domingo, 24 de enero de 2016

Gavà 1 - 1 Ascó


Gavà y Ascó luchaban por romper sus respectivas malas rachas y no lo consiguió ninguno de los dos. Decimoprimer empate de los azulgranas que caen a la 9ª posición y quedan a 6 puntos del play-off de ascenso. Las 2 victorias en los últimos 16 partidos son el peor registro desde la temporada 2009/10, cuando el equipo descendió a 3ªDivisión.

Instantánea del partido de ida. Foto: Iris Solà

ha mejorado la imagen, al menos respecto al desastre de la semana pasada en Cerdanyola, pero no ha sido suficiente para llevarse un partido sin brillantez pero con ocasiones para ambos conjuntos. Pons volvía a mover el once, dando entrada por primera vez esta temporada a Sergi Aguilar bajo palos, y concediendo de nuevo la titularidad a Joel (desplazando a Cazorla a su posición natural), Iu y Niko Kata, los tres ausentes en Cerdanyola, además de alinear como titular a David Jiménez, que acababa de aterrizar esta semana. Los damnificados respecto a Cerdanyola han sido Dani Iglesias, Jaime, Marco y un Masuet que ha quedado fuera de la convocatoria junto a Cifu y Chirri, que ha desaparecido del equipo en las últimas semanas. Pons afrontaba el partido sin ningún delantero en el banquillo.

Difícil empezar peor el partido. Los cinco primeros minutos el Ascó ha tocado zafarrancho de combate, y ya en el primer minuto podriá haberse avanzado en el marcador, cuando Víctor Bertomeu, reconvertido a delantero centro por las ausencias en ataque del Ascó, remataba a bocajarro y provocaba la exhibición de reflejos de Sergi Aguilar en sus primeros minutos de la temporada. En cinco minutos el Ascó ha lanzado 4 corners y en dos de ellos Sergi Aguilar ha tenido que intervenir para impedir que se avanzaran los visitantes. 

El centro del campo visitante, más poblado, se imponía al del Gavà en los primeros compases, llevando la batuta ante un Gavà replegado que no acertaba a salir a la contra con peligro. Artur Godia y Andreu Guiu han probado suerte desde fuera del área, pero sus disparos se han ido demasiado arriba. David Jiménez por su parte ha puesto la única jugada de peligro para los gavanenses con un centro desde banda derecha que no ha encontrado rematador.

Se quejaba de poca efectividad el Gavà estas semanas, pero hoy Raillo la ha enchufado en la primera ocasión azulgrana. Centro desde la izquierda al que Raillo, más listo, mete el pie superando al guardameta visitante. Era el 1-0 en el minuto 18 de partido, un gol que ha dado al Gavà la confianza suficiente para dar un paso adelante, incluso aunque el Ascó ha estado a punto de empatar en la jugada siguiente, con un remate de cabeza de Víctor Bertomeu que ha interceptado de nuevo Sergi Aguilar.

Rondaba la media hora de juego cuando Raillo ha gozado de una jugada similar a la del gol, pero esta vez se le ha avanzado la defensa, mientras que David Jiménez no ha acertado a conectar un remate certero con una pelota que quedaba botando en diagonal a la portería. El Ascó había acusado el gol encajado, y los azulgrana parecían en el camino correcto para ampliar distancias, pero una falta en la frontal lo ha cambiado todo. Víctor Bertomeu, especialista en marcar de falta, y especialista en marcarle al Gavà (ya lo hizo con la Pobla Mafumet), superaba la barrera con un envío milimétrico al fondo de la red (1-1).

Pese al empate el Gavà ha seguido intentándolo, y antes del descanso Niko Kata ha tenido una buena ocasión para poner a su equipo en ventaja. Una pelota elevada de Iu para su desmarque la dejaba botar en demasía Niko, que después del control orientado con el pecho acababa conectando el remate cuando ya había perdido ángulo, perdiéndose la pelota por encima del larguero. Cano, con un tiro centrado que Sergio López ha atajado en dos tiempos, ha firmado el último acercamiento a portería del primer tiempo. El Ascó sólo ha inquietado después del gol con un chut de Víctor Bertomeu demasiado cruzado.

La manija de la segunda parte la ha llevado el Gavà, pero sin lograr poner en apuros a un Ascó bien situado en defensa que conscientemente dejaba la iniciativa a los locales. El dominio ha sido infructuoso, y la monotonía del juego sólo se ha visto salpicada por los cambios y las tarjetas amarillas que se han sucedido en esta segunda parte.

Los minutos avanzaban y ninguno de los dos conjuntos lograba crear peligro. Pons sorprendía dando entrada a Jaime en sustitución de Álex Cano, siendo el habitual lateral quién desempeñaba tareas de extremo y Roger quién se mantenía en la línea defensiva. El partido necesitaba algo que lo desencallara, y paradójicamente ha sido la expulsión de Niko Kata. Ya en la primera parte el delantero del Gavà había visto la tarjeta amarilla por dejarse caer en un par de ocasiones, y en el minuto 79' veía la segunda amarilla y consecuente roja por el mismo motivo... siempre a criterio del árbitro, pues si algo ha parecido la jugada, un presunto empujón antes de intentar rematar un centro al segundo palo, era penalti.

Con el Gavà con 10 jugadores sobre el terreno de juego, el Ascó se ha decidido a ir a por el partido, dando entrada a hombres de ataque y variando el dibujo táctico y sus intenciones, y eso ha abierto enormemente el juego. Gerard ha tenido una ocasión clarísima, impulsando un balón muerto en el punto de penalti buscando la colocación ante un desarmado Sergi Aguilar, que veía como la pelota se paseaba lamiendo el palo derecho de la portería que él custodia. 

Ante la inferioridad Pons ha optado por dar entrada a otro defensa, Marco, sustituyendo al otro extremo, David Jiménez, colocando a Iu y Jaime como interiores con la misión de caer a banda, y a Marco descolgando balones aéreos para Raillo. Precisamente Raillo se ha sacado un buen chut que se ha ido ligeramente cruzado en el 84'. 


En el descuento el partido se podría haber ido para cualquier lado. El Ascó ha tenido dos muy claras, primero con una contra que Virgili (otro con gran tradición goleadora frente al Gavà) ha rematado con potencia desde la frontal, haciendo volar a Sergi Aguilar para impedir el gol (video de @jaume82); y luego con un remate de cabeza de Víctor Bertomeu, que se ha elevado sobre todos los defensores pero no ha sabido dirigir el remate hacia abajo. Por el Gavà la tentativa más clara la ha firmado Raillo, que en buena posición ha rematado extremadamente flojo a las manos del guardameta.

Gavà: Sergi Aguilar, Joel, Eric Pujol, Cazorla, Roger, Plà, Iu, David Jiménez (Marco 82'), Raillo, Niko Kata (TR 79'), Álex Cano (Jaime 70').

Ascó: Sergio López, Edu Vives (Pau Ripoll 84'), Joel, Socías, José Luis Munta (Iván de Nova 71'), José Ramón, Cristino (Virgili 81'), Gerard, Artur, Víctor Bertomeu, Andreu Guiu.

Goles: 1-0 Raillo (18'), 1-1 Víctor Bertomeu (35').

Partido gris para un dia gris, con menos afluencia de público de la habitual en La Bòbila, que hoy además ha estado "descubierta", pues no se han corrido las lonas que cubren el campo, por lo que se podía seguir el partido tranquilamente sin pagar entrada con una visión privilegiada.

La semana próxima viene marcada por la visita a un Vilafranca enrachado, el cierre del mercado de fichajes (la semana fantástica de los representantes para hacer y deshacer aprovechando las prisas y necesidades de los clubs) en el que se espera algún movimiento de última hora y la Asamblea Extraordinaria de socios en la que se convocarán elecciones a la presidencia (viernes a las 18:00 horas -18:30 horas en 2ªconvocatoria-.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>