lunes, 10 de agosto de 2015

Prèvia de la Copa Llobregat

Mañana martes da inicio la Copa Baix Llobregat, una competición de nuevo cuño en la que el Gavà entrará en competición el miércoles enfrentándose en un triangular clasificatorio a Santfeliuenc y al anfitrión, el Cornellà. Precio entradas: 5€. Pack de 3 días: 10€

I Copa Baix Llobregat



La primera edición de la Copa Baix Llobregat contará con la presencia de Santboià (1ªCatalana), Santfeliuenc (3ªDivisión), Prat (3ªDivisión), Gavà (3ªDivisión), Cornellà (2ªB) y L'Hospitalet (2ªB), un equipo que curiosamente no pertenece a la comarca del Baix Llobregat. Hay que remontarse a los inicios de los años setenta para encontrar una competición similar, también encuadrada en la pretemporada, y también con la presencia de L'Hospitalet.

Como explicábamos en una entrada del pasado mes de junio, el Gavà llegó a la final en 1971, tras eliminar a Castelldefels y Viladecans, perdiendo en la final frente a L'Hospitalet -en aquella ocasión equipo anfitrión- por penaltis. Después y esporádicamente se han ido disputando torneos con un espíritu similar que no han acabado de lograr continuidad.

Pero volvamos al presente para explicar el funcionamiento de la competición. Los seis equipos participantes se dividen en dos grupos de tres, por un lado L'Hospitalet, Santboià y Prat; por el otro Cornellà, Santfeliuenc y Gavà. Mañana martes se disputará el primero de los triangulares, en la modalidad de partidos de 45 minutos, al final de los cuales se lanzará una minitanda de 3 penaltis para evitar posibles empates.

Como decíamos el Gavà entrará en competición el miércoles, siguiendo el cuadro de competición que podéis ver a continuación:


La clasificación del Gavà tras estos tres partidos determinará por qué lucha en la fase final del Sábado 15 de Agosto. Todos los equipos jugarán ese día, esta vez en partidos de 90 minutos, frente al equipo igual clasificado en el otro grupo. Así, si el Gavà es primero del Grupo B jugaría la final (21:00 h) frente al primer clasificado del Grupo A, si es segundo lo haría por el 3r-4º puesto (19:00h), y si es tercero buscaría evitar la última posición frente al último clasificado del Grupo A (17:00 h).

LOS RIVALES en la 1ªFase:

UE Cornellà  (2ªB)

Uno de los onces de la pretemporada. Foto: uecornella.cat

El anfitrión mantiene el grueso de la plantilla que la temporada pasada logró la permanencia en su debut en 2ªB. Los de Jordi Roger sólo han sufrido una baja "involuntaria", la del punta Gallar, que se ha marchado al Hércules, mientras que han podido reforzarse con jugadores con experiencia en 2ªB como Ñoño (Reus), Lulu (Badalona) o Fran Piera (La Roda), y sobretodo el guardameta ex del Gavà Marcos Pérez, que desde su salida del Gavà sumaba 5 temporadas consecutivas en el Badalona.

Foto: El Correo de Logroño

Marcos disputó 130 partidos con el Gavà repartidos en 2 etapas, entre 2003 y 2007, y entre 2008 y 2010. De los 130 partidos 95 pertenecen a la competición liguera (128 goles encajados), 2 de Copa Catalunya, 7 de Copa Federación, y 26 amistosos. Desde su salida en 2010, tras el descenso a 3ªDivisión, Marcos no se ha vuelto a enfrentar al Gavà en partido oficial, pero sí un amistoso defendiendo la camiseta del Badalona (victoria para el Gavà por 1-0 - 11/08/2010).

Foto: El Punt

La pretemporada del Cornellà, en la que ya se ha enfrentado al Santfeliuenc, el otro equipo del grupo, se ha desarrollado de la siguiente forma:

Amistosos: 
Nàstic Tarragona (2ªA) 3-0 Cornellà
Cornellà 2-0 Rubí (3ª)
Cornellà 0-1 Prat (3ª)

Copa Catalunya: 
Prat (3ª) 0-0 Cornellà (clasificado por penaltis)
Santfeliuenc (3ª) 1-3 Cornellà

Torneig d'Històrics (eliminado 1ªFase)
3x1 Cornellà 1-0 Vilafranca
3x1 Cornellà 1-2 Júpiter

Precedentes vs Cornellà


En la última visita a Cornellà los locales se jugaban la liguilla de ascenso y el Gavà no bajar. Foto: Andrés Ayala

El Gavà no gana en Cornellà desde la temporada 2005/06. Del último duelo, la temporada 2013/14, siguen en la plantilla verde 7 de los 11 jugadores titulares aquel día, ninguno lo hace en el Gavà. Aquel día Cazorla, ahora azulgrana, saltó al campo en la segunda mitad.



Precedentes vs Jordi Roger



Santfeliuenc FC (3ªDivisión)


Foto: http://www.santfefc.com/

Un año más el Santfeliuenc fija su fuerza en el bloque. Hasta 14 jugadores continuarán una temporada más a las órdenes de Andrés González, que ha buscado los refuerzos en L'Hospitalet (el guardameta Oliver, que también sonó para el Gavà), Sant Ildefonso (Imanol), Prat (la joven "perla" Guillem Sarmiento) y Castelldefels (Ruiz y Masuet). 

Quiles continua en el Santfeliuenc. Foto: Andrés Burgos

Esta vez sin embargo sí que se le han escapado un par de piezas importantísimas, el defensa exGavà Gerard Rovira, que ha fichado por el Prat, y el goleador Carlos Cano, éste sorpresa de última hora, pues decidió aceptar una suculenta oferta del Granollers cuando ya había iniciado la pretemporada con el Santfeliuenc. El club de Sant Feliu de Llobregat reaccionó con celeridad e incorporó para sustituirlo a Álex Masuet, que apenas un par de días antes jugaba con el Gavà el amistoso frente al Sabadell.

En la pretemporada hasta el momento suma los siguientes partidos:

Santfeliuenc 1-3 Cornellà (2ªB)
Damm (División Honor Juvenil) 1-1 Santfeliuenc
Santfeliuenc 2-0 Prat Juvenil A (Liga Nacional Juvenil)
Manresa (1ªCat) 3-3 Santfeliuenc

Precedentes vs Santfeliuenc

Gavà y Santfeliuenc tienen un largo historial de enfrentamientos.



Los últimos cinco con Andrés González en el banquillo rival, un Andrés que se ha impuesto al Gavà en los 4 partidos que tenían carácter oficial.

CF Gavà

Para este torneo cada equipo puede convocar a 18 jugadores, y todos pueden participar en un mismo encuentro. Ahora mismo y si no ha habido novedades de última hora, Pons ya cuenta con 16 jugadores en plantilla, además del delantero americano Matthew Nogaro "Matheus" y del centrocampista Fortià Munts "Forti", aunque en el último partido Roger Escoruela y Joel García no saltaron al césped, quizá por algún tipo de molestia.

Salvo sorpresa, la participación del Gavà en la Copa Llobregat será la última prueba del equipo gavanense antes del inicio de liga.






No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>