martes, 14 de abril de 2015

Previa del Gavà - Castelldefels

Derbi con tintes dramáticos el que se vivirá mañana en estrambótico horario, Miércoles en La Bóbila (18:00 h). Al Castelldefels sólo le vale la victoria y el Gavà no puede permitirse fallar más.

El Rival: UE Castelldefels (19º Clasificado, 33 puntos)

Doble lectura de la trayectoria marinera: Dos victorias en los últimos quince partidos han llevado al Castelldefels al descenso, pero el puntuar en seis de los últimos siete partidos le mantiene con la permanencia a tiro. Tras derrotar al Figueres el domingo actualmente se sitúan a sólo 3 puntos de la salvación.

El Castelldefels sólo ha ganado dos partidos fuera de casa, precisamente en Figueres, rival de la semana pasada, abrió una racha triunfal al final de la primera vuelta en la que sumó cinco victorias consecutivas (su mejor momento de la temporada), entre ellas la que logró sobre el Gavà, y la segunda a domicilio, en Castellar ante el Sabadell B. Desde principios de diciembre por tanto los de Miki Carrillo no ganan fuera de casa.

Juanito, un cambio forzado. Foto: Andrés Burgos

En la plantilla del Castelldefels sólo se ha registrado una incorporación con respecto al partido de ida...que lo jugó defendiendo la camiseta del Gavà. Pese a que la directiva anunció que contaba con toda la plantilla, sus 7 años defendiendo los colores gavanenses y más de un centenar de partidos con el primer equipo no impidieron que Juanito fuera uno de los descartados por Pons para hacer sitio a los nuevos fichajes. Mañana llegará a la Bóbila con cuentas pendientes, al menos en el plano económico, pues como a sus excompañeros, aún se le adeuda el mes de diciembre y una mensualidad del curso pasado.

Álex Cano, uno de los hombres a vigilar de cerca. Foto: Álex Gallardo

No es el único exGavà en la plantilla de Miki Carrillo, pues entre Juanito, Álex Masuet (que decidió el partido de ida en el descuento con una espectacular chilena) y Albert Cervantes suman 240 partidos con el primer equipo del Gavà, por los 266 que suman los 20 integrantes de la plantilla actual. Álex Cano, al que se le acostumbran a dar bien los partidos contra el Gavà (2 goles el año pasado, y 2 goles en el partido de ida), jugó en el infantil del Gavà entre 2002 y 2004, mientras que Joaquín Caserza, guardameta que debutó con el primer equipo marinero recientemente, defendió la portería del Juvenil D de la EF Gavà la temporada 12/13.

CF Gavà (15º Clasificado, 38 puntos)

En los 7 partidos jugados en casa en la era Pons el Gavà sólo ha logrado 5 goles a favor (4 de ellos marcados en el primer cuarto de hora), encajando 10. Nunca ha marcado más de un gol en La Bóbila, y si el rival es capaz de marcar, se lleva los tres puntos. Tampoco ha logrado (esto tampoco a domicilio) reaccionar a un marcador adverso. 

Estadísticas que están hechas para romperse si el Gavà es capaz de mantener el nivel de juego que exhibió en la primera media hora de Peralada, seguramente los mejores minutos del 2015. Una una victoria, pese a no ser definitiva, sí dejaría muy tocado a un Castelldefels que quedaría a 8 puntos. Como contratiempo Pons deberá introducir novedades si quiere mantener el esquema con 3 jugadores por dentro en lugar del habitual que dejaba a 2 pivotes abarcando mucho terreno, pues Xavi Pérez será baja por sanción, lo que con toda probabilidad implicará la vuelta de Gallas al centro de la defensa. 

Precisamente el actual capitán era protagonista ayer en la tertulia de Marcador Gavà (escuchar), en la que resultaba curioso escuchar como Xavi Pérez coincidía en señalar como hándicaps aspectos que nos han sido muy familiares en los últimos años: la juventud e inexperiencia del equipo, que cuesta mucho marcar pero con poco los rivales te hacen gol, y, en resumen, que falta un poco de suerte. Como dice el proverbio francés, cuanto más cambian las cosas, más iguales son.

Recuperará la titularidad Xavi Civil frente al Castelldefels? Foto: Andrés Brugos

La sorpresa en Peralada fue la suplencia de Civil. Es cierto que los promedios de Civil han bajado notablemente con Pons en el banquillo (10 goles en los 17 primeros partidos y sólo 3 en los siguientes 15), probablemente porque la forma de jugar no le favorece tanto y las características de sus compañeros de ataque le son menos propicias. También es cierto que se ha apreciado en su juego un carácter menos combinativo y más anárquico, pero es prácticamente el único jugador con gol de la plantilla, pues el segundo máximo realizador es Gallas...con 3 goles. Los titulares en el ataque están muy por debajo en los registros, Arthur (2 goles en 13 partidos), Alan (1 gol en 13 partidos), y Tiko (aún por estrenar en 6 partidos). Volverá a prescindir Pons de él? Lo veremos mañana, ante un Castelldefels al que le endosó 2 goles en la ida.

Un pequeño apunte. Ojo con la situación de Alan, que "cumplió" sanción "fantasma" hace dos semanas, pero que en Peralada vio nuevamente amarilla que según la web de la FCF vuelve a ser la quinta.


En el ámbito extradeportivo dos noticias: entrevista en el Diario de León al director general de TrigMoney Juan Carlos Castro en la que asegura que pagará a los clubes que representa (entendemos que el Gavà entre ellos) en este mes de Abril; y noticia de el diario El Mundo sobre la amonestación de la Oficina Antifraude de Catalunya al Ayuntamiento de Gavà en la que sale salpicado el CF Gavà (ver noticia).

Precedentes

Imagen de la temporada 10/11. Jorge Sánchez (42 años) continúa siendo el capitán marinero.

Desde 2007 el Castelldefels no ha logrado marcar un gol en la Bóbila, precisamente en su única victoria en tierras gavanenses de la historia (aquel dia el Gavà se reservaba para el play-off e hizo debutar a 3 jugadores del Gavà B), y a la que han seguido 4 victorias gavanenses con la portería a cero.


Recuperamos los 4 Gavà - Castelldefels que hemos explicado en el blog, el último de ellos con 10 jugadores de la cantera en el once titular azulgrana:

Temporada 10/11: http://cfgava.blogspot.com.es/2011/04/gava-1-0-castelldefels.html
Temporada 11/12: http://cfgava.blogspot.com.es/2011/09/gava-1-0-castelldefels.html
Temporada 12/13: http://cfgava.blogspot.com.es/2013/01/gava-2-0-castelldefels.html
Temporada 13/14: http://cfgava.blogspot.com.es/2013/08/gava-2-0-castelldefels.html

Además nos tomamos la licencia de compartir la crónica de la mayor goleada lograda en un Castelldefels - Gavà, escrita por Jordi Vaghi (exjugador y el cronista gavanense por antonomasia) para La Voz del Llobregat y que descubrimos hace poco. Desde ese 7 de abril de 1974 el Gavà no ha conseguido ninguna victoria tan amplia en partido oficial jugado como local.



Precedentes Gavà - Miki Carrillo



Mucho más repartidos son los resultados de los enfrentamientos entre el CF Gavà y equipos entrenados por Miki Carrillo:


El Gavà no ha logrado vencer a un equipo entrenado por Miki Carrillo desde abril de 2013.

Árbitro

Romero Freixas sólo ha dirigido 1 partido al Gavà, fue la victoria por 2-0 frente al Palamós de la jornada 3 de esta temporada, un partido en el que su actuación pasó desapercibida.

Foto: twitter.com/cfgava1922
Según datos de lapreferente.com Romero Freixas ha arbitrado esta temporada 11 partidos en 3ªDivisión, con 5 victorias locales, 5 empates, y tan sólo una victoria visitante. De las 71 tarjetas que ha enseñado (68 amarillas, 3 rojas) 31 han sido para los locales, 40 para los visitantes.


No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>