viernes, 16 de octubre de 2015

La Previa del Gavà - Júpiter

El Domingo a las 12:00 horas en La Bòbila el Gavà se enfrenta con uno de sus inmediatos perseguidores, un Júpiter que ha sorprendido en su regreso a la 3ªDivisión con un gran inicio de liga

El Rival: CE Júpiter (3r Clasificado, 17 puntos)



Un invitado inesperado se ha colado entre los equipos que luchan por el liderato. Dos años después de su descenso a 1ªCatalana, y de la mano del mismo técnico con el que ascendió en 2012 y descendió en 2013, el Júpiter se ha preparado esta temporada para no convertirse en un equipo "ascensor". Con un presupuesto modesto y con el objetivo de mantener la categoría, su buen papel la pasada temporada en 1ªCatalana no ha sido óbice para no hacer una reestructuración de la plantilla, incorporando básicamente jugadores jóvenes  pero también algún toque de experiencia en cada línea.

En la portería se mantiene el exjugador del Gavà Jesús Unzué, uno de los primeros damnificados por Juanma Pons a su llegada en diciembre de 2014, que tras un breve paso por el At.Sant Just llegó al Júpiter para contribuir al ascenso. En una circunstancia nada habitual en 3ªDivisión pero que ya vivió en Gavà la temporada pasada, Unzué y el nuevo fichaje Víctor Colchero, un cancerbero andaluz de dilatada experiencia, se han alternado en la portería grisgrana, jugando ambos 4 partidos.

Jesús Unzué (foto: Álex Gallardo) defendió la portería del Gavà en 19 ocasiones (13 Liga - 3 Copa Cat - 3 Amistosos)

Para la defensa Juanjo García ha dispuesto una línea prácticamente nueva, en la que los dos centrales, Sergi Pérez (ex del Badalona en 2ªB y procedente del Terrassa) y Marc Ahufinger (Sabadell B) parecen inamovibles. Con ellos el lateral derecho Adri Escribano, que la pasada temporada militó en el Girona B y que este verano estuvo a prueba en L'Hospitalet de 2ªB, sólo se perdió el último envite, mientras que por la izquierda parece afianzarse el lateral Marc González, ex del juvenil del Gavà que compitió en División de Honor, y que llegó a debutar de la mano de Albert Poch con el primer equipo con sólo 17 años

Marc González, que debutó contra la Montañesa el 21/04/2013 jugó 2 partidos de liga y 2 amistosos con el 1r Equipo

Gueri y Santolalla, que continúan, y el fichaje de Vives, que será importante baja el domingo por sanción, ocupan el mediocampo, donde Anas, de regreso a Catalunya tras su experiencia en el futbol manchego (Hellín, Villarrobledo) o el chico de la casa Álex Prat esperan su turno. Las bandas se las disputan Josu (Cerdanyola Vallès), la rapidez y desequilibrio de Mechi, y Pau Darbra, uno de los descubrimientos de Juanjo García la pasada temporada, cuando lo incorporó procedente del Tiana. Pero si hablamos de descubrimientos, hay desde luego un nombre propio, el de Mamadou Kanteh "Kuku". 

Kuku ha marcado en 5 de los 7 partidos que ha disputado. Foto: ceeuropagracia.blogspot.com


Kuku debutó de forma casi testimonial en 3ªDivisión la temporada 2007/08 cuando aún era juvenil de la mano del Blanes, y ya entonces logró estrenarse con un gol en seis partidos. Su paso posterior por categorías más bajas en Olímpic Malgrat, Tossa (donde sí se mostró como un buen goleador), y uno fugaz por el Lloret poco hacían presagiar su eclosión posterior. Fue en el Poble Nou 2000, un equipo del pueblo donde reside, Pineda de Mar, donde se hartó de marcar goles en una categoría de las que no sale en los periódicos. Juanjo García lo reclutó para su Júpiter y el futbolista se destapó proclamándose pichichi de 1ªCatalana. Esta temporada, ya con 26 años, este delantero con una extrema facilidad para el desmarque, suma 7 goles en 7 partidos. Juanjo García tiene además pólvora en el armario, con el gigante Quim Solano, que saliendo desde el banquillo busca recuperar su mejor versión, la que ofreció en Montcada o en su primera temporada en Cerdanyola, de donde procede.

Y ojo no solo con el gol que atesoran los puntas del Júpiter, pues uno de sus centrales Sergi Pérez, es todo un experto en marcar goles contra el Gavà, casi siempre en las jugadas de estrategia. Lo hizo tres veces vistiendo la camiseta del Vilanova y una con la del Terrassa, dos de ellas en La Bóbila, y las dos últimas su gol valió tres puntos para su equipo. Con el Júpiter aún no se ha estrenado como goleador.

El Júpiter ha perdido un único partido, en el Narcís Sala, frente al Sant Andreu. En casa ha ganado los 4 partidos disputados, mientras que fuera sólo ha ganado al Rubí en la jornada inaugural, empatando después con Cerdanyola y Vilafranca. 

CF Gavà (1r Clasificado, 18 puntos)

El lider Gavà regresa a La Bòbila, donde curiosamente lleva menos puntos que fuera de casa. Los de Pons han ganado dos partidos y han empatado otros dos en casa, aliándose además con los goles en el último suspiro que salvaron la derrota frente a Vilafranca y Masnou, y dieron los tres puntos contra el Cerdanyola. Las dificultades que ha tenido el Gavà en casa contrastan con lo bien que se le han dado hasta ahora los equipos con los que luchará por meterse entre los 4 primeros, como Figueres, o Ascó, así que habrá que ver qué factor pesa más, el jugar en casa o el jugar frente a uno de los mejores clasificados, que de ganar se llevaría el liderato de La Bòbila.

Juanma Pons contará además con muchos problemas en la linea defensiva. El capitán Cazorla es baja por acumulación de amonestaciones, Dani Iglesias continúa su proceso de recuperación, y el tercer central Hobbs, a tenor de las palabras de Pons en la previa de Gavà TV, cada vez parece un candidato más firme a engrosar la lista de los fichajes que no pudieron llegar a debutar, como en su día Julián López de Lerma o el nigeriano Eze Vinzent. El lateral zurdo Jaime (curiosametne exjugador del Júpiter en su etapa benjamín) también se perderá el partido por sanción (fue expulsado en Palamós), con lo que Pons se queda prácticamente con lo puesto para la retaguardia, con Joel como lateral derecho, Cifu y Eric Pujol como centrales, y Roger Escoruela en la izquierda.


Con este panorama y teniendo en cuenta que el punta Felipe Vega también es baja por lesión, el entrenador azulgrana solo tiene 16 jugadores disponibles de los 20 con ficha, así que no tendrá problemas para decidir qué jugadores entran en la lista para disputar el partido frente al Júpiter en el maltrecho césped de La Bòbila. Si finalmente Hobbs no llegara a poder diligenciar su ficha, como así parece, el Gavà tendría dos fichas libres disponibles, y hoy en día el técnico cuenta en los entrenos con dos jugadores de reconocida valía que no pertenecen al club, el exMadrid Julien Faubert y el exNàstic, Huracán, Alavés, Lugo, Cacereño o Espanyol B, Luismi Gracia. Ambos con un caché económico demasiado elevado para las arcas gavanenses; al menos hasta esta temporada.

Esta semana dos jugadores han sido protagonistas en L'Esportiu por motivos diferentes. Ayer jueves Albert Robledillo explicaba el mal trago de Chirri a la espera de su ficha, y hoy Roger Escoruela era destacado como uno de los jóvenes con más proyección de la categoría, siendo analizado por su técnico Pons.



También en el blog de Tercera.cat el Gavà - Júpiter tiene un papel preponderante. Roger Sánchez lo analiza en la previa de la jornada http://3div5.blogspot.com.es/2015/10/previa-guia-j9.html


Precedentes

Gavà y Júpiter se han repartido victorias y derrotas casi por igual en las visitas del histórico equipo grisgrana a tierras gavanenses. Su primer enfrentamiento, aunque no queda claro si era el primer equipo del Júpiter, se produjo en 1933 y tiene tras de sí una historia peculiar... que nos explicaba Antonio Galán en su crónica para el periódico de la época "El Diluvio". Sin desperdicio:



Menos polémicas han sido las visitas más recientes del Júpiter a Gavà, donde no gana desde 1994, cuando si impuso por 1-2 con goles del exjugador del Gavà y exentrenador del Sabadell Miguel Olmo, y García. En el último duelo un gol de Vivó decidió el único Gavà - Júpiter que hemos explicado en el blog, un dia que los azulgranas acabaron con sólo 9 jugadores sobre el césped.


Hablábamos de visitas del Júpiter a Gavà, pero sería más correcto hablar de partidos del Gavà como local, ya que hasta en tres ocasiones se enfrentó al Júpiter lejos de casa, ya fuese por estar Can Tintorer clausurado o por estar realizándose obras para acondicionarlo para acoger a la Selección Italiana antes del Mundial de 1982 (Sant Boi en 1961, en campo del Iberia en 1962, y en Castelldefels en 1982).

Precedentes vs Juanjo García


Juanjo García y Albert Poch cara a cara en su primera visita a La Bòbila. Foto: Andrés Burgos


El Gavà sólo se ha enfrentado a Juanjo García en dos ocasiones en liga, en la temporada 2012/13, cuando ya era técnico del Júpiter, con un bagaje de una victoria y un empate para los gavanenses. Sin embargo existe un precedente curioso que se dio en la temporada 2007/08, cuando el Gavà disputó el I Memorial José Martínez frente al Pubilla Casas que dirigía Juanjo García. En aquella ocasión el Gavà sólo desplazó 4 jugadores del primer equipo, presentando un once formado repleto de jugadores del filial, con Carlos, Jaume Saavedra, Albert Tornel (ahora capitán del Gavà Mar), José Porcel, Rubén Alcalá, Vinicius, Álex García, Carlos Asensio, Alfonso Rivas, Joan Albert Dalmau y Toni López.

Árbitro

Brian Díaz Díaz, el elegido para el partido del domingo tras las críticas de Pons a la actuación arbitral la pasada semana, sólo ha dirigido en una ocasión al Gavà. Fue la pasada temporada, en La Bòbila, en la victoria gavanense por 1-0 (Civil), en la que el Vilassar (con Eric Pujol en sus filas) acabó con 9 jugadores, y el Gavà con 10, al ser expulsado Iu en el minuto 90'.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>