miércoles, 6 de enero de 2016

Estadísticas y comparativa de la 1ª vuelta

El Gavà puso fin el pasado domingo a la mejor primera vuelta del Gavà desde la temporada 2007/08, pese a haber ganado sólo 2 de los últimos 13 partidos disputados. Cinco victorias en las primeras seis jornadas catapultaron a un equipo que ha sabido mantenerse arriba gracias a su fiabilidad defensiva. Cuesta mucho hacerle un gol, y por tanto derrotarlo. 

Ser más seguro atrás no está reñido con la eficacia arriba, pero sí que si expones menos al equipo en defensa, es más complicado proponer en ataque. Las jugadas de estrategia dieron un gran rendimiento en el tramo inicial de la temporada, pero seguramente a estas alturas el resto de equipos tienen muy estudiado al conjunto de Pons y es más complicado sorprender, o quizá simplemente ahora la dinámica no es tan positiva y cuesta más esfuerzo que las cosas salgan bien. Sea como fuere, el equipo sólo ha logrado tres tantos en los últimos ocho partidos, un hándicap importante.



En las estadísticas goleadoras sorprende que el Gavà nunca ha marcado aún en el primer cuarto de hora (el que más cerca estuvo fue Niko Kata en la derrota frente al Júpiter (16')), y que en cambio donde más recibe, además del último cuarto de hora (normal), es en el tramo que va del 16 al 30 de la primera parte. Y es curioso porque el Gavà suele iniciar muy bien los partidos. Otra evidencia es que el tramo final del partido se le suele dar muy bien al Gavà (8 goles)...o se le daba, porque no marca en ese periodo de tiempo desde la jornada 9, frente al Júpiter.

Niko Kata, además de ser el máximo goleador por ratio goles/minutos (aunque en las dos últimas jornadas ha actuado como pivote por las circunstancias), también es quién más puntos ha dado al equipo con sus goles, un total de 7. Fue decisivo en la victoria en Ascó (0-1), ante el Rubí (1-0) y en el empate en la visita del Peralada (1-1). 

Sólo se ha logrado una "remontada" completa, en el "partidus interruptus" frente a la Montañesa de la jornada inaugural de liga (marcó el empate antes de la suspensión, y cobró ventaja en la reanudación), pero se ha logrado sacar un punto pese a empezar perdiendo frente a Vilafranca (1-1), Masnou (1-1),  y Peralada (1-1). En la otra cara de la moneda, cuando ha empezado ganando sólo el Júpiter ha sido capaz de levantar el partido (2-3), pero Palamós (1-1) y Santfeliuenc (2-2) lograron robar un empate... que como se puede apreciar ha sido el resultado más repetido, hasta 9 veces el marcador ha acabado en tablas.

En casa el público de la Bòbila ha visto 4 victorias de 10 partidos: Cerdanyola Vallès, Morell, Granollers y Rubí. De ellos tres están luchando por evitar el descenso, mientras que el Granollers es rival directo para lograr el objetivo de promocionar. El resultado más repetido ha sido también el empate, en 5 ocasiones (Vilafranca, Masnou, Prat, Peralada, Sant Andreu), curiosamente frente a dos equipos que venían en posiciones de descenso, Masnou como colista, Peralada como penúltimo. Eso sí, tan solo la revelación del grupo, el Júpiter, ha sido capaz de sumar los tres puntos en La Bòbila.

A domicilio la trayectoria es muy positiva, ya que sólo se han perdido 2 partidos (Terrassa y Manlleu), pero se ha enfriado un tanto, pues después de 3 victorias iniciales consecutivas fuera de casa contra rivales de entidad (Montañesa, Ascó y Figueres), el equipo no se lleva los tres puntos en sus visitas desde el 20 de septiembre. Ha logrado empatar eso sí ante Palamós, Santfeliuenc, Europa y Sabadell B.

Regresando a la comparativa con primeras vueltas de años anteriores tenemos que siempre que ha acabado entre los cuatro primeros en el ecuador de la competición, ha acabado jugando play-off. Cierto es que en 3ªDivisión al término de la 1ªvuelta siempre necesitaba más puntos para ubicarse en esas cuatro plazas. Tal y como explicaba tercera.cat el Gavà es el cuarto clasificado con menos puntos al final de la primera vuelta de este siglo, debido a la gran igualdad que reina en la clasificación. 

Siguiendo con los datos que ponía de relevancia tercera.cat, el Gavà es el segundo equipo que más jornadas ha estado entre los cuatro primeros (14), por detrás únicamente del lider Prat (15). Además, la 3ªDivisión sólo ha tenido dos líderes en esta primera mitad de temporada, el Prat, y el Gavà. Los azulgrana son, juntamente con el Sabadell B, los que más jornadas (6) han figurado en segundo lugar.

En la plantilla no se han registrado apenas variaciones. Hobbs regresó a Nueva Zelanda para jugar en el Team Wellington al no conseguir la documentación necesaria, aunque Pons dejó la puerta abierta a un regreso que parece improbable. Sergio Iglesias fue el primero en marchar en busca de más oportunidades (fichó por el Vilanova, donde ya no sigue), y el pasado mes fue Del Moral -que había sido compañero de vestuario de Pons en el Gavà- quién puso final a su segunda etapa en el club para fichar por el Palamós. Del Moral, que debía ser uno de los jugadores importantes del equipo, y la filosofía de Pons, nunca acabaron de encajar. 




Como refuerzo únicamente ha llegado Masuet, un regreso inesperado de un jugador que contaba poco en el Santfeliuenc. El técnico lleva semanas (casi meses) insistiendo en la necesidad de un jugador polivalente, que pueda jugar en la zaga y en el centro del campo, pero o no acaban de encontrar el jugador que se ajuste a ese perfil, o prefieren esperar a las oportunidades que se presenten cuando el cierre de mercado sea más próximo.

El próximo domingo ante la Montañesa comenzará una segunda vuelta que se presenta apasionante, en la que prácticamente todo está por decidir.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>