.

.

viernes, 28 de febrero de 2014

Previa del Ascó - Gavà

Líder o no, la situación del Gavà no permite elegir. Los azulgrana están obligados a desplazarse a Ascó con el objetivo de sumar los tres puntos en el partido que se disputará mañana Sábado a las 17:00 horas

El Rival: FC Ascó (1r Clasificado, 49 puntos)

Ya advertíamos en la primera vuelta de que el Ascó no era un "recién ascendido" cualquiera, y la clasificación del equipo entrenador por Miguel Rubio habla por sí sola: Líderes a la espera de la disputa de los minutos restantes en el Cerdanyola - Europa. Los tarraconenses mantienen la misma plantilla que inició la temporada, y que durante la misma ha mantenido una línea constante y regular, que le ha llevado a ser el equipo que menos partidos ha perdido en casa, tan solo uno (ante el Rubí).

Foto: fcasco.com

La semana pasada el Ascó cayó derrotado ante el Santboià (1-0) en un partido en el que acabó con 9 jugadores entre lesiones y la expulsión de Denís Coch, que se perderá el partido frente al Gavà. En ese encuentro hasta tres encuentros abandonaron el campo por lesión, y podrían perderse el partido frente al Gavà. Son el defensa Edu Vives (problemas hombro), y los delanteros Virgili i Pijoan (problemas de índole muscular). 

Además de pelear por mantener el liderato mañana, el Ascó juega el miércoles eliminatoria de Copa Catalunya ante el Sabadell de 2ªA, que de superarla le llevaría a enfrentarse a FC Barcelona o RCD Espanyol. De todas formas las bajas, y el hecho de que entre el primer y sexto clasificado de 3ªDivisión sólo hay 3 puntos de diferencia no parece probable que Miguel Rubio apueste por reservar a alguno de sus titulares.

En la primera vuelta el Ascó se impuso por 1-2 en la Bóbila en un partido en el que supo taponar el juego del Gavà, logró marcar en su primera ocasión al borde del descanso y aprovechó la expulsión de Pacheco por una falta fuera del área para sentenciar el encuentro. Ver crónica y video.




La novedad en el Gavà podría ser la vuelta a la portería de Pacheco que ha recibido el alta médica esta semana. Serán baja David Biyong por sanción y Quiles por lesión, mientras que Aitor Unzué ya estará a las órdenes de Albert Poch; quién tras el partido frente al Figueres anunciaba que el club había pagado uno de los meses pendientes.

Precedentes

El Gavà sólo se ha enfrentado al Ascó en una ocasión, fue en el último partido de liga de la temporada 2010/11 cuando el conjunto local ya había consumado su descenso. Los de Albert Poch se impusieron por 1-2 el día en el que el centrocampista Oriol (capitán la semana pasada frente al Figueres) disfrutaba de sus primeros minutos oficiales con el primer equipo.

Foto: Facebook CF Gavà

Por buscar un pararelismo para el optimismo, en aquella ocasión el Ascó también se había impuesto en la Bóbila en el partido de la primera vuelta, y en la segunda dos goles de Santi Triguero permitieron que los tres puntos se marcharan para Gavà.

Árbitro

López Carballo, que dirigirá el partido de mañana sábado, tan sólo ha dirigido un partido del Gavà con anterioridad, y fue la victoria de la primera vuelta frente al Manlleu por 0-1.

domingo, 23 de febrero de 2014

Gavà 2 - 1 Figueres

No fue por fútbol, seguramente la mejor cualidad de este equipo, fue por coraje y -disculpen la expresión y el eufemismo- "tener lo que hay que tener"; así por fin se rompió la racha de ocho partidos sin conocer la victoria, y cuatro meses sin ganar en La Bóbila. Y no fue fácil, porque el Figueres se puso con ventaja en la segunda parte y el arbitraje de Ferrero Mansilla fue malo de solemnidad, pero el Gavà logró remontar incluso jugando con un jugador menos.


 
La salida del Figueres ha sido mejor, con las líneas muy avanzadas -la defensiva ha llegado a estar a menudo en el campo del Gavà- y juntas, presionando muy arriba ante un Gavà nervioso que no encontraba espacios y que en su intento de sacar la pelota jugada desde la defensa sólo lograba crearse más problemas. La alternativa, pelotazos buscando la rapidez de los puntas, o no iban bien dirigidos o encontraban a los delanteros del Gavà en fuera de juego, en una situación de la que la segunda línea gavanense no ha sabido sacar provecho.

Foto: Facebook CF Gavà
Para colmo de males, una internada por banda izquierda de Quiles ha acabado con corner para el Gavà y lesión muscular para el extremo, que ha tenido que dejar su lugar al hombre que acabaría siendo decisivo, Álex Masuet. El Gavà no ha logrado inquietar a Reig en toda la primera mitad, mientras que el Figueres sólo ha dispuesto de una oportunidad en una falta que no ha rematado nadie, y que el juvenil Iván Murillo ha podido repeler con apuros.

El Gavà ha salido con nuevos bríos en la segunda parte, y Luca Ferrone podría haber inaugurado el marcador tras un tuya-mía con David que ha finalizado con un disparo desde la frontal que se ha marchado ligeramente alto. La respuesta del Figueres ha sido inapelable. Falta protestada por el público a favor del Figueres pegadita al banderín de corner, y como es tónica habitual, primera ocasión, primer gol. Argi, entrando al primer palo remataba con comodidad al fondo de la red (0-1).

Los goles suelen significar una pesada losa para el Gavà, y hoy no ha sido una excepción. Cornellà ha podido lograr un 0-2 con el último lanzamiento a puerta del Figueres, que ha preferido replantearse el partido de una forma más conservadora. El Gavà parecía grogui, pero ha aparecido David para arrancar en conducción en paralelo al área y poner una pelota interior a Masuet, que aunque parecía que no iba a llegar pero ha acabado rematando con la punta de la bota para enviar el balón al fondo de la red (1-1).

Si el 0-1 había sido un mazazo, el 1-1 ha levantado al equipo. Oriol y David se han tirado el equipo a la espalda, la defensa no ha dado ni una concesión, y Masuet ha puesto lo que tanto le ha faltado a este equipo, el acierto, la fortuna ante puerta. Así podría haber llegado el 2-1 mucho antes, cuando un centro al área lo ha rematado Biyong elevándose por encima de la defensa, respondiendo Reig con una fenomenal estirada. 

Lo que ha encontrado el delantero camerunés ha sido la expulsión tan solo 5 minutos después, en una falta como mínimo dudosa que ante los aspavientos de Micaló el árbitro ha sancionado con roja directa. Ferrero Mansilla ha tenido un criterio claro durante el partido, señalar aquello que el banquillo y los jugadores visitantes reclamaban airadamente. Lo había hecho minutos antes en un choque fortuito de Juanito, sacando amarilla al lateral gavanense en una jugada en la que... había señalado falta a favor del Gavà.

Lejos de hundirse, con 1-1 pero un jugador menos, el Gavà ha logrado completar la remontada con un nuevo remate de Masuet dentro del área, que conseguía hacer explotar de júbilo a jugadores y afición (2-1). Quedaban 10 minutos más el descuento de infarto para defender el botín, unos minutos que hubieran sido seguramente más plácidos si Ferrero Mansilla no hubiera interpretado como involuntarias unas claras manos dentro del área de Ferrán Grau. Probablemente sabedor de los graves errores cometidos el colegiado ha intentado "disimular" en los últimos minutos, castigando hasta con 3 tarjetas amarillas a los visitantes en jugadas bastante "lights".

Tras un cuarto de hora defendiendo a gran nivel ha llegado el pitido final y la merecida recompensa no sólo a un partido, si no a una trayectoria. El primer paso de una larga cuesta aún por recorrer. El resto de marcadores no han sido particularmente beneficiosos (como se preveía la Rapitenca venció a la Gramenet, última clasificada, y la salvación continúa a 6 puntos), pero hoy era ineludible conseguir la victoria y anímicamente se ha ganado algo más que tres puntos.

Gavà: Iván Murillo, Juanito, Blanchart, Luca Ferrone, Campos, Oriol, Sergio López (Grau 82'), Borreda (Juli 54'), David Jiménez, Biyong (TR 75'), Quiles (Masuet 35').

Figueres: Reig, Del Campo, Argi, Busquets, Micaló (Serra 82'), Ferrán, Bernat (Barrera 74'), Cornellà, Teixi (Alberto 67'), Cristino, Moñino.

Goles: 0-1 Argi (51'), 1-1 Masuet (64'), 2-1 Masuet (80').

La semana que viene el Gavà jugará el sábado en el campo del líder Ascó.


Juvenil A 1 - 0 Rubí

Buen partido de dos equipos bien colocados sobre el terreno de juego y con buen gusto por el trato de la pelota. Pese a que ambos equipos intentaron siempre jugar al ataque las ocasiones fueron contadas, debido a dos férreas defensas y dos porteros muy seguros que no concedieron prácticamente ningún error.



El Gavà contó en la primera parte fundamentalmente con dos buenas ocasiones, la primera topó con el vuelo del guardameta Arnau, y la segunda, un libre indirecto en la frontal de la pequeña fruto de una cesión, con la barrera. No sería hasta la segunda parte cuando se movería el marcador, en un medido centro a la cabeza de Fran, que el delantero gavanense remató impecablemente al fondo de la red (1-0).

La entrada de Genís por parte visitante dinamizó su juego de ataque, y puso en aprietos a la defensa azulgrana especialmente en los interminables minutos de añadido, finalmente resueltos -con apuros- por la defensa local.

Gavà: Giru, Rubi, Ruiz (Miqui 74'), Pau Punzano, Dani Hernández, Edu, Monfort (Espi 67'), Llamas, Fran (López 86'), Christian (Pau García 57'), Iván Valero.

Rubí: Arnau, Ocampo (Genís 45'), Guitart, Peña, Chiqui, Marc Pascual (Berrocal 74'), Armenteros, Sergi, Joel (Max 58'), Álvaro, Yago (Nacho 67').

Goles: 1-0 Fran (69').

viernes, 21 de febrero de 2014

Previa del Gavà - Figueres

Sin mirar más allá que este partido, el Gavà debe ganar el domingo ante el Figueres (La Bóbila, 12:00h) para seguir con opciones en una carrera de obstáculos donde ahora sólo importa la próxima valla:

El Rival: UE Figueres (11º Clasificado, 32 puntos)

Las últimas semanas hemos tenido dolorosas muestras de ello: Un equipo en la zona tranquila puede ser el mejor rival, porque se juega relativamente poco, o el peor, porque no tienen ninguna presión. Este Figueres cuenta además con el aliciente que hace poco más de un mes cambió de técnico, así Xavi Punsí, que había tomado la manija del equipo el pasado verano era relevado de su cargo y dejaba el puesto a Francesc Cargol, que tan buenas temporadas firmara en el Manlleu en un pasado reciente (a punto de lograr el ascenso a 2ªB), y que en la actualidad se encontraba sin equipo.

Foto: Andrés Burgos.

Cargol no podrá contar con los lesionados Bonaventura (operado esta semana del menisco) y Álex Arimany, mientras que Murga y Xavi Ferrón, éste recién incorporado del Llagostera de 2ªB como único refuerzo de invierno, estarán ausentes por sanción. Como contrapartida los lesionados Micaló -baja el último mes- y Barrera -ausente desde octubre- podrían volver al equipo, mientras que Busquets y Bernat ya han cumplido la sanción impuesta por el comité de competición.

Es en la línea de ataque donde el Figueres tiene un mayor número de contratiempos para este fin de semana, pues con la lesión de su pichichi Bonaventura, la sanción de Xavi Ferrón, y las recientes bajas de Pol Compte y Jairo (fichados por el Peralada, que ansía volver a tercera), la titularidad apunta a los únicos disponibles, Bernat y Teixi... y no es que sea  una gran noticia, puesto que Bernat ya sabe lo que es marcar en La Bóbila (lo hizo el año pasado con la camiseta del Vic) y Teixi es un perfil de delantero que acostumbra a crear dificultades a la defensa azulgrana.

Uno de los mejores partidos del Gavà esta temporada se dio precisamente en Vilatenim, en el que un gol del central Alberto en el descuento (3-3) permitió rescatar un punto que bien podrían haber sido 3. Para el partido de este domingo Albert Poch suma a sus bajas la del capitán Aitor Unzué por lesión, mientras que la buena noticia la pone el alta médica para Zurita, lesionado desde septiembre y que podría regresar pronto a una convocatoria. La portería continuará siendo para el juvenil Iván Murillo, mientras que Biyong y Borreda ya han cumplido sanción.


 

Precedentes

Nefasto bagaje el del Gavà frente al Figueres en sus visitas a la Bóbila, y es que desde 1980 Gavà no ha visto a su equipo vencer al Figueres en casa. Desde esa fecha, hasta en 8 ocasiones han conseguido los visitantes sumar en feudo gavanense, con casos especialmente sangrantes como el 1-6 que le llevó a dimitir a Toni Llebaría en 1999, o el 0-3 con hat-trick del luego jugador de primera división Óscar Serrano la 2002/03.



La temporada pasada el partido tuvo de todo, y cuando parecía decantado para el bando azulgrana el Figueres logró empatar jugando con 9:

 

Árbitro

Un único precedente con Ferrero Mansilla como colegiado, el partido de la primera vuelta ante el Rubí que los gavanenses perdieron por 1-0.

Juvenil A - Rubí

Tras dos partidos fuera de casa con dispar resultado, el Juvenil A regresa a Can Torelló (Sábado 18:00 horas) para enfrentarse al Rubí, un equipo que en las últimas semanas ha conseguido distanciarse de la zona de descenso, gracias en parte a la aportación goleadora de su dueto atacante, Yago y el recientemente fichado Joel Paredes (Cornellà), 5 goles en los últimos 3 partidos. Peñas será baja en el Gavà por sanción.


miércoles, 19 de febrero de 2014

La permanencia en números

Con la sentencia lapidaria de Albert Poch el domingo en rueda de prensa "El Gavà com a club pràcticament no existeix" muy presente, echamos una vista a lo estrictamente deportivo repasando las estadísticas de los últimos 9 años en 3ªDivisión por lo que a la permanencia se refiere



Independientemente de los ascensos y descensos compensados, son 3 los equipos que por clasificación descienden sí o sí de 3ªDivisión a 1ªCatalana. Cierto es que el Prat esta temporada tiene muchos números de arrastrar el descenso un cuarto equipo, pero también es cierto que se evitaría con el ascenso de un catalán a 2ªB, algo también bastante posible. 

Teniendo este condicionante en cuenta, observamos que la permanencia suele oscilar entre los 37-42 puntos, por lo que el Gavà, que cuenta con 18, debería sumar en el peor de los casos unos 24 de los 39 en juego para asegurarse quedar fuera de la zona de descenso. Esto simplificando (obviando empates) significaría ganar 8 de los 13 partidos que quedan por disputarse, siendo éstos los siguientes:

Casa (7): Figueres, Rubí, Santfeliuenc, Vilafranca, Rapitenca, Masnou y Santboià.
Fuera (6): Ascó, Vilassar Mar, Gramenet, Palamós, Terrassa y Cornellà.

En la primera vuelta, ante estos rivales tan sólo sumó 11 puntos.

Misión imposible? Sin ir más lejos la temporada pasada el Palamós sumó esos 24 puntos en esas 13 jornadas y logró salvarse holgadamente, pasando de la zona de descenso a casi la mitad de la tabla. También lo hizo el Balaguer la temporada 2007/08, aunque el caso más llamativo es nuevamente el del Palamós la temporada 2005/06:

En la jornada 25 el Palamós era último con 15 puntos a 8 de la salvación y fue capaz de sumar 35 puntos de los últimos 42 superando así una racha de 12 jornadas sin ganar. Como curiosidad decir que dos de los partícipes de aquella hombrada fueron el gavanense Lima y el exjugador del Gavà Patri, quien llegaba en enero procedente del Parla, y que en 15 partidos llamó la atención de un Toni Llebaría que lo incorporó la temporada siguiente. Quizá su testimonio podría ser inspirador para un vestuario que le conoce bien.

Difícil sí, imposible no. Hasta que no nos demuestren lo contrario, el juego que este equipo despliega merece creer.

domingo, 16 de febrero de 2014

Pobla Mafumet 1 - 0 Gavà

Nueva derrota del Gavà, la octava en los últimos nueve partidos, que le mantiene en la penúltima posición del grupo, aún a 6 puntos de la salvación, pues los rivales siguen sumando a cuentagotas en las últimas semanas.


Tras un primer cuarto de hora sin movimientos en ninguna de las dos porterías el jugador local José Ángel Bueno ha tenido las dos únicas ocasiones de la primera parte, primero con una falta desbaratada por el juvenil Iván Murillo, y luego con un tiro desde la frontal.

Foto: Lluís Milian (Diari de Tarragona)

En la segunda parte de un partido al que le ha acompañado la lluvia, una falta rápida sacada por Jordi Roca para la entrada del lateral Calavera, la remataba a la red Joaqui en el que sería el único gol del partido. El Gavà ha buscado el empate pero en su mejor opción se ha topado con una gran intervención del portero local Alberto.

Pobla Mafumet: Alberto, Cala, Javi Iglesias, Joaqui, Vadillo, Bicho (Miki 87'), Bueno, Jordi Roca, Iván Aguilar (Oribe 57'), Emana, Quique Tortosa (Gestí 70').

Gavà: Iván Murillo, Juanito, Alberto, Luca Ferrone, Campos, Oriol, Aitor Unzué, Cristian (Sergio López 57'), David Jiménez, Juli (Masuet 66'), Quiles (Grau 69').

Goles: 1-0 Joaqui (63').

Crònica de naciodigital.cat

La Pobla de Mafumet ha sumat la segona victòria consecutiva després de superar per 1 a 0 el Gavà. Els barcelonins, ben plantats sobre el terreny de joc pobletà des del minut 1, s'han mostrat superiors en un primer temps on no han estat capaços de traduir les sensacions en ocasions. I menys en gols. Per la seva banda, la Pobla no ha estat tan brillant com en altres partits però ha fet gala de la gran rendibilitat d'aquesta temporada amb els gols que aconsegueix marcar.
No ha estat fins al minut 63 quan Joaquin Del Moral, aprofitant una jugada intel·ligent amb una falta executada ràpidament per Roca, ha aconseguit batre el porter visitant Iván Murillo. El Gavà, malgrat merèixer més, veia com el filial del Nàstic s'avançava al marcador. La duresa del resultat podria haver estat menor si als darrers instants de partit no hagués aparegut el porter Alberto Varo, avui titular en el lloc d'un Aleix Manzano que estava a la banqueta del Clariano d'Ontinyent. Les seves intervencions han evitat un empat visitant que, per fortuna tarragonina, no ha arribat.
Amb aquesta victòria, la Pobla suma 39 punts a la novena posició de la classificació i se situa a 7 punts d'un playoff marcat per la Muntanyesa amb 46.

Mataró 1 - 0 Juvenil A

El Mataró puso fin a la racha de victorias del Gavà en un partido en el que los locales se jugaban mucho, y que les permite salir de la zona de descenso en una liga nacional más igualada que nunca, en la que el lider Lleida tuvo que esperar al descuento para derrotar a un Premià en zona de descenso y otro de los aspirantes, L'Hospitalet empató en casa ante otro equipo de la zona baja, el Rubí.

El Mataró frenó al Gavà. Foto: Josep Ribas.

En el Gavà, que acabó con 10 por la expulsión de Peñas, debutó como titular el central del juvenil B Cristian Fabra, mientras que Ruiz y López volvieron a tener minutos tras varias semanas de ausencia por lesión.

Mataró: Joel, Oriol Melchor, Ivanov (Juanjo 45'), Xesco, Simón, Sergi Sánchez, Carlos González (Bargalló 89'), Óscar (Yustos 89'), Sanz, Mercader (Javi Fernández 59'), Erik.

Gavà: Giru, Rubi, Peñas (TR 70'), Fabra, Dani Hernández, Edu, Monfort (López 65'), Llamas, Iván Valero (Paulano 82'), Christian (Ruiz 76'), Pau García.

Goles: 1-0 Erik (51').

viernes, 14 de febrero de 2014

Previa del Pobla Mafumet - Gavà

Los dos equipos más jóvenes de la categoría se enfrentan el próximo domingo a las 18:00 horas con dos situaciones bien distintas.

El Rival: Pobla Mafumet (9º Clasificado, 36 puntos)

La Pobla, como el Manlleu, está establecida en la mitad de la tabla con la total tranquilidad que ello le confiere para incluso mirar más arriba. Pese a que 8 puntos y 4 equipos le separan de la zona noble el filial del Nàstic ha reforzado este invierno su ya de por sí talentosa plantilla con tres jugadores de nivel, especialmente reconocidos dos de ellos: Iván Aguilar (canteras Valencia, Atlético Madrid, Málaga e incluso experiencia en Austria) que en teoría venía para estar con el primer equipo, pero que ya ha debutado con la Pobla, y el regreso de Oribe tras no contar con demasiados minutos en el Prat de 2ªB. 

Masuet podría ser el domingo la referencia arriba. Foto: Andrés Burgos
El conjunto tarraconense es el equipo que mejor rentabiliza los goles, y es que pese a su privilegiada posición sólo ha marcado 23, superando en este aspecto únicamente a Masnou y Gramenet (última clasificada)… cómo se compensa este aspecto? Siendo uno de los equipos menos goleados, pues únicamente ha encajado 21 tantos. Prueba de esta efectividad la encontramos en el partido de la primera vuelta, cuando se impuso al Gavà por 0-1 con gol del camerunés Emaná (hermano pequeño del que fuera jugador del Betis). 

Las últimas semanas la Pobla ha contado con la baja por lesión de Marc Durán, Vía, Maki y Ali Diakhité, algo que no afecta demasiado los planes del técnico, pues dispone de una larga plantilla en la que se incluyen varios jugadores de la Pobla inscritos con el equipo de 4ªCatalana.

Para el Gavà una semana más sólo vale la victoria, propósito que el técnico Albert Poch perseguirá con las bajas por sanción de Biyong y Borreda, los dos jugadores que venían alternándose en la posición de delantero centro en los últimos meses. Siguen de baja los guardametas Pacheco y Aleix, por lo que el juvenil Iván Murillo mantendrá muy probablemente la titularidad.
  

Precedentes
Foto: Pedro Castroverde

No es el campo de la Pobla una plaza propicia para el Gavà. Hasta ahora, los únicos tres precedentes ligueros se han saldado con tres derrotas, 7 goles en contra y 2 a favor. Las dos últimas temporadas además tuvieron como protagonista goleador el recién "repatriado" Oribe.

Árbitro

Pese a que Martín Varas, el encargado de arbitrar el domingo, ha dirigido 7 partidos con participación del primer equipo gavanense en ninguna de ellas se ha producido un empate. Con él el Gavà ha logrado 4 victorias y ha encajado 3 derrotas. Esta temporada fue el colegiado del 0-1 en Vilafranca.

Mataró - JuvenilA

Ambos equipos militaban la temporada pasada en División de Honor. Foto: Josep Ribas
 
El juvenil del Gavà repite fuera de casa (Sábado 17:30) con la intención de prolongar la buena racha que está atravesando (3 victorias consecutivas), y se enfrentará a un equipo necesitado de puntos, como es el Mataró inmerso de lleno en la lucha por evitar el descenso pero que la semana pasada arrancó un punto (que bien pudieron ser 3) del campo de L'Hospitalet. Por el Gavà Pau Punzano se perderá el partido por sanción.

lunes, 10 de febrero de 2014

Mercantil 1 - 4 Juvenil A

Tercera victoria consecutiva del Juvenil A, que refrendó en el campo del líder su gran papel ante los equipos que lucharán por las dos plazas de ascenso (el Gavà es sexto aún a 12 puntos), Mercantil, Lleida y L'Hospitalet, ante los que ha sumado 10 de 15 puntos posibles.


Los gavanenses se fueron al descanso con un 0-3 en el marcador tras una gran primera parte, y pese a que el Mercantil mejoró tras el descanso, los de Serrano supieron aguantar y acabar sentenciando en los últimos minutos de partido. 

Foto: Cristóbal Moreno


Tenéis una crónica completa de la primera derrota del líder en su casa en: radiosabadell.fm

Mercantil: Avilés, Peña (Berjano 45'), Aparicio, Raid (Xavi Marco 58'), Iván Rodríguez, Esteban (David López 45'), Grego, Albert Jiménez, Víctor Fernández (Vico 45'), Palanca, Max.

Gavà: Giru, Rubi, Dani Hernández, Peñas, Pau Punzano, Edu, Fran (Álvaro Paulano 91'), Miqui, Christian (Pau García 74'), Llamas, Iván Valero (Monfort 86').

Goles: 0-1 Miqui (3'), 0-2 Llamas -p- (35'), 0-3 Iván Valero (45'), 1-3 Albert Jiménez -p- (58'), 1-4 Pau García (90').

domingo, 9 de febrero de 2014

Gavà 1 - 2 Manlleu

Una semana más toca explicar la misma increible historia de cada jornada, un Gavà superior, que incluso cuando parecía ya vencido y con 10 tuvo opciones para sumar al menos un punto, duramente castigado por un efectivo Manlleu. Difícil de asimilar para un equipo que hace casi todo lo necesario para ganar, pero que en lugar de puntos recibe crueldad a cambio.



Primera parte sensacional del Gavà, incluso más tocador y combinativo de lo que estábamos acostumbrados en los últimos partidos, llegando con facilidad por las bandas ante un Manlleu en el que la única actividad en ataque la marcaba Manel Sala, capaz de recibir, encarar y chutar, como en la primera acción de peligro, que el delantero visitante ha rematado rasa y cercana al poste.
Foto: CF Gavà
Un cabezazo de Juli ha provocado el primer conato de cantar gol en la grada. Jugada preciosa del Gavà, invirtiendo el juego de derecha a izquierda, para la entrada de Campos cuyo centro remataba Juli; entre Barragán y el poste se encargaban de aguar la fiesta local. Un cabezazo de Francolí que Aitor Unzué sacaba bajo palos cuando la pelota ya se colaba fue una de las últimas señales de vida del Manlleu en la primera parte. 

Foto: CF Gavà
 
El Gavà continuaba tocando con fluidez, a veces sacando la pelota desde atrás con un riesgo quizá excesivo, pero consiguiendo una ventaja en fase atacante que se perdía en el último pase, a menudo por inocencia o falta de confianza. Biyong ha realizado hoy probablemente su partido más completo como azulgrana, presionando, aguantando la pelota de espaldas y tocando de cara. Suya ha sido una jugada individual que podría haber dado ventaja al Gavà poco antes del descanso, deshaciéndose de su par con una bicicleta pero topando luego con la parada de Barragán; cayendo la pelota muerta a los pies de un David hoy poco inspirado, que remataba fuera.

La segunda parte empezaba de forma similar, con Biyong ganándole la partida al defensa y plantándose en el área visitante; sin embargo su remate tras un recorte un pelín largo volvía a encontrarse con una mano providencial de Barragán, que firmaba la mejor parada del partido. A los 56 de partido el Gavà volvía a fallar otra clara ocasión de gol, en la que Juli entraba al segundo palo forzado para intentar remachar un remate fallido, pero su remate se perdía fuera de nuevo.

Y mientras el Gavà malograba más ocasiones, como una acción que Quiles no llegaba a finalizar cuando lo más lógico parecía el remate o un par de faltas inmejorablemente colocadas en la frontal que acababan en las manos de Barragán, el Manlleu no perdonaba. Había avisado Manel Sala con un potente chut que se iba ligeramente alto, pero fue Sergio Ginés quién conectaba un chut parabólico con la izquierda para hacer subir el 0-1 al marcador. Cundía el desánimo y las prisas, el gol dejaba al Gavà roto.

Los gavanenses ya no eran capaces de hacer nada de lo que tan bien habían hecho hasta entonces, y sin prácticamente buscarlo el Manlleu se ha encontrado el 0-2. Centro que Iván Murillo no llega a despejar y nuevamente Sergio Ginés enviaba cómodamente el balón a la red. El árbitro ponía la guinda expulsando a Adrià Borreda por un juego peligroso "light" en medio campo, el partido quedaba visto para sentencia y Muntada enviaba el balón al travesaño.

Aún así, con 10 y 0-2 en el marcador, el Gavà ha tomado una bocanada de aire fresco cuando aún quedaban cinco minutos para la finalización. Penalti claro sobre Biyong para evitar que éste rematara un centro al área, que Oriol transformaba en el 1-2. En esos minutos el Gavà ha dado lo que le quedaba, y bien podría haber llegado el empate en dos acciones similares de Grau, que rematando de volea en el segundo palo primero ha cruzado demasiado el esférico, y luego ha topado con un defensa que ha enviado a corner. 

Dos saques de esquina en el descuento serían las últimas opciones de un Gavà cuya situación invita al desespero, pero que las opciones que hay que darle de supervivencia son las que ellos mismos, con el trabajo que demuestran semana a semana, se han ganado. Muy difícil, pero manteniendo el juego y la fe, no imposible.

Gavà: Iván Murillo, Luca Ferrone, Blanchart, Aitor Unzué, Campos (Arthur 79'), Oriol, Juli (Grau 69'), Borreda (TR 80'), David Jiménez, Biyong, Quiles (Sergio López 79').

Manlleu: Barragán, Ot, Archi, Juanjo, Masoliver, Puchi, Uri (Fortet 66'), Geli, Manel Sala, Francolí (Muntada 73'), Sergio Ginés.

Goles: 0-1 Sergio Ginés (61'), 0-2 Sergio Ginés (78'), 1-2 Uri (85').

viernes, 7 de febrero de 2014

Gavà - Manlleu

Una semana más se repite el discurso, cada vez con algo más de urgencia: El Gavà no puede fallar este domingo 12:00 horas en La Bóbila ante el Manlleu.

El Rival: AEC Manlleu (10º Clasificado, 33 puntos)

Foto: http://viuelmanlleu.blogspot.com.es/
Perder sucesivamente a Aumatell, Planagumà, y este año a Baruc, las grandes estrellas del Manlleu en los últimos años, seguramente ha afectado a su objetivo final, pero no ha podido impedir que los osonenses transiten por la 3ªDivisión en una situación de total tranquilidad; a diez puntos de la zona de ascenso, pero con un cómodo colchón de 13 sobre las posiciones de descenso.

Edgar y Baruc, las estrellas no hace tanto (11/12)
El secreto de Jordi Dot es un grupo donde todos trabajan y <casi siempre> Manel Sala marca. Pese a que evidentemente no es el único peligro visitante, los números son incontestables: de los 26 goles marcados esta temporada, 16 han llevado la firma del delantero de Vic, que el año pasado en toda la temporada "sólo" consiguió 13. Hace más de una década que Manel Sala sabe lo que es marcarle al Gavà, lo hizo en la victoria de los gavanenses (2-4) sobre el Granollers de la temporada 2003/04, y repitió por partida doble en el Olot 3-1 Gavà de la temporada 2011/12.

Gavà y Manlleu comparten esta temporada una curiosa estadística y es que ambos han sumado más puntos a domicilio que en casa, en el caso del próximo rival gavanense ha logrado a domicilio 20 de los 33 puntos con los que cuenta actualmente. También coinciden en la cifra de goles marcados (26), mientras que el número de goles encajados sí difiere totalmente (36 Gavà vs 21 Manlleu).

Para el partido del domingo Jordi Dot no podrá contar con el lesionado Seuma, pieza importante en el mediocampo que lideran Geli y Puchi, mientras que Masó es baja por lesión.

En busca de la mecha

Tal y como indicaba Mark Ferré en el programa de radio de El Marcador el pasado lunes, precisamente Manlleu marcó la temporada pasada el inicio de la recuperación, ya que tras ganar sólo uno de los últimos 10 partidos disputados, un 0-1 en Manlleu (Jornada 20) abrió una primera racha de 4 victorias consecutivas ampliada después a la consecución de 18 puntos sobre 21 posibles, lo que otorgó al Gavà una tranquilidad que ya no abandonaría en toda la temporada.

Albert Poch no podrá contar el domingo con Juanito, al ver frente al Cerdanyola su quinta amarilla, pero recupera a Oriol. Continuarán siendo baja los dos porteros, Aleix y Pacheco, así como Zurita, los tres por lesión.


Precedentes

Los tres últimos precedentes no pueden ser menos halagüeños para los intereses gavanenses, y es que desde que en 2011 Gavà y Manlleu volvieron a cruzarse en el camino los azulgrana no han sumado ninguna victoria: 1 empate, y 2 derrotas (0-4; 0-1). Más optimismo arroja el cómputo general, pues en los 16 encuentros disputados en tierras gavanenses, el Gavà ha logrado 11 victorias.

Árbitro

Un único precedente con Albelda Bárcena como colegiado, fue la temporada pasada y el Gavà se impuso por 3-1 frente al Palamós en La Bóbila.

Mercantil - Juvenil A

A la misma hora que el primer equipo (domingo, 12:00h), el Juvenil A se enfrenta al Mercantil con un partido de tintes totalmente distintos. El Mercantil es un lider sólido que tiene 8 puntos de renta sobre el tercer clasificado, mientras que el Gavà se encuentra en el ecuador de la clasificación, pero tiene la espinita del partido de la primera vuelta, cuando el Mercantil se impuso por 0-2 merced a dos goles en propia puerta, en un encuentro en el que supo anular el juego local.

Más sobre el partido en la web de Radio Sabadell.

lunes, 3 de febrero de 2014

Videoresumen del Cerdanyola 3-2 Gavà

Resumen del partido disputado ayer entre Cerdanyola del Vallés y Gavà extraído de Gavà TV:

Foto: Facebook CF Gavà


domingo, 2 de febrero de 2014

Cerdanyola Vallés 3 - 2 Gavà

Paso atrás del Gavà en sus aspiraciones de permanencia al caer contra un rival directo que se distancia en 9 puntos y con el goal-average a su favor. Hoy hemos visto un Gavà concentrado como nunca ante la exigencia local, un trabajo impecable de todo el equipo que se ha desmoronado en un final para olvidar.



Finalmente Aleix no se ha recuperado a tiempo, por lo que la portería ha sido para el juvenil Iván Murillo, que no ha cometido un solo error y ha exhibido una tranquilidad impropia de un chico de 17 años que debutaba en 3ªDivisión. En la primera parte apenas ha tenido que trabajar, y es que pese a que la consigna local era colocar balones arriba tan rápido y desde tan lejos como fuese posible la defensa, incluido Aitor Unzué colocado entre los centrales, ha estado fenomenal en la lucha, en la anticipación, y con el listón de intensidad tan alto o más que los locales. Ni una concesión.

En ataque el Gavà no ha buscado complicarse en ningún momento, por lo que hoy no hemos visto al equipo habituado a tocar desde atrás, sino que se ha amoldado a las características del rival, el viento y la tremenda estrechez del campo. El Gavà también ha pisado área contraria pero al igual que los locales, los tiros a puerta han acabado siempre sin peligro, como la escapada de Biyong cerca del descanso que ha acabado chutando centrado a las manos de Coca.

Lo que parecía un partido de claro 0-0 se ha revolucionado en la segunda mitad. El Gavà ha golpeado primero, con una jugada individual que ha peleado Juanito hasta meterse en el área y acabar rematando, Coca ha rechazado el esférico que ha caído a los pies de Borreda que ha visto como esta vez era la defensa quién rechazaba bajo palos... por fin a la tercera ha ido la vencida y David ha enviado el balón al fondo de la red (0-1).

El partido se ponía de cara y la imagen del Gavà estaba siendo muy buena. Un cuarto de hora han necesitado los locales para despertar; momento a partir del cuál han comenzado a coleccionar faltas y saques de banda al área, que debido a las dimensiones del campo eran prácticamente más peligrosos que un corner. El árbitro ha comenzado a variar su criterio y a conceder demasiado en el cuerpo a cuerpo a los locales, incluido un par de manos de los jugadores del Cerdanyola dentro del área del Gavà que podían haber dado más de un susto. Aún y así, el penalti que ha significado el empate es incontestable, pues pese a buscar la pelota con el delantero de espaldas el impacto ha sido claro sobre la bota del jugador local. Puchi no ha perdonado desde el punto de penalti (1-1).

Los locales han continuado buscando el gol de la misma forma, pero el Gavà, aunque algo cansado, no ha renunciado al ataque. Una jugada de David Jiménez por banda derecha entrando hasta la cocina daba pie a lo que podía haber sido el 1-2, pero el "misto" de Juli ha posibilitado un chutazo colocado de Cristian que Coca ha sacado de forma providencial. Y del posible 1-2... al 2-1. Falta al área, Quim Solano consigue revolverse pero Murillo rechaza su remate, sin embargo Iván Serrano se adelanta a todos y envía la pelota a la red (2-1).

Parecía que no quedaba tiempo para nada, pero han sucedido más cosas en el descuento que en el resto del partido. Un balón perdido ha permitido a Oriol Molins encarar a Iván Murillo y batirlo por bajo para poner el 3-1. Un balón suelto en un corner lo ha enviado Masuet a la red (3-2), y aún en el último suspiro el Gavà ha tenido una falta en la frontal en la que ha intentado sin fortuna una jugada de estrategia. 

Cerdanyola Vallés: Coca, Ahufinger, Uri Serra, Iván Serrano, Marc García, Oriol Molins, Edu Soler, Ramón (Montilla 66'), Peque (Guillem Creus 54'), Quim, Puchi (Alan 89').

Gavà: Iván Murillo, Juanito, Blanchart, Luca Ferrone, Campos, Aitor Unzué, Cristian, Borreda (Juli 75'), David Jiménez, Biyong, Quiles (Masuet 80')

Goles: 0-1 David Jiménez (48'), 1-1 Puchi -p- (69'), 2-1 Iván Serrano (87'), 3-1 Oriol (89'), 3-2 Masuet (92').


sábado, 1 de febrero de 2014

Juvenil A - L'Hospitalet : 2-1

Triunfo de paciencia del Juvenil A gavanense, que ha tenido que perserverar durante 80 minutos para ver portería, en lo que está siendo uno de los grandes lunares de la temporada, la efectividad. No ha sido un partido de muchísimas ocasiones, pero si de dominio territorial absoluto de los locales, ante un L'Hospitalet que ha optado por defender un marcador que le era favorable desde la media hora de partido.

Llamas ha logrado el gol de la victoria. Foto: Rafa Esteve

Los primeros 20 minutos del Gavà han sido perfectos, con fluidez de balón y creando peligro, especialmente con un centro de Edu al área que Fran ha rematado alto desde la frontal de la pequeña, o un tiro del mismo Edu desde fuera del área que se ha ido alto por poco. A partir de ahí L'Hospitalet ha despertado, y ha comenzado a aparecer en el área de Giru (veremos si mañana con el primer equipo puede jugar Aleix o lo tendrá que hacer Iván Murillo, hoy suplente). 

El gol visitante llegaría sin embargo en un corner a favor del Gavà. El balón rechazado viajaba hasta mediocampo, donde un mal rechace posibilitaba que Cuni se plantara solo ante Giru y lo batiera por bajo (0-1). El gol ha hecho mucho daño al Gavà, que durante unos minutos ha concedido demasiadas facilidades. L'Hospitalet podría haber hecho el segundo en una cesión corta, y luego Giru ha volado para sacar un remate en boca de gol tras un saque de esquina. Han sido prácticamente las últimas noticias en ataque de los visitantes en todo el partido.

Tras rehacerse en un buen final de primer tiempo, el Gavà ya no ha soltado la batuta en todo el segundo, en el que el guardameta visitante Fabián se ha mostrado como un muro casi infranqueable. Especialmente destacada su doble parada en dos chuts a bocajarro que ya se cantaban como gol, o la mano que le ha sacado a Llamas en una falta en la frontal que iba a la escuadra. Tanto ha ido el cántaro a la fuente, que al final se ha roto. Una gran jugada entre Rubi y Fran, la ha controlado dentro del área Edu antes de enviar el esférico al fondo de la red (1-1). 

El empate no ha conformado al Gavà, que en una falta flagrante en la frontal del área (de hasta cuatro de similares características han dispuesto los gavanenses) ha visto como su capitán Dani Llamas colocaba la pelota en la escuadra de Fabián para hacer el gol de la merecida victoria (2-1). En el descuento y a la desesperada, L'Hospitalet, que ya se había estirado tras el empate, ha chocado con la defensa local, que esta vez ha estado lo suficientemente atenta y rápida para desbaratar el peligro. 

Gavà: Giru, Rubi, Peñas, Pau Punzano, Dani Hernández, Edu, Monfort (Espi 58'), Llamas, Fran (Fabra 93'), Christian (Dani Cordero 90'), Iván Valero (Pau García 69').

L'Hospitalet: Fabián, Marc López, Nolla, Korman, Casares, Negro (Xavi Muñoz 75'), Ahmed (Planas 64'), Oriol, Monsó (Iván García 64'), Koler, Cunillera.

Goles: 0-1 Cuni (30'), 1-1 Edu (78'), 2-1 Llamas (88').

Con esta victoria del Juvenil A deja destacados en cabeza a Mercantil y Lleida, de los que aún le separan unos interminables 12 puntos.