lunes, 13 de junio de 2016

Precedentes Castellón - Gavà

Castellón y Gavà se han enfrentado en doce ocasiones, seis de ellas en tierras castellonenses. El saldo que arroja es positivo para los azulgranas, con 1 victoria para el Gavà, 3 empates, y 2 victorias para el Castellón.

La primera vez que ambos conjuntos midieron fuerzas se remonta al 24 de noviembre de 1977, en el viejo Castalia. Era el partido de la 2ªRonda de Copa del Rey, a la que el Gavà había llegado tras no presentarse el Atlético Ceuta en 1ªRonda, y el choque a priori se presentaba desigual, pues el Castellón militaba en 2ªDivisión (había ascendido en 1974), y el Gavà en 3ªDivisión. En la ida los gavanenses habían logrado un meritorio empate (1-1), pero pocos esperaban que pudieran ofrecer resistencia en la vuelta... como así fue. 

El instante del remate de Abad. Foto: Heredio | El Periódico del Mediterráneo
El Castellón jugaba aquel dia con el mito Dragomir Racic en la portería, Verdú, Corrales, los paraguayos Adalberto y Dos Santos (recién incorporado del Sevilla), Subirats, Tonín, Ribes, Abad, Saturnino Ruiz, y el chileno Gabriel Galleguillos. Prácticamente el once de gala de un equipo que se salvó sin apuros.

Jaume Doménech, que dirigía al Gavà, presentaba aquel dia también un once con sus mejores hombres: Albert Valimañas en la portería, Luisi, Ibor, Sastre, González, Miguel Albert (padre de Micky Albert), Lerín, Lladó, Julio, Marcó, y Marín.

La anécdota la puso la avería del autocar que llevaba al Gavà hasta Castalia, que se averió e hizo retrasar el inicio del encuentro.



Abad adelantó a los albinegros en el 40' de la primera parte rematando una falta en las inmediaciones del área, un tanto que parecía dejar encarrilado el encuentro.... pero sólo 4 minutos después el Gavà contó con la mejor ocasión del partido, un penalti que Marcó no acertó a introducir en la portería.

Lejos de bajar los brazos, un barullo ante la portería de Rasic lo aprovechaba un oportuno Marcó para poner de nuevo la igualada en el 48'. Los nervios del Castellón hicieron acto de presencia, los abucheos desde la grada por no poder con un equipo de tercera hicieron mella en el equipo local, que se veía desbordado por el entusiasmo y la rapidez de los delanteros azulgranas.

El Castellón no supo reaccionar al empate del Gavà, y el partido se fue a la prórroga, un tiempo de añadido en el que la defensa de un 3ªDivisión se imponía ante todo un Castellón, hasta que en el minuto 115 de partido, a tan solo 5' de llevar la decisión a los penaltis, Tonín logró enviar el balón a las mallas pese a la resistencia de Albert.

Así veían en El Periódico del Mediterráneo la actuación del Gavà:



El siguiente duelo tuvo que esperar hasta la temporada 1995-96, la de su debut en 2ªB, en la que Martín hizo el único gol del dia, pero de mejor recuerdo es el duelo de la temporada 96/97, cuando el Gavà de Toni Llebaria se impuso en Castalia por 1-3, con goles de Asier Garitano (ahora técnico que ha llevado al Leganés a 1ªDivisión), Gonzalo Fernández de Córdoba, y el "tete" Álex García.

Aquel dia el Gavà jugaba con José Antonio, Coromina, Albesa, Matito, César Esteban, Alfonso Gómez, Huertas (Lucas Vilar 75'), Gonzalo, Asier Garitano (Albert Aguilà 87'), Álex García, Pino (Ramón Seco 80'), mientras que el Castellón, entrenado por el peruano Félix Osman Bendezu Negri, formó con Barri, Mendigain, Martín, Víctor (Dani 60'), Juani (Raúl 84'), Galder (Cuevas 83'), Jordi Masnou, David Franch, Roberto Peiró, Paco López y Edu Arnau.

Desde entonces, tres empates, destacando el 1-1 de la temporada 98/99 con el equipo en muy mala situación, el dia del debut de Pepín Cabezas en el banquillo del Gavà (en su segunda etapa). Al final el equipo acabaría descendiendo.


No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>