.

.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Gavà 5 - 1 Morell


Plácida goleada del líder Gavà ante un Morell voluntarioso que ha jugado con un jugador menos desde el minuto 21 de la primera parte, aunque los goles se han hecho esperar hasta la segunda. Con el partido encarrilado se ha producido el esperado debut de Chirri, que tan sólo ha necesitado 3 minutos para marcar su primer gol con el Gavà.


Chirri, debut y gol. Foto: Andrés Ayala

Por primera vez esta temporada Pons ha repetido alineación, en este caso la de la semana pasada. Roger Escoruela tenía así sus primeros minutos en casa, actuando como extremo izquierdo, desplazando a Cano a la derecha, mientras que en el banquillo quedaban jugadores de neto corte ofensivo, como Niko Kata, Del Moral o el debutante Chirri.  

Pese a que la intención del Morell era claramente defender, el Gavà ha disfrutado de sus mejores minutos en el primer cuarto de hora, en el que ha combinado con fluidez y ha sabido encontrar los espacios en una defensa visitante con muchos desajustes. Álex Cano ha probado suerte a los 5 minutos, con un lanzamiento desde la frontal en el que ha buscado la colocación, y que el guardameta Raúl ha desviado a corner. Felipe Vega en el 11' entraba por el flanco izquierdo del ataque, recortaba a su par y chutaba de forma inocente a las manos de Raúl. La más clara también para el delantero canario, que remataba de cabeza en el 17' pero se encontraba con una gran estirada del portero visitante.

El gol parecía que podía llegar en cualquier momento, mientras que el Morell apenas hilvanaba dos pases seguidos en fase atacante. Así en el minuto 21 Felipe Vega recibía a la espalda de la defensa totalmente solo, probando una vaselina que el portero visitante repelía con el brazo fuera del área. Falta en la frontal y tarjeta roja para el mejor jugador de los visitantes hasta ese momento.

Pallarés reaccionaba quitando un centrocampista para dar entrada al guardameta suplente, reubicando al delantero Saddik en banda derecha. Y así, con Samu sólo en la punta, y dos líneas de 4 conteniendo el ataque del Gavà, los azulgranas se han cortocircuitado pese a jugar con uno más, ofreciendo 25 anodinos minutos en los que incluso el Morell le ha disputado la pelota y no ha tenido ni un sólo problema en defensa.

La segunda parte sería otra historia. Pons rediseñaba el dibujo táctico sentando al lateral Jaime y dando entrada a Niko Kata, poniendo en práctica un sistema asimétrico que le ha funcionado a la perfección. En lugar de situar a Roger como lateral lo ha ubicado como carrilero, aunque con vocación más ofensiva que defensiva, pues era el pivote Plà quién se incrustaba entre centrales para dejar a Cazorla como vigilante de la retaguardia izquierda, a veces intercambiando su cometido con el propio Plà; mientras que Niko Kata transitaba con libertad por el medio campo por detrás de los dos delanteros centros.

No ha habido tiempo para que el sistema surtiera efecto, pues nada más comenzar la segunda parte el Gavà ha tenido toda la efectividad que le ha faltado en los primeros 20 minutos de partido. Una falta lateral llegaba hasta el segundo palo sin que nadie la interceptara, donde Roger Escoruela, en posición acrobática la enchufaba a la red (1-0). Un gran gol que allanaba el camino, que cuatro minutos después quedaba perfectamente asfaltado con una definición suave de Felipe Vega tras escabullirse entre centrales (2-0).

El partido se sabía resuelto; para el Morell con 10 jugadores, con un césped natural que ya pesa lo suyo, y encima bañado en agua por la lluvia, la remontada se antojaba misión imposible. Sin embargo una jugada por banda izquierda, donde los visitantes tenían superioridad numérica, ha acabado con un trallazo cruzado de Samu que superaba a Eric (2-1). Pero sólo dos minutos después, cuando hacía 3 que había saltado al campo, el extremeño Chirri recibía en el segundo palo, controlaba y fusilaba a Miki que poco podía hacer frente a un remate tan libre y cercano (3-1).

La entrada de Sellarés ha dado otro aire al ataque tarraconense, pero ni Oribe ni Samu, ni el propio Sellarés han logrado sorprender con sus intentos desde fuera del área. Los últimos 10 minutos el Morell ha sufrido una segunda expulsión, y contra nueve el Gavà ha acabado de redondear el marcador. Un doblete de Raíllo que se destaca así como pichichi del equipo, y que podría haber iniciado la racha goleadora antes con un remate que Miki repelía con las piernas en el 83, tras una gran jugada personal del cordobés. 

El 4-1 ha llegado en el 88' tras bonita jugada colectiva del ataque azulgrana, culminada con un centro medido de Del Moral que Raíllo sólo ha tenido que cabecear a la red en boca de gol. Ya en el descuento una jugada de Chirri, que se ha entretenido demasiado en la finalización, ha acabado con un defensa del Morell rechazando la pelota cuando el guardameta visitante ya se hacía con ella, entregando la pelota a un Raíllo que con todo a favor ha materializado el 5-1; quizá demasiado castigo para el esfuerzo de los visitantes.

Gavà: Eric, Joel, Eric Pujol, Cazorla, Jaime (Niko Kata 45'), Plà, Iu, Álex Cano (Chirri 62'), Raíllo, Felipe Vega, Roger Escoruela (Del Moral 62').

Morell: Raúl Bernabéu (TR 20'), Pato, Joshua, Gavilán, Óscar Torre (TR 79'), Prince, Giralte (Sellarés 60'), Adri Arjona (Miki -ps- 22'), Samu, Saddik (Xavi 60').

Goles: 1-0 Roger Escoruela (48'), 2-0 Felipe Vega (52'), 2-1 Samu (64'), 3-1 Chirri (65'), 4-1 Raíllo (88'), 5-1 Raíllo (90').

Como señalaba @futbolcatalunya el Gavà no lograba 5 goles en liga desde el 15 de Octubre de 2006, cuando goleó al Prat por 5-2 con goles de Gerard Bordas, Eloi Amagat, Joel, Alberto Manga y Pablo. El record de goles en una parte seguirá en manos del Gavà 82/83, que logró marcar 7 frente al San Cristóbal en un partido que se llevó por 10-2.

Los tropiezos del Prat, y de algunos de los favoritos para el play-off (Figueres, Vilafranca, Ascó), hacen que el Gavà no sólo se afianza como líder (sólo el sorprendente Júpiter sigue su estela) si no que pone tierra de por medio con la 5ª plaza, que a la espera de lo que haga esta tarde el Sant Andreu está ya 6 puntos por debajo. La semana próxima el Gavà tiene una buena ocasión para incrementar esta diferencia, pues recibe en La Bóbila al último clasificado, el Masnou.


viernes, 25 de septiembre de 2015

Previa del Gavà - Morell

El lider recibe en el domingo en La Bòbila (12:00 h) a un recién llegado a la categoría que nunca ha cruzado su camino con los azulgranas, el Morell.

El Rival: CD Morell (15º Clasificado, 5 puntos)

En junio de 2014 el Morell ponía fin a la temporada en 2ªCatalana, y hoy compite en 3ªDivisión. Un salto que se ha producido en muy poco tiempo, y no sólo a nivel deportivo si no también institucional, pues desde esta temporada, tras su segundo ascenso consecutivo, ha firmado un convenio de filiación con el Reus.

Foto: CD Morell

Al frente de la plantilla, que conserva 5 jugadores de su etapa en 2ªCatalana (Jusi, Eric Garrido, Sergio Giralte, Borja Abenia y Samu), se encuentra el exjugador del Nàstic y del Reus, Joan Anton Pallarès, que precisamente colgara las botas en 2012 vistiendo la camiseta del Morell, antes de pasar a los banquillos. A su alrededor algún jugador experimentado (el meta Miki, el defensa Sangrà, el cerebro Jordi Roca, y el goleador Marc Sellarès), pero sobretodo mucha juventud, que ha llegado directa o indirectamente vía Reus.

Reus y Morell, de la mano. Foto: El Punt Avui
Entre estos jóvenes destacan el defensa Joshua (con pasado en el Madrid), el centrocampista con llegada Jordi Oribe, el pulmón Prince, o los jugadores con pasado en el FC Barcelona Adri Arjona (un gol suyo dio la victoria ante el Europa, la única hasta el momento), o Josep Ramón Sardà. También ha recuperado a Saddik Boulaouali, un jugador que prometía muchísimo en su etapa de fútbol base en el Espanyol, pero que no había logrado pisar la 3ªDivisión hasta ahora, y un caso especial, el de Jesjua Angoy Cruyff -aún sin debutar-, a quién sus apellidos delatan, y que regresa a Catalunya tras tres experiencias en el extranjero.

El Morell hasta el momento sólo ha conseguido marcar 3 goles, que ha rentabilizado con 5 puntos. Pese a caer estrepitosamente goleado en la primera jornada frente al Prat (0-5), en los siguientes 4 partidos ha encajado tan sólo 3 tantos, derrotando al Europa y logrando un empate ante el Figueres y el Peralada. Ojo por tanto con un Morell que presumiblemente vendrá a la Bòbila a intentar dejar los menos espacios posibles cerca de su portería y a esperar su oportunidad en alguna jugada de estrategia.

Pallarès cuenta con la duda de David Sangrà, uno de sus hombres más importantes en defensa, por una elongación en el isquiotibial.

CF Gavà (1r Clasificado, 13 puntos)

Tres puntos de ventaja sobre el segundo clasificado deben conferir al Gavà, único equipo invicto de la categoría, la tranquilidad necesaria para sumar con solvencia en casa, donde hasta ahora ha sufrido para sacar los partidos adelante: con dos goles in extremis, de Raíllo y de Cazorla, que permitieron puntuar frente a Cerdanyola (1-0) y Vilafranca (1-1).

Las buenas noticias se acumulan para Pons (entrevistado en L'Esportiu este miércoles), que esta semana ya podrá contar por fin con el extremo Chirri, una vez ha llegado el transfer de la Federación Polaca y se ha podido diligenciar su ficha. No así Hobbs, que deberá esperar su turno. Tampoco estará disponible Dani Iglesias, recuperándose de su rotura muscular.

Precedentes : Sellarès

Como decíamos no existen precedentes entre Gavà y Morell, pero sí abundan con uno de sus protagonistas. Marc Sellarès nos dejaba helados el junio pasado al anunciar que se había perdido la promoción de ascenso a 2ªA con el Reus a causa de un cáncer testicular. Afortunadamente a principios de agosto el jugador anunciaba que había superado la enfermedad. A sus 35 años formará parte del cuerpo técnico del Reus de 2ªB y continuará disfrutando del futbol vistiendo la camiseta del Morell. 



Hasta ahora se ha enfrentado al Gavà en 10 ocasiones, materializando tres tantos, y puntuando hasta en 7 de esos 9 enfrentamientos (el décimo era amistoso). En su última visita liguera a La Bòbila logró marcar dos goles.

En el último partido del Gavà en 2ªB Sella-gol le endosó 2 goles. Foto: Pepe Manteca


Precedentes vs Pallarès

El técnico del Morell no ha conocido otro banquillo, por lo que no ha cruzado aún su camino con el del CF Gavà como entrenador, pero sí como jugador, con un bagaje dramático para el Gavà, pues sólo le ganó en 2 de las 11 ocasiones en las que Pallarès vistió la camiseta del rival:



Árbitro

Pese a que ésta será la primera vez que Cristian López Carballo arbitre en La Bòbila, su balance con el CF Gavà es muy bueno. Que continue!


miércoles, 23 de septiembre de 2015

Gavà Mar: Plantilla, Calendario e Historia

Desde esta temporada CF Gavà  y CF GavàMar tienen un acuerdo de colaboración, aunque no tengo del todo claro –ya me perdonaréis- cuál es la palabra más adecuada para referirse al amateur del GavàMar, que inició la pasada semana la liga de 4ªCatalana.

Sergi Martínez y Gerard Bou con el cuerpo técnico. Foto extraída del Facebook del Gavà Mar

No se trata de un filial al uso pese a constar así para la FCF, pues como se explicó en la reunión de socios a día de hoy no hay un interés deportivo en el acuerdo entre ambas entidades, sólo social. A diferencia del juvenil del CF Gavà, no parece que en la formación del equipo haya participado Juanma Pons, “general manager” del club como se define hoy en la entrevista en L’Esportiu. En consecuencia, aunque hayan cambiado sus colores tradicionales y compartan los azulgrana (llevarán el mismo diseño que los equipos de base, distinto al del primer equipo del CF Gavà); a falta de una palabra mejor, al amateur del GavàMar lo trataremos como equipo “vinculado”.

El CF Gavà ha tenido diversos equipos “vinculados” a lo largo de la historia, aunque a la mayoría los acabó absorbiendo. Son casos similares –aunque cada uno con sus particularidades- el Benidorm (1979) o el At.Gavà, que es el más reciente. Pese a que en un inicio (2000) mantuvo sus colores, rápidamente desapareció federativamente y pasó a denominarse Gavà “B”, hasta que el Gavà decidiera suprimir el filial en 2008. La desaparición del At.Gavà se produjo en un contexto de muchas dificultades para los equipos regionales del pueblo, pues también desaparecieron el Gavanova y Los Molinos (que poco antes se habían fusionado).

En 2003 nació el Gavà Mar, fruto del empeño de una madre cuyo hijo recibió la baja al concluir su etapa alevín en el CF Gavà. Lo hizo como un equipo de fútbol base, pero pronto tuvo representación amateur. No tardaría sin embargo en aparecer un nuevo club en la ciudad, el Sporting Gavà (que no tiene nada que ver con el actual), nacido fruto del mismo empeño que el Gavà Mar. Ambos equipos tuvieron resultados bastante mediocres, y aunque el Sporting Gavà llegó a tener hasta 2 equipos amateurs, tuvo una muy corta vida (2006-08), quedando el Gavà Mar como único representante amateur en la ciudad.

En 2012 el Gavà Mar vio como debido a diversos factores prácticamente toda la plantilla en bloque se marchaba al Castelldefels para formar un B bastante atípico. Pese a ello el Gavà Mar logró seguir compitiendo hasta el momento actual, consiguiendo dignos resultados en las últimas temporadas, pese a que desde su formación hasta la actualidad nunca ha pasado de 4ªCatalana.

Dejamos el repaso histórico para adentrarnos en el presente. Para esta temporada el Gavà Mar ha sufrido muchos cambios en su plantilla, perdiendo un buen número de jugadores: Aranzana (Sector Montserratina B), Beni (-), Víctor Bernal (Sector Montserratina B), Ginard (Sector Montserratina B), Iván González (-), Héctor Hens (Cuerpo técnico), Víctor Macià (-), Adrià Marqués (lesionado), Pablo (Castelldefels B), Mateo (Castelldefels B), Adrián Muñoz (Castelldefels B), Emilio (-), Óscar Rodón (-), Suso (-), y Manel (Sector Montserratina B).

La plantilla, que según la FCF dirige Dani Hens (también es el presidente) cuenta con las novedades de Jorge Alcalá (Castelldefels B), Eric (Vista Alegre B), Carnicero (Vista Alegre Juvenil), Gerard (GavàMar Juvenil), Marcos (Vista Alegre B), Reche (GavàMar Juvenil), Sergi Martínez (Gavà Mar Juvenil), Aleix (Olesa), Carlos (-), Mamadu (-), Marc (Viladecans Juvenil B).

JUGADOR
AÑO NAC.
PUESTO
Javier Campos Tobajas
Portero
Marc Ulloa Aguilar
1996
Portero
Juan José Almirante González
1993
Defensa
Miguel Ángel Lara Martínez
1993
Defensa
Francesc Sosa Castelló
1991
Defensa
Albert Tornel Bielsa
1981
Defensa
Gerard Bou Álvarez
1996
Defensa
Rubén Jiménez García "Reche"
1996
Defensa
Aleix Massana Ruiz
1994
Defensa
Aitor Moreno Javier
1993
Defensa
Carlos Alcalá Colmenero
1992
Medio
Jordi Patino Pallarés
Medio
Jorge Alcalá Colmenero
1995
Medio
Eric Ávalos Pérez
1992
Medio
Marcos Gramage Roldán
1992
Medio
Sergi Martínez Morillo
1996
Medio
Mamadu Seidi Arnáez
Medio
Juan Eduardo Carnicero Martín
1996
Delantero
Carlos Pérez de la Fuente
1996
Delantero

Curiosidades en la plantilla? Seguramente la de Albert Tornel, que militó en el Gavà B la temporada 2004/05, y entre 2006 y 2008, y que es nieto de un exjugador del CF Gavà, José Tornel Fernández.
Además de Tornel, también vistieron los colores azulgranas en su etapa de formación (incluso antes del acuerdo con la EF Gavà) Francesc Sosa (2000-2010), Aitor (2000-2012), Aleix, Reche, Marc Ulloa, Sergi Martínez y Gerard Bou.

En el primer partido de liga el GavàMar empató 2-2 en Can Tintorer frente al equipo B del San Pancracio, en el que militan 3 exjugadores de la cantera del CF Gavà: Joaquín Castro, Roberto Romero y Dani Gómez. Esto es lo que le queda por delante:

J.
Data
Equip Casa
Equip Fora
1
20-09-2015
GAVA MAR, C.F. "A"  
SAN PANCRACIO, U.D. "B"  
2 - 2   
2
27-09-2015
MOLINS DE REI, C.F. "B"  
GAVA MAR, C.F. "A"  
-  
3
04-10-2015
COLEGIO ALEMAN S.ALBERTO,A.C
GAVA MAR, C.F. "A"  
-  
4
11-10-2015
GAVA MAR, C.F. "A"  
SANT VICENÇ DELS HORTS 2014
-  
5
18-10-2015
CAN ROCA 74 UNIO ESPORTIVA "A"  
GAVA MAR, C.F. "A"  
-  
6
25-10-2015
GAVA MAR, C.F. "A"  
DELTA PRAT A.E. "A"  
-  
7
31-10-2015
CASABLANCA , F.C. "A"  
GAVA MAR, C.F. "A"  
-  
8
08-11-2015
GAVA MAR, C.F. "A"  
BEGUES, C.F. "B"  
-  
9
15-11-2015
VISTA ALEGRE,U.D. "B"  
GAVA MAR, C.F. "A"  
-  
10
22-11-2015
GAVA MAR, C.F. "A"  
SANT JUST DESVERN "B"  
-  
11
28-11-2015
SECTOR MONTSERRATINA U.D. "B"  
GAVA MAR, C.F. "A"  
-  
12
13-12-2015
GAVA MAR, C.F. "A"  
CAN CLOTA, C.F. "A"  
-  
13
20-12-2015
KRILL-CAN CERVERA C.F. "A"  
GAVA MAR, C.F. "A"  
-  
14
10-01-2016
GAVA MAR, C.F. "A"  
LA PLANA, F.C. "A"  
-  
15
16-01-2016
SANTBOIA, F.C. "B"  
GAVA MAR, C.F. "A"  
-  
16
23-01-2016
SAN PANCRACIO, U.D. "B"  
GAVA MAR, C.F. "A"  
-  
17
31-01-2016
GAVA MAR, C.F. "A"  
MOLINS DE REI, C.F. "B"  
-  
18
14-02-2016
GAVA MAR, C.F. "A"  
COLEGIO ALEMAN S.ALBERTO,A.C.
-  
19
20-02-2016
SANT VICENÇ DELS HORTS 2014
GAVA MAR, C.F. "A"  
-  
20
28-02-2016
GAVA MAR, C.F. "A"  
CAN ROCA 74 UNIO ESPORTIVA "A"  
-  
21
05-03-2016
DELTA PRAT A.E. "A"  
GAVA MAR, C.F. "A"  
-  
22
13-03-2016
GAVA MAR, C.F. "A"  
CASABLANCA , F.C. "A"  
-  
23
20-03-2016
BEGUES, C.F. "B"  
GAVA MAR, C.F. "A"  
-  
24
03-04-2016
GAVA MAR, C.F. "A"  
VISTA ALEGRE,U.D. "B"  
-  
25
09-04-2016
SANT JUST DESVERN "B"  
GAVA MAR, C.F. "A"  
-  
26
17-04-2016
GAVA MAR, C.F. "A"  
SECTOR MONTSERRATINA U.D. "B"  
-  
27
23-04-2016
CAN CLOTA, C.F. "A"  
GAVA MAR, C.F. "A"  
-  
28
01-05-2016
GAVA MAR, C.F. “A”
KRILL-CAN CERVERA C.F. “A”
-
29
08-05-2016
LA PLANA, F.C. "A"  
GAVA MAR, C.F. "A"  
-  
30
15-05-2016
GAVA MAR, C.F. "A"  
SANTBOIA, F.C. "B"  
-  

 Muchas suerte al Gavà Mar en esta nueva andadura, que iremos siguiendo puntualmente.