martes, 28 de junio de 2016

Exposición sobre Jordi Vaghi

El Museo de Gavà estrena hoy (18:45 horas) una exposición dedicada a un ilustre de la historia del CF Gavà: "Jordi Vaghi (1920-2007). Reporter gràfic i fotògraf social a Gavà".



Hijo de uno de los primeros jugadores del Gavà, el portero Jorge Vaghi Doyen, Jordi Vaghi Castillo nos permite trazar a través de su pluma la historia del club, principalmente gracias a sus reseñas de los partidos en Mundo Deportivo o la Hoja del Lunes de Barcelona -las cuáles se pueden consultar hoy en hemerotecas online-, pero sobretodo por sus escritos en el diario El Bruguers, en el que mensualmente escribía sobre deportes en general, y sobre la actualidad del CF Gavà en particular, tanto deportiva como institucional. 

Carnet de prensa de Jordi Vaghi, cedido por él mismo para el Libro de Historia del FC Gavà de Josep Campmany


Jordi Vaghi, que formó parte esporádicamente de la directiva del club, comenzó a publicar sus crónicas sobre el Gavà en 1947 en Mundo Deportivo, y siguió haciéndolo hasta 1998, cuando contaba con 78 años. Cincuenta años de fidelidad que hacen posible conocer mejor nuestra historia, algo que sin él no sería posible.

La primera crónica que hemos encontrado (no necesariamente lo será) es un poco anterior a la que reseñaba Josep Campmany en el Libro de Historia del FC Gavà, concretamente un par de meses antes, y también anterior al carnet de corresponsal fechado a 1 de febrero de 1947 arriba expuesto. Pertenece a uno de los últimos partidos de la liga 1946/47, jugado el 12 de enero de 1947 (entonces las ligas eran más cortas y las temporadas se completaban con la Copa Catalana), entre Gavà y Poble Sec, finalizado con victoria visitante. Podéis observar que si con algo no tenía problema Jordi Vaghi a lo largo de su trayectoria periodística era con criticar abiertamente la actuación de los futbolistas, como tampoco las decisiones de los entrenadores, o la poca implicación de los aficionados.

MD, 19 de Enero de 1947

La última crónica de un partido la firmó en Mundo Deportivo el 11 de Abril de 1998, en un partido jugado el dia 9 (jueves santo) entre Gavà y Ontinyent. Se despidió con victoria.

MD, 11 de abril de 1998


Ahora, y gracias a esta exposición, podremos conocer mejor a un personaje polifacético (activo políticamente y fotógrafo de referencia), siempre vinculado a Gavà y a su historia.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>