lunes, 13 de junio de 2016

Castellón - Gavà: Sólo puede quedar uno

Si el Gavà acaba logrando el ascenso a 2ªB, lo hará por la puerta grande. El "coco", deseado y temido a la vez, se hizo esperar hasta las 11:25, momento en el que el bombo emparejaba al Gavà con un club histórico que tras una larga travesía por un desierto económico (que acabó en los tribunales) y deportivo, persigue regresar a 2ªB como primer paso para edificar un futuro de acuerdo con su historia.



Para acercaros más al CD Castellón es ineludible leer Infrafutbol, de Enrique Ballester, un relato en cuyas páginas seguro os reconocereis; pero desde este blog -en esta y en sucesivas entradas- también os vamos a intentar explicar qué es lo que se va a encontrar el Gavà en la eliminatoria final por el ascenso a 2ªB.

Foto: http://www.cdcastellon.com/

El palmarés del club de Castellón de la Plana no es el de un club modesto, hablamos de una entidad que ha paseado su escudo durante 11 temporadas en 1ª División, y otras 41 en la categoría de plata, un historial que quizá pueda pesar a los castellonenses en la ronda definitiva, pues si alguien tiene la presión de subir, son ellos.

Al frente del equipo encontramos seguramente al técnico que mejor podía conocernos de todos los equipos implicados en el play-off. Kiko Ramírez, habituado a enfrentarse al Gavà (tanto en su época de jugador, como ahora de entrenador), cogió las riendas del Castellón en octubre, sustituyendo al que fuera técnico azulgrana Ramón María Calderé, que había conducido al equipo al play-off la temporada anterior, pero que en el curso actual tenía al equipo sólo dos puntos por encima del descenso, en la decimocuarta posición.

Kiko Ramírez en el Calderón, partido de Copa del Rey con L'Hospi (y que jugó Iu). Foto: Pablo Moreno | Marca


Ramón Moya, otro viejo conocido del fútbol catalán y que ejerce de secretario/director técnico en el conjunto albinegro, optó por Kiko Ramírez, que en su currículum tiene haber entrenado al juvenil del Nàstic, la Pobla Mafumet, el Nàstic de Tarragona, y L'Hospitalet. Sus experiencias en los banquillos le han llevado a enfrentarse al Gavà en cinco ocasiones, cuatro en el banquillo de la Pobla, y una, la última, defendiendo los intereses del Hospi. Precisamente en L'Hospitalet, la temporada 2014/15, tuvo a su disposición a dos jugadores que ahora serán rivales, Iu Ranera y Boris Garrós, ambos con pocos minutos a sus órdenes.

Con su llegada al banquillo del Castellón en octubre, los albinegros experimentaron una brutal reacción que les ha hecho llegar a este play-off, siendo el mejor conjunto visitante de su grupo de 3ªDivisión, y manteniéndose invicto desde el 27 de marzo. Una vez en el play-off, el Castellón se ha deshecho de la Peña Deportiva Santa Eulalia (Baleares), y del At.Malagueño (Andalucía), en ambos casos jugando la vuelta fuera de casa.

El Castellón eliminó al At.Malagueño empatando ayer 0-0 en La Rosaleda. Foto: http://www.actualitatdiaria.com/

En la plantilla a disposición de Kiko Ramírez, que repasaremos más exhaustivamente durante la semana, aparecen jugadores de sobra conocidos por el Gavà, como los catalanes Dani Pujol y Diego Carrillo, los puntas Gaizka Saizar y Tariq Spezie, el camerunés Alain Richard Ebwele, que se enfrentó a los juveniles gavanenses cuando militaba en el FC Barcelona, o el tanque Fabiani, incorporación para el play-off que venía a reforzar una maltrecha línea delantera, y autor de un hat-trick con la Vilajoyosa frente al Gavà la temporada 2009/10. 

La "bala" Ebwelle, otrora gran esperanza de La Masía. Foto: Francisco Poyato | El Periódico del Mediterráneo

Nombres conocidos a un lado, si alguien ha destacado sobremanera en el Castellón esta temporada es Charly Meseguer, un producto pampamorellut que con sus 11 goles ha guiado al equipo desde la mediapunta, o incluso como falso nueve. Suyos han sido los goles decisivos para brindar al Castellón la oportunidad de disputar el play-off.

Meseguer celebrando un gol que daba la victoria a su equipo. Foto: http://www.cdcastellon.com/


No solo su plantilla y cuerpo técnico serán motivo de precaución para el cuerpo técnico del Gavà, también uno de los máximos activos que puede tener un equipo: su estadio. El Nuevo Castalia tiene capacidad para 16.000 espectadores, y a buen seguro presentará un espectacular aspecto en el duelo de este fin de semana. Con 102 metros de largo y 70 de ancho, unas dimensiones muy superiores a las de La Bòbila, los jugadores del Gavà se enfrentarán a un ambiente y un escenario al que no están nada acostumbrados. Un arma de doble filo, pues puede pesar... o motivar doblemente.

El Nuevo Castalia. Foto de http://www.elperiodicomediterraneo.com/
Precio de las entradas para el Castellón - Gavà, 
partido de Ida que se disputará el Domingo a las 19:00 horas.



Castellón y Gavà se han enfrentado en 12 ocasiones en partido oficial, la primera de ellas (profundizaremos sobre todas durante la semana) en partido de Copa del Rey la temporada 1977/78. El signo predominante de esos duelos ha sido el empate (hasta en 7 ocasiones), pero hay un dato más esperanzador: el Gavà no ha perdido en sus últimas 4 visitas a Castalia, y sabe lo que es profanar el tempo pampamorellut. La temporada 1996/97 se impuso por 1-3 con goles de Asier Garitano (que acaba de ascender al Leganés a 1ªDivisión), Gonzalo, y el capitán Álex García.

Precisamente el autor del gol del honor para el Castellón aquel dia, Edu Arnau, es uno de los 8 jugadores que saben lo que es defender las dos camisetas, la albinegra del Castellón, y la azulgrana del Gavà. Conoceremos sus historias también en el blog en los próximos días.

La cercanía permitirá un desplazamiento masivo de ambas aficiones, aunque eso sí, mucho más modesto el del Gavà, pues se habla ya de que 2.000 aficionados del Castellón vendrían a La Bòbila para el partido de vuelta. Lógico es que se pida ya por parte de los aficionados castellonenses la instalación de gradas supletorias para hacer resonar su grito de guerra, el "Pam Pam Orellut" en el estadio de La Bòbila. Informaremos de precios de entradas, o facilidades para el desplazamiento cuando se produzcan noticias en este sentido.

Cerramos esta previa inicial con las declaraciones de ambos entrenadores. Atentos a las palabras de Juanma Pons a Esports en Xarxa, porque hace público un secreto a voces, y es que la temporada que viene las "personas" que han dado apoyo económico no continuarán (tras un desembarco fallido en el Sant Andreu, parece que han echado amarras en Olot), y que se está a la espera de que sean otras personas -de las que no tengo noticia- las que den sustento la temporada próxima. Pero dejemos eso para otro momento...y concentremonos en lo que queda de ésta.



Por parte del Castellón, este era el análisis de Kiko Ramírez:



En otro orden de cosas, esta mañana se ha sorteado el camino de la Copa Catalunya 16/17 en sus tres primeras eliminatorias. El Gavà recibirá en la primera (30/31 de Julio) al Espanyol B, y si va superando rondas se enfrentará al vencedor del Terrassa - Santfeliuenc (5-6 de Agosto), y si es menester, al vencedor del cuadrante Peralada - Olot, Figueres - Palamós (12-13 de Agosto).



2 comentarios:

Unknown dijo...

Se sabe la hora del partido de ida? espero que sea sabado a las 6 como han dicho en la radio y no el domingo a las 7 como se rumorea..

Unknown dijo...

Perdón, veo que ya has puesto día 19.

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>