domingo, 31 de enero de 2016

Vilafranca 3 - 4 Gavà

Golpe de efecto del Gavà en casa de un rival directo en un partido intensísimo y abierto de dos grandes equipos, hoy especialmente inspirados en ataque. La primera parte ha sido para los gavanenses, dominadores incluso cuando ya tenían ventaja en el marcador, algo poco habitual esta temporada, mientras que en la segunda ha sido el Vilafranca quién ha hecho más méritos guiados por un Oribe sensacional. Al final, la expulsión de Illescas, el penalti (?) por mano no señalado, y el olfato de un Boris que ha justificado el esfuerzo de su fichaje, han decantado la balanza para un Gavà que retoma el pulso por el ascenso y se lleva el goal average con el Vilafranca.

El once titular del Gavà con el debutante Boris. Foto: Lluís Montaner | lapreviadelfcvilafranca.blogspot.com

Como era previsible, Boris ha entrado en el equipo titular del Gavà con apenas un par de entrenos, y queda demostrado que ha sido un acierto. No ha sido la única novedad en el once, pues también regresaban a él Eric Alcaraz, Dani Iglesias y Jaime, en sustitución de Aguilar, Eric Pujol y Roger. 

El partido se ha desbocado en el minuto 5. Hasta entonces había transcurrido en la parcela de campo del Vilafranca, con un Gavà que buscaba la portería desde el pitido inicial. Sin embargo la efectividad de los locales en su primera ocasión ha sido letal, y no podía ser otro, Santi Triguero, quién ponía de cabeza el 1-0 en el marcador aprovechando un centro milimétrico del lateral Marcos. Según explicaba Lluís Montaner, este es nada menos que su gol 200 en 3ªDivisión.

Un dels duels del matí, Santi Triguero vs Eric Alcaraz. Foto: Lluís Montaner | lapreviadelfcvilafranca.blogspot.com

La reacción del Gavà no se ha hecho esperar. Larga jugada de ataque, iniciada por David en la derecha, reconducida por Jaime en la izquierda, y asistencia final al primer toque de Iu con remate final de Boris que necesitaba sólo 12 minutos para marcar su primer gol con el Gavà, decidiendo desmarcado (de hecho había dos jugadores gavanenses solos) ante un Miguel vencido (1-1). El Gavà no ha quitado el pie del acelerador y David Jiménez ha tenido el segundo en un centro al segundo palo que ha rematado contra el cuerpo de Miguel.

Oribe ha comenzado a dejar destellos de su gran calidad en el lanzamiento de una falta que ha hecho volar a Eric, quién de puños rechazaba a corner. El Vilafranca, que en el primer tiempo esperaba más replegado pero salía formidablemente a la contra, ha tenido el gol de nuevo en la figura de Santi Triguero, pero esta vez su remate, también de cabeza, se marchaba cerquita del poste derecho de Eric. El efecto óptico ha hecho incluso que los aficionados locales celebraran un gol que no fue. En uno de los numerosos corners que ha servido el Vilafranca la pelota ha acabado cayendo en los alrededores del área pequeña a los pies de un auténtico especialista en este tipo de jugadas, Dani Medina, que chutaba sobre la posición de Eric, quién acertaba a rechazar de puños.

Un dels vols d'Eric. Foto: Lluís Montaner | lapreviadelfcvilafranca.blogspot.com

El Vilafranca estaba poniendo las ocasiones pero el Gavà seguía mandando con la pelota, y ha encontrado premio en el minuto 25 aprovechando una pérdida en la medular local, en una genialidad de Raillo, que enganchaba la pelota fuera del área y remataba con una rosca perfecta a la escuadra de Miguel, incapaz de llegar al esférico (1-2). El gol no ha enfriado los ánimos, y Oribe con un tiro raso desde fuera del área ha hecho trabajar de nuevo a Eric, que se estiraba para poner la manopla y enviar a corner, mientras que una veloz carrera en solitario y posterior chut de Álex Cano encontraba respuesta en el portero local, Miguel, que tenía que ser atendido por segunda vez.

Media hora de juego y quedaban aún cosas por ver, como el magnífico contragolpe del Vilafranca, con asistencia "delicatessen" de Oribe a la espalda de la defensa cuando todo el mundo esperaba una apertura a banda, que Gestí ha definido con maestría al palo largo (2-2, 37'). Este gol sí ha dejado algo tocado al Gavà, que ha perdido la iniciativa en el juego antes del descanso. Un primer tiempo en el que hemos visto más que en la mayoría de partidos enteros.

Los jugadores del Gavà se han dejado la piel. Foto: Lluís Montaner | lapreviadelfcvilafranca.blogspot.com

En el intermedio se ha producido el primer cambio del partido, Miguel Ramos no podía continuar y cedía su puesto al exportero del juvenil del Gavà, Kilian. En seguida el Gavà ha equilibrado el "marcador" también de lesionados con Álex Cano, al parecer con algún problema en el gemelo, y que ha sido reemplazado por Marco. Esto ha implicado un cambio de dibujo táctico en el Gavà, y hemos visto por primera vez esta temporada el 4-3-3 clásico al que estábamos acostumbrados con Albert Poch, eso sí, con un Marco que tiene unas cualidades muy diferentes a un mediocentro como Oriol o Adrián Gimeno en su dia. Boris ha sido el elegido para caer a banda.

El Gavà ha salido bien, aunque no tan certero y paciente en la combinación como en la primera parte. Aún y así, una jugada imponente de Plà, llegando hasta posición de chut, la rechazaba en primera instancia Kilian, pero concluía con un centro de David Jiménez desde la derecha que Raillo entrando al primer palo remataba al fondo de la red (2-3). El Gavà se ponía de nuevo con ventaja, era el minuto 57 de partido.

No lo parece, pero esa pelota ha acabado convirtiéndose en el 2-3.
Los papeles se han intercambiado y el Vilafranca se ha lanzado a por el partido con un Gavà más contemporizador con esta nueva ventaja en el marcador. Las ocasiones para los locales han comenzado a sucederse, primero con dos jugadas similares con remate de Santi Triguero a pase de Dani Medina, y luego de Dani Medina a pase de Santi Triguero, que no han podido superar a Eric. Tampoco Santi Triguero tenía la fortuna de cara con un disparo desde el punto de penalti que se le iba demasiado arriba, pero curiosamente en la aparentemente menos peligrosa, un centrochut del lateral Marcos, la pelota acababa introduciéndose en la portería (3-3).

Foto: Lluís Montaner | lapreviadelfcvilafranca.blogspot.com

Pese a que el resultado no era bueno para el Gavà, el Vilafranca ha seguido empujando, y suerte de la estirada de Eric para desbaratar la espectacular semivaselina con rosca de Oribe en el 77'. Los nervios han aparecido sobre el césped, con alguna discusión entre jugadores sobre faltas señaladas o exageradas, lo que ha acabado desembocando en una falta de Illescas que le ha costado la segunda amarilla y expulsión

Quedaban 5 minutos por delante con superioridad numérica para los gavanenses, pero el Vilafranca no ha bajado el pistón. Ha llegado entonces una jugada polémica, con una pelota que ha sacado Forti con el brazo dentro del área, aunque habría que valorar la intencionalidad o no del jugador del Gavà a la hora de tocar la pelota. Prácticamente en la jugada siguiente la contra del Gavà ha pillado mal colocada a la defensa local, y Boris ha rematado al fondo de la portería el que sería gol (3-4) de la victoria en el 89'.

La última, ya en el añadido, un remate de cabeza peligroso de Fontanils que no ha podido dirigir entre los tres palos. Los puntos volaban hasta la Bòbila.

Vilafranca: Miguel (Kilian 45'), Marcos Gudies, Fontanils, Joan Castillo (Boira 74'), Dani Medina, Illescas (TR 85'), Oribe, Gestí, Santi Triguero, Guti (Ayala 79').

Gavà: Eric Alcaraz, Joel, Dani Iglesias (Eric Pujol 79'), Cazorla, Jaime, Plà, Iu (Forti 75'), David Jiménez, Raillo, Boris, Álex Cano (Marco 50').

Goles: 1-0 Santi Triguero (5'), 1-1 Boris (12'), 1-2 Raillo (25'), 2-2 Gestí (36'), 2-3 Raillo (56'), 3-3 Marcos Gudies (69'), 3-4 Boris (89').

La felicidad en el vestuario. https://twitter.com/iuranera95/status/693796267902767106

Con esta gran victoria el Gavà recupera posiciones y recorta distancias con un play-off que queda sólo a 3 puntos. Sin duda este era el punto de inflexión que reclamábamos necesitaba el equipo, y que se ha de refrendar sí o sí en casa el próximo domingo frente al Figueres.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>