de redimirse siendo hombres importantes en 3ªDivisión la temporada siguiente, y dos goles de estos últimos, Fran y Borreda, aún en edad juvenil, certificaron frente al Santboià un logro casi imposible de ver en la categoría, mantenerse con un once jovencísimo casi íntegramente formado en casa.

El Gavà llegó a jugar con 10 canteranos en el once titular.

La temporada pasada el juvenil perdió la Liga Nacional en la última jornada en Mollet. Fue una temporada atípica con un inicio malo y un desenlace marcado por la ruptura entre la EF Gavà (quién gestionaba al equipo) y el CF Gavà. La diáspora fue total este verano: Oriol Valero, Monfort y Jaquero (EF Gavà), Javi (Prat), Ferrán y Chacón (Europa), Fabra, Acedo y Chechi (Damm), Pau Mañé (Sabadell), Arnau (Reus) o Ricard (que ya ha debutado con el Cornellà en 2ªB) fueron las bajas más sonadas.

Era el propio Juanma Pons quién tomaba la batuta y formaba personalmente el actual juvenil, contactando con jugadores de equipos de la zona (Castelldefels, Viladecans, Prat, Begues, EF Gavà…). El resultado ha sido desastroso. El Juvenil del Gavà no solo es el último clasificado, si no que es el peor colista de todos los grupos, con sólo 8 puntos, 13 goles a favor y 62 en contra, padeciendo humillantes goleadas frente al Cornellà C (8-1), L’Hospitalet (8-0) o en la última jornada, ante la Damm C (1-10).


La salvación parece una quimera. El juvenil no gana desde el 24 de Octubre

Si no hay una reacción fulgurante e inesperada, el Juvenil volverá a jugar en 1ªDivisión –la 4ªCategoría del futbol juvenil-, algo que no sucedía desde la temporada 2007/08, cuando logró el ascenso a Preferente. En esta tesitura es complicado pensar que en caso de necesidad se pueda recurrir a un juvenil que ya han abandonado muchos de los jugadores que iniciaron la temporada.

El panorama no mejora más abajo, ya que el Juvenil A del Gavà Mar, que debería ser una suerte de juvenil B del CF Gavà, es el último clasificado del grupo 19 de 2ªDivisión (no puede bajar, ya que no hay más categorías), con sólo 1 punto en 13 partidos disputados, 10 goles marcados y 65 encajados. La situación de los dos cadetes del Gavà Mar es prácticamente la misma, en las últimas plazas de sus respectivos grupos de 2ªDivisión. Las perspectivas no ya para subir a algún jugador al primer equipo, si no para la supervivencia futura del juvenil, son deprimentes.

En resumen, confrontando el análisis económico que Manuel Maniega hizo en la última Asamblea y la realidad deportiva del futbol base, podemos concluir que sin publicidad en la fachada, la casa queda con hipoteca pero sin cimientos, con un tejado, lo único que luce, que lucha por ser visto en 2ªB o venirse abajo

domingo, 7 de febrero de 2016

Gavà 1 - 0 Figueres

Final feliz para una película muy distinta a la de la semana pasada. Gavà y Figueres apenas gozaron hoy de oportunidades de gol en un partido muy disputado que un gol de Roger aprovechando un contragolpe acabó decidiendo. Los azulgranas, que no ganaba dos partidos seguidos desde septiembre y habían pinchado en los tres últimos partidos como locales, escalan posiciones y alejan rivales; el play-off continua a tres puntos.


Para el partido de hoy la ausencia más destacada era la de Álex Cano, el único jugador de la plantilla que había actuado como titular en todos los partidos, al que hemos podido ver por La Bòbila con muletas. Su posición la ha cubierto inicialmente David Jiménez, aunque pronto ha sido Niko Kata quién ha pasado a jugar por banda izquierda. Pons ha seguido también con su particular rotación en la posición de central, y hoy Marco ha dejado en el banquillo a Eric Pujol y Dani Iglesias.

El dominio inicial ha corrido a cuenta del Figueres, que ha contado con su primera gran ocasión en el nueve, con una falta lejana picada suave sobre la barrera que ha recogido Del Campo casi en la frontal del área pequeña para chutar al larguero. La respuesta del Gavà ha seguido el mismo patrón, en este caso una falta lateral que David ha pegado con intención y que se ha estrellado en el travesaño de Prunés. Superado el primer cuarto de hora ha sido el Gavà quién ha disfrutado de mayor control de la situación, aunque el peligro llegaba siempre de las botas de David Jiménez, ya colocado en la derecha, con un centro que no ha rematado nadie, y una jugada que ha conducido hasta el semicírculo del área, donde Niko Kata, de cara, ha impactado mal el balón.

Foto: @UEFigueres

El Figueres ha ganado terreno de nuevo, y ha llevado la voz cantante en la parte final del primer tiempo. Adrià, que en ausencia del goleador Revert ha sido una pesadilla bajando balones pese a su teórica inferioridad física, ha buscado portería con un chut desde la frontal que se ha marchado ligeramente por encima del larguero, a corner. El juego no se ha animado hasta el límite del descanso, con dos acciones parecidas, sendas faltas en la frontal, pegaditas a la línea del área, que David para el Gavà ha enviado a las manos de Prunés, y Ritxi ha estrellado en la barrera.

La segunda parte ha sido aburrida, pero el Gavà -en el que Eric Pujol ha sustituido a Marco al descanso- ha pisado más área que el Figueres. Las acciones de Plà, con una rosca que se ha marchado desviada, y de Boris, casi inédito de cara a portería, con un remate de cabeza que se ha paseado por el área han sido la antesala del gol gavanense. Jugada trabada que David se acaba llevando por insistencia, cruza todo el campo yéndose por velocidad, y en el momento decisivo intenta driblar a su par, con la fortuna que el rebote cae en los pies de Roger Escoruela, que tras controlar chuta con todo, rebotando el esférico en las piernas de Chicho y doblando las manos de Prunés, poniendo el 1-0 (67') que sería definitivo.

A los empurdaneses les ha costado mucho reaccionar tras el gol, y apenas han generado una ocasión de claro peligro en lo que quedaba de partido. Antes Jaime hubiera podido sentenciar, en una acción que ha iniciado él mismo en una anticipación defensiva, abriendo luego para Roger que centraba atrás, desde donde Jaime remataba con rosca cerquita de la escuadra. Todo hubiera podido cambiar si Eric, hasta entonces un espectador más, no hubiera reaccionado de forma espectacular en un remate de cabeza de Roger Vidal que ha desviado a corner con una mano providencial.

Los últimos minutos han sido de protagonismo arbitral, repartiendo errores absurdos para ambos equipos, y expulsando a Cazorla en una acción que en directo era dificil de interpretar como segunda amarilla, casi ni falta. Pese a la inferioridad el Gavà prácticamente no ha sufrido para mantener el resultado.

Gavà: Eric Alcaraz, Joel, Cazorla (TR 87'), Marco (Eric Pujol 45'), Jaime, Iu, Plà, Niko Kata (Roger 61'), Raillo, Boris, David Jiménez (Forti 80').

Figueres: Prunés, Kimo (Chicho 26'), Romero, Cunill, Masó, Ferrán, Roger Vidal, Del Campo, Adrià, Moha (Brugué 54'), Ritxi (Serramitja 75').

Gol: 1-0 Roger (68').

El Figueres queda descolgado mientras el Gavà se mete de lleno en la lucha por el play-off. La semana próxima se desplaza al campo del Morell, que se encuentra en posiciones de descenso, una buena oportunidad para seguir progresando en la clasificación.