lunes, 30 de mayo de 2016

2ªEliminatoria Ascenso a 2ªB: Gavà - Almagro CF

El Gavà ha conocido esta tarde a su rival en las semifinales por el Ascenso a 2ªB prácticamente por eliminación. Eran las 17:06 de la tarde cuando el sorteo emparejaba a los dos únicos equipos que no habían encontrado rival, Gavà y Almagro, los dos únicos segundos clasificados en la fase regular que se tendrán que enfrentar entre sí en esta segunda eliminatoria

El orden de salida de las bolas ha determinado que la ida se jugará en La Bòbila este fin de semana, muy probablemente sábado según ha explicado Manuel Maniega en Radio Gavà, y la vuelta en Almagro (un pueblo a poco menos de 30 km de Ciudad Real), con muchos números para el domingo 12 de junio, también según declaraciones del presidente del Almagro, Antonio Ruiz.



En las primeras valoraciones Juanma Pons se ha mostrado contento en El Marcador por jugar la Ida en casa, y de evitar otros rivales que parecían más peligrosos sobre el papel, pese a reconocer que no conoce las características del rival.

* Escuchar programa especial de Marcador Gavà con las declaraciones de los presidentes de ambos clubs, y de Pons: http://enacast.com/radiogava/#/programs/elmarcador/radiogava_podcast_1715

El mejor arma del Almagro es seguramente su ilusión, y por sus características, como club y como equipo, representa la antítesis de lo que fue el rival de la 1ªEliminatoria, el Marino. Fundado en 1957, el Almagro sólo ha militado en 3ªDivisión en 8 temporadas, y de hecho antes de erigirse en la revelación este curso, venía de muchos años en Primera Preferente. La temporada 2014/15, la de su regreso a 3ªDivisión, acabó la liga en 16ª posición.

El conjunto manchego, que viste íntegramente de rojo, acabó segundo en el Grupo XVIII de Tercera División, proclamándose máximo goleador. No pierde desde el 17 de enero, ante el que sería a la postre campeón Conquense...con quién finalizó la liga empatado a puntos, pero es que fuera de casa no conoce la derrota desde la jornada 3 de liga, el 13 de septiembre de 2015!

Foto: almagrocf.es

Su poder goleador se ha basado en el acierto de la dupla Ureña - Chendo, que han firmado una treintena de goles entre ambos. Precisamente Ureña se marchó lesionado en el partido ante el Atlético de Madrid B a causa de un problema muscular, y a falta de conocer el resultado de las pruebas a las que ha sido sometido, será probablemente baja al menos este fin de semana.

Si en la plantilla del Marino la veteranía y la experiencia eran la tónica predominante, en la del Almagro encontramos un perfil totalmente distinto, pues se encuentra repleta de jugadores que tienen poco bagaje incluso en la 3ªDivisión. Es como la del Gavà una plantilla corta, que durante el curso ha contado con algunos juveniles, que compiten en la Liga Nacional Juvenil de Castilla La Mancha (se han quedado a un paso del ascenso a División de Honor).

Al frente del Almagro encontramos a Francisco José Martín Acevedo, "Darío", artífice del "milagro" del Almagro, al que dirige desde la temporada 2011/12. Antes había entrenado, también en categorías menores, al Aldea del Rey (ascenso de 2ªautonómica a Primera Preferente), el Poblete, y el Salvatierra. Darío ha variado bastante de sistema durante la temporada, planteando un dibujo diferente en ataque y otro en defensa, partiendo normalmente desde el 4-2-3-1.

Entre los nombres destacados de la plantilla, además de los goleadores Ureña y Chendo, podemos resaltar la figura de Gascón, que llegó a jugar en 2ªDivisión con el Málaga, cuando aún era muy joven, y que tiene un largo recorrido en 2ªB. A simple vista, sólo un jugador de la plantilla del Almagro ha actuado en la territorial catalana, es el caso del extremo Moraga, que tuvo un paso efímero por el juvenil del Espanyol la temporada 2008/09, en una delantera que copaban Marc Mas (este año pichichi de 3ª), Chuli y Álvaro Vázquez.

El Almagro disputa sus partidos como local en el Manuel Trujillo, un estadio de césped artificial con capacidad para 2.000 espectadores (un porcentaje elevadísimo respecto a su población) que en la primera eliminatoria tuvo que ser ampliado para dar acogida a la expectación que levantó el encuentro.

El Manuel Trujillo de Almagro. Foto: udmadrigueras.wordpress.com


De hecho en esa primera eliminatoria el Almagro dio una de las grandes sorpresas -al menos por "nombre" al dejar en la cuneta al Atlético de Madrid B, al que derrotó por 0-2 en el Cerro del Espino, y con quién empató 0-0 en el Manuel Trujillo.

Foto: Tomás Fernández | http://www.latribunadeciudadreal.es/

Lógicamente no hay precedentes entre el Gavà y el Almagro, que se encontrarán por primera vez en su historia este fin de semana. Tampoco tenemos constancia de ningún jugador que haya militado en ambos clubes.

Plaza Mayor de Almagro. Foto: http://www.ciudad-almagro.com/

Almagro, topónomio de orígen árabe ("Arcilla Roja") es una población de poco más de 9.000 habitantes ubicada cerca de Ciudad Real que comparte con Olot la existencia de una zona volcánica (cerro de la Yezosa) poco común en la península. Posee además un importante conjunto histórico-artístico (palacios, arquitectura religiosa...), lo que le confiere un gran atractivo turístico.

Para llegar hasta Almagro google maps os sugiere las siguientes alternativas:


Como es habitual, durante la semana seguiremos analizando en el blog el rival del CF Gavà y todo lo que rodeará al partido.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>