.

.

lunes, 30 de noviembre de 2015

Del Moral y Cano, en la definitiva

La FCF ha hecho pública este mediodía la lista de jugadores que se desplazarán a Murcia para representar a Catalunya en la I Fase del Campeonato UEFA de Selecciones Territoriales. En ella encontramos a dos jugadores del CF Gavà, Álex Cano y Cristian Del Moral, además del exjugador del primer equipo surgido del futbol base Albert Alegre (Castelldefels). Quién finalmente ha quedado fuera pese a estar presente en alguno de los amistosos de preparación es Niko Kata.

Foto: fcf.cat


La lista completa la forman:

Porteros: Segovia (Manlleu), Miguel Ramos (Vilafranca).
Defensas: Alegre (Castelldefels), Marimón (Manlleu), Aitor (Prat), Albarrán (Prat), Borges (Sant Andreu)
Medios: Guzmán (Europa), Padilla (Europa), Santolalla (Júpiter), Puchi (Prat)
Delanteros: Diego (Cerdanyola Vallès), Álex Cano (Gavà), Del Moral (Gavà), Kuku (Júpiter), Sascha (Prat), Sergi Moreno (Vilafranca).

En esta primera fase Catalunya se enfrentará a Castilla La Mancha (Sábado 11:30) y Murcia (Domingo 11:30). Recordemos que el próximo fin de semana no hay liga en 3ªDivisión.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Manlleu 3 - 1 Gavà


Derrota en un partido más igualado de lo que indica el marcador, que completa una serie de diez partidos con una única victoria, que desemboca en la salida de los puestos de promoción de ascenso. Ambos equipos se mostraron tremendamente efectivos en una primera parte que marcó el signo del partido, más aún con la expulsión de Raillo al inicio de la segunda, que lastró los intentos de remontada de un Gavà que no funciona.

Foto: Xus Serrat | aecmanlleu.com


Los gavanenses partían hoy con la baja sabida por sanción de Jaime, que Pons ha resuelto con la fórmula prevista, retrasando a Roger al lateral zurdo y dando entrada a Chirri en el once titular. No ha sido la única novedad, pues Felipe Vega ha ocupado el lugar de Niko Kata, siendo de la partida por primera vez desde el 27 de septiembre. Se han caído de la convocatoria Cervantes y Dani Iglesias, no sabemos si por lesión, entrando Cifu, Forti y Del Moral. Llama la atención que pese al marcador adverso y al desgaste de jugar casi toda la segunda parte con uno menos Pons ha preferido hacer un solo cambio, dando entrada a Niko Kata.


El Manlleu ha comenzado muy intenso, buscando más robar que tener la pelota, algo que sí intentaba el Gavà. La presión le ha dado buen resultado a los locales, que han merodeado con asiduidad el área, aunque la primera ocasión, clarísima, ha sido para el Gavà: Centro de Álex Cano, Felipe Vega que remata a bocajarro y Segovia que luce reflejos para sacar el balón sobre la línea, al tiempo que un segundo remate aprovechando el rebote lo sacaba Canal de cabeza. Sólo un minuto después llegaría el gol del Manlleu, en un potente chut lejano del lateral Roger Peña cuyo bote ha sorprendido a Eric Alcaraz, que ha contactado con el balón sin poder llegar a despejarlo (1-0).


El Gavà ganaba en control, y el gol encajado parecía ser sólo un accidente cuando en una acción de estrategia en un saque de banda, la pelota era peinada por Eric Pujol primero, para que también de cabeza Iu cediera inteligentemente a Plà, que controlaba y batía a Segovia, haciendo inútil ahora sí, su estirada (1-1, 20').


Un par de minutos después (22') el Manlleu le devolvía la moneda al Gavà. Falta lateral que Arnal prolonga de forma milimétrica para la entrada de un Josu vital en la mediapunta de su equipo, que ganaba la espalda de la defensa y descolocaba a Eric con un control con el pecho que le dejaba con la única misión de fusilar al vendido guardameta del Gavà (2-1).


El Manlleu no pisaba el freno, y tras un chut de Martí Soler que acababa en corner, un error en la marca permitía a Marimón entrar como una exhalación para rematar de forma inapelable al fondo de la red el 3-1. Los osonenses, el equipo que menos goles marcaba de la categoría, habían conseguido marcarle tres tantos al Gavà en menos de media hora con apenas cuatro ocasiones. Tampoco es que el Gavà pudiera quejarse de efectividad, pues había tenido dos (muy claras), y había conseguido materializar una.


La segunda parte no había comenzado demasiado bien para el Gavà ante un Manlleu con más revoluciones, pero se ha acabado de torcer con la roja a Raillo por una supuesta agresión sin balón sobre Canal que ha denunciado el linier (51'). Niko Kata, que ya estaba preparado para entrar, ha ocupado el lugar de Joel, quedando la banda derecha para Chirri en un principio, siendo más tarde la izquierda la que ha ocupado exclusivamente Cano.

El Manlleu ha gozado de dos oportunidades casi consecutivas para sentenciar el partido, pero por dos veces Josu ha perdonado, primero no llegando a un centro al segundo palo, y luego con un chut defectuoso desde dentro del área que ha salido a la derecha del palo de Eric. A partir de aquí el Gavà ha crecido en dominio, mientras el Manlleu se conformaba con solventar el peligro que le llegaba a su área. Mucha comodidad para los centrales del Manlleu, impecables, ante el aluvión de centros mal dirigidos que han recibido.

Pese a dominar y colgar balones, el Gavà no ha contado con ninguna ocasión clara, mientras el Manlleu ha dado pocas señales de vida en ataque, sólo un gol anulado a Arnal Conde por fuera de juego. En la recta final Seuma ha visto la segunda amarilla, dejando la contienda con igualdad de piezas sobre el tablero, 10 vs 10, circunstancia que ha sido irrelevante para el curso final del encuentro, finiquitado con el Manlleu aguantando el balón en el corner.

Manlleu: Segovia, Ot, Canal, Marimón, Roger Peña, Seuma (TR 85'), Maik, Martí Soler (Pol Coll 63'), Josu (Brice 72'), Kako, Arnal Conde (Óscar Uroz 85').

Gavà: Eric Alcaraz, Joel (Niko Kata 54'), Eric Pujol, Cazorla, Roger Escoruela, Plà, Iu, Chirri, Felipe Vega, Raillo, Álex Cano.

Goles: 1-0 Roger Peña (15'), 1-1 Plà (19'), 2-1 Josu (22'), 3-1 Marimón (27').


Pese a la derrota y la mala racha, el Gavà continua en una posición privilegiada, veremos si caer de los puestos de promoción libera mentalmente a los jugadores. Lo sabremos en dos semanas, pues la semana que viene no hay jornada de liga por la disputa de la 1ªFase del Campeonato de Selecciones Territoriales.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Previa del Manlleu - Gavà

Las cámaras de televisión serán testigo del partido que enfrentará a Manlleu y Gavà el próximo domingo a las 12:30 horas. El partido se podrá seguir a través de gavatv.cat y de la red de teles de proximidad: http://www.xiptv.cat/futbol-en-joc/on-es-pot-veure

La entrada al estadio del Manlleu será gratuita. Desde el club osononense se han volcado con una serie de iniciativas para animar a la gente que acuda al campo, en este caso con la familia. Aquellos que sigan la iniciativa de Movember podrán hacerse una foto con el equipo, se rifará un ipad mini, y para los pequeños hay convocadas unas pruebas de habilidad al descanso. Dé resultado o no, nadie podrá decir que desde el Manlleu no se mueven para captar afición.

El Rival: AEC Manlleu (11º Clasificado, 20 puntos)

El Manlleu se encuentra en el epicentro de una de las clasificaciones más igualadas de los últimos años, al menos a estas alturas. A cinco puntos de la fase de ascenso, y cuatro por encima del descenso, los osonenses tienen motivación doble para ganar, algo que se les resiste, especialmente en casa. El balance del Manlleu como local es desastroso, sólo 1 victoria en 7 partidos (5 puntos sobre 21 posibles), y aunque ha venido arreglándolo como visitante, ahora se encuentra inmerso en un bache que le ha llevado a 1 sola victoria (y 2 empates) en sus últimos 5 partidos.

Al frente del proyecto se encuentra Alberto Fernández, un técnico que sonó para el Gavà en 2010 tras llamar la atención al frente de la Gramenet B, y que después ha realizado un gran trabajo en Rubí, en un ciclo que duró 3 años. Sin embargo, una mala experiencia en el Santboià (allí tuvo a sus órdenes a Dani Iglesias y a Jaime Hernández), donde aspiraba al ascenso y acabó destituido -semanas antes de perder la categoría en La Bòbila-, le llevaron a un año sabático hasta que recibió la llamada del Manlleu. Alberto aceptó la oferta incluso antes de saber que el ascenso a 2ªB de la Pobla les permitía seguir compitiendo en 3ªDivisión.

Un once inicial del Manlleu esta temporada. Foto: ceeuropa.cat

A sus órdenes ha conseguido formar un bloque compacto que se caracteriza por su solidez defensiva, pero que tiene muchos problemas para conseguir goles, su talón de Aquiles: son los menos goleadores de la categoría con 13 tantos, empatados con el Masnou, último clasificado. Son peligrosos a balón parado en ataque, pero sufren también defendiendo esas jugadas, que les han hecho perder ya varios puntos.

En la portería encontramos a uno de los guardametas más destacados de la categoría, Segovia (Cornellà), mientras que en la línea defensiva mandan dos centrales de garantías, Canal (Olot, 2ªB), y Marimón (Terrassa). En el carril derecho continúa el canterano Ot, que se está destapando esta temporada, y por la izquierda a Roger Peña, que regresa a 3ªDivisión tras su paso por el Igualada. Maik y Seuma conforman el pivote central, con Martí Soler, Kako (Pobla Mafumet), y un Joshua que se está reencontrando a sí mismo tras una temporada en el Polinyà (3ªCatalana), en las mediapuntas. Tanto Roger Peña y Joshua han sido “rescatados” para 3ªDivisión por el técnico, que ya los tuvo a sus órdenes en Rubí.




Arriba, pese a la escasez de gol, el Manlleu cuenta con un buen arsenal. El más destacado sin duda Manel Sala, que se ha perdido los últimos encuentros por lesión y que todo apunta a que no estará disponible este domingo. Arnal Conde, jugador con una larga trayectoria en 2ªDivisión, ha aterrizado procedente de una exótica experiencia en la India pero aún no ha respondido a las expectativas, y se mantienen en la plantilla Pol Coll, y el gigante Óscar Uroz, al que el técnico le dio la alternativa en 3ªDivisión en su etapa en el Santboià, y que la temporada pasada causó muchísimos problemas –sin culminar- en su visita a La Bòbila.

A todos ellos se ha sumado esta semana el nuevo regreso del hijo pródigo, Jordi Aumatell (Sant Andreu), un aún joven centrocampista/segundo punta con llegada a portería que busca reencontrarse con quién fue en su primera etapa en Manlleu (ésta será la tercera). Veremos si el técnico cuenta ya con él para el domingo.

A la ausencia de Manel Sala se suma la de Albert Mozó, central de Castelldefels que regresaba a Catalunya tras su paso por la Arandina, pero que cayó lesionado de gravedad antes del inicio de liga. Mozó estuvo entrenando con el Gavà durante la temporada 10/11, tras una estancia en el Calcio en las filas del Cesena. 


Previa de La Xarxa



CF Gavà (3r Clasificado, 25 puntos)

Juanma Pons no podrá repetir equipo por cuarta semana consecutiva debido a la ausencia por acumulación de amonestaciones del lateral Jaime. Se abren por tanto dos posibles escenarios, si el técnico mantiene el mismo esquema que el domingo en La Bòbila, Roger Escoruela tiene todos los números de bajar al lateral, Álex Cano pasar a la izquierda, y Chirri entrar en el once por la derecha. Ahora bien, si el técnico prefiere apostar de nuevo por la defensa de 3 centrales y 2 carrileros, seguramente el elegido para ocupar la vacante de Jaime sería Dani Iglesias, que desde que regresó de la lesión aún no ha conseguido recuperar un lugar en el once titular.

Chirri podría regresar al once. Foto: Fran Capell

Niko Kata rompió ante el Peralada con la sequía goleadora del equipo, pero aún y así 1 gol en los últimos 4 partidos es un bagaje insuficiente para sumar de tres en tres, algo que empieza a ser necesario para mantenerse en la zona alta, plagada de equipos que acechan una plaza de privilegio. En este aspecto Pons ya dio sus primeros minutos a Felipe Vega tras la lesión, y aunque si nos basamos en la “rentrée” de Dani Iglesias prefiere tratar estos asuntos de forma gradual, no puede descartarse que le conceda al canario un puesto de titular.



El pasado miércoles Del Moral (fuera de la convocatoria el pasado domingo) y Álex Cano participaron con 45 minutos cada uno del último partido amistoso de la Selección Catalana Amateur, que se midió a L’Hospitalet de 2ªB (victoria catalana por 3-1), y que en breve dará a conocer la lista definitiva para la 1ªFase del Campeonato de Selecciones Territoriales que se disputará el próximo fin de semana. Esta vez cayó de la lista Niko Kata, estando presentes un par de jugadores más salidos de la base azulgrana: Adri Gimeno (Terrassa) y Albert Alegre (Castelldefels).

Cano antes del partido del pasado miércoles. Foto: fcf.cat

Precisamente a causa de la 1ªFase del Campeonato de Selecciones Territoriales la liga de 3ªDivisión sufrirá un parón el próximo fin de semana. Tras enfrentarse al Manlleu, el Gavà no volverá a la competición hasta el próximo 13 de Diciembre, recibiendo al Rubí en La Bòbila.

Como decíamos al inicio, el Manlleu – Gavà será retransmitido por televisión, algo que no ocurría desde el 7 de marzo de 2010. En aquella ocasión el Gavà perdía en la Nova Creu Alta por 2-0 frente al Sabadell. http://cfgava.blogspot.com.es/2010/03/sabadell-2-0-gava.html

Precedentes

La temporada pasada el Gavà cayó derrotado por 2-0. Foto. Jordi Puig | El 9 Nou

Manlleu es plaza favorable para los intereses del Gavà, por cuanto 8 de las últimas 11 visitas han acabado con victoria gavanense. En el global, 10 victorias del Gavà, 2 empates,  y 6 derrotas.



En el blog las hemos visto de todos los colores:

Precedentes vs Alberto Fernández

El signo de los precedentes se invierte cuando medimos los enfrentamientos entre el Gavà y los equipos entrenados por Alberto Fernández. De cinco duelos, sólo uno acabó con victoria azulgrana.







Árbitro


Gómez Meneses arbitrará su segundo partido al Gavà de esta temporada, la de su estreno en 3ªDivisión. Fue el encargado de dirigir el Gavà 1-1 Masnou de la jornada 7.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Gavà 1 - 1 Peralada


Suma y sigue, en puntos y empates, hoy el tercero consecutivo, el sexto en las nueve últimas jornadas, nueve partidos en los que el equipo ha sumado sólo una victoria, pero ha puntuado en siete. A ritmo lento, pero el Gavà, en función del resultado que logre el Granollers esta tarde en Sant Feliu, podría incluso subir un puesto en la clasificación por la derrota del Júpiter. Eso sí, cada vez son más los equipos que se acumulan detrás ávidos de play-off.

Niko Kata ha roto 347 minutos de sequía goleadora 

Juanma Pons ha apostado nuevamente por el que parece es su once titular preferido, aunque esta vez dispuesto de forma diferente a la semana pasada, volviendo a la linea de 4 atrás, con doble pivote por delante y 4 hombres arriba con libertad de movimientos: Cano por la derecha, Roger por la izquierda, con Niko Kata por detrás de Raillo. En la convocatoria la novedad era Felipe Vega, que entraba tras casi 2 meses de ausencia por lesión en lugar de Del Moral, cuya presencia en los últimos partidos es casi anecdótica. Enfrente un Peralada con el sistema habitual, 4-2-3-1, pero con un par de sorpresas en el once, la presencia de Jaume Durán en la mediapunta y de Óscar Molina por banda derecha. 

Los jugadores del Gavà han saltado al campo con muchas ganas y algo de precipitación, decididos a pisar área y resolver por la vía rápida. Álex Cano ha sido el primero en probar suerte desde la frontal, tras intentar una diagonal hacia el interior que ha finalizado con un chut cerca de la meta de Ureña, muy activo en los primeros minutos saliendo de su portería para deshacer el peligro. El Peralada ha respondido con una internada del lateral Sergio García que el menudo jugador ha finalizado con un potentísimo disparo que se ha ido cerca del palo de Eric Alcaraz. 

El momento álgido del empuje local ha llegado con la mejor ocasión de la primera parte, un inteligente centro de Roger Escoruela buscando a Niko Kata, que esperaba un pasito por detrás del punto de penalti, desde donde libre de marca y con tiempo para decidir, ha enviado raso a unos centrímetros del poste derecho de Ureña (18'). Tras marrar esta clara ocasión el Gavà ha bajado enteros, mientras el Peralada se asentaba en su intención de combinar con mucha rapidez y pocos toques en el centro del campo.

Álex Cano lo ha vuelto a probar con una diagonal cuyo chut final se ha marchado esta vez muy desviado, mientras el Peralada, que siempre tenía respuesta, buscaba portería de la mano de un bullicioso Kike, que chutaba desviado a la izquierda de la portería defendida por Eric (32'). Los visitantes se venían arriba con una rápida contra que Jaime lograba desviar a corner in extremis, germen del cuál nacería indirectamente el 0-1. Tras una primera jugada desviada por la defensa gavanense, el balón llegaba a banda derecha, donde los visitantes hacían jugada y enviaban un preciso centro al área, allí esperaba Lluc, el central que había subido a rematar el corner previo, para enganchar una media volea directa a la red (38'). 

Saltaba la sorpresa en La Bòbila, pero ha durado poco. La primera ocasión de la segunda ha sido para el Peralada, con un remate del otro central, Murga, que ha cruzado en exceso el esférico. Repuestos del sobresalto el Gavà ha lanzado una buena jugada por banda izquierda que Niko Kata, en boca de gol, sólo ha tenido que empujar a la red, en el que es el gol 400 de un jugador del Gavà en La Bóbila en partido de 3ªDivisión.

La salida de vestuarios no podía ser mejor, por el rápido gol del empate y por el golpe moral a un equipo que lucha por salir de los puestos de descenso. El caso es que el Peralada no lo ha acusado en absoluto, manteniendo la compostura y el mismo estilo de juego por el que había apostado desde el minuto 1. Jaume Durán ha puesto a prueba la atención de Eric Alcaraz con un chut desde la frontal fácil para el guardameta local, momentos antes de que Arnau Sala rearmara a su equipo dando entrada a dos teóricos titulares, Tidiane y Feixas.

Pons por su parte ha dado entrada a Felipe Vega en sustitución de un Niko Kata que había tenido instantes antes una buena ocasión que ha mandado muy por encima del travesaño. La entrada del jugador canario parecía dar nuevos bríos a la delantera gavanense, especialmente en una acción conducida por él mismo que ha acabado chutando escorado pero en buena posición de remate que Ureña ha sacado con los pies a corner. Si bien el juego ha carecido de continuidad y control, del 63' al 68' el Gavà sí ha llegado con facilidad a portería, algo que se venía echando de menos en los últimos partidos. Para infortunio gavanense, ni Raillo, rematando alto un corner, ni Álex Cano buscando colocar con suavidad una asistencia de Iu, han encontrado portería.

Con aún 20 minutos por delante el Peralada ha sabido controlar el partido y jugar en terreno del Gavà. Si alguien ha vuelto a dar sensación de peligro han sido los visitantes, hasta ese momento casi inéditos en ataque en la segunda mitad, que llegaban con asiduidad a las inmediaciones del área, poniendo "voz" a esas llegadas el recién ingresado Litus, primero con un chut potente pero centrado que no ha sorprendido a Eric, y después con un peligroso chut que ha hecho lucir a Eric Alcaraz (86'), que ha desviado a corner con la punta de los dedos. Podría haber salido muy cara esa contra finalizada por Litus, precedida por una jugada en la que los tres centrocampistas gavanenses pisaban área al mismo tiempo, con un enorme espacio entre su espalda y el primer defensa, un adelantado Cazorla que no ha logrado achicar espacios.

Pons había movido el banquillo introduciendo a Chirri por Cano y a Dani Iglesias por un Roger al que no le ha sentado nada bien el cambio. Iu, actuando ahora como mediapunta por delante del doble pivote formado por Plà y Dani Iglesias, ha pisado área gracias a una acción personal en la que se ha deshecho de varios rivales, para acabar chutando de forma defectuosa, fuera del arco defendido por Ureña. En el descuento una ocasión para cada equipo, Felipe Vega en posición muy favorable ha rematado de cabeza a las manos de Ureña (91'), y el Peralada, que nunca ha dado la impresión de ser un equipo luchando por evitar el descenso, la ha tenido con otra llegada del lateral Sergio García, cuyo disparo cruzado se ha marchado levemente desviado (93').

Gavà: Eric Alcaraz, Joel, Eric Pujol, Cazorla, Jaime, Plà, Iu, Álex Cano (Chirri 78'), Raillo, Niko Kata (Felipe Vega 63'), Roger Escoruela (Dani Iglesias 76').

Peralada: Ureña, Sergi García, Murga, Lluc, Mate, Moñino, Cornellà, Jaume Durán (Tidiane 60'), Óscar (Feixas 60'), Mas, Kike (Litus 76').

Goles: 0-1 Lluc (37'), 1-1 Niko Kata (47').

Complicado desplazamiento la semana que viene frente a un Manlleu que está luchando por meterse en play-off. Como novedad el partido se podrá ver por televisión en Gavà TV y otros canales de la red de televisiones locales: http://www.xiptv.cat/futbol-en-joc/on-es-pot-veure 

viernes, 20 de noviembre de 2015

Previa del Gavà - Peralada

Un Peralada con urgencias por su mala clasificación se presenta como víctima propiciatoria para que el Gavà rompa la mala dinámica y vuelva a sumar de 3 en 3 el próximo domingo a las 12:00 en La Bòbila. Cuidado con las apariencias!

El Rival: Peralada (19º Clasificado, 12 puntos)

Un renovado Peralada visita Gavà. Foto: Lluís Ribera | emporda.info

Es cierto que le está costando al Peralada funcionar esta temporada, pero también que en las últimas semanas ha evidenciado mejora en su rendimiento y llega a La Bòbila tras tres jornadas sin conocer la derrota. Los cambios producidos tanto en la composición del equipo como en el banquillo requieren tiempo,  y hasta el momento, si los comparamos con los del Gavà, sus resultados son la otra cara de la moneda: 2 victorias – 6 empates – 6 derrotas. 2 victorias en 14 jornadas que han llegado, eso sí, de forma contundente, en el Narcís Sala por 0-4 rompiendo una racha de 8 jornadas sin ganar, y 4-1 frente a un Ascó que parece desinflarse por momentos.



Arnau Sala (foto - El Punt Avui), que forma tandem con el también ex-entrenador del Figueres Xavi Punsí, fue designado antes del verano como el sucesor de Nacho Castro, el técnico que había conseguido devolver al equipo a 3ªDivisión y mantenerlo con solvencia, ahora entrenador del Girona B. El nuevo preparador tuvo que lidiar con la marcha de hombres importantes, como el pichichi Coro, contratado por el Palamós, y buscar recambio a figuras clave en el equipo las últimas temporadas, como los centrales Pastor y Alforcea, Romero (Figueres), Jordi Cruz, o el guardameta Toni Montero.

En la portería el titular indiscutible es Ureña (Figueres); en la defensa Sergi García ocupa el lateral derecho, mientras que los más utilizados en el eje son el bosnio Botxi (L’Escala) y Lluc (Olot Juvenil), quedando el lateral izquierdo para Mate o el polivalente Argi, también utilizado en el mediocampo. Será precisamente en esta línea donde Arnau Sala encuentre más problemas en La Bòbila, pues Argi (uno de los fichajes de más nivel, incorporado del Olot de 2ªB) y Botxi serán baja por sanción, quedando prácticamente sólo los 4 disponibles: Sergi García – Lluc – Murga – Mate.

Murga candidato a una titularidad 6 partidos después. Foto: Lluís Serrat | elpuntavui.cat

En el centro del campo Guillem Cornellà guia el juego y la pelota parada, ayudado por Moñino (La Jonquera, exFigueres), y el capitán Tidian. Tiene menos presencia este año el mediocentro Borja, mientras que el interior izquierdo exGirona Jaume Durán entra con intermitencia debido a las lesiones. Arriba, con la ausencia por lesión de larga duración de Joan Pons (ayer recibió el alta pero aún deberá esperar para regresar a los terrenos de juego), el extremo derecho es propiedad del potente Feixas, el joven Quique (Espanyol Juvenil, llega cedido por el Olot) entra por la izquierda con más asiduidad que Litus, y en punta de lanza encontramos al fichaje de “relumbrón” de este verano, Marc Mas, que regresa a tierras gerundenses tras su periplo por la 2ªB (Guadalajara, Badalona), y que tras un inicio discreto ha conseguido ver portería en las últimas jornadas (los 4 goles que ha logrado en esta liga los ha sumado en los 3 últimos partidos)

CF Gavà (4º Clasificado, 24 puntos)

El Gavà ha hecho bandera en estas últimas jornadas de una recuperada fiabilidad defensiva, pero por el contrario ha dismininuido su índice de acierto ante puerta. Tres partidos sin marcar suman los jugadores de Juanma Pons (que pese a ello han puntuado en dos), que incluso han disfrutado de una posesión mayor que en duelos precedentes  que no han logrado traducir en más ocasiones de gol. La buena noticia para Juanma Pons es que podrá contar por fin con Felipe Vega.

El pichichi Raillo no ve portería desde el 24 de Octubre. Foto: Fran Capell | https://www.flickr.com/photos/francapell/


Los 8 puntos conseguidos de los últimos 24 en juego parecen pocos pero mantienen al Gavà dentro de la zona de privilegio, y a eso ayuda que el equipo sólo haya concedido 2 derrotas en 14 jornadas; un registro tan positivo que no se daba desde la temporada 2007/08, la de la promoción a 2ªA. Tras pasar la prueba que de forma consecutiva le ha medido con equipos punteros como Granollers, Terrassa, Prat y Europa, la visita del penúltimo se presenta como una gran oportunidad para sumar de 3 en 3.



Para este domingo no podrá contar con él (ni se espera que en futuras), pero ha sido el protagonista mediático de la semana. El futbolista francés Laurent Faubert, que entrena con el Gavà desde hace mes y medio mientras espera ofertas como ya anunciamos en su día, ha aparecido esta semana en una entrevista en el Diario AS que ha tenido eco en casi todos los diarios deportivos de tirada nacional. Desde el miércoles entrena en doble sesión, mañana con L’Hospitalet, por la tarde con el Gavà.

Foto: Pep Morata (MD)

Precedentes



Es difícil encontrar un rival que sume más victorias que derrotas en La Bòbila, pero el Peralada es uno de esos equipos. Se impuso en sus dos primeras visitas a Gavà de la mano de Raúl Agné, la primera con polémica, pues Rubén Ortiz marcó un golazo por la escuadra que el árbitro no concedió por creer que no había entrado. En su segunda visita a La Bòbila se llevó también los tres puntos, curiosamente con un trallazo del ahora entrenador Arnau Sala, que abrió el marcador. No era la primera vez que Arnau Sala le marcaba al Gavà, lo hizo con el Figueres 98/99, tanto en Vilatenim como en La Bòbila.

L'Esportiu 30/05/2005

Tanto en su primera victoria como en la segunda se da la circunstancia de que el Peralada acabó con 10 y 9 jugadores, por lo que alerta si el domingo hay alguna roja…

Foto: Andrés Burgos


Dos victorias contundentes (4-0 y 4-1) dejaron el parcial entre Peralada y Gavà empatado, pero la temporada pasada los empurdaneses volvieron a imponerse por la mínima en La Bòbila, en un partido en el que supieron bloquear el juego azulgrana para dar después el golpe definitivo en claro fuera de juego.


Precedentes Arnau Sala


Final "movido" en la última visita de Arnau Sala a La Bòbila. Foto: Andrés Burgos

El Gavà se enfrentó al Figueres 12/13 que entrenaba Arnau Sala y no pudo derrotarlo ni en Vilatenim (2-1, con dos goles del ahora delantero del Peralada Marc Mas), ni en La Bòbila, en un duelo “caliente” que acabó con empate (2-2) y el Figueres –que se jugaba sus últimas opciones de entrar en el play-off- con 9 jugadores sobre el terreno de juego. Además del entrenador, 5 titulares aquel dia (Ureña, Murga, Argi, Cornellà, y Moñino) pertenecen ahora al Peralada.


La colonia de "exFiguerenses" en el Peralada. Foto: Manel Lladó | http://www.lesportiudecatalunya.cat/

Precedentes Xavier Punsí

Tampoco conoce la victoria el Gavà frente al segundo entrenador de Arnau Sala, Xavier Punsí, técnico del Figueres 13/14. En el único duelo (luego fue destituido) el Gavà arrancó un empate de Vilatenim con un gol del central Alberto Gómez en el 93’ (3-3).

Árbitro

Tampoco en el arbitraje los precedentes hablan de victoria. Sólo en una ocasión Montoro Ferreiro ha dirigido un encuentro con participación gavanense, fue en agosto de 2014 en partido de Dieciseisavos de Final de Copa Catalunya que concluyó con 1-1 frente a L’Hospitalet de 2ªB. El Gavà, eso sí, se llevó el pase a siguiente ronda en los penaltis.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Europa 0 - 0 Gavà


Europa y Gavà alargaron la mala racha con otro empate que favorece más los intereses gavanenses (que eso sí, ven como el Prat se aleja y por abajo le pisan los talones) que a los locales. El partido, que prometía mucho en su inicio, se fue difuminando, quedando la primera parte bajo dominio del Gavà, siendo la segunda de color local.

Hoy en el Europa eran titulares más canteranos del Gavà (Uri y Rubi) que en los azulgrana (Álex Cano).
Foto: Àngel Garreta | https://twitter.com/ceeuropa

El Gavà ha recobrado la fortaleza defensiva del principio de temporada (ha recibido 1 gol en los últimos 4 partidos) tal y como pedía Pons, pero como contrabalanza ha perdido poderío atacante, y no es sólo que lleve 3 partidos sin marcar, es que le cuesta mucho generar ocasiones si no nacen de la pelota parada. Hoy, frente a un Europa en horas bajas y con una defensa de circunstancias, apenas ha tenido una doble ocasión en la primera parte y otra en la segunda.

Calurosa mañana en el Nou Sardenya que comenzaba sorpresas en la alineación y la disposición táctica de ambos conjuntos. Curiosamente, aunque nada apuntaba a ello viendo los onces, ambos han apostado por un mismo sistema, con tres centrales y dos carrileros, variando únicamente la parcela ofensiva, con dos referencias el Europa (a los que han buscado insistentemente y sin éxito) y Rovira por detrás, con dos mediapuntas el Gavà. Especialmente curioso el caso europeísta, pues de los tres centrales -Álex Fernández, Fran Bea y Padilla- ninguno es defensa, y muy posiblemente actuaban ahí hoy por primera vez en sus carreras. Cano y David López por lesión se sumaban a la ausencia de Alberto por sanción, con lo que parecía que el Gavà podría sacar provecho de esa situación. A la hora de la verdad, salvo contadas excepciones, la inexperta defensa del Europa ha estado perfecta en la anticipación y en los balones laterales. En el Gavà Joel y Roger han ocupado los carriles, mientras que la novedad ha sido Jaime como central zurdo.

El ritmo ha comenzado a un nivel alto, con muchos errores provocados por la presión que ejercían ambos conjuntos, sin embargo con el paso de los minutos el Gavà se ha adueñado de la situación y el Europa, acostumbrado a jugar por las bandas, tenía muchas dificultades para retener el balón. De hecho en la primera parte las incorporaciones de Oriol Dot y Rubi por banda han sido totalmente vanas. Antes de que el Gavà tomara la manija el Europa se podría haber avanzado en el marcador, primero en un remate de Abel desde fuera del área que Eric Alcaraz ha rematado a corner, y luego con un remate de cabeza de Oriol que ha rozado el poste izquierdo de la portería gavanense.

Plà ha dirigido el juego del Gavà, cayendo a banda pese a ser pivote para crear desde allí. En la foto con Rovira.
Foto: Àngel Garreta | https://twitter.com/ceeuropa

En el 14' y ya con el Gavà ganando terreno ha llegado su ocasión más clara del partido, en un doble remate aprovechando una pelota suelta dentro del área que ni Iu ni Plà han conseguido enviar a la red, topando por dos veces con el cuerpo del guardameta Gianni. Pese a tener controlado el partido mientras el Europa parecía totalmente fuera de él, Poves es quien ha llevado más peligro a las áreas, sobretodo con un chut desde la frontal que se ha marchado nuevamente rozando el palo (27'). El último cuarto de hora de la primera parte netamente olvidable, con dos equipos poco acertados.

Para la segunda parte Pons ha sustituido a Joel y ha colocado por banda derecha a Chirri, jugador con mayor vocación atacante pero que ha creado menos problemas que Joel, de los más incisivos antes del paso por vestuarios. No sabemos si la sustitución ha obedecido a cuestiones tácticas o si el jugador se ha resentido de sus molestias en los abductores. El talante del Europa en esta segunda parte ha sido radicalmente opuesto, y comandado por Guzmán en el mediocampo ha comenzado a generar opciones de gol ante un Gavà que sólo ha inquietado en una maniobra individual de Raíllo que ha desbaratado Gianni, y cuyo rebote lo ha rematado Álex Cano en posición favorable topando con el cuerpo de un defensor.

Los fogonazos de Guzmán en la segunda parte han creado peligro a la defensa del Gavà
Foto: Àngel Garreta | https://twitter.com/ceeuropa


Poch repetía la maniobra de Pons, dándole el carril izquierdo a Nils en sustitución de Rubi, un extremo por un lateral, y ha vivido los minutos de más llegadas al área, que Pons ha contestado dando entrada a Dani Iglesias como centrocampista de contención en lugar de Iu. No ha cambiado el decorado con ese cambio, y el Europa ha gozado de su mejor ocasión (65'), un centro desde la derecha de Guzmán tras recortar hacia dentro, que Poves ha rematado al palo izquierdo, cerquita de la cruceta, imposible para Eric si hubiera ido unos centrímetros más centrado. Acto seguido era Abel quien lo intentaba con un chut cruzado demasiado flojo, y otro chut de Poves que atajaba Eric.

Esta vez sería el Gavà quién conseguiría nivelar el partido en el último cuarto de hora, cuando en el Europa lo más destacado eran ya las anticipaciones e incorporaciones al ataque del hoy central Álex Fernández. Álex Cano ha conseguido marcar para el Gavà en el 84', pero la jugada estaba invalidada previamente por fuera de juego, en la que sería último acción en el área del partido para el Gavà. La entrada de Montoro en el Europa ha revitalizado algo los últimos minutos, pero sin más consecuencias que un remate de cabeza de Álex Fernández a las manos de Eric.

Europa: Gianni, Oriol Dot, Álex Fernández, Fran Bea, Padilla, Rubi (Nils 60'), Oriol, Guzmán, Rovira (Montoro 74'), Poves, Abel (Pedro Bilbao 84').

Gavà: Eric Alcaraz, Joel (Chirri 45'), Eric Pujol, Cazorla, Jaime, Roger Escoruela, Iu (Dani Iglesias 61'), Plà, Álex Cano, Niko Kata, Raillo (Del Moral 82').

Goles: -

Con este resultado el Gavà se mantendrá en fase de ascenso (sólo el Sabadell B podría adelantarlo hoy), aunque los perseguidores se amontonan esperando algún fallo más. El empate entre Júpiter y Granollers (2º y 5º hasta ahora) y la derrota de la Montañesa mantiene diferencias, pero Sabadell B, Manlleu, Vilafranca, Terrassa o Figueres tienen una oportunidad esta tarde para colocarse a tiro de piedra. El Gavà recibirá la semana que viene en La Bòbila al Peralada, penúltimo clasificado que parece comenzar a despertar tras un desastroso inicio de liga.

Rodas de prensa via web ceeuropa.cat



No pertenece al Gavà, pero hoy ponía a La Bòbila en las páginas del As, es Julien Fauberthttps://twitter.com/havokcfgava/status/665809735447388160





viernes, 13 de noviembre de 2015

Previa del Europa - Gavà

Europa y Gavà se cruzan este Domingo a las 12:00 horas en el Nou Sardenya para poner fin a sus malas rachas: entre ambos equipos solo suman 1 victoria en los últimos 14 partidos. Albert Poch se reencontrará con su exequipo tras un traumático adiós

El rival: CE Europa (13º, 15 puntos)

Es sabido que los equipos de Albert Poch rinden mejor en la segunda vuelta; así ha sido siempre en su etapa como entrenador amateur en el CF Gavà (siendo el máximo exponente la temporada 12/13, con 17 puntos en la 1ªvuelta y 31 en la 2ª), una característica que puede deberse a la planificación física, pero que también es achacable a la bisoñez de los jugadores con los que solía contar y a la dificultad de poner en práctica un sistema basado en la posesión de la pelota en cualquier circunstancia.

El once que presentó el Europa la pasada semana en Figueres. Foto: Àngel Garreta | ceeuropa.cat


En el Europa los condicionantes son distintos. Pese a sufrir la marcha de puntales del equipo, principalmente dirección a El Prat siguiendo la estela de Pedro Dólera, la calidad de la plantilla escapulada está fuera de dudas, lo que obliga a un objetivo ambicioso y claro, luchar por ascender a 2ªB. Pese a ello, de momento pesa más la paciencia -seguramente porque la propuesta invita a confiar- para dejar que la nueva plantilla asimile un estilo de juego muy diferente al característico en sus últimas temporadas, que la necesidad de rendimiento inmediato.

Albert Poch en su nuevo banquillo. Foto: "Vamos Escapulados" | http://ceeuropagracia.blogspot.com.es/

La plantilla se ha manifestado al lado de su entrenador, y el juego, según las crónicas, es bueno, pero los resultados no llegan, tampoco en los partidos como local, en los que el Europa ha sumado 2 victorias, 2 empates, y 2 derrotas precisamente en sus dos últimas apariciones en casa, frente a Cerdanyola del Vallès i Vilafranca. Una circunstancia que llama también la atención es que en varios partidos el Europa ha cobrado ventaja en el marcador encajando rápidamente un gol en contra, eso a pesar de ser uno de los equipos que menos encaja (1 menos que el Gavà), una dinámica negativa que puede ser causa (o consecuencia) de un cierto bloqueo mental.

En la composición de la plantilla destacamos la renovación total en la portería, con la llegada de dos jóvenes guardametas, Gianni (el titular indiscutible, cedido por el Olot) y Fer, de condiciones bastante diferentes a las del hasta ahora dueño de la portería Rafa Leva. En defensa el lateral derecho sigue siendo propiedad de Oriol Dot, seguramente el mejor de la categoría en esa posición el curso pasado, mientras que la zona central se la reparten el capitán Cano, Alberto y David López (Rubí), un jugador que también compite en el carril izquierdo con Javi Iglesias (ahora lesionado), y el exjugador del Gavà Rubi.

Rubi jugará el domingo como local. Foto:  @andresburgosgr

En el centro del campo manda un metrónomo sobradamente conocido en La Bòbila, Oriol González, que tras la fractura de peroné sufrida el año pasado defendiendo la camiseta del Sabadell B, es el encargado de llevar la batuta del Europa. Junto a él hombres de gran golpeo y calidad técnica, Fran Bea (Badalona), Padilla, Álex Fernández (Rubí), o Guzmán, se alternan en las posiciones de interior. En los extremos perfiles de todo tipo, Montoro (Terrassa) manda en la izquierda en detrimento de Nils, mientras que Rovira se impone por el flanco derecho con el eléctrico Pedro Bilbao (Prat) en la recámara. Como puntas de lanza dos hombres de los que seguramente se esperaban más goles, Poves, y Abel Rita (Pobla Mafumet).

Oriol manda ahora en el centro del campo del Europa. Foto: Andrés Ayala

Albert Poch ha probado algunas variantes en el sistema distintas a las que estábamos acostumbrados, pero todo hace indicar que la ausencia del central Alberto por sanción le hará apostar por el tradicional 4-3-3.

Como curiosidad, este miércoles 7 jugadores (Cano, Guzmán, Padilla, Álex Fernández - Álex Cano, Niko Kata, Del Moral) que serán rivales el domingo compartieron vestuario en la victoria amistosa de la Selección Catalana UEFA frente al Cornellà de 2ªB por 1-4.

CF Gavà (3r Clasificado, 23 puntos)

El bajón de resultados del Gavà es evidente y sin embargo no se ha notado apenas en la clasificación, gracias al extraordinario inicio y a que los rivales no han aprovechado los tropiezos azulgranas. La curiosidad que comentábamos esta semana en twitter es que la última vez que el Gavà ganó sólo 1 partido de los últimos 7, Albert Poch fue destituido; aunque no fuese por motivos deportivos.



Para el domingo Juanma Pons ya podría contar con Felipe Vega tras 7 partidos de ausencia, que han coincidido con el bache de resultados, y con prácticamente toda la plantilla. Tendrán que ir con ojo eso sí Iu, Plà y Cervantes, pues los tres centrocampistas que más están contando para Pons están apercibidos de sanción.

Felipe Vega vuelve a estar disponible para Pons. Foto: Álex Gallardo

Este miércoles Cristian Del Moral, Niko Kata y Álex Cano participaron con la selección catalana amateur del partido de preparación para el Campeonato de Selecciones Territoriales cuya primera ronda se disputará la primera semana de diciembre. Los tres actuaron durante 45 minutos, siendo Del Moral –que curiosamente no cuenta demasiado para Pons- el autor de uno de los goles. La última vez que se produjo una convocatoria de este tipo, Niko Kata fue suplente en el partido siguiente, aunque el jugador arrastraba molestias físicas en ese momento.

Álex Cano y Del Moral fueron titulares con Catalunya. Foto: https://twitter.com/FutbolCatalunya

Más que en los nombres la duda estriba por qué sistema optará Pons, si por uno con cuatro defensas, o por otro con tres centrales y dos carrileros, una opción que también ha puesto en práctica Albert Poch esta temporada. Los problemas que el Gavà tuvo frente a Terrassa y Prat cuando se encontraba en inferioridad en mediocampo podrían hacer al técnico apostar por una solución en este sentido ya de inicio.

Precedentes


Germán Inglés "controla" el balón en el duelo de la temporada 01/02.

Europa y Gavà son especialistas en firmar tablas este año, pero no empatan con el Gavà como visitante desde 1982, cuando un gol del recientemente fallecido Francisco Bonilla –que también jugó en el Europa- rescató un punto para los gavanenses. Desde entonces se ha acrecentado la tónica mayoritaria, la victoria local, sólo interrumpida por el periodo 2005-2012, en el que el Gavà sumó 4 victorias consecutivas, las dos últimas con Albert Poch en el banquillo.


Desde entonces el Europa ha encadenado tres victorias consecutivas, la última ya frente a Juanma Pons, en un partido en el que los azulgrana hicieron el paseíllo al Europa, en reconocimiento a haberse proclamado campeón de la Copa Catalunya 2014/15 unos días antes.

Foto: Àngel Garreta | ceeuropa.cat
Albert Poch vs Gavà


Foto: Álex Gallardo

Pese a que esta es la primera experiencia de Albert Poch lejos de la Bòbila, existe un precedente un poco “light”. Fue en la Inauguración tras la remodelación de Can Torelló, en mayo de 2010, cuando se organizó un partido amistoso entre el juvenil, recién ascendido a Liga Nacional Juvenil, y el primer equipo --> http://cfgava.blogspot.com.es/2010/05/inauguracion-anecdotica.html

La victoria fue para los “seniors” que entrenaba Jaume Bonet por 4-2, un partido en el que jugaron por el Gavà Fradera, Juan Carlos, Socías, Dani Iglesias, Fran, Patri, Céspedes, Serramitja, Quino, Manteca, Javi González (También Marcos, Rulo, Caperucho, Riquelme, Toni Quiles, Aitor Busquets). Los goles fueron de Quino -2- (el último dia que vestía de azulgrana), Caperucho y Riquelme, mientras que para el juvenil marcaron Gonzalo Araujo (ahora en el Marianao) y Juanlu (Montañesa).

En aquel momento ya se sabía que Albert Poch sería el nuevo técnico del Gavà

Árbitro

Se estrena en la categoría esta temporada Sergi Carrero Romera, que ha dirigido ya 4 partidos, 2 con victoria local y 2 con victoria visitante, uno de ellos el 1-4 que el Europa le infringió al Manlleu en la 5ªJornada de liga.




martes, 10 de noviembre de 2015

Entrenadores

Este domingo tendremos un duelo especial en los banquillos del Nou Sardenya; por un lado el actual entrenador del Gavà Juanma Pons, por el otro el técnico al que sustituyó, Albert Poch. Hace ya casi un año vivieron un capítulo desagradable para ambos que no debe tener demasiados precedentes, el Gavà – Sabadell B de la temporada pasada, donde uno puso la alineación y los cambios desde el banquillo, y el otro las instrucciones a los jugadores desde la grada; en clara muestra del apoyo de la plantilla a su hasta entonces entrenador, a un modelo de club basado en gente de la cantera que ya pasó a la historia, y a ellos mismos, que se sabían fuera del club.

Los dos banquillos del Gavà - Sabadell B. Poch en la grada, Pons en el césped. Fotos: Andrés Burgos.

Hoy nos centraremos en ese duelo entre dos extrenadores del club, que nos servirá para hacer un extenso repaso histórico y estadístico a los técnicos que han dirigido al club desde 1945, fecha en la que Josep Campmany (Història del Futbol Club Gavà: 80 anys de futbol (i altres esports) a Gavà) establece como la primera temporada en la que el equipo contó con un entrenador. Nos referimos a Francisco Suriol, que compartía sus funciones con las de jugador, un fornido centrocampista que llegó a jugar dos amistosos con el primer equipo del Barça antes de la Guerra Civil, y que después de pasar por la cárcel, jugó entre otros en el Espanyol (sin continuidad debido a una lesión) y el Reus.

Los enfrentamientos ante equipos entrenados por exmisters del Gavà están marcados por resultados favorables para el nuevo inquilino del banquillo gavanense (4 victorias – 4 empates). Así ha ocurrido en 8 de los 9 precedentes, y sólo un técnico, Pepín Cabezas, fue capaz de ganar a su exequipo. Ocurrió en la última jornada de la temporada 95/96, cuando azulgranas y cuatribarrados ya no se jugaban nada, ofreciéndonos a los espectadores un alocado partido en el que el Sant Andreu se puso con 0-3 (Estefan, Maceda -2-), el Gavà empató en 22 minutos (Pino, Quino, Escala), y que finalmente decidió Estefan con el 3-4 definitivo. Ni Ramón Calderé (ahora director deportivo del Sant Andreu), ni Toni Llebaría, ni Jaume Bonet (el último precedente, la épica salvación ante su Santboià), pudieron ganar al Gavà con sus nuevos equipos. La historia por tanto favorable al Gavà y a Pons de cara al domingo.

El Gavà, "contra" sus entrenadores

El CF Gavà ha tenido a lo largo de su historia casi una treintena de entrenadores, contabilizando también aquellos que pasaron de forma interina, incluso formando algún tandem (no incluimos todos aquellos que ponían el carnet nacional sin ser quién dirigía el equipo). No son demasiados para 70 años con un entrenador decidiendo desde el banquillo, lo que demuestra que en Gavà se suele dar confianza a los entrenadores, y que quien llega, normalmente repite. Suriol (la primera en 1945, la última en 1982), Jaume Domènech, Narciso Falcó, Díaz Dagoraz, Joan Escuté, Pepín Cabezas, Manuel Rodríguez Carballo “Rodri”, Toni Llebaría… tienen en común haber dirigido al Gavà en diferentes etapas, aunque hubiesen sido destituidos con anterioridad. Queda claro que el futbol da muchas vueltas.

Toni Llebaría dirigió al Gavà durante 17 temporadas en 3 etapas distintas. Foto: Carmen Ródenas

Aunque la mayoría de técnicos han sido de la ciudad o muy vinculados a la misma, también han pasado por el club –normalmente de forma efímera- entrenadores de diversas procedencias, como el argentino Miguel Ángel Lage (durante muchos años jugador del club), el actual entrenador y también exjugador Juanma Pons, nacido en Madrid, o la figura más curiosa de todas, la del peculiar “Patxi” Díaz-Dagoraz, navarro de nacimiento y que entrenó en más de 20 equipos. Al margen de su personalidad, que merecería capítulo aparte, es también notable su faceta de “sportsman”, pues fue jugador de futbol del Alavés, pero también campeón de España de lanzamiento de jabalina, e internacional español jugando a baloncesto y balonmano, según explica este artículo de 1982 en Mundo Deportivo

Díaz Dagoraz, con chaqueta. Foto cedida por Manel Latorre (Libro Historia FC Gavà)

Muchos han sido los exfutbolistas que han dibujado la pizarra azulgrana, pero los más notables son sin duda el gavanense ex del Espanyol Agustín Faura (foto izquierda), que dirigió al Gavà la temporada 79/80 en 3ªDivisión  (con una discreta 15ª posición), y el ex jugador del Barça Josep Seguer (foto derecha), que inició pero no acabó la temporada 81/82. Según Jordi Vaghi (Bruguers, Mayo 1982) fue destituido tras una encuesta de la directiva a los jugadores, en la que Seguer no salió bien parado (como le pasaría a casi cualquier técnico), en parte y como anécdota porque hacía entrenar 3 dias por semana a sus jugadores, circunstancia que no era del agrado de los futbolistas. Seguer fue, en base a los datos que manejamos, el entrenador más longevo el dia de su debut, con 58 años y 4 meses.

En el apartado de estadísticas un destacado claro: Toni Llebaría, con 620 partidos dirigidos desde el banquillo, con una amplia distancia sobre Jaume Domènech, otra leyenda del club que curiosamente llegó a estar integrado en su cuerpo técnico.








Y esto es grosso modo lo que nos ofrece la historia y la estadística, siempre en construcción. El domingo mandará la pelota, será otra “historia”.