.

.

viernes, 30 de octubre de 2015

Previa del Terrassa - Gavà

El Gavà pondrá fin a una semana frenética desplazándose a Terrassa, donde se enfrentará con el equipo de David Pirri el Domingo a las 17:00 horas.

El Rival (14º Clasificado, 13 puntos)

Durante muchos años la atención alrededor del Terrassa se ha centrado en temas extradeportivos, que acabaron de explotar este verano. Después del enésimo proyecto que no culminaba con éxito y los reiterados incumplimientos salariales con la plantilla, el propietario Ángel Fernández accedía a vender el club. Después de un verano esperpéntico donde cada semana aparecía un nuevo proyecto comprador, finalmente fue un empresario local, Jordi Cuesta, quién se hacía con las riendas del club. Curiosamente días antes había cambiado el nombre del Peña San Pedro de 1ªCatalana a Terrassa FC 1906, para iniciar un proyecto distinto.

Foto: http://terrassafc.com/

La tardanza en clarificar el panorama ha pesado enormemente en la configuración de la plantilla, que sigue dirigiendo David Pirri, que ha tenido que configurar un equipo nuevo. Entre los integrantes destacamos dos viejos conocidos, el lateral zurdo Javi González, que militó en el Gavà la temporada 2009/10, y el canterano Adri Gimeno, incorporado este verano de la entidad gavanense. Precisamente ambos son duda para el partido del domingo -aunque se espera que jueguen-, Javi con una microrrotura y Adri recientemente recuperado de una hernia abdominal que le ha mantenido 4 partidos de baja, y que incluso hizo temer por su paso por el quirófano. El central Jou es duda, aunque ya pudo jugar en Figueres, y el guardameta Pau Núñez es baja segura.

Foto: http://terrassafc.com/

El Terrassa es el peor visitante del grupo, y últimamente no recupera los puntos en casa. Ha sumado 3 de los últimos 15 puntos en juego, conseguidos en una convincente goleada en casa ante el Vilafranca (4-1), pero antes venía de perder en el Olímpic por 0-4 ante el Cerdanyola. Parece que el punto flaco es el sistema defensivo, pues con 23 tantos es el equipo que más goles encaja de la categoría. Los egarenses sufren mucho a balón parado y se caracterizan por ser un equipo eminentemente técnico y poco físico, dos facetas en las que precisamente el Gavà de esta temporada saca ventaja a sus rivales.

Arriba el equipo está bien dotado de jugadores de talento, en especial con la presencia del experimentado Aarón Bueno, la rapidez de Óscar Hernando (incorporado del Vilanova), y la calidad de Xavi Boniquet, que viene actuando un poco más retrasado en su regreso al Olímpic. Sin embargo parece adolecer de un rematador, pues Marc Vilajosana, siendo un jugador de clase, no es un “killer” al uso.

Las entradas para los aficionados del Gavà que acudan al Olímpic están fijadas en 5€ para la entrada de general y 10€ la de tribuna.

CF Gavà (2º Clasificado, 22 puntos) 

El Gavà, asentado de nuevo en los puestos de play-off y con la seguridad que no saldrá de ellos pase lo que pase el domingo, afronta el partido con la tranquilidad de haber roto la mala racha de 4 partidos sin conocer la victoria (aunque puntuó en 3 de ellos), y la comodidad de jugar fuera de casa, donde aún no ha perdido ningún partido.

La parte menos optimista es que al Gavà los equipos que se le dan mejor son aquellos que ocupan la primera mitad de la clasificación, pues ante los 10 primeros ha sumado 15 de los 18 puntos en juego, claudicando solo ante el Júpiter, mientras que ante los equipos de abajo sólo ha sido capaz de lograr la victoria ante el Morell, firmando un parcial de 7 puntos sobre 15 posibles.

Iu cumplirá un partido de sanción. Foto: Oriol Durán

Otro hándicap para este domingo serán las bajas, pues con la marcha de Sergio Iglesias y Hobbs (que ha fichado por el Team Wellington neozelandés) a Pons le ha quedado una plantilla algo corta. Las lesiones de Felipe Vega y Dani Iglesias están ya en su recta final, pero no llegarán para este domingo, mientras que se dijo que Forti también era baja por lesión, al menos para el partido del pasado miércoles. Iu se perderá el partido por sanción, y falta conocer el alcance de las molestias que obligaron a Joel a solicitar el cambio ante el Granollers. Sobre el papel sus sustitutos naturales serían Cifu y Cervantes, aunque no se puede descartar alguna innovación táctica por parte de Pons, como ocurrió ante el Júpiter.

En materia de incorporaciones el técnico dejó clara su intención de hacerse con los servicios de al menos un jugador de perfil defensivo, pero de momento sigue entrenando con la plantilla el atacante exNàstic Luismi, que busca algún equipo de 2ªB para el mes de enero, y en principio Faubert, que ahora estaría lesionado. Además el pasado miércoles pudimos ver en la grada de La Bòbila al extremo formado en las canteras de Barça y Madrid Jorge Yepes, que la temporada pasada jugó en Malta, aunque no nos consta que esté entrenando a las órdenes de Pons.

Precedentes

Los precedentes del Gavà a domicilio frente al Terrassa son un drama: 2 victorias en 20 enfrentamientos oficiales, un parcial que se ha logrado maquillar en la última década, en la que el Gavà ha logrado puntuar en 6 de sus 8 visitas al Olímpic, pese a que en la última visita el Terrassa atropelló a un apático Gavà por 3-0. Con anterioridad los azulgranas habían encadenando 4 partidos puntuando consecutivos, incluyendo la victoria de la temporada 11/12 con gol del gavanense Edgar (que recientemente ha sido padre), y el canterano Aitor Unzué.

El domingo Adri vestirá de rojo. Foto: Juanma Medina 

Debido a las trayectorias paralelas de ambos conjuntos (el descenso de 2ªB se produjo a la limón), el cruce entre Terrassa – Gavà es el más narrado en el blog:


Gavà vs David Pirri

Balance igualado en los enfrentamientos entre el Gavà y David Pirri, uno con el Sabadell y tres con el Terrassa. En La Bòbila siempre ha caído derrotado, pero lejos de ella siempre ha sumado los tres puntos, la primera vez en 2010 cuando conducía al gran rival de los egarenses, el Sabadell, que se impuso por 2-0 en la Nova Creu Alta.

La temporada 2009/10 Javi González se enfrentó  a David Pirri como jugador del Gavà. Foto: Diari Avui

Aquel día el Gavà de Jaume Bonet jugaba con: Marcos, Rulo (Javi González 45'), Dani Iglesias (Quino 57'), Alfred (TR 66'), Juan Carlos, Socías, Céspedes, Dani Guerrero, Serramitja, Manteca, y Raducanu (Caperucho 75'), mientras que David Pirri alineó a un equipo formado por 3 exgavanenses: De Navas, Chapi Arnau, Xavi Pelegrí (Álex Ruiz), Jaume Berlanga, David Bermudo, Robles, Puigdollers, Juvenal (Jesús Milán), Blas Vílchez, Joel (Arnal) y Eneko.

Árbitro

Romero Freixas arbitrará al Gavà fuera de casa por primera vez. 


Con Romero Freixas el Gavà sólo conoce la victoria. En dos ocasiones le arbitró la pasada temporada, ambas en La Bòbila y selladas con triunfo, por 2-0 frente al Palamós (Jornada 3) y por 1-0 ante el Castelldefels (Jornada 33).

miércoles, 28 de octubre de 2015

Gavà 1 - 0 Granollers

Un gol de Cazorla en una jugada de estrategia, el cuarto de la temporada para el central del Gavà, ha brindado una importante victoria del Gavà para ahuyentar fantasmas y afianzarse en las posiciones delanteras en un partido jugado de poder a poder, ante un gran Granollers.


El Gavà realizó las rotaciones esperadas, regresando Eric Pujol, Roger y Niko Kata al once, ante un Granollers que demostró un buen gusto por el trato con el balón, firmando una primera parte en la que ambos conjuntos rivalizaron por la posesión del esférico, y que en su primer tercio tuvo un marcado caracter de ida y vuelta, con los 22 jugadores buscando el gol.

Las llegadas al área fueron alternas y frecuentes, Roger Esco con un chut alto y Héctor con un tiro lejano que Eric envió a corner desataron las hostilidades, aunque la ocasión más clara no llegó hasta el minuto 19 de partido, poco después de que los gavanenses reclamaran un penalti por manos que dieron la sensación de involuntarias. Fue Álex Cano el protagonista del que podía haber sido gol de la temporada, arrancando un contragolpe en solitario desde campo propio para acabar firmando una jugada "Messiniana" a la que sólo le falló la definición, y es que tras irse primero por velocidad y luego sentar dos rivales por habilidad, se plantó ante Ortega para acabar chutando ligeramente cruzado.

Las ocasiones se fueron diluyendo mientras el centrocampismo ganaba peso, llegándose al descanso con algunas tentativas sin trascendencia. Puso una marcha más el Gavà tras el descanso, lo necesario para avisar en el 46' con un centrochut de Cano que despejaron entre el guardameta Ortega y el travesaño, y para que en el 49' una falta lateral servida por Cano la rematara un Cazorla libre de marca para rematar al fondo de la portería (1-0).

Cazorla, el central goleador. Cuarto gol en liga, el primero que no es de penalti. Foto: Andrés Ayala

El gol varió los esquemas locales, dando un paso atrás y cediendo la pelota al Granollers pero buscando sorprender a la contra. En una de ellas Niko Kata de cabeza (hoy ha centralizado el juego aéreo tocándolas absolutamente todas) cruzaba ligerísimamente en exceso un buen centro desde banda izquierda. Era la última ocasión del partido para el Gavà cuando corría el minuto 62', lo que demuestra que los azulgranas se han mostrado más conservadores, intenciones que ha apostillado Pons sustituyendo un extremo, Chirri, para dar entrada a un mediocentro de contención como Cervantes, que se ha jugado la roja a los 10 segundos de entrar al campo, con una fea plancha sobre su excompañero en el Rubí, Roger. El propio Roger ha puesto a prueba a Eric Alcaraz con un chut desde la frontal que ha atajado con seguridad el guardameta del Gavà estirándose a su derecha. 

Situadas todas las piezas que han tenido a bien introducir los entrenadores para redecorar sus conjuntos, las ocasiones se han hecho esperar hasta el tramo final de partido. El Granollers ha achuchado de lo lindo, pero el Gavà ha sabido sufrir para mantener el marcador en los instantes finales. Bauli desde la esquina del área pequeña ha maniobrado para acabar buscando el palo corto que un atento Eric ha acertado a tapar con una mano salvadora (85'). La expulsión de Iu por doble amarilla en el 88' (en las dos únicas faltas que habrá hecho en todo el encuentro) no ha ayudado a mantener el partido bajo control.

En el descuento el Granollers ha seguido apretando y ha contado con dos ocasiones consecutivas que bien podrían haber arrojado un cubo de agua fría sobre La Bòbila, pero primero Cervantes salvando sobre la línea un remate de Bauli, y después Eric Alcaraz volando hasta la escuadra para sacar un trallazo de Eloi Zamorano, han evitado la tragedia, dejando los tres puntos en casa que catapultan al Gavà hasta la segunda posición gracias al traspiés del Júpiter en Palamós.

Gavà: Eric Alcaraz, Joel (Jaime 60'), Eric Pujol, Cazorla, Roger Esco, Plà, Iu (TR 88'), Chirri (Cervantes 68'), Raíllo, Niko Kata, Álex Cano.

Granollers: José Ortega, Durán (Gerard Font 65'), Ramón Suárez, Eloi, Valls, Héctor (Burgos 75'), Ferrán Vila (Bauli 52'), Roger, Cano, Riki, Didi.

Goles: 1-0 Cazorla (48').

Sorprendente "fichaje" de un ruidoso grupo de seguidores del Gavà que han animado al equipo megáfono en mano ataviados con la camiseta azulgrana. A quién no le vendría mal alguna incorporación es a Pons, pues pierde con seguridad a Iu para el partido de Terrassa debido a la expulsión de hoy, y posiblemente a Joel, que se ha retirado lesionado.



martes, 27 de octubre de 2015

Previa del Gavà - Granollers

Sin tiempo casi para preparar el partido (ni la previa), llega un plato fuerte para la jornada 11 de liga que se disputará este miércoles a las 19:00 horas en La Bòbila.

Rival: EC Granollers (4ºClasificado, 18 puntos)

El Granollers llegó a la final del Torneig d'Històrics. Foto: www.torneighistorics.cat
No suele ser habitual que un técnico que ha llevado al equipo hasta 3ªDivisión sea destituido antes de debutar en la nueva categoría, pero eso es lo que ha sucedido en un Granollers ya centenario que ha completado su resurrección regresando a 3ªDivisión tras caer a Regional Preferente / 2ªCatalana hace menos de un lustro. El encargado de sustituir a Raúl Matito en el banquillo es Albert García, que pese a su juventud tiene un largo currículum como entrenador de base (entre otros en el propio Granollers) y que como amateur ha dirigido a Mollet, Farners y Avià.


Cano especialista en marcarle al Gavà
El cambio en el banquillo no ha sido el único, pues de la plantilla que logró el ascenso sólo continuan 10 jugadores, los más destacados el polivalente Ramón Suárez, con amplia experiencia en 3ªDivisión, y el punta Álex Gil, seguramente el jugador más dotado técnicamente de la plantilla. Entre los fichajes, alguno de relumbrón, como el guardameta José Ortega (titular la temporada pasada en el Terrassa), el mediocentro Roger (Prat), los extremos Didi (Santboià, exCornellà, Slavia Sofía, Dénia...), y Ferrán Vila (Rubí, exGramenet y Prat), y el rematador implacable Carlos Cano, de quién hablábamos en la previa del viernes como la gran pérdida del Santfeliuenc para esta temporada, y que ha marcado tres goles en los cuatro partidos en los que ha enfrentado al Gavà, siempre con victoria para el mediano de una prolífica saga de futbolistas del futbolcat.

El Granollers no podrá contar para el miércoles con Edu Cosme, aún sin estrenarse esta liga, y cuenta con una delantera bastante mermada. Marcelo, es baja de larga duración, mientras que Álex Gil ya se perdió el último partido, y Cano, aunque acabaría dando los tres puntos frente al Figueres, salió desde el banquillo debido a unas molestias físicas que veremos si también le impiden ser de la partida en La Bòbila.

CF Gavà (3r Clasificado, 19 puntos)

Nuevo examen del Gavà en La Bòbila, donde sólo ha ganado dos partidos. No llega el partido en el mejor momento para los azulgranas, que no han ganado ninguno de los 4 partidos disputados en octubre, pero que pese al bache continúan instalados en posiciones de play-off. La visita del Granollers, sólo un punto por debajo de los azulgranas, obligará a los futbolistas de Pons a dar su mejor versión y despejar las dudas que se hayan podido despertar estas últimas semanas.

Niko Kata (y Jaime) se reencontrará con el Granollers, que derrotó al Santboià en la promoción de ascenso a 3ª.
Foto: fcsantboia.cat
Pons continúa con la baja de Dani Iglesias y Felipe Vega, pero esta vez recupera a Niko Kata, que se perdió el partido de Sant Feliu por acumulación de amonestaciones, y que con toda seguridad regresará al once titular en el que también podrían entrar Eric Pujol o Roger, suplentes el sábado.

Precedentes


El último choque entre Gavà y Granollers se jugó en 2006. Foto: Pere Puntí (Sport)

Un gol de Miki Albert decidió el último Gavà - Granollers, hace ya casi una década. Aquel año los del carrer Girona descendieron a 1ªCatalana, y desde entonces ambos conjuntos no se habían vuelto a cruzar. Las alineaciones de aquel día nos traen muchos viejos conocidos, y no sólo en el Gavà, si no también en los visitantes que entrenaba entonces Joan Vilà:

Gavà: Marcos, Pablo, Jaume (Manga 45'), Mesalles, Joan Castillo, Óscar Hernández, Quino (Vacas 77'), Jota, Miki Albert, Alfi (Dani Hernández 69'), Gallart.

Granollers: Iñaki, Vivó, Rubén Salvador, Rafa Bellés, Ramón Suárez, Álex Ortiz, Esteban (Raúl Hernández 87'), Tarruella, Fran (Cervantes 61'), Urbano, Abraham (Manolo García 77').

Aquel dia visitaban el que sería después su campo Albert Vivó y Albert Cervantes, además de Ramón Suárez, el único junto al capitán Roger Bellavista que milita aún ahora en el Granollers. También se vestía de blanco el exjugador del Gavà Joan Enric Tarruella, y un joven Abraham Minero, ahora futbolista del Zaragoza.

En sus últimas 8 visitas a Gavà (desde 1984), el Granollers ha puntuado en 6, con lo que históricamente no se ha caracterizado precisamente por ser un convidado de piedra. En números generales los números del Gavà mejoran, aunque los gavanenses sólo han ganado en 6 de las 15 visitas de los vallesanos.


Árbitro

Tampoco son buenos los precedentes del Gavà con Congost Larrosa al silbato, nunca se ha conseguido ganar en La Bòbila cuando el barcelonés dirigía el partido. Curiosamente fuera de casa ha firmado actuaciones polémicas en las que el Gavà se ha llevado la victoria y con unos parámetros muy similares: rival con 9 (expulsado siempre un portero) y penalti a favor en el descuento. 



En casa del Europa en 2012, expulsó a los locales Rafa Leva y Pociello, y el Gavà se llevó la victoria con un penalti por mano dudosa en el 90'. También en Vilassar la temporada pasada fue protagonista al expulsar al guardameta Imanol (por protestar) y a Peque, concediendo un penalti en el 96' también por mano que Civil convirtió en el 2-3.

Congost Larrosa de fondo en el polémico Europa 1-2 Gavà de la 11/12. Foto: lajornada.cat

domingo, 25 de octubre de 2015

Santfeliuenc 2 - 2 Gavà


El Gavà perdió puntos donde suele ganarlos, en los últimos minutos, ante un Santfeliuenc que se hizo acreedor del premio. A los azulgranas les bastó con hacer muy poco en ataque para estar a punto de llevarse el partido y el liderato del campo de un último clasificado que causó una grata impresión. El Gavà suma 4 jornadas sin ganar.

Raillo no faltó a la cita con el gol. Foto: Juanma Ramos - L'Esportiu


Pons dispuso un once bastante diferente al habitual, lo que hizo pensar en una nueva innovación táctica que no fue tal, pues la disposición de los jugadores sobre el campo siguió el patrón más utilizado esta temporada. Sí hubo caras nuevas, con Chirri de extremo derecho (seguramente fue el mejor del Gavà, muy activo en ataque y defensa), y Del Moral como segundo punta, mucho más inadvertido que su compañero. Llamó la atención la titularidad de Cervantes en detrimento de Eric Pujol, repitiendo Plà en la posición de central, esta vez acompañado sólo por Cazorla.

El once del Gavà en Les Grases. Foto: https://esportblanciblau.files.wordpress.com

Toni Llebaría solía afrontar los partidos frente a equipos en situaciones complicadas apelando a los nervios que van creciendo con el paso de los minutos. El Santfeliuenc sin embargo salió con firmeza y sin titubeos a por el partido, mientras el Gavà parecía dejarse dominar a la espera de su oportunidad. En los primeros 20 minutos un remate a la limón entre Plà y Toro había hecho estirarse a Eric Alcaraz para evitar el gol, Cervantes había rematado sobre su propio larguero en una acción desafortunada, y Toro de cabeza había puesto el "ai al cor" a la defensa gavanense. Saliendo indemnes de ello, la primera llegada con peligro del Gavà fue implacable. Centro de Chirri desde la derecha, y remate de cabeza de Raillo en pugna con Joserra, que protegiéndose tocaba el balón con el brazo. Cazorla, como siempre, infalible desde los 11 metros para poner el 0-1 con suma maestría.

Al Santfeliuenc no sólo no le pesaron los nervios, si no que supo reaccionar con entereza al primer gol azulgrana. Sólo dos minutos después Toro lanzaba una gran jugada por banda derecha que acababa con un centro demasiado pasado al segundo palo en el que Eric Alcaraz parecía tener ventaja. No fue así, porque Eric Pacheco, mezclando pillería y fe, le robó la cartera para servir el gol al hombre de más talento en los locales, Adri Ruiz, que sin portero enviaba el balón a la escuadra (1-1). Con el empate el partido bajó enteros, y el Gavà gozó de dos ocasiones para irse con ventaja a vestuarios, primero con una falta lateral de Álex Cano cuya rosca sorprendió a Oliver pero no encontró portería (32'), y luego con un remate potente de Iu que el guardameta Oliver sacó de la escuadra en su única intervención en todo el partido (39').

El intermedio volvió a traer consigo un Santfeliuenc descarado en busca del gol, sirviendo un doble duelo entre los "Erics" de ambos conjuntos que por dos veces cayó del lado del guardameta gavanense. Ruiz en un eslalon individual chutó rozando el palo derecho de Eric Alcaraz, mientras que instantes después Eric Pacheco chutaba demasiado cruzado en una buena posición. El Santfeliuenc llegaba con mucha facilidad a la portería del Gavà, y Pons empezó a mover el banquillo, colocando a Roger Escoruela de extremo y reubicando a Álex Cano como mediapunta, momento a partir del cuál comenzó a diluirse el empuje local.

Muchas faltas y un par de tarjetas para los locales cortaron el ritmo del partido, y ahí el Gavà demostró de nuevo saberse mover con solvencia tirando de eficacia. Un pase interior, una indecisión de la defensa del Santfeliuenc, y Raillo, más listo que nadie, tocaba lo necesario para superar a Oliver y poner el 1-2 en el marcador (70'). Un resultado que con el paso de los minutos parecía abocado a ser el definitivo, pues aunque el Santfeliuenc lo intentaba con corazón, su convicción parecía cada vez menor. 

Los cambios en los locales no surtían efecto, mientras que Pons daba entrada al hoy suplente Eric Pujol, pero lo hacía ubicándolo como mediocentro -su posición natural- manteniendo curiosamente a Plà como central. Con el tiempo ya cumplido Pons reforzaba aún más la defensa dando entrada a Cifu en lugar de Chirri; todo parecía ya sentenciado pero...no. En el descuento un centro lateral precisamente desde la izquierda del ataque lo remataba Mata -que había salido de extremo como recurso de urgencia- en plancha entre una nube de defensores azulgranas, enviando el balón lejos del alcance de Eric Alcaraz. (2-2, 92').

Santfeliuenc: Oliver, Víctor Márquez, Alberto, Joserra, Dani Ortiz, Tena, Bolaños, Quiles (Guille 74'), Toro, Ruiz, Eric Pacheco (Mata 85').

Gavà: Eric Alcaraz, Joel, Plà, Cazorla, Jaime, Cervantes (Eric Pujol 74'), Iu, Chirri (Cifu 91'), Raíllo, Del Moral (Roger Esco 62'), Álex Cano.

Goles: 0-1 Cazorla -p- (24'), 1-1 Ruiz (26'), 1-2 Raillo (70'), 2-2 Mata (89').

El Gavà, que continuará en play-off independientemente de los resultados de hoy, recibirá el miércoles al Granollers en La Bòbila (19.00 h)


viernes, 23 de octubre de 2015

Previa del Santfeliuenc - Gavà

El Gavà intentará romper la "mala racha" para seguir en posiciones de play-off en el campo del último clasificado, el Santfeliuenc, mañana Sábado a las 18:00 h. El acuerdo entre clubes ha posibilitado que la entrada para los aficionados del Gavà se fije en 5 €

El Rival: FC Santfeliuenc (20º Clasificado, 5 puntos)

Un año más Andrés González ha hecho malabares con un presupuesto reducido para intentar configurar un equipo competitivo. Ya la temporada pasada el equipo tuvo serias dificultades para mantener la categoría, y estuvo luchando con el Gavà por evitar el descenso, meta que al final lograron ambos. En la presente el grupo es prácticamente el mismo, con solo 5 incorporaciones, una en la portería, otras en el mediocampo y tres jóvenes apuestas para la delantera.

Foto: Jaime PG

Oliver ha sido la apuesta para la portería, y viene a sustituir al exportero del Gavà Carlos, retirado del futbol este verano. Guardameta joven de gran envergadura, que incluso sonó para incorporarse al Gavà este verano, ha pasado en los últimos años por L’Hospitalet y el Getafe B de 2ªB, en los que no ha logró la continuidad deseada. Imanol (Sant Ildefonso) es un mediocentro dinámico de buen toque de balón que ha reforzado la parcela central.

El golpe más duro para el Santfeliuenc llegó con la liga ya a punto de comenzar, cuando su referencia goleadora, Carlos Cano, aceptaba la mejor oferta económica del Granollers. Antes habían incorporado a los jóvenes Ruiz –aunque actúa más por banda- (Castelldefels) y Guillem Sarmiento (Prat Juvenil), pero la marcha de Cano dejaba un hueco importante en la posición de 9. Sin demasiado margen de maniobra, ni de tiempo ni económico, el Santfeliuenc incorporaba al exjugador Álex Masuet, que precisamente esa misma semana había disputado un amistoso de prueba con el Gavà.

Masuet volvió a vestir de azulgrana antes de fichar por el Santfeliuenc. Foto: Álex Gallardo

Ninguno de los tres ha aportado por ahora los goles necesarios para escalar posiciones (el Santfeliuenc es el equipo que menos marca, sólo 5 tantos), y de hecho Masuet no podrá jugar mañana por sanción. No es la única baja por esa circunstancia, ya que Faura se perderá el partido por acumulación de amonestaciones, mientras que Maldonado y Mata son seria duda por lesión. De no poder contar con ellos el técnico local, que esta semana era entrevista en futbolcatalunya con motivo de sus más de 300 partidosen el banquillo del Santfeliuenc, contaría únicamente con 15 jugadores del primer equipo para el encuentro, entre ellos Quiles, el otro exjugador del Gavà en las filas del Santfeliuenc, el excanterano Víctor Márquez, el guardameta Santi que participó en la pretemporada 05/06 del Gavà, y Joserra, que tuvo un fugaz paso por el Gavà en su etapa infantil.

Quiles en su regreso a La Bòbila la temporada pasada. Foto: Andrés Burgos

El Santfeliuenc es último tras haber ganado un solo partido, hace ya mes y medio, frente al Sant Andreu (12 de septiembre). Desde entonces acumulaba 4 derrotas consecutivas que pudo romper con un empate la pasada semana ante el Figueres.

CF Gavà (3r Clasificado, 18 puntos)

El Gavà atraviesa un pequeño bache de resultados, no ha ganado ninguno de los tres partidos disputados este mes, algo que no empaña su buen inicio de campaña, pues continúa ubicado entre los puestos de privilegio y hasta la semana pasada no conocía la derrota. Pero ojo, también el año pasado el inicio fue notable (a estas alturas el equipo sumaba 15 puntos, sólo 3 puntos menos que ahora), y luego encadenó una mala racha de resultados que le tuvo 10 jornadas sin ganar (con Poch y Pons) que le llevó a posiciones de descenso.

Es momento por tanto de trabajar para recuperar la dinámica positiva y afrontar el partido con el máximo respeto al rival, pese a que la mala clasificación local, y el hecho de jugar como visitantes, dibujan un partido propicio para retomar la senda de la victoria.

Jaime vuelve a estar disponible para Pons. Foto: Cristina Pallarès

Pons recupera esta semana a Jaime tras su sanción, y teóricamente también a Albert Cazorla, que también cumplió sanción. El jugador ha tenido unos problemas que le han hecho estar de baja algunos días aunque todo apunta que mañana podrá ser de la partida. Quién seguro que no jugará es Niko Kata, que vio su quinta amarilla ante el Júpiter, mientras que Felipe Vega y Dani Iglesias continúan con sus respectivas lesiones. Tampoco estarán Sergio Iglesias ni Hobbs, como explicábamos ayer. Por lo tanto Pons contará con los justos para cerrar la convocatoria y configurar un once de garantías.


Es una incógnita el sistema por el que apostará el técnico, algo que también podría depender de los hombres que tenga finalmente disponibles. Recordemos que el próximo miércoles hay liga en La Bòbila, por lo que Pons podría optar por rotar a alguno de sus jugadores, dando entrada a alguno menos habitual.

Precedentes

El más reciente se disputó este verano, aunque fue un partido un tanto atípico, ya que pertenecía al triangular del Trofeo del Baix Llobregat. El Gavà se impuso en un partido de 45 minutos por 1-0 con gol de Raillo, pese a presentar un once con mayoría de los que hasta ahora están siendo suplentes en liga. En el Santfeliuenc, el técnico contaba con dos jugadores a prueba que finalmente no se han quedado en la plantilla, por lo que no parece un precedente muy fidedigno.



El Gavà no gana en Sant Feliu desde 1991, cuando lo hizo de forma contundente por 1-8 con un hat-trick de Jaume Escala, Pablito y Lara que mojaron por partida doble, y Palomo. Desde entonces 3 derrotas en partido de liga (92/93, 13/14 y 14/15). En los dos últimos encuentros idéntico resultado y verdugo, un Carlos Cano que como explicábamos en los párrafos anteriores fichó en agosto por el Granollers.



Los Santfeliuenc - Gavà en el blog:


Andrés González, la bestia negra



El técnico pratense, que ha desarrollado casi toda su carrera en los banquillos en el Santfeliuenc (antes estuvo en el Sant Ildefonso), al que ascendió a 3ªDivisión desde Regional Preferente, cuenta sus enfrentamientos en liga ante el Gavà por victorias. Cuatro duelos, cuatro victorias del Santfeliuenc, con un bagaje goleador de 7-1. En el último, el único contra Pons, victoria cómoda por 1-3 en La Bòbila. El Gavà solo ha logrado ganarle en partido amistoso.

Árbitro

Bertomeu García pide calma en el Gavà - Castelldefels de la temporada 13/14. Foto: Álex Gallardo




Más contrastes en los partidos de Bertomeu García, que arbitrará por primera vez al Gavà fuera de La Bòbila. En los choques ligueros precedentes dos derrotas (temporadas 11/12 y 12/13), y dos victorias, la última de especial buen recuerdo, pues fue la épica remontada que permitió al Gavà mantenerse en 3ªDivisión.

jueves, 22 de octubre de 2015

Sergio Iglesias baja, Hobbs en suspenso indefinido

Primera alteración en la plantilla del CF Gavà 2015/16, pues Sergio Iglesias extremo incorporado este verano procedente del Girona B, ha dejado de pertenecer al club. Sergio era el jugador de campo que había participado menos hasta el momento, pues pese a ser convocado en 5 ocasiones (la última el pasado fin de semana), sólo había participado en 2 encuentros totalizando 17 minutos.

Sergio en el partido de pretemporada frente al Santfeliuenc. Foto: Andrés Ayala

Sergio Iglesias pone fin así a su etapa como azulgrana, en la que ha disputado 2 partidos de liga, 1 de Copa Catalunya, y 5 amistosos en los que logró 1 gol. Una lesión en pretemporada que le impidió finalizarla al mismo nivel que sus compañeros, y el hecho de que su posición, la de extremo, era seguramente la más concurrida de la plantilla (ahí hemos visto a Álex Cano, Del Moral, Chirri, Roger Escoruela, o incluso en alguna ocasión a Niko Kata), han sido los hándicaps que ha tenido que afrontar el joven futbolista.

La plantilla queda así con 19 efectivos, por cuanto Hobbs finalmente se quedará en Nueva Zelanda, así lo anunciaba Juanma Pons en su entrevista del pasado lunes en El Marcador:


No se ha conseguido reunir la documentación necesaria para que el jugador fuera inscrito, y el técnico emplaza su llegada al menos hasta febrero (aunque el mercado de fichajes acaba el 31 de enero). Su fichaje por tanto, queda en suspenso, veremos si definitivo.

En la misma entrevista Pons confesó que busca el fichaje de un jugador polivalente, que pueda jugar tanto en defensa como en ataque; una incorporación que podría no ser la única.

martes, 20 de octubre de 2015

Denominación de Orígen: Gavà (2015/16)

Nací con la extraña habilidad de los más apasionados por este deporte: ser un tuercebotas. Pese a ello, todos soñamos de niños con llegar a jugar en el equipo de nuestros amores, lo que seguramente es menos normal es que en lugar de las chilenas de Hugo Sánchez o los pases mirando al tendido de Laudrup, tu inspiración sean las internadas de Pinilla, la calidad de Solanas o la fuerza de Gómez. Al final siempre llega el fatídico día en el que abres el Extra Don Balón -o ahora la Guía Marca-, y ves que tu plan no acaba de ir como esperabas, gente de tu edad está debutando en 1ªDivisión y tú estás jugando con los amigos en el patio del instituto.

Comencé a seguir la cantera casi al mismo tiempo que al primer equipo, mediados los 90’s, así que me perdonaréis si sigo siendo tan pesado con algo que ya no está de moda. El CF Gavà a lo largo de su historia ha sido casi siempre un club pobre, dado a los amagos de desaparición, y por pequeñas etapas a los tics de nuevo rico. Ahora ha regresado al modelo que le hizo grande deportivamente y atrajo gente a la Bòbila; cuando hay dinero puedes fichar jugadores con más calidad y experiencia, y si -como es el caso- además formas un grupo de personas comprometidas y honestas, las cosas suelen salir bien. El problema, más allá de inclinaciones románticas por un modelo de club diferente, es que cuando no hay dinero no queda nada, y eso en Gavà lo hemos aprendido por la fuerza.

Tras este “profundo” preámbulo, tiraremos de tozudez para mezclar ilusiones y realidades, cantera y Gavà, un año más. Aquí tenéis el repaso a los jugadores surgidos del futbol base de Gavà (los tres únicos “productores” por ahora son CF Gavà, PªBlanc i Blava Gavà y EF Gavà) con representación en el futbol profesional, 2ªB, 3ª, o en las canteras de equipos profesionales.



* Cabe tener en cuenta que ahora la EF Gavà y el CF Gavà ya no van de la mano, por lo que he intentado marcar la diferencia entre los años que hasta ahora un jugador tenía ficha con la EF Gavà, y luego pasaba a tenerla con el CF Gavà (Juvenil A), pese a que en la práctica la gestión estaba centralizada en la Escuela.

Respecto a otros años añado a Ildefonso Lima tras constatar con el propio interesado que jugó una temporada en el fútbol base del Gavà, pero me dejo en el tintero multitud de jugadores surgidos en el fútbol base local que este año juegan en 1ªCatalana o inferiores, en ligas menores en el extranjero, o en las más altas categorías del fútbol juvenil (Joan Inés, Cristian Fabra y César Mont en el Juvenil de la Damm por ejemplo).


Toda esta pléyade de chicos cadetes, infantiles, etc, tienen aún por delante mucho que disfrutar en el campo, pero sobretodo mucho que aprender en las aulas. Vaya por delante que este “cuadro de honor” es sólo un divertimento, pues la práctica mayoría de los aquí presentes –lo dicen las estadísticas- no vivirán del futbol, quizá ni siquiera figuren en este cuadro el año próximo. Así que si alguno leéis esto, cuando os llegue el momento de repasar el extra Don Balón y veáis que los de vuestra edad ya están en primera división, lo mejor es que tengáis una buena base académica en la que apoyaros. 

domingo, 18 de octubre de 2015

Gavà 2 - 3 Júpiter

Nueve jornadas han tenido que transcurrir hasta que el Gavà 2015/16 ha conocido el sabor de la derrota. Y no ha sido cualquiera quién ha roto la buena racha, ha sido un Júpiter que ha demostrado que pese a ser un recién ascendido no está ahí arriba por casualidad, y que aún jugando con 10 jugadores toda la segunda parte ha sido superior a los de Juanma Pons.


El Gavà, que ya venía dando síntomas de que -de momento- no se le da bien jugar como local, se presentaba hoy con bajas importantes que han llevado a Pons a modificar el dibujo táctico, probando con un sistema con tres centrales (uno de ellos el habitual mediocentro Plà) y dos carrileros de funcionamiento asimétrico, con mucha más profundidad por la derecha con Joel, encargado de cubrir todo el largo del campo, mientras que el teórico extremo derecho, Raillo, en la práctica ha actuado como delantero centro con Niko Kata por detrás. Cifu y Cervantes han vivido hoy su primera titularidad, el segundo luciendo el brazalete de capitán.


El inicio gavanense ha sido formidable, de ideas preclaras y ejecución precisa, combinando con fluidez para llegar con peligro al área. Poco podía presagiarse que las tornas cambiarían fundamentalmente en la segunda parte, pero también en el tramo final de la primera, con un Júpiter llevando la manija del partido. Decía Juanjo García en la previa que quizá el Gavà tiene más dificultades en casa porque debe llevar la iniciativa, pero precisamente cuando llevaba la batuta ha sido cuando mejores minutos ha ofrecido, desapareciendo cuando la pelota era del Júpiter.

A los grisgrana, hoy de blanco, les ha costado entrar en el partido, y ya en el minuto 5 se llevaban el primer revés con la lesión de Sergi Pérez, uno de sus baluartes defensivos y a priori muy importante para paliar el buen juego aéreo local. Aunque el ritmo que ponía el Gavà era muy alto la primera ocasión manifiesta de gol se ha hecho esperar hasta el cuarto de hora, tras una gran acción de Álex Cano por la izquierda con centro a la cabeza de Iu, que remataba picado a la izquierda de Colchero. A renglón seguido la respuesta de Kuku -que ya en el minuto 3 había puesto en jaque a la defensa del Gavà con una jugada que no ha encontrado rematador- topaba con un Eric Alcaraz bien colocado.

Quién no perdonaría sería el goleador local del día, Niko Kata, que recuperaba un balón en el centro del campo, abría para Joel que en la primera media hora se ha dado un hartón de centrar balones con peligro, y tras un rebote en el remate inicial de Raillo, Niko Kata empujaba de cabeza a la red (1-0).

Los dos tantos de Niko Kata no han sido suficientes para sacar ningún punto. Foto: Oriol Durán (L'esportiu)

La alegría ha durado poco, pues cinco minutos después un corner cerrado se paseaba por toda el área hasta dar con Kuku en el segundo palo, que introducía el esférico por el palo opuesto (1-1). El empate ha desinflado los ánimos locales, que han perdido fuelle y ritmo en el juego. Pese a que el Júpiter ha ido creciendo en posesión hasta dominar al descanso, el Gavà ha gozado de alguna intermitente ocasión de peligro, como un remate de rosca de Niko Kata en buena posición que no ha encontrado portería, y un gol anulado a Raillo por fuera de juego. Cifu, al filo del intermedio en una jugada ensayada de fuera de banda, no ha podido dirigir tampoco la pelota dentro de los tres palos.

La segunda parte pintaba inmejorable. Primero con una falta servida desde la izquierda por Álex Cano que remataba de cabeza Plà, haciendo lucir a Colchero y rematando alto Raillo el despeje; pero sobretodo por la inocente acción reflejo de Ahufinger, tocando un balón con la mano que le costaba la segunda amarilla y consiguiente expulsión (48').

Juanjo García retocaba al equipo colocando al excanterano del Gavà Marc González como central y ubicaba al mediocentro Santolalla (junto a Gueri, de los mejores del partido) como lateral, mientras que Pons parecía dar también protagonismo por la izquierda a un Roger Esco poco acertado hoy, cerrando más la posición de Álex Cano. Por un motivo u otro al Gavà se le han fundido los plomos, mientras el Júpiter se movía como pez en el agua, aglutinando la posesión y jugando con criterio, sin miedo a irse arriba. Veinte minutos ha tardado el Gavà en dar muestras de vida en ataque, y ha sido casi de casualidad, en una falta en 3/4 de campo servida por Del Moral (ingresado al terreno de juego junto a Chirri en un intento de dar más mordiente a las bandas) que nadie ha tocado y que se ha marchado rozando el poste.

Los cambios no han variado el escenario, y el Júpiter se ha acabado imponiendo no sólo en el juego si no también en el marcador. El 1-2 ha llegado en un mal despeje de Eric Pujol, cayéndole la pelota a Mechi dentro del área, que cedía a Kuku para que este resolviera ante Eric Alcaraz. Y sin tiempo ni capacidad para la reacción, caía el tercero, esta vez en un contragolpe en el que Kuku recibía la presión de hasta tres jugadores, posibilitando al gambiano ceder para la llegada en solitario de Pau Darbra, que con tiempo para decidir batía a Eric Alcaraz por bajo (1-3).

Demasiados deberes a última hora para los que vienen siendo minutos "mágicos" del Gavà en La Bóbila, los 5 últimos, que se han quedado con una buena acciónde Chirri por la derecha cuyo centro otra vez Niko Kata, en situación casi calcada a la de la primera parte, cabeceaba a la red (2-3). En el descuento Forti ha tenido la igualada, pero no ha podido dirigir su remate de cabeza a puerta.

Gavà: Eric Alcaraz, Joel (Chirri 61'), Cifu, Eric Pujol, Plà, Roger Esco, Cervantes (Fortià 85'), Iu, Raíllo, Niko, Álex Cano (Del Moral 61').

Júpiter: Colchero, Ignasi, Sergi Pérez (Jonathan Reina 5'), Ahufinger, Marc González, Santolalla, Gueri (Anas 68'), Prat (Adri Escribano 85'), Mechi, Kuku, Pau Darbra.

Goles: 1-0 Niko Kata (16'), 1-1 Kuku (22'), 1-2 Kuku (81'), 1-3 Pau Darbra (84'), 2-3 Niko Kata (88').

El Gavà jugará el próximo sábado frente al Santfeliuenc en horario de tarde, un partido para el que será baja el goleador de hoy, Niko Kata, por acumulación de amonestaciones.

viernes, 16 de octubre de 2015

La Previa del Gavà - Júpiter

El Domingo a las 12:00 horas en La Bòbila el Gavà se enfrenta con uno de sus inmediatos perseguidores, un Júpiter que ha sorprendido en su regreso a la 3ªDivisión con un gran inicio de liga

El Rival: CE Júpiter (3r Clasificado, 17 puntos)



Un invitado inesperado se ha colado entre los equipos que luchan por el liderato. Dos años después de su descenso a 1ªCatalana, y de la mano del mismo técnico con el que ascendió en 2012 y descendió en 2013, el Júpiter se ha preparado esta temporada para no convertirse en un equipo "ascensor". Con un presupuesto modesto y con el objetivo de mantener la categoría, su buen papel la pasada temporada en 1ªCatalana no ha sido óbice para no hacer una reestructuración de la plantilla, incorporando básicamente jugadores jóvenes  pero también algún toque de experiencia en cada línea.

En la portería se mantiene el exjugador del Gavà Jesús Unzué, uno de los primeros damnificados por Juanma Pons a su llegada en diciembre de 2014, que tras un breve paso por el At.Sant Just llegó al Júpiter para contribuir al ascenso. En una circunstancia nada habitual en 3ªDivisión pero que ya vivió en Gavà la temporada pasada, Unzué y el nuevo fichaje Víctor Colchero, un cancerbero andaluz de dilatada experiencia, se han alternado en la portería grisgrana, jugando ambos 4 partidos.

Jesús Unzué (foto: Álex Gallardo) defendió la portería del Gavà en 19 ocasiones (13 Liga - 3 Copa Cat - 3 Amistosos)

Para la defensa Juanjo García ha dispuesto una línea prácticamente nueva, en la que los dos centrales, Sergi Pérez (ex del Badalona en 2ªB y procedente del Terrassa) y Marc Ahufinger (Sabadell B) parecen inamovibles. Con ellos el lateral derecho Adri Escribano, que la pasada temporada militó en el Girona B y que este verano estuvo a prueba en L'Hospitalet de 2ªB, sólo se perdió el último envite, mientras que por la izquierda parece afianzarse el lateral Marc González, ex del juvenil del Gavà que compitió en División de Honor, y que llegó a debutar de la mano de Albert Poch con el primer equipo con sólo 17 años

Marc González, que debutó contra la Montañesa el 21/04/2013 jugó 2 partidos de liga y 2 amistosos con el 1r Equipo

Gueri y Santolalla, que continúan, y el fichaje de Vives, que será importante baja el domingo por sanción, ocupan el mediocampo, donde Anas, de regreso a Catalunya tras su experiencia en el futbol manchego (Hellín, Villarrobledo) o el chico de la casa Álex Prat esperan su turno. Las bandas se las disputan Josu (Cerdanyola Vallès), la rapidez y desequilibrio de Mechi, y Pau Darbra, uno de los descubrimientos de Juanjo García la pasada temporada, cuando lo incorporó procedente del Tiana. Pero si hablamos de descubrimientos, hay desde luego un nombre propio, el de Mamadou Kanteh "Kuku". 

Kuku ha marcado en 5 de los 7 partidos que ha disputado. Foto: ceeuropagracia.blogspot.com


Kuku debutó de forma casi testimonial en 3ªDivisión la temporada 2007/08 cuando aún era juvenil de la mano del Blanes, y ya entonces logró estrenarse con un gol en seis partidos. Su paso posterior por categorías más bajas en Olímpic Malgrat, Tossa (donde sí se mostró como un buen goleador), y uno fugaz por el Lloret poco hacían presagiar su eclosión posterior. Fue en el Poble Nou 2000, un equipo del pueblo donde reside, Pineda de Mar, donde se hartó de marcar goles en una categoría de las que no sale en los periódicos. Juanjo García lo reclutó para su Júpiter y el futbolista se destapó proclamándose pichichi de 1ªCatalana. Esta temporada, ya con 26 años, este delantero con una extrema facilidad para el desmarque, suma 7 goles en 7 partidos. Juanjo García tiene además pólvora en el armario, con el gigante Quim Solano, que saliendo desde el banquillo busca recuperar su mejor versión, la que ofreció en Montcada o en su primera temporada en Cerdanyola, de donde procede.

Y ojo no solo con el gol que atesoran los puntas del Júpiter, pues uno de sus centrales Sergi Pérez, es todo un experto en marcar goles contra el Gavà, casi siempre en las jugadas de estrategia. Lo hizo tres veces vistiendo la camiseta del Vilanova y una con la del Terrassa, dos de ellas en La Bóbila, y las dos últimas su gol valió tres puntos para su equipo. Con el Júpiter aún no se ha estrenado como goleador.

El Júpiter ha perdido un único partido, en el Narcís Sala, frente al Sant Andreu. En casa ha ganado los 4 partidos disputados, mientras que fuera sólo ha ganado al Rubí en la jornada inaugural, empatando después con Cerdanyola y Vilafranca. 

CF Gavà (1r Clasificado, 18 puntos)

El lider Gavà regresa a La Bòbila, donde curiosamente lleva menos puntos que fuera de casa. Los de Pons han ganado dos partidos y han empatado otros dos en casa, aliándose además con los goles en el último suspiro que salvaron la derrota frente a Vilafranca y Masnou, y dieron los tres puntos contra el Cerdanyola. Las dificultades que ha tenido el Gavà en casa contrastan con lo bien que se le han dado hasta ahora los equipos con los que luchará por meterse entre los 4 primeros, como Figueres, o Ascó, así que habrá que ver qué factor pesa más, el jugar en casa o el jugar frente a uno de los mejores clasificados, que de ganar se llevaría el liderato de La Bòbila.

Juanma Pons contará además con muchos problemas en la linea defensiva. El capitán Cazorla es baja por acumulación de amonestaciones, Dani Iglesias continúa su proceso de recuperación, y el tercer central Hobbs, a tenor de las palabras de Pons en la previa de Gavà TV, cada vez parece un candidato más firme a engrosar la lista de los fichajes que no pudieron llegar a debutar, como en su día Julián López de Lerma o el nigeriano Eze Vinzent. El lateral zurdo Jaime (curiosametne exjugador del Júpiter en su etapa benjamín) también se perderá el partido por sanción (fue expulsado en Palamós), con lo que Pons se queda prácticamente con lo puesto para la retaguardia, con Joel como lateral derecho, Cifu y Eric Pujol como centrales, y Roger Escoruela en la izquierda.


Con este panorama y teniendo en cuenta que el punta Felipe Vega también es baja por lesión, el entrenador azulgrana solo tiene 16 jugadores disponibles de los 20 con ficha, así que no tendrá problemas para decidir qué jugadores entran en la lista para disputar el partido frente al Júpiter en el maltrecho césped de La Bòbila. Si finalmente Hobbs no llegara a poder diligenciar su ficha, como así parece, el Gavà tendría dos fichas libres disponibles, y hoy en día el técnico cuenta en los entrenos con dos jugadores de reconocida valía que no pertenecen al club, el exMadrid Julien Faubert y el exNàstic, Huracán, Alavés, Lugo, Cacereño o Espanyol B, Luismi Gracia. Ambos con un caché económico demasiado elevado para las arcas gavanenses; al menos hasta esta temporada.

Esta semana dos jugadores han sido protagonistas en L'Esportiu por motivos diferentes. Ayer jueves Albert Robledillo explicaba el mal trago de Chirri a la espera de su ficha, y hoy Roger Escoruela era destacado como uno de los jóvenes con más proyección de la categoría, siendo analizado por su técnico Pons.



También en el blog de Tercera.cat el Gavà - Júpiter tiene un papel preponderante. Roger Sánchez lo analiza en la previa de la jornada http://3div5.blogspot.com.es/2015/10/previa-guia-j9.html


Precedentes

Gavà y Júpiter se han repartido victorias y derrotas casi por igual en las visitas del histórico equipo grisgrana a tierras gavanenses. Su primer enfrentamiento, aunque no queda claro si era el primer equipo del Júpiter, se produjo en 1933 y tiene tras de sí una historia peculiar... que nos explicaba Antonio Galán en su crónica para el periódico de la época "El Diluvio". Sin desperdicio:



Menos polémicas han sido las visitas más recientes del Júpiter a Gavà, donde no gana desde 1994, cuando si impuso por 1-2 con goles del exjugador del Gavà y exentrenador del Sabadell Miguel Olmo, y García. En el último duelo un gol de Vivó decidió el único Gavà - Júpiter que hemos explicado en el blog, un dia que los azulgranas acabaron con sólo 9 jugadores sobre el césped.


Hablábamos de visitas del Júpiter a Gavà, pero sería más correcto hablar de partidos del Gavà como local, ya que hasta en tres ocasiones se enfrentó al Júpiter lejos de casa, ya fuese por estar Can Tintorer clausurado o por estar realizándose obras para acondicionarlo para acoger a la Selección Italiana antes del Mundial de 1982 (Sant Boi en 1961, en campo del Iberia en 1962, y en Castelldefels en 1982).

Precedentes vs Juanjo García


Juanjo García y Albert Poch cara a cara en su primera visita a La Bòbila. Foto: Andrés Burgos


El Gavà sólo se ha enfrentado a Juanjo García en dos ocasiones en liga, en la temporada 2012/13, cuando ya era técnico del Júpiter, con un bagaje de una victoria y un empate para los gavanenses. Sin embargo existe un precedente curioso que se dio en la temporada 2007/08, cuando el Gavà disputó el I Memorial José Martínez frente al Pubilla Casas que dirigía Juanjo García. En aquella ocasión el Gavà sólo desplazó 4 jugadores del primer equipo, presentando un once formado repleto de jugadores del filial, con Carlos, Jaume Saavedra, Albert Tornel (ahora capitán del Gavà Mar), José Porcel, Rubén Alcalá, Vinicius, Álex García, Carlos Asensio, Alfonso Rivas, Joan Albert Dalmau y Toni López.

Árbitro

Brian Díaz Díaz, el elegido para el partido del domingo tras las críticas de Pons a la actuación arbitral la pasada semana, sólo ha dirigido en una ocasión al Gavà. Fue la pasada temporada, en La Bòbila, en la victoria gavanense por 1-0 (Civil), en la que el Vilassar (con Eric Pujol en sus filas) acabó con 9 jugadores, y el Gavà con 10, al ser expulsado Iu en el minuto 90'.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Presentación del "nuevo" futbol base: Cifras y Letras

El pasado viernes se organizó una "fiesta" en La Bòbila para presentar el club con el que el Gavà tiene ahora un acuerdo para que ejerza de futbol base, el Gavà Mar, en la que tuvieron cabida el juvenil del CF Gavà y los equipos de base del Gavà Mar, desde esta temporada vestido de azulgrana y con el escudo del CF Gavà en la manga.


Con el nombre de CF Gavà solo existe -como hasta ahora- un único equipo, el Juvenil A que milita en Preferente tras el descenso de la temporada pasada. Por su parte el futbol base del Gavà Mar consta de 14 equipos federados: 1 Juvenil (2ª División), 2 Cadetes (ambos en 2ªDivisión), 3 Infantiles (todos en 2ªDivisión), 3 Alevines (dos en 2ªDivisión, uno en 3ª), 4 benjamines (todos en 3ªDivisión), y 1 PreBenjamín. El Gavà Mar cuenta además con un equipo amateur y un equipo femenino.

El equipo femenino fue uno de los protagonistas de la presetación. Foto Facebook Gavà Mar.

Se nos explicaba en la asamblea de socios que el acuerdo, en principio por dos años, se firmaba para dotar al CF Gavà de una "masa social" que contribuya a aumentar el aforo y la gente que rodea al club, y que el objetivo de máximos era alcanzar la cifra de 1.000 niños inscritos, que debían de lograrse "captando" jugadores fundamentalmente a Sporting Gavà y EF Gavà, pero también de equipos de los alrededores. 

La semana previa a la presentación que abre esta entrada de blog el presidente Maniega matizaba estos objetivos en El Bruguers señalando que también se busca dar salida a los jugadores de fútbol base (habló incluso de crear más equipos amateurs) y que contrariamente a lo dicho no se busca número de jugadores si no que el futbol base del Gavà Mar sea "lo más profesional posible".

Queda por delante un largo camino en todos los aspectos, y las valoraciones que haremos a continuación, aunque fieles a la realidad, deben entenderse como el complicado arranque de un proyecto inicialmente fijado a dos temporadas vista (15-16 y 16-17).

En el número de jugadores la comparativa sólo puede hacerse a nivel de niños federados (todos los clubes tienen más a nivel de escuela de iniciación), la cifra que puede consultarse en la web de la federación, y que nos dice que el Gavà Mar tiene esta temporada 162 niños federados, por los 177 que tenía la temporada pasada. Es decir, pese al acuerdo con el CF Gavà y el trabajo de "marketing" tiene 15 jugadores federados menos (en ambos casos no contabilizamos ni el equipo amateur ni el equipo femenino, que por cierto busca jugadoras, animaos!), ha perdido un equipo juvenil y un equipo alevín, pese a que ha ganado un tercer equipo infantil. 

El club de base que más ha aumentado el número de niños federados es el Sporting Gavà, que ha pasado de 111 a nada menos que 172, un aumento del 61% que se explica en parte por la creación de dos equipos infantiles (la temporada pasada sólo admitían hasta alevines), y la "absorción" del CCR Gavà. La EF Gavà por su parte ha pasado de 554 federados al final de la temporada pasada a 555 a día de hoy, por lo que la ruptura con el CF Gavà no le ha afectado (ahora tiene un acuerdo con el Vilafranca), al menos en ese aspecto. Parece que este verano el CF Gavà tanteó la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Sporting Gavà -fundado y gestionado en 2013 por Alfred Zardoya, Edgar Hernández y el actual jugador del primer equipo Dani Iglesias- pero no se llegó a ninguna entente.

El único que ha logrado aumentar su peso relativo en el "pastel del futbol base gavanense" es el Sporting Gavà

La captación de niños de los clubes vecinos tampoco funciona de momento. El Gavà Mar no ha incorporado ningún niño de la EFGavà ni del Sporting Gavà, y tampoco la EF Gavà ha incorporado a nadie procedente del Gavà Mar o el Sporting Gavà. En este sentido quién "ha triunfado" es el Sporting Gavà, que ha fichado esta temporada a 4 jugadores del Gavà Mar y 3 de la EF Gavà.

Es imposible valorar objetivamente otros aspectos básicos, como la formación de los niños, o la atención y facilidades que estos reciben. Serán los padres mejor que nadie quién puedan dar el peso apropiado en cada entidad, imposible hacerlo desde mi posición.

Por lo que hace referencia a resultados futbolísticos, que siempre hay que coger con pinzas en el terreno formativo, el inicio de liga para los equipos juveniles, cadetes, infantiles y alevines del Gavà Mar está siendo bastante "duro", pese a que militan en categorías bastante modestas. Mejores noticias llegan de los benjamines, donde se apunta a alguna buena hornada. 

El Benjamín C de David Barreiro, exjugador de la base del Gavà entre 1996 y 2002. 

En lo que respecta al Juvenil A del Gavà acumula tres derrotas consecutivas tras imponerse en el debut, y ocupa actualmente posiciones de descenso a 1ªDivisión Juvenil. Pese a los malos augurios que dejaban los resultados de pretemporada lo cierto es que el equipo sólo ha caído sin opciones en el último partido en casa ante el Vila Olímpica (0-3), y tiene aún mucho margen de mejora.

Sobre las salidas de los jugadores que indicaba el presidente Manuel Maniega, es ciertamente una obviedad. Rompiendo con la dinámica de las temporadas anteriores en la presente sólo dos jugadores del primer equipo tienen pasado en el futbol base, una cifra tan baja no se daba desde la temporada 2002/03 (sólo estaba Toni Lima), y ninguno de los 2 procede del juvenil, si no que han desarrollado su trayectoria futbolística fuera del club. Cerrada la puerta con este nuevo modelo de CF Gavà, cuyos resultados futbolísticos en 3ªDivisión están siendo excepcionales, los juveniles tendrán complicado tener presencia en el primer equipo. Si la solución para los chicos del pueblo es crear más equipos amateurs en 4ªCatalana o no ya es otra discusión.


script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>