.

.

lunes, 28 de diciembre de 2015

No al Dominó. De momento

Finalmente saltó la sorpresa en una precipitada asamblea de socios, y el No a convertir el CF Gavà en un club de Dominó se impuso (por poca diferencia me dicen). Podría haber sido una experiencia estimulante que de momento deberá esperar...



Sea de futbol o de dominó y más o menos perseguidos, continuaremos siguiendo los designios del club en este blog, donde tradicionalmente (exceptuando el año pasado) colgamos una noticia en 28 de diciembre:

* 2008: http://cfgava.blogspot.com/2008/12/bombazo-cambio-de-rumbo-en-la-bbila.html

* 2009: http://cfgava.blogspot.com/2009/12/vueltas-y-vueltas.html

* 2010: http://cfgava.blogspot.com/2010/12/un-gava-de-altos-vuelos.html

* 2011: http://cfgava.blogspot.com.es/2011/12/balsera-on-air-vuelve-el-deporte-gava.html

* 2012: http://cfgava.blogspot.com.es/2012/12/el-cf-gava-nou-equip-deuropa.html

* 2013: http://cfgava.blogspot.com.es/2013/12/havok-desenmascarado.html

El Gavà votará en Asamblea su futuro

Tal y como era de esperar, los socios del CF Gavà votarán en Asamblea el próximo 3 de Enero la conversión del club en el CD Gavà (Club Dominó Gavà). El club se había dado de plazo tres meses para incrementar la afluencia de aficionados a La Bòbila antes de tomar una decisión tan drástica, pero viendo que no ha habido respuesta por parte de la masa social, ha optado por poner en manos de los socios el destino final del club.

“Que quede claro que en ningún caso abandonaríamos La Bòbila”. Así lo aseguraba el presidente Manuel Maniega en exclusiva a su blog no oficial favorito (a este, cuál sino?) esta mañana, realzando las excelentes prestaciones del bar del campo, perfectamente habilitado para la disputa de partidas de dominó de tipo oficial y con una barra desde donde se podrán seguir hasta dos juegos a la vez. El renting de dos años con el Gavà Mar ha contribuido a valorar el cambio de disciplina como la mejor solución “Hay que pensar en los jóvenes de la ciudad y darles una salida”.

El flamante nuevo diseño del escudo del CD Gavà (el Paint de la oficina no daba para más)

Juanma Pons ya ha movido “ficha”, y cuenta con un elenco de expertos jugadores de dominó que estarían encantados de llevar esta camiseta: “antes no quería venir nadie, pero ahora están todos deseando ahorcar un seis doble vestidos de azulgrana”. El técnico ha asegurado que este verano ya lo tuvo en cuenta al confeccionar su plantilla, y que Álex Plà, incorporado como extremo zurdo, habitual mediocentro, y ocasional defensa central, podría ser utilizado también como maestro Qu You por su conocimiento del juego.

La decisión queda supeditada a la Asamblea del dia 3 de enero, en la que se espera un aluvión de socios (10 o 12) para alumbrar el esplendoroso futuro que le espera al CD Gavà. El presidente confía en el entusiasmo del socio que “ya estará contento si se gana los domingos en casa”. Sin embargo, el cambio de tercio parece haber encontrado el enemigo en casa: el vicepresidente Lluís Santos que, tras jurar fidelidad eterna al club, ha declarado respecto a la conversión del Gavà en CD lo siguiente “no investiremos un presidente que no vista chandal y zapas de nuestra marca favorita”.

Ante un eventual e improbable empate a votos en la Asamblea, el presidente sostiene que tiene un par de amigotes de un bar que casualmente frecuenta, que podrían disponer de carnet de socio en cualquier momento, no habría por tanto problema. Respecto a las elecciones que tocaría hacer en próximas fechas añadió que "ya tal, si total aunque las convoque no se va a presentar nadie".

Nos consta que la campaña de captación de nuevos socios para el CD Gavà que se pondrá en marcha de inmediato, contará con la distribución de miles de millones de displays por todo el tejido comercial de la ciudad, sorteando un crucero de lujo, noches de hotel con Dominatrix, y descuentos en el Domino's Pizza, posible nuevo patrocinador oficial del club.

Desde la alcaldía se ve con buenos ojos la conversión del club futbolístico más representativo de la ciudad, ya que aunque estemos hablando del disfrute de instalaciones municipales y que el club sea una de las mejores herramientas para hacer conocer el nombre de la ciudad por el mundo, "eso es cosa de los socios gavanencs i gavanenques, si lo propone Manolo bien hecho está". 

Parece que la tranca del CF Gavà tal y como lo conocíamos se aproxima. Larga vida al CD Gavà.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Sabadell B 0 - 0 Gavà


Punto y final a la competición en este 2015 con uno de los mejores partidos del Gavà en lo que va de temporada. Buena imagen de los azulgrana en el campo del segundo clasificado, al que han superado en la primera parte, pero que se ha podido llevar el partido en la recta final. Lo peor, las bajas por sanción para el primer partido del 2016.

Foto: twitter.com/cesabadell

La sensible baja de Cazorla no ha hecho variar en esta ocasión el dibujo táctico elegido por Pons, que ha preferido retocar la ubicación de sus jugadores pero no los nombres. Raillo que regresaba tras sanción, y Joel han entrado en el once por las bajas de Cazorla y Chirri, pero la novedad ha sido la presencia de Plà como central (no es la primera vez), y sobretodo de Niko Kata como acompañante de Iu en el mediocampo, posición que no ha extrañado en absoluto. Tanto en fase ofensiva, como en defensa (rapidísimo en las ayudas), Niko ha sido de lo mejorcito del equipo. Seguro que no será su último día en el mediocampo.

El Gavà ha realizado una primera media hora de gran presión adelantada que ha impedido al Sabadell B hacer su juego. Pese a que los locales intentaban sacar el balón jugado, lo máximo que lograban era una apertura a banda para que Estellés, abierto, buscara el pase largo para las caídas del ariete Manel. El Gavà por su parte sí sabía qué hacer con la pelota pese a no contar con la creatividad de Plà en el medio, pero sería precisamente el hoy central quién contara con la primera ocasión del partido en un servicio de esquina que ha cabeceado a la derecha de un dubitativo (sobretodo al inicio) Aliaga. 

La respuesta de los locales han sido dos remates fáciles para Eric Alcaraz, el primero una chilena espectacular de Civil que no ha sorprendido al guardameta del Gavà (18'), y después un centro desde la izquierda que Manel ha cabeceado flojo (28'). De hecho no es que el Gavà haya tenido más ocasiones que el Sabadell en el primer tiempo, pero sí que ha transmitido una sensación de mayor empaque. La mejor ocasión la ha firmado Álex Cano con un cañonazo desde la frontal que Aliaga ha despejado a corner, justo cuando el filial arlequinado empezaba a zafarse de la presión gavanense. Manel, con un tiro demasiado cruzado tras gran asistencia de Civil ha rematado demasiado cruzado en la última ocasión peligrosa del primer tiempo.

El segundo tiempo ha comenzado con un Sabadell B con las ideas más claras, quizá ayudado porque el Gavà ha dado un paso atrás en la presión. Manel, de cabeza, esta vez sí ha hecho lucir a Eric Alcaraz en el 53', a lo que el Gavà respondía con un trallazo de Niko Kata por encima del larguero. De nuevo Manel se imponía a la zaga en una acción personal que ha finalizado con un remate suave sobre Eric Alcaraz, pero esta vez era el poste quién deshacía el peligro

Las últimas opciones serias en ataque del Gavà las ha protagonizado Felipe Vega, poco afortunado en los metros finales. Primero un centro desde banda izquierda complicado de rematar no ha conseguido dirigirlo a portería, e instantes después recibía otro centro que le dejaba con ventaja, pero no se decidía a chutar hasta que con Aliaga encima impactaba con el cuerpo del portero en lugar de con el balón. 

Los cambios del Sabadell y las tarjetas para el Gavà han supuesto un interludio en el ritmo del partido y las llegadas a las áreas. Los azulgranas han vuelto hoy a hacer un único cambio (tercera semana consecutiva), que ha significado el "re-"debut de Álex Masuet, mientras que Plà, Eric Pujol y Iu, han visto unas tarjetas amarillas que les costarán perderse el estreno del 2016, sumándose a un Cervantes al que pese a que la semana pasada llegó a sentarse en el banquillo (para rellenar la convocatoria) hoy hemos visto con muletas.

El último cuarto de hora el Gavà parecía conformarse con el empate y el Sabadell ha intensificado sus llegadas al área. El asedio, dirigido siempre por un magnífico Sandro, lo ha iniciado el recién ingresado Max, con una jugada individual en la que se temió incluso porque el árbitro pitara penalti y que ha acabado con un remate de Xavi Civil que tras rozar en un defensa ha impactado violentamente en el larguero (87'). A renglón seguido sería el pichichi Manel quién rematara alto en posición favorable (88'), y luego Max recogiendo un balón interior enviaría también por encima del larguero desde la frontal del área pequeña (89').

Sabadell B: Aliaga, Parera, Estellés, Pol Moreno, Guille, Díez, Jonathan (Diego 63'), Ñito (Max 68'), Manel, Civil, Sandro.

Gavà: Eric Alcaraz, Joel, Eric Pujol, Plà, Jaime, Niko Kata, Iu, Cano, Felipe Vega, Raillo, Roger (Masuet 74').

El Gavà cierra el año fuera del play-off por el goal-average, quinto pero empatado con el Granollers, a diez puntos del intratable lider Prat, tres por encima del noveno, y con el descenso 11 por debajo. Tranquilidad para comer los turrones mientras Pons escribe a los Reyes Magos en busca de algún refuerzo. 

El futbol volverá a La Bòbila el 3 de enero para recibir el Sant Andreu, el primero de los dos partidos consecutivos que aguardan al Gavà como local.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Previa del Sabadell B - Gavà

El Gavà pone punto y final al 2015 el Domingo a las 17:00 visitando el feudo del segundo clasificado, un filial atípico, tanto por su regularidad, como por sus números y composición de la plantilla.

El Rival: CE Sabadell “B” (2º Clasificado, 32 puntos)

La secretaría técnica del Sabadell se ha empleado a fondo, incluso más que el pasado año, para construir un filial potentísimo que está causando sensación en 3ªDivisión de la mano de José Manuel Solivelles, el entrenador la temporada pasada condujo al Juvenil A hasta la Liga Nacional Juvenil después de muchos años de ausencia (2001/02).

El inicio no fue especialmente bueno (4 sobre 12 puntos posibles), pero desde entonces ha mantenido una línea de resultados espectacular que le ha llevado hasta la segunda plaza. Los arlequinados solo han perdido 3 partidos esta temporada (como el Gavà), el último el 18 de octubre, hace 2 meses, frente al Manlleu, el único equipo que ha sido capaz de derrotarlo en su propio feudo. Es además el equipo menos goleado del grupo V de 3ªDivisión, con 11 goles en 17 jornadas, que se han repartido entre Sergio (Europa, 7 encajados), Aliaga (Granollers, 4 encajados). 

Foto: cesabadell.cat

Decíamos que es también atípico en cuanto a la composición de su plantilla, pues sólo 2 jugadores proceden del fútbol base (Jadir y Marc Martí). Es por eso que comenzábamos alabando el buen ojo de la secretaría técnica sabadellense, pues no han dado puntada sin hilo. Guillem, Jonathan Ferreira y Nito ya eran jugadores clave en el Masnou de la temporada pasada, Díez mandaba en el centro del campo del Vilafranca y Adrián Díaz en el del Rubí, pero es que también con los juveniles procedentes de la Damm, el lateral Diego y el atacante Max parecen haber dado en el clavo. 

No contentos con todo ello, hace unas semanas han incorporado al exGavà Xavi Civil, que no tenía el protagonismo deseado en el Badalona de 2ªB, tomando el relevo en el vestuario vallesano de otros exgavanenses como Joan Noguera (ahora Sant Andreu), Aitor Unzué, Campos (Rubí), David Jiménez (Badalona), Oriol (Europa) y Borreda (Masnou) que han pasado recientemente por el filial arlequinado.

El Gavà ya sabe como se las gasta Civil... Foto: Álex Gallardo

Por si fuera poco, los que se han quedado, Parera, Estellés, Pol Moreno, el talentoso Sandro, el escurridizo Cesc, o un Manel que le tiene tomada la medida al Gavà, han dado un paso al frente y junto a alguno de los recién llegados ya han logrado meterse en dinámica del primer equipo. Miguel Álvarez les ha dado protagonismo en Copa Catalunya y Copa Federación (esa competición en la que el Gavà llegó a la final nacional en 2002 y a la que no se inscribe desde 2010), y precisamente alguno de ellos llegará con más minutos de la cuenta en sus botas, pues el pasado martes se desplazaron a Elche para jugar frente al filial ilicitano.

No es una novedad que el primer equipo del Sabadell tenga muy presente a su filial, ya en pretemporada visitó La Bòbila para medirse al Gavà, y lo hizo con 6 jugadores del segundo equipo en sus filas. Manel Martínez, uno de los veteranos del filial, marcó el 1-2, dando continuidad a su racha frente al Gavà. Anteriormente ya lo había hecho con el filial (mayo 2015), y con el Masnou (marzo 2012), antes de emprender una aventura americana que le alejó del futbol catalán hasta que a inicios de año lo rescatase el Sabadell, con el que ahora es pichichi de 3ªDivisión (13 tantos).

Por lo visto hasta ahora, el mayor hándicap del filial para luchar por los puestos de ascenso será la situación del primer equipo en 2ªB.


Gavà: (4º Clasificado, 28 Puntos)

El primer movimiento no se ha hecho esperar y el Gavà anunció ayer el fichaje de un delantero conocido por todos, Álex Masuet, que viene a ocupar el vacío dejado por las bajas de Sergio Iglesias y la más reciente de Cristian Del Moral. No es descartable que pueda entrar en la convocatoria dadas las bajas de Chirri y Cazorla por sanción, la reciente convalecencia de Dani Iglesias, o los problemas físicos de Juan Carlos Cervantes.



Habrá que ver si Pons opta por ubicar a alguien fuera de posición (Cifu? Plà? Jaime?), o variar el sistema como ya hizo en anteriores ocasiones, para de esta forma intentar romper la mala racha fuera de casa, donde el Gavà no gana desde hace 3 meses.


Precedentes


Foto: cesabadell.cat


El Gavà ha puntuado en 3 de las 4 visitas al filial del Sabadell. Se llevó los tres puntos en su primera visita oficial, la temporada 1970/71, y lo volvió hacer la temporada del ascenso a 3ªDivisión (1993/94). En mayo pasado, con la permanencia en juego, un empate a 3-3 en un partido que Sabadell B primero y luego Gavà tuvieron ganado, libraba a los locales de todo peligro y dejaba la salvación gavanense para la última jornada.

Árbitro

El joven peruano Edwar Gonzales Moreno (24 años), ingeniero químico para más señas, será el encargado de dirigir el encuentro. Nunca ha arbitrado al Gavà como árbitro principal, pero sí como asistente, pues como explica él mismo fue quién levantó el banderín anulando el 2-2 del Santboià en el minuto 95 que hubiera enviado al Gavà a 1ªCatalana la temporada 2013/14. El fuera de juego por cierto, era de Dani Iglesias, ahora de vuelta en casa.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Masuet azulgrana de nuevo

Según Mundo Deportivo, Álex Masuet es nuevo jugador del Gavà. Avanzábamos la semana pasada que el jugador entrenaba ya a las órdenes de Pons, y parece que su fichaje acabará oficializándose en las próximas horas. Con 18 jugadores en la plantilla, sanciones, lesiones, y la nula participación de los juveniles (últimos clasificados en Preferente), era necesario realizar alguna incorporación.

Foto: Manel Montilla

Será la segunda vuelta a casa del jugador gavanense, formado en el futbol base del club, que en 2003 hizo las maletas para fichar por la Ferrán Martorell (que después pasaría a fusionarse con el fútbol base del Sant Andreu) una vez acabada su etapa benjamín en el club. Regresaría como infantil y cuando el futbol base del Gavà era ya la EF Gavà, subiendo categorías hasta llegar al primer equipo después de ser pieza clave en el ascenso a División de Honor de la temporada 2011/12. Aquella misma temporada Albert Poch le dio la alternativa en el primer equipo, disputando unos minutos en Vilanova.

En total Masuet defendió la camiseta del Gavà en 41 partidos de liga logrando 7 goles, 1 partido de Copa Catalunya, y 18 amistosos en los que sumó 7 tantos más, para un total de 60 partidos en los que no dejó indiferente a nadie, porque Masuet es uno de esos jugadores distintos, capaz de hacer lo más difícil y fallar lo más fácil (seguramente la jugada que mejor lo define es aquel slalom frente al Santboià sorteando a 4 o 5 jugadores para acabar impactando mal la pelota cuando estaba solo delante del portero), de los que dividen a los aficionados entre fervientes admiradores u aférrimos detractores.

Y seguramente los dos tienen razón, porque Masuet tiene unas condiciones futbolísticas innegables que a veces han parecido no ir acompañadas de la implicación suficiente, quizá porque no sintió la confianza que precisaba. En el juvenil deslumbró como extremo izquierdo, especialmente cuando el partido se descontrolaba, pero en el primer equipo las necesidades del equipo le reubicaron como delantero centro, una posición que puede desempeñar pero que no favorece su juego, ya que sus virtudes residen en la conducción, el regate…y no el luchar balones aéreos y descolgar balones para sus compañeros, o aguantar para dar de cara.

Foto Álex Gallardo

En su periplo lejos de Gavà pasó primero por Castelldefels (14/15), donde firmó 6 goles en 32 partidos, y aunque celebró con rabia el espectacular 3-2 del partido de ida ante su exequipo, no pudo evitar que el Castelldefels descendiera a 1ªCatalana. Esta pretemporada la inició en el Badalona de 2ªB, y tras ser descartado se incorporó a los entrenos con el Gavà, disputando un partido amistoso frente al Sabadell. Sin embargo la marcha de Cano al Granollers provocó un hueco en la delantera del Santfeliuenc que le incorporó con celeridad, aunque su paso por Sant Feliu ha sido muy discreto.

Masu en el amistoso disputado esta pretemporada frente al Sabadell. Foto: Álex Gallardo.

Ahora tendrá una segunda oportunidad para brillar en casa, le deseamos la suerte y la convicción necesarias para aprovecharla.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Gavà 1 - 0 Rubí


Victoria cómoda pero corta del Gavà frente a un Rubí inocente y sin profundidad, que le devuelve a puestos de play-off y rompe con un noviembre negro. No fue necesario un gran partido de los azulgranas, que abrieron el marcador en una primera parte casi sin ocasiones, y que perdonaron en la segunda, en la que el Rubí acusó el esfuerzo del encuentro de Copa Catalunya del martes.

Foto: twitter.com/uerubi

Con lo puesto se presentaba el Gavà al partido. De los 18 jugadores que componen la plantilla Dani Iglesias era baja por enfermedad y Raillo por sanción, mientras que el hecho de que Pons sólo haya realizado un cambio apunta a que posiblemente alguno de los integrantes del banquillo ni siquiera estaba en condiciones de saltar al terreno de juego -o que no confía demasiado en lo que le puedan aportar-. En esta situación, la llegada de refuerzos parece más que necesaria. En el once, sólo una "sorpresa", la titularidad de Jaime en el lateral derecho que relegaba a la suplencia a Joel, dándose la circunstancia de que coincidían en el once titular dos laterales izquierdos, mientras aguardaban en el banquillo dos laterales derechos.

El partido ha comenzado accidentado, con un choque de cabezas entre Felipe Vega y Andreu Dell'Isola que ha hecho temer por la continuidad del delantero canario sobre el terreno de juego, sobretodo porque al principio parecía estar notablemente mareado. Finalmente todo ha quedado en un susto que ha llevado a otro, pues una vez reincorporado al partido, Felipe Vega ha tenido la primera ocasión del encuentro, encontrándose solo ante Juanmi pero cruzando demasiado el esférico, que se iba abriendo hasta chocar con el poste (5'). La respuesta del Rubí ha llegado en el 17', con un chut rebotado que Eric Alcaraz ha despejado de puños a corner.

Con los ánimos bastante fríos pese a la calurosa mañana de la que hemos sido testigos, la estrategia ha roto el aburrimiento una vez más. Falta en zona de banquillos que Álex Cano ha acariciado lo justo para que Niko Kata rematara de cabeza al fondo de la red (1-0, 32'), haciendo inútil la estirada de Juanmi, que no ha podido desviar lo suficiente la trayectoria del balón. 

El 1-0 ha dado tranquilidad al Gavà, que ha salido en la segunda dispuesto a aprovechar cualquier error que el Rubí le brindase. Los visitantes han querido protagonismo con el balón, pero no han podido superar el centro del campo gavanense, que no ha permitido que los rubinenses tuvieran la profundidad necesaria como para llegar a crear peligro.

Y mientras el Rubí se mostraba inofensivo en ataque, el Gavà ha tenido dos grandes ocasiones para sentenciar el partido, con un minuto de separación y con el protagonismo para el mismo jugador, Chirri. El extremo extremeño ha buscado el gol primero con un chut desde la frontal aprovechando un balón suelto en un corner, pero la respuesta de Juanmi ha sido formidable (57'). El exportero del Gavà sería mero espectador instantes después en un impresionante chut bombeado y con rosca del mismo Chirri, que tras superar la posición del guardameta se ha estrellado en la cruceta (58'). Por aquel entonces Pons ya había reformulado la disposición del equipo, sustituyendo a un tocado Niko por el hoy suplente Joel. 

Otro remate desde fuera del área rebotado en un defensa ha sido la única complicación para Eric Alcaraz en el segundo tiempo, que ha desviado a corner sin apuros. Una jugada en la que lo más negativo ha sido la tarjeta amarilla que ha visto Cazorla por protestar, y que le dejará sin la posibilidad de jugar la semana que viene en el complicado desplazamiento a Castellar para jugar contra el filial arlequinado. 

Hoy era el dia de los sustos, y tras el golpe en la cabeza de Felipe Vega, y el que ha provocado la sustitución de Niko Kata, Eric Pujol ha sido el encargado de hacer temer por su integridad física en una mala caída, en la que parecía que podría habérsele salido el hombro del sitio. Pese a que las asistencias reclamaban el cambio, y que Cifu estaba ya dispuesto para saltar al terreno de juego, el joven central azulgrana ha podido continuar sin problemas.

Felipe Vega con un centrochut sin rematador, y un remate a bocajarro de Roger han puesto a prueba de nuevo a Juanmi, especialmente acertado en el remate del lateral azulgrana, pues ha logrado evitar el gol con la punta de los dedos cuando ya se cantaba la tranquilidad en La Bòbila. El guardameta ha puesto colofón a su sobresaliente actuación saliendo bien ante un remate franco de Joel, que ha podido desviar a corner.

El Rubí, muy cansado e inoperante en ataque, sólo podía encomendarse a alguna genialidad de Romo o a que la zaga gavanense cometiera algún error, pero no ha podido sacar provecho de ninguna de las dos cosas. Sólo al final los nervios propios de un marcador tan ajustado le han concedido algún chance en balones colgados que la defensa gavanense ha sabido resolver. 

Gavà: Eric Alcaraz, Jaime, Eric Pujol, Cazorla, Roger, Plà, Iu, Chirri, Niko Kata (Joel 49'), Felipe Vega, Álex Cano.

Rubí: Juanmi, Kiki, Joel, Andreu (Marc García 68'), Campos, Tino (Bartu 59'), Pau López, Aleix, Juanito, Romo, Pau Gené (Max 55').

Goles: 1-0 Niko Kata (32').















viernes, 11 de diciembre de 2015

Previa del Gavà - Rubí

El Gavà buscará romper su mala racha el domingo a las 12:00 h en La Bòbila frente a un Rubí que no ha tenido descanso.

El Rival (14º Clasificado, 19 puntos)

La transformación en el Rubí ha sido prácticamente total después de un año convulso, pese a que en lo deportivo el equipo volvió a rozar el play-off de ascenso la temporada pasada. La plantilla sin embargo acumuló varios meses sin cobrar, y a diferencia de Gavà, donde estos años las plantillas han acumulado siempre paciencia, los jugadores del plantel rubinense optaron por denunciar ante la AFE. Ahora, tras varios meses, han logrado cobrar lo adeudado.

El once que presentó el Rubí en la Semifinal de Copa Catalunya. Foto: fcf.cat
Lógicamente los problemas pasaron factura a la hora de componer la plantilla (casi todos los fichajes llegaron en un par de días), que mantiene al experimentado Julià García al frente, pero que se caracteriza por la juventud e inexperiencia de la mayoría de sus componentes. Sólo el capitán Kiki y el internacional andorrano Marc García se mantienen en un colectivo totalmente renovado, donde 7 jugadores viven su primer año de amateur, en cierta forma un perfil parecido a lo que había sido el Gavà en las últimas temporadas, aunque con menos presencia de la cantera.


Grau defiende ahora la camiseta del Rubí. Foto: fcf.cat

No sólo por eso recuerda el plantel rubinense al Gavà, si no porque 3 de sus integrantes, de los más experimentados del equipo aunque muy jóvenes, tienen pasado azulgrana. El lateral Sergio Campos (Sabadell B), el guardameta Juanmi (Terrassa) y Adrià Grau (Montañesa), han pertenecido al Gavà en un pasado reciente, de hecho fue Juanma Pons quién prescindió de los servicios de Juanmi en enero, mientras que días después Grau tuvo que emigrar por no poder compatibilizar sus estudios con el horario de sobremesa de los entrenamientos que impuso el técnico del Gavà.

Juanmi volverá a La Bòbila. Foto: Àngel Garreta | ceeuropa.cat

Los tres son titulares habituales, y los tres se enfrentaron el pasado martes al CE Sabadell en las semifinales de la Copa Catalunya, cayendo eliminados en los penaltis pese a ofrecer una más que digna actuación ante un Sabadell (2ªB) complementado con jugadores del filial (3ª). Veremos si el sobreesfuerzo intersemanal pasa factura a un Rubí que a diferencia del Gavà no ha tenido descanso por el puente.

Los condicionantes de este Rubí, la juventud e inexperiencia de su plantilla y lo reducido del presupuesto, les han marcado desde el inicio como candidatos al descenso, pero están dando más “guerra” de lo que muchos esperaban. Fuera de casa sólo han conseguido 1 victoria (y 3 empates) en 8 partidos, y son el segundo equipo más goleado de 3ª, pero se mantienen dos puntos por encima de la zona de peligro.

Para el partido del domingo Jan Lladó es baja, mientras que Joel, Kiki, y Jaume Bracons han estado entre algodones en las últimas fechas.

CF Gavà (5º Clasificado, 25 puntos)

El Gavà retoma la liga tras el parón de dos semanas, al que llegó justo de fuerzas y con una mala racha (no gana desde el 28 de Octubre, 1 victoria en los últimos 10 partidos) que le descabalgó de las plazas de promoción de ascenso, un lugar de privilegio que aún tiene al alcance de la mano. 



Veremos como traduce el equipo el descanso mental de sus hombres y la inactividad competitiva en el último partido en La Bòbila del año, pero la victoria es ya inexcusable. No será fácil, y es que Pons se encontrará con una notable escasez de efectivos, tras la marcha de Del Moral que comentábamos ayer –hoy se ha anunciado su fichaje por el Palamós-, la baja de Dani Iglesias por una infección de garganta (el club informaba que salía del hospital esta semana tras varios días ingresado), la sanción de Raillo por su expulsión en Manlleu, y la duda de Cervantes, que se perdió el último partido por una lesión muscular.

De momento quién está entrenando con la plantilla es Álex Masuet, que ya disputara un partido de pretemporada con el equipo este verano, y que se ha desvinculado del Santfeliuenc, donde no estaba gozando de continuidad.

Precedentes



Si nos hemos de ceñir a los precedentes el Gavà es claro favorito para el partido del domingo, pues domina en el parcial histórico por 7 victorias a 2. La última victoria del Rubí es reciente y contundente, con un 0-3 en la temporada 12/13. En los dos últimos enfrentamientos en La Bòbila el Rubí ha caído derrotado con dos jugadores que ahora defienden los intereses azulgranas en su once titular, Álex Plà y Juan Carlos Cervantes, que firmaron dos grandes temporadas como rubinenses.


Grau inauguró el marcador la temporada pasada en La Bòbila. Foto: Jaime Blanco


La temporada pasada el Gavà se impuso por 3-1 en un partido en el que ambos conjuntos acabaron con 10, en el que el ahora jugador del Rubí Grau abrió el marcador, y un exjugador del Rubí, Zambudio, lo cerró.




Los Gavà – Rubí en el blog:


Julià García vs CF Gavà


Foto: fcf.cat


Pese a su extensa carrera en el futbol catalán, que le ha llevado a entrenar en 1ªCatalana, 3ªDivisión y 2ªB, Julià García nunca ha ganado al Gavà, cayendo derrotado en los últimos 4 duelos. La última vez tuvo ya enfrente a Juanma Pons, en un partido que acabó con polémico triunfo del Gavà (2-3) y 2 goles del ahora azulgrana Plà para el Rubí.

Árbitro


Fernández Morillo y Civil intercambiando "impresiones" hace un año. Foto: Andrés Burgos



De todos los colores pero siempre frente al mismo. José Antonio Fernández Morillo sólo ha dirigido en 3 ocasiones al Gavà, las 3 curiosamente ante un mismo rival, el Ascó, pero todas con signo diferente. Un empate, una derrota, y por fin, esta temporada, una victoria por 0-1 a domicilio.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Cristian del Moral, punto y final

Foto: Javi Borrego

El Gavà y Del Moral han puesto hoy punto y final a su relación contractual. Cristian cumplía su segunda etapa en el club, al que había regresado esta temporada procedente del Palamós, después de que en la primera compartiera vestuario con el que hasta hoy era su entrenador, Juanma Pons.

Foto: Álex Gallardo

Pese a que su incorporación se presumía como importante, la participación del jugador ha ido descendendiendo en las últimas semanas, hasta el punto que sólo ha sumado 25 minutos en los últimos 6 partidos. En los dos más recientes antes del parón ni siquiera había saltado al terreno de juego; ante el Peralada quedó fuera de la convocatoria, y en Manlleu, pese al resultado adverso, Pons prefirió introducir un sólo cambio en el equipo mientras Del Moral se quedaba en el banquillo. Su decreciente participación contrasta con su papel con la Selección Catalana, con la que se alineó como titular en los dos encuentros de la primera fase disputados la semana pasada en Murcia.

Foto: Andrés Ayala
Del Moral ha participado esta temporada en 11 partidos de los 16 disputados hasta ahora, logrando un gol en la primera jornada de liga, antes del apagón que suspendió el Montañesa - Gavà. De los 11 partidos, en 3 ha saltado al campo como titular, y sólo 1 de ellos (frente al Vilafranca) acabó disputando los 90 minutos. En total ha disputado 418 minutos (38 de media) repartiendo 3 asistencias (empatado con Álex Cano como máximo asistente) y viendo 2 tarjetas amarillas. 

Del Moral en su 1ªetapa
Entre las dos temporadas que ha defendido la camiseta del Gavà (ambas incompletas), Cristian Del Moral ha disputado 21 partidos de liga, logrando 2 goles, 1 de Copa Catalunya, y 7 amistosos en los que sumó 2 tantos.

Son dias de movimientos en la 3ªDivisión y no se puede descartar que el Gavà incorpore algún nuevo jugador en breve (el técnico ya hace semanas que manifestó su intención de incorporar un jugador polivalente para la zona defensiva), pero de momento sólo se han producido salidas, tres en total, desde que se inició la temporada: Hobbs -que no llegó a poder diligenciar la ficha- (Team Wellington), Sergio Iglesias (Vilanova) y ahora la de Del Moral, que no sería de extrañar si vuelve a cruzar su camino con el Gavà esta temporada como rival. Menos ese día, suerte para el futuro!


viernes, 4 de diciembre de 2015

El Gavà más longevo

Acostumbrados las últimas temporadas a batir records de precocidad en la plantilla y en los goleadores, nos había pasado inadvertido un dato enfocado en el reverso de la moneda. Los 22 minutos que Juan Carlos Cervantes disputó en el partido frente al Palamós del pasado 11 de Octubre le hacen entrar en el once de los jugadores más longevos en jugar un partido de liga con el CF Gavà*, adelantando a Santi Triguero, que el 27 de noviembre de 2011 jugaba su último partido con el Gavà con 35 años, 1 mes y 23 días.



Es curioso comprobar que pese a que la mayoría llegaron al Gavà cumplida ya la treintena, desarrollaron una larga trayectoria como azulgranas que les reserva un lugar importante en la historia, llegando a sus últimos dias como azulgranas en plenitud de condiciones.

Quino, el más longevo, levantó a La Bòbila hasta su marcha. Foto: José Manteca

1.- Francisco Cabrera Guinovart, Quino (05/03/1971, Málaga)
Primer partido: 03/12/1995: CF Gavà 1-2 Valencia B (24 años 8 meses 28 días)
Último partido: 09/05/2010: Terrassa 1-0 CF Gavà (39 años 2 meses 4 días)
185 Partidos de Liga – 35 goles
2 Partidos Copa del Rey
8 Partidos Copa Catalunya
5 partidos Copa Federación – 2 goles
Total: 200 partidos oficiales – 37 goles

Es el jugador más longevo en jugar un partido de liga con el Gavà del que existen registros. Llegó en 1995 como un “Beatle de Cádiz”, y pese a una vuelta a casa, y una aventura en Escocia, acabó regresando primero y quedándose después. Dejó el Gavà por última vez con 39 años y aún futbol en sus botas, escribiendo un mensaje de despedida para todos los aficionados en el blog. Colgaría las botas un año después, con 40, vistiendo la camiseta del Begues y un lema que siempre le acompaña, “Viva el Fútbol”.

2.- Alfonso Navarro Perona, Navarro II (08/04/1928, Gavà – 10/08/1969, Gavà)
Primer partido: 29/10/1944: CF Gavà 5-2 Valls (16 años, 6 meses, 21 días)
Último partido: 20/03/1966: CF Gavà 1-2 Olot (37 años, 11 meses, 12 días)
19 Partidos de Liga – 6 goles. Seguramente pudo debutar antes y jugó más partidos, pero no hay constancia oficial.

Debutó muy joven siguiendo la estela de suhermano Joaquín Navarro, pero pronto se incorporó a las categorías inferiores del FC Barcelona, en cuyo primer equipo debutó en 1946, siendo el jugador más joven en marcar en un Barça – Madrid. Más tarde fichó precisamente por el Real Madrid, igual que su hermano -sin alcanzar el protagonismo de éste-, abriendo un periplo por la península que incluso le trajo de vuelta al Barça. 20 años después de su debut, tras miilitar en varios equipos catalanes, acabó colgando las botas en casa.

Alfonso Navarro vistiendo la camiseta del Barça


3.- Álex García Borau (05/10/1965, Barcelona)
Primer partido: 01/09/1996: Nàstic Tarragona 2-0 Gavà (30 años, 10 meses, 27 días)
Último partido: 18/05/2003: Mallorca B 3-1 Gavà (37 años, 7 meses, 13 días)
259 Partidos de Liga – 26 goles
1 Partido Copa Rey
20 Partidos Copa Catalunya – 4 goles
14 Partidos Copa Federación
Total: 294 Partidos Oficiales – 30 goles



No es sencillo llegar con treinta años a un club y dejar un recuerdo de jugador ejemplar por su trabajo, compromiso y quizá lo más llamativo, su ilusión diaria. Es el quinto jugador con más partidos deliga a sus espaldas defendiendo la camiseta del Gavà, aunque su retirada se produjo un mes después de su último partido de liga, en la Final de Copa Catalunya jugada en la Creu Alta frente al Terrassa el 18/06/2003.

4.- Álvaro Navarro Reina (29/02/1968, Gavà)
Primer partido: 31/08/1997: Castellón 0-0 CF Gavà (29 años, 6 meses, 2 días)
Último partido: 06/03/2005: Tàrrega 3-1 CF Gavà (37 años, 5 días)
264 Partidos de Liga
13 Copa Catalunya
1 Copa Federación
Total: 278 Partidos Oficiales

Álvaro consiguió el ascenso a 2ªB la temporada 2001/02

Hasta los 29 años tuvo que esperar para debutar en el equipo de su pueblo,  y menos en su primera temporada que tuvo la competencia de Ricardo Pérez, en el resto fue siempre el titular indiscutible, hasta su retirada, que tuvo truco. Colgó los guantes en 2005, su último partido fue de Copa Catalunya con 37 años y 3 meses, pero durante la temporada 2006/07, siendo entrenador de porteros, se le hizo ficha y llegó a ir convocado en 2 ocasiones, sin llegar a saltar al terreno de juego. Tercero en el ranking histórico de partidos jugados en liga con el CF Gavà

5.- Jaime Doménech Roca (16/02/1914 Viladecans - 26/08/2004 Barcelona)
Primer partido: 16/10/1949: Iberia 2-0 CF Gavà (35 años, 8 meses)
Último partido: 30/04/1950:  CF Gavà 3-3 La Cava (36 años, 2 meses, 14 días)
12 Partidos de Liga – 2 goles (muy probablemente fueron algunos partidos más, de los que no tenemos ficha técnica)

Un fichaje curioso, pues llegó ya en la época final de su carrera futbolística junto a varios históricos más del Viladecans, como Robres o Fontdevila, siendo Jaime Doménech el de más pedigrí, pues había jugado en 1ªDivisión con el Espanyol, el Valencia y el Murcia en 1ªDivisión (también pasó por el Málaga). Llama la atención la descripción que se puede leer sobre él en el portal de referencia de datos del Valencia, Ciberche: Doménech era un jugador de clase refinada, calvo, frío y longilíneo como un carámbano. Abusaba del regate, manejaba con suavidad y sabía retener la pelota junto a la cal cuanto le apeteciese, hasta sacar un centro blando. Sin embargo, no veía puerta ni con prismáticos.

Fue titular con la Selección Catalana que se enfrentó a Brasil en Les Corts en 1934, con victoria de Catalunya por 2-1, que alineó a Nogués, Zabalo, Torredeflo, Martí, Solé, Cristià, Ventolrà, Escolà, Raich, Morera, Jaime Doménech frente a los brasileños Pedrosa, Luz, Ariel, Martín, Canale, Luisinho, Waldemar, Armando, Leónidas, Patesko.

6.- Manuel Roca Roca (11/04/1921)
Primer partido: 16/01/1949: Reddis 1-1 CF Gavà (27 años, 9 meses, 5 días)
Último partido: 19/05/1957: Igualada 2-1 CF Gavà (36 años, 1 mes, 8 días)
67 partidos de liga – 5 goles
Su carrera consta de idas y venidas entre Viladecans y Gavà, con el que colgó las botas en 1957

7.- Sebastián Herrera Zamora (22/04/1969, Copenhaguen)
Primer partido: 01/09/2002: Alicante 0-0 CF Gavà (33 años, 4 meses, 10 días)
Último partido: 29/05/2005: CF Gavà 1-2 Peralada (36 años, 1 mes, 7 días)
81 partidos de liga – 3 goles
7 partidos de Copa Catalunya - 1 gol
7 partidos de Copa Federación
Total: 95 partidos oficiales – 4 goles

Fue el fichaje “estrella” de la temporada 2002/03 procedente del Farense portugués, y aunque no pudo evitar el descenso a 3ªDivisión, suyo fue el gol que clasificó al Gavà para la final de Copa Catalunya, eliminando precisamente al que fuera su ex equipo, el RCD Espanyol. Colgaría las botas con un fugaz paso por la Gimnástica Iberiana en 2008.

8.- Miguel Ángel Lage Costanza (06/06/1948, Campana (Buenos Aires))
Primer partido: 16/09/1979: Gramenet 1-0 CF Gavà (31 años, 3 meses, 10 días)
Último partido: 27/05/1984: Girona 0-1 CF Gavà (35 años, 11 meses, 21 días)
150 Partidos de Liga – 44 goles

Hombre de récords. No sólo es uno de los más longevos en jugar con el Gavà en liga, si no también el jugador extranjero con más partidos defendiendo nuestra camiseta, y el defensa que más goles ha marcado.

9.- Francisco Martínez Jiménez, Keko (15/06/1973, Barcelona)
Primer partido: 31/08/2008: Alzira 0-2 CF Gavà (35 años, 2 meses, 16 días)
Último partido: 10/05/2009: Valencia Mestalla 1-0 CF Gavà (35 años, 10 meses, 25 días)
36 Partidos de Liga – 21 goles
2 Partidos de Copa del Rey – 1 gol
1 Partido de Copa Catalunya
Total: 39 partidos oficiales – 22 goles



Hay jugadores que llevan el gol en la sangre, independientemente de la edad. Keko llegó a La Bòbila tras un paso complicado por el Lleida, pero desde el primer día respondió a la apuesta de Llebaría con goles y más goles, vitales para no padecer por la permanencia en la única temporada que vistió de azulgrana.

10.- Pedro Belmonte Rincón, Piti (13/09/1973, Sabadell)
Primer Partido: 30/08/2007: Dénia 0-0 CF Gavà (33 años, 11 meses, 17 días)
Último Partido: 26/04/2009: CF Gavà 1-0 Terrassa (35 años, 7 meses, 13 días)
63 Partidos de Liga – 4 goles
2 Partidos de Copa del Rey
4 Partidos de Copa Catalunya
1 Partido de Copa Federación
Total: 70 Partidos Oficiales – 4 goles

Director del equipo en su temporada más gloriosa, la de la promoción de ascenso a 2ªA, ya dejaba clara su vocación por los banquillos siendo un entrenador sobre el campo. A su clarividente concepción del juego añadía un excelente golpeo.




11.- Juan Carlos Cervantes Parra (04/08/1980, Barcelona)
Primer Partido: 02/02/2003: Castellón 0-0 CF Gavà (22 años, 5 meses, 29 días)
Último Partido: 08/11/2015: CF Gavà 0-0 Prat (35 años, 3 meses, 4 días)
19 Partidos de Liga
1 Partido de Copa Catalunya
2 Partidos de Copa Federación
Total: 22 Partidos Oficiales

Foto: Andrés Ayala
El jugador que motiva este artículo y el único que permanece en activo, y vistiendo la camiseta del CF Gavà. Tendrá la ocasión de incrementar su marca en los meses que quedan de competición en esta segunda etapa vistiendo los colores azulgranas, la primera la inició con solo 22 años, aterrizando en La Bòbila en el mercado de invierno de la temporada 2002/03.



* De los 1136 jugadores que han participado en liga desde 1929 consta la fecha de nacimiento de 723.

Bibliografía:

*Archivo Propio

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>