martes, 10 de febrero de 2015

La AEFA, con Alberto Pino, se lleva la Copa Acerinox

El pasado fin de semana la AEFA (Asociación Española de Fútbol para Amputados) se llevaba la Copa Acerinox, imponiéndose a la selección de Polonia por 5-2, con Alberto Pino como uno de los protagonistas.



Pino se incorporó al fútbol base del CF Gavà en 2001, tras llamar la atención en las filas del alevín del Salas-Casals. Se incorporó para jugar primero en el Infantil C, y la temporada siguiente en el infantil B, coincidiendo con jugadores como Álex Cano, ahora en el Castelldefels (3ªDiv), Carlos Riquelme, que llegó a formar parte del primer equipo del Gavà, o Héctor Morillo, actual entrenador del juvenil B de la EF Gavà. Desafortunadamente en esa época le fue detectado un cáncer de tibia, y tras varias operaciones le fue amputada la pierna derecha.

Pero Alberto no es de los que se rinden fácilmente. En 2012 entró a trabajar en la EF Gavà como técnico del fútbol base, lo vimos también animando en La Bóbila cuando el Gavà luchaba por evitar el descenso la temporada pasada, y en la actualidad dirige un equipo en el fútbol base de L'Hospitalet.

Pino con Adri Ortega, compañero de generación que llegó al primer equipo, y el Alevín E 13/14

Y Alberto no está solo. En 2013 se hizo popular la historia de Zacarias Oualid, protagonista en sendos reportajes de TV3 y Canal +, un chico en la misma situación con un propósito, jugar a futbol, crear un equipo, competir, divertirse. La historia de Zaca en TV3



En abril de 2014, Alberto y Zaca lograron dar forma a esa aspiración. Disputaron el MIC Integra, una categoría más en el conocido torneo de futbol base que cada año se disputa en la Costa Brava, destinada a personas con discapacidad. El CEFA (Club Español Futbol Amputados), el equipo de Zaca y Alberto, se proclamó campeón, con actuación estelar de Pino en la final.



En noviembre llegó el primer partido de la AEFA, nada menos que ante Francia, una selección que sí compite en el Mundial de Amputados a diferencia de España, que hasta ahora no disponía de equipo. El pasado enero el propio Alberto explicaba su historia ante las cámaras de Viladecans TV:




Y este pasado fin de semana se producía la gran victoria sobre Polonia con la que iniciábamos estas líneas, y de cuyo partido podéis disfrutar de un extenso reportaje a continuación (y próximamente también en televisión de la mano de Raúl Ruiz):




Ojalá este sólo sea el principio de un camino que permita a Alberto y sus compañeros disfrutar al máximo de este deporte que les apasiona. Todo nuestro reconocimiento y mejores deseos.

Podéis seguir la actualidad de la AEFA tanto en Facebook como en Twitter

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>