.

.

viernes, 31 de enero de 2014

Previa del Cerdanyola Vallés - Gavà

El Gavà se desplaza a la Bóbila (esperemos que el nombre común no sea gafe) de Cerdanyola del Vallés para enfrentarse a un rival que debe convertir en más que directo. El partido será el domingo a las 12 de la mañana.

El Rival: Cerdanyola Vallés (16º Clasificado, 24 puntos)

En plena vorágine de cierre de mercado el Cerdanyola del Vallés se ha encontrado sin sus dos hombres de referencia, Hassen, que se ha marchado al Mollet de 1ªCatalana pese a ser titular la mayor parte de la temporada, y el habilidoso extremo zurdo Velillas, que en el día de ayer fichaba por el Badalona de 2ªB. No sería de extrañar que en las últimas horas de mercado el Cerdanyola se reforzara con algún delantero más, aunque estaría por ver si estaría a tiempo para jugar frente al Gavà.

Imagen del partido de la primera vuelta. Foto: Ángel Garreta, cfc.cat

Y es que el Cerdanyola, que arrastra una racha similar a la del Gavà, y no ha conseguido la victoria en los últimos 6 partidos (2 empates y 4 derrotas), ha remodelado totalmente su equipo con respecto al que se enfrentó al Gavà en la primera vuelta; hasta 5 de los titulares que se llevaron los tres puntos de Gavà (Francis, Cuadras, José Antonio, Hassen y Velillas) no forman parte ya del equipo de Toni Carrillo. Como contrapartida se han incorporado desde entonces hasta 9 jugadores, entre los que podemos destacar al central David López (que le marcó dos goles al Gavà vistiendo la camiseta de la Rapitenca en noviembre), y dos jugadores fijos en el Vilafranca la temporada pasada, Oriol Molins y Puchi.

Con la marcha de Hassen el punta titular del Cerdanyola será casi con toda seguridad Quim Solano, un jugador de gran envergadura, que dadas las características del campo y los sufrimientos del Gavà con el juego aéreo puede ser un auténtico quebradero de cabeza para la defensa gavanense. Además de las bajas de última hora, el Cerdanyola no podrá contar con los sancionados David López y Gerard Sanz, ambos centrales.

"Punto" de partida

El Gavà debe hacer bueno el punto con el que rompió la mala racha en casa, conseguido nada menos que ante el líder, haciendo frente a un rival con el que se juego algo más que tres puntos. Una victoria ante el Cerdanyola lo dejaría a tan sólo tres puntos, marcando la línea de la salvación, y con el goal-average como mínimo empatado.

El técnico veía así el partido para Radio Gavà / El Bruguers: http://www.elbruguers.cat/index.php/esports/3552-previa-cerdanyola-gava.html
Para el domingo Albert Poch, con gripe esta semana tal y como vemos en la previa de Gavà TV (que nos sirve para conocer al segundo entrenador, "Taka"), no podrá contar con Pacheco, Zurita y Oriol, pero recupera a tres piezas importantes en su esquema, Luca Ferrone, Adrià Borreda y David Jiménez, mientras se mantiene la importante duda de Aleix en la portería. Con Pacheco fuera de juego por lesión y Aleix trabajando toda la semana con el fisio Edu Pascual para intentar llegar a tiempo pese a haber sufrido un esguince de segundo grado, los entrenos de la semana han contado con la presencia de los porteros del juvenil, Marc Gironés e Iván Murillo, ambos juveniles de segundo año y que se han alternado la titularidad en el equipo de Serrano.


Al contrario que el Cerdanyola, parece improbable que el Gavà concrete ningún refuerzo antes de que acabe el plazo esta noche, por lo que salvo sorpresa Albert Poch acabará la temporada con los 20 jugadores de los que ahora dispone. Recordemos que durante la temporada han causado baja Erik, Aitor Sánchez y Jefferson.

Precedentes

Ésta será la primera visita del Gavà a la Bóbila de Cerdanyola, por lo que el único precedente entre ambos conjuntos es el partido de la primera vuelta:

Árbitro

Además del escenario, también el colegiado del encuentro, Sánchez Arias, es desconocido para los azulgrana.

Juvenil A - L'Hospitalet

Interesante partido en Can Torelló mañana sábado a las 18:00, que enfrentará al Gavà con uno de los favoritos al ascenso, L'Hospitalet, que se encuentra diez puntos por encima de los gavanenses en la clasificación, y que mantiene una encarnizada lucha frente a Lleida y Mercantil por las dos plazas de privilegio. Cabe recordar sin embargo que el Gavà se llevó la victoria de L'Hospitalet en la primera vuelta

Por el Gavà, además de los lesionados, no podrá jugar el sancionado Miqui, siendo el delantero Ricard baja en L'Hospitalet por el mismo motivo.

lunes, 27 de enero de 2014

Unzué centenario

El domingo ante el Europa el capitán Aitor Unzué cumplió 100 partidos de liga con el primer equipo del CF Gavà.


En el club desde 2005, cuando se incorporó siendo cadete de primer año, Aitor Unzué debutó con el Gavà en un partido de fiesta mayor en Viladecans (Septiembre de 2008), en el que los azulgrana se presentaron con una nutrida representación de jugadores del juvenil (del primer equipo asistieron Marcos, Alfred, Alonso, Uri, Fontova, y Gerard Badía), pues al día siguiente había partido de Copa del Rey frente al Universidad de Las Palmas. Aquel día Toni Llebaría ubicó a Aitor como titular en el centro del campo, y fue sustituido al descanso por otro compañero del juvenil, Alejandro Cabrera, ahora en el Sector Montserratina.

Su siguiente experiencia, ya de carácter oficial, fue en un Lleida 4-0 Gavà de Copa Federación, cuando aún era juvenil. En aquella ocasión Jaume Bonet escogió que saltara al terreno de juego en sustitución de Dani Iglesias, también como mediocentro, el mismo día que debutaba el ahora lateral Juanito con el primer equipo. Su presencia tuvo continuidad en el partido de vuelta de la misma eliminatoria, serían sus primeros minutos oficiales en La Bóbila.

Albert Poch, quién siempre ha sentido especial predilección por el jugador, fue quién lo hizo debutar en liga, en la primera jornada de la temporada 2010/11, siendo titular en el campo del Reus, donde el equipo obtuvo un positivo empate (0-0). Su primer gol llegaría en la jornada 15, en un Gavà 2-0 Montañesa:



Desde entonces su presencia ha sido una constante, con un único contratiempo: la grave lesión sufrido en febrero de 2012, que le mantuvo apartado de los terrenos de juego por espacio de 9 largos meses. Desde su vuelta en noviembre de ese mismo año, Aitor ha vuelto a ser un fijo en el equipo, ostentando desde esta temporada el puesto de capitán, y si la ocasión lo requiere, como este domingo, incluso jugando como central.



domingo, 26 de enero de 2014

Gavà 1 - 1 Europa

Meritorio punto logrado a base de trabajo, trabajo, y un poco de suerte. El Gavà prácticamente no ha gozado hoy de ninguna ocasión de gol, pero ha sabido plantar cara al potentísimo Europa, que ha basado todo su juego en el talón de Aquiles gavanense, las jugadas a balón parado. Y aquí es donde incluimos esa pizca de suerte tan necesaria y a menudo tan esquiva, porque el Gavà ha acumulado hoy más rechaces defectuosos que en toda la liga, y sin embargo, por fin, no se ha visto castigado por sus propios errores.

El Gavà comenzaba con un minuto de silencio en memoria de Maite Martí, y la buena noticia del regreso de José María García a la megafonía de la Bóbila. En el once Aitor Unzué actuaba hoy como central, donde ha exhibido unas características "atípicas" para el puesto, aunque -pese a los excesivos resbalones- ha cumplido con creces. El resto de novedades, fundamentalmente en la delantera, con una tripleta inédita: Masuet - Biyong - Quiles.


 Sobre el césped se despertaba el recelo en la grada respecto al árbitro ya en la primera jugada, cuando apenas transcurridos 30 segundos Biyong veía la tarjeta amarilla por a juicio del árbitro dejarse caer en el área. Las jugadas más vistosas del Gavà se han producido en los primeros minutos, con un par de internadas por banda izquierda que han sorprendido a la zaga europeísta. Ha sido sólo el principio, pues pese a tener más posesión que los visitantes en la primera parte, el Europa ha apretado efizcamente la salida de pelota del Gavà, dificultando su juego de combinación habitual.

El primer susto ha llegado en un mal control de Aleix, que ha acabado derribando a Cebri en la frontal (y llevándose una amarilla) propiciando una falta peligrosa. Por fortuna el Europa, que ha tenido 3 faltas de perfil similar, no ha aprovechado ninguna de estas situaciones. El propio Cebri ha sido el primero en poner a prueba a Aleix, que ha respondido bien cuando corría el minuto 20 de juego. 

El partido ha bajado sensiblemente el nivel, y lo único destacado en las áreas de aquí al final del primer tiempo ha sido una falta lateral del Europa en la que el Gavà ha buscado sin éxito el fuera de juego; Guzmán, sólo ante Aleix, ha intentado colocar a la base del palo largo, pero su tiro se ha perdido por centrímetros. La [tímida] réplica del Gavà ha sido una falta servida por Cristian a la que Biyong no ha llegado por poco.

La segunda parte ha empezado con susto, pues el portero Aleix ha tenido que ser atendido por molestias en la rodilla que pese a permitirle continuar le han mermado durante toda la segunda parte, lo que ha llevado al juvenil Iván Murillo a calentar de aquí al final. Sería auténtica mala fortuna que tras estar el guardameta Jesús Unzué entrenando con el equipo durante meses se lesionasen los dos porteros una semana después de que fichara por el Rubí.

Ninguno de los dos equipos ha tratado con cariño el balón en la segunda parte, pero mientras el Europa creaba peligro siempre en jugadas de estrategia, el Gavà apenas ha pisado área en un par de acciones de Quiles cuando el Europa ya se había adelantado en el marcador. Ha sido una buena mano de Aleix en un saque de banda largo que la defensa no había sabido despejar lo que ha provocado el corner del 0-1, que Javi Sánchez, que acababa de entrar al terreno de juego, ha cabeceado a la red.

El Gavà ha sacado petróleo de un balón largo que Biyong ha peleado cuando parecía contaba con pocas opciones de llegar, Rafa Leva ha salido mal, y en el intento de rechazar el balón que ha rematado de cabeza Biyong le ha asestado un puñetazo al delantero camerunés del Gavà. Penalti y tarjeta amarilla -se ha pedido roja- que Quiles ha ejecutado sin clemencia para poner el 1-1 en el marcador. Segundo gol consecutivo de Quiles tras la lesión -qué gran fichaje puede ser su recuperación en esta segunda vuelta-.

Los 20 minutos restantes han sido un intento constante de repeler las jugadas a balón parado europeístas, que han gozado de multitud de ellas. Los jugadores del Gavà han padecido el desgaste del partido, y Campos y Cristian han tenido que ser atendidos por molestias físicas, siendo finalmente sustituido el centrocampista azulgrana por problemas en la parte posterior de su pierna derecha.

El Europa ha gozado en los últimos minutos de dos claras ocasiones para llevarse la victoria, ambas provocadas por despejes erróneos, siendo la de Guzmán la más clara. En una reedición de la situación de mano a mano del primer tiempo, el jugador visitante ha probado esta vez por la potencia, sin obtener tampoco los frutos deseados.

Eran unos últimos instantes plagados de tensión que han explotado en una jugada en la que el Gavà tenía a Grau tendido en el terreno de juego, cayendo después a Blanchart por un pelotazo "donde más duele", pese a ello el Europa -a diferencia del Gavà en una acción anterior- no ha tirado la pelota fuera, y cuando ha salido Guillem ha intentado sacar rápidamente para evitar que el colegiado parara el partido. Los ánimos se han exhaltado de tal manera que han acabado desembocando en una fuerte entrada de Oriol que ha sido castigada con roja directa

Cuando el tiempo de añadido se prolongaba ya por encima de los 5 minutos, el Europa ha tenido la última oportunidad en una falta defectuosa ejecutada por Charly Ruiz. Exhaustos y en un escenario muy alejado al planteado habitualmente, el Gavà ha sumado un punto ante el líder que trae consigo una inyección de moral muy necesaria a jugadores y público, que no veía a su equipo puntuar en casa desde el 16 de noviembre.

Gavà: Aleix, Juanito, Aitor Unzué, Blanchart, Campos, Oriol (TR 92'), Juli (Sergio López 72'), Cristian (Alberto 85'), Masuet, Biyong (Grau 82'), Quiles.

Europa: Rafa Leva, Guille, Vivó, Cano, Cuadras, Javi Lara, Rovira, Marc Esteban (Valderas 82'), Cebri (Javi Sánchez 57'), Guzmán, Roberto Camacho (Charly Ruiz 76').

Goles: 0-1 Javi Sánchez (58'), 1-1 Quiles (85').

Badalona B - Juvenil A: 1-2

El Juvenil A consiguió ayer romper la mala racha, y empezar la segunda vuelta mejor de lo que lo hizo en la primera, con una sudada victoria a domicilio. 

Pese a quedarse con uno menos en el camino a vestuarios, los locales lograron avanzarse en el marcador al poco de iniciarse la segunda parte, y no fue hasta el último tramo de partido que los gavanenses consiguieron voltear el marcador. El Badalona acabó con 9, y Serrano volvió a tirar una vez más del juvenil B, ayer con Morales y el debut del central Rosende. 

Instantánea del 1-2 de Dani Hernández cortesía de Rafa Esteve

 
Badalona: Serra, Párraga, Amadeo (TR 86'), Oriol Boter (TR 45'), Álex (Cristian 89'), Olmo, Coca, Aubareda (Amargós 60'), Belmonte, Olid (Altimira 89'), Kilian (Óscar 74').

Gavà: Murillo, Rubi, Peñas, Pau Punzano, Dani Hernández, Edu, Miqui (Pau García 65'), Llamas, Fran (Ferrán 45'), Christian (Rosende 90'), Iván Valero (Morales 78').

Goles: 1-0 Belmonte (52'), 1-1 Pau García (70'), 1-2 Dani Hernández (80').

viernes, 24 de enero de 2014

Previa del Gavà - Europa

La (mala) clasificación, el (peor) césped y las (muchas) bajas se aúnan para recibir al líder Europa en la Bóbila el próximo domingo a las 12:00 horas.


El Rival: CE Europa (1r Clasificado, 43 puntos)

Pocas veces las expectativas se cumplen tan a rajatabla como con este Europa, firme candidato a play-off antes de comenzar la temporada y sólido lider cuando ya hemos cruzado el ecuador de la competición. Los escapulados no han flaqueado casi en ningún momento, y sólo entre las jornadas 6-8 se permitieron el lujo de encadenar tres derrotas consecutivas, lo que no impidió que se alzaran con el liderato desde la jornada 14, puesto que ya no han abandonado.


Foto: CF Gavà

El Europa mantiene el mismo sello que ya la temporada anterior supo imponer Pedro Dólera, es de largo el equipo más compacto de la competición, el menos goleado y capaz de resolver un partido igualado en una de las jugadas de estrategia que tanto domina. Los europeístas han sumado además prácticamente los mismos puntos en casa que fuera, y actualmente suma cinco partidos sin perder -aunque los dos últimos han acabado en empate- y es líder con tres puntos de ventaja sobre el Rubí.

En el mercado de invierno ha aprovechado además para realizar algunos ajustes en su plantilla. Se ha marchado el exGavà Cristian Del Moral (Molletense), que no encontró su lugar en el equipo, y el lateral Edgar (Martinenc), que apenas contaba con minutos, además de la baja por la desafortunada lesión del otro exGavà Alegre, que estará varios meses fuera de los terrenos de juego. Compensa el saldo de exgavanenses (donde contamos también a Xavi León) el fichaje de Vivó, que debutó la pasada semana con el Europa marcando además su primer gol, completando la terna de fichajes Cuadras (Vista Alegre) que marcó el gol de la victoria del Cerdanyola en la Bóbila (en la jornada 3), y Peque (Sant Andreu).

Vivó jugará el domingo con la elástica del Europa. Foto: CF Gavà

Al Gavà, muy necesitado de puntos, el partido le llega en el peor momento posible... o quizá en el mejor. Enfrentarte contra el líder cuando no ganas en casa desde octubre, acumulas 4 derrotas consecutivas, y encima no puedes contar con hombres clave por lesión o sanción, libera en cierta forma de presión al equipo, pues lo más normal es que el Europa sea quien se haga con los puntos. 

Albert Poch pierde para el domingo a titulares como Borreda, Luca Ferrone y David Jiménez por sanción, y Pacheco por lesión, que a falta de un diagnóstico definitivo se perderá como mínimo 3 o 4 partidos. Continúa de baja Zurita. Con sólo 15 jugadores del primer equipo, Poch deberá recurrir al juvenil para completar la convocatoria, como mínimo para cubrir la portería.

El técnico del Gavà extiende en el Bruguers lo expuesto el pasado lunes en Radio Gavà, y ratifica que no se le pasa por la cabeza dejar a los jugadores "colgados" en esta situación, matizando -a diferencia del lunes, cuando lo trataba como una petición- que tampoco el club lo hará. No es ningún secreto que ya desde el año pasado la plantilla se ha sentido a menudo muy poco apoyada por el presidente. Albert Poch por su parte, sabe que tiene todo el respaldo de la dirección deportiva comandada por López Adán, pues cada año el club ha puesto menos medios para que el barco llegue a buen puerto.

Las declaraciones de Alberto Poch para el Bruguers: http://www.elbruguers.cat/index.php/esports/3513-previa-gava-europa.html

La previa de Gavà TV:




Precedentes

Gavà y Europa se han enfrentado en 25 ocasiones en territorio gavanense, con 15 victorias para los azulgrana, 6 victorias de los escapulados, y 4 empates. El año pasado el Gavà plantó cara con creces al Europa, que remontó el gol inicial de David en el tramo final, cuando hacía media hora que los gavanenses jugaban con uno menos por la expulsión de Aitor Unzué. El arbitraje de Molina Fernández fue muy criticado, y la polémica se extendió a la rueda de prensa.


El Árbitro

Sólo nos consta un precedente con el árbitro del domingo, Subirats Matamoros, y es un partido amistoso disputado en la pretemporada de 2011, en el que se enfrentaron Torredembarra y Gavà, con victoria gavanense por 1-5.

jueves, 23 de enero de 2014

El Espíritu del 61

La dinámica de un equipo puede cambiar de un momento para otro, ya sea por inspiración, por lesiones/sanciones en puestos claves, o simplemente, por suerte; pero encontrar el "interruptor" que lo desencadene no es sencillo.

Nos vamos a centrar en lo que llamaremos el Espíritu del 61, un equipo abocado al descenso que acabó firmando una inesperada recta final. Para ello nos apoyaremos en el libro de Josep Campmany, "Historia del Futbol Club Gavà", en el que se relatan diversos sucesos de esa temporada, así como la hemeroteca de Mundo Deportivo y el diario El Bruguers.

El equipo de la Temporada 1960/61, foto cedida por Vaghi para el libro Historia del FC Gavà

Pongámonos en situación. El Gavà competía por tercera temporada consecutiva en una 3ªDivisión formada por 16 equipos, habiendo firmado la temporada anterior una excelente 4ª plaza. El equipo sin embargo había visto como la composición de su plantilla había variado notablemente, perdiendo hombres importantes como Ros (Vilanova), Sales (Igualada), De Pablo (Sant Joan d'Espí) o Fontanals (San Martín). Sólo seguían cuatro jugadores, eso sí, auténticos pesos pesados como Josep Esteve, Jaime Zurita, o José Vilà.

La temporada empezó de forma casi inmejorable, con 3 victorias y 2 empates, y en la jornada 5 el Gavà era colider con L'Hospitalet, Europa y Nàstic de Tarragona. La primera derrota, en L'Hospitalet, trajo consigo la polémica, primero porque el corresponsal del diario "Solidaridad Nacional" trató a los jugadores del Gavà, en palabras de Jordi Vaghi en el Bruguers, como "carne del Diablo", sembrando la semilla de lo que ocurriría en la vuelta; y segundo porque se decía que un directivo influía demasiado en las decisiones técnicas del entrenador (El Bruguers, Octubre de 1960).

De repente el equipo se hundió, y perdió 9 de los siguientes 11 partidos. De poco sirvió el cambio en el banquillo, el histórico Suriol, que regresaba al club tras auparlo a la 3ªDivisión y una mala media temporada en el Vilanova, sustituía a Juan Manuel Rosell, manteniendo sin embargo la mala trayectoria del equipo, incapaz de levantar cabeza.

En aquella época los campos de 3ªDivisión eran toda una aventura, destacando la derrota en el campo del Nàstic de Tarragona (3-1), en un partido tras el que el autobús del Gavà fue apedreado por la afición local, misma suerte que el coche del presidente del Nàstic, que viajaba con el árbitro del encuentro en su interior. Más "curiosa" es la anécdota del partido ante el Amposta en la jornada 18 que nos relataba no hace mucho el propio portero del Gavà aquel día, Pep Solsona. El Amposta ganó 1-0, gracias a un penalti que se mandó repetir tras haberlo parado Solsona, y es que al final del partido el colegiado confesó al portero gavanense que "si no llegan a ganar, ni nosotros ni vosotros salimos vivos de aquí".

Así llegamos a un posible punto de inflexión: los sucesos ocurridos en el partido de la segunda vuelta ante L'Hospitalet que antes dejábamos entrever marcaron un antes y un después. Al parecer el público de Can Tintorer, enfadado tras perder 2-3, asaltó el vestuario arbitral, robándole la ropa e intentando agredirlo, cosa que se dice llegó a hacer un directivo del Gavà. La Guardia Civil tuvo que dispersar al tumulto disparando al aire. En Mundo Deportivo se calificó la afición del Gavà como "congoleña" (en un contexto de guerra en la zona), y Can Tintorer fue clausurado.

La versión de Mundo Deportivo (17/02/1961)
Jordi Vaghi explicaba en el diario El Bruguers de febrero de 1961 que los jugadores gavanenses habían oído al árbitro como le decía al delantero Andresín (que años después ficharía por el Gavà), que se dejara caer y que él pitaría penalti, provocando la indignación general que acabaría siendo detonante de lo ocurrido; que según Vaghi no tenía mucho que ver con lo relatado en el periódico barcelonés.

Desde la jornada 8 hasta la 23 el Gavà sólo había ganado dos partidos. Del gran inicio nada quedaba, y los azulgrana eran ya últimos de la tabla, en una liga en la que recordemos la victoria valía dos puntos y sólo quedaban 7 jornadas para su finalización. Y aquí se accionó el interruptor, algo cambió y el equipo fue capaz de ganar 5 de esos 7 partidos, apoyados en la inspiración goleadora de Zaragoza, que marcó 7 tantos en las últimas 5 jornadas (hizo 12 en toda la liga). En la antepenúltima (contra el Reus) se produjo otro hecho curioso, y es que al colegiado se le paró el reloj y la primera parte duró 60 minutos en lugar de los 45 reglamentarios.

La crónica para Mundo Deportivo de una institución, Jordi Vaghi



La victoria de la última jornada de liga ante el Europa colocó al Gavà en la duodécima posición (por mejor goalverage con el Iberia y el Balaguer), que le libraba  del descenso directo pero le obligaba a jugar una promoción contra el Camarles, que aspiraba a subir de categoría. En la ida el Gavà lograba sacar un 2-2 esperanzador, para después sentenciar en la vuelta ganando por 5-2 en Can Tintorer.


El inicio de la recuperación narrada por Jordi Vaghi en el Bruguers de Marzo de 1961
No sabemos con seguridad qué es lo que hizo aquel equipo para sobreponerse; si realmente fue el episodio "congoleño", la incorporación de Roberto Vinadé para el tramo final, o el acierto de Zaragoza ante puerta, pero lo cierto es que consiguieron resurgir cuando muy pocos lo creían ya posible.

Trasladado al "ahora", mientras que haya tiempo (y tenemos casi toda la segunda vuelta por delante) será cuestión de que todos los actores implicados, directiva, cuerpo técnico, jugadores y afición sigamos buscando el interruptor que despierte "el Espíritu del 61".

domingo, 19 de enero de 2014

Castelldefels 2 - 1 Gavà

El Gavà cae a la penúltima posición y queda ya a 6 puntos de la salvación tras caer derrotado en Castelldefels, seguramente una vez más (y van...) sin merecerlo. Por más "peros" que se puedan interponer la clasificación es la que es, y el domingo resulta funesto para un Gavà que se hunde más, ve como los rivales suman, y pierde a Pacheco. La única lectura positiva, que ha salvado el goal-average particular con los marineros.




La puesta en escena del Castelldefels ha sido excelente, y en apenas 3 minutos ha rematado dos veces sobre la portería de Pacheco, sobretodo en un remate de cabeza de Oriol Cortés que ha pasado cerca del palo. En uno de los balones colgados aéreos que Pacheco ha tenido que despejar, el guardameta del Gavà se ha hecho daño en el dedo índice de su mano, por lo que ha tenido que ser sustituido y trasladado por la ambulancia al hospital. Pacheco ha podido regresar al estadio antes de que acabara el encuentro.
El excanterano del Gavà Álex Cano ha firmado un doblete. Foto: Álex Gallardo

El parón ha servido para frenar el ímpetu local, y el Gavà ha hecho sus primeras incursiones ofensivas, primero con una falta desde la frontal que David ha enviado fuera, y luego con un centrochut fuerte y raso del propio David que nadie ha acertado a rematar. Mientras que el Gavà tomaba la manija del partido, el Castelldefels se ha acercado haciendo uso de la estrategia a pelota parada, dando Epitié (hoy novedad en el once, seguramente para aprovechar la inferioridad gavanense en ese tipo de jugadas) un buen susto a la zaga azulgrana. 

Mala suerte para Pacheco -y para el Gavà-, lesionado al inicio. Foto: Álex Gallardo
Aleix con una buena mano en una falta lateral, y luego Juanito bajo palos repeliendo un saque de esquina, han evitado el primer gol de los locales superada la media hora de juego, cuando los dos equipos se alternaban la posesión. En esos instantes Jorge Sánchez ha cometido una falta por detrás a Juli que bien le podría haber costado la segunda tarjeta amarilla y la consiguiente expulsión, pero Díaz Melero no lo ha considerado así.

La segunda parte se ha iniciado con una ocasión clarísima para el Gavà. Internada de Luca Ferrone, que actuaba como central, y que sirve en bandeja la pelota a Borreda, quien dentro del área frente a August no logra superarle en el cara a cara. 

Quien no ha perdonado ha sido el Castelldefels. Falta aparentemente clara sobre Uri en medio campo, el árbitro no señala nada, y Cervantes asiste a Cano para que éste gane en carrera a Aleix y le bata a puerta vacía (1-0). El Castelldefels daba entonces un paso atrás... para coger impulso, apenas cuatro minutos después un balón robado en la medular lo conducía Álex Cano a la carrera hasta el área del Gavà, donde batía por bajo a Aleix (2-0).

Epitié pugna por el esférico con Blanchart, que finalmente ha podido jugar. Foto: Álex Gallardo

El partido se ponía muy cuesta arriba en un abrir y cerrar de ojos, pero el golpe anímico lo ha podido frenar Quiles consiguiendo su primer gol tras la lesión. Jugada que arranca en banda derecha, servicio para Borreda que abre más para la entrada de Quiles en el segundo palo que fusila a August (2-1). 

Con media hora por delante había espacio para la esperanza, sin embargo el Gavà no ha sido capaz de lograr el empate pese a dominar la pelota. La ocasión más clara ha corrido a cargo de Biyong (que con anterioridad ha reclamado dos penaltis que no hemos sabido apreciar), que recibiendo un pase de Campos ha elevado la pelota con timidez por encima de la media salida de August, pero este ha acertado a desviar lo justo para evitar que la pelota llegara a traspasar la pelota de gol. Era el minuto 83, y entre la lógica predisposición del Castelldefels a perder tiempo y los crecientes nervios en el Gavà que han derivado en un par de tanganas, apenas ha habido tiempo para más.

Castelldefels: August, Pastells, Aitor, Marc Martínez, Uri, Jorge Sánchez, Oriol Cortés, Álex Cano (Arnau 86'), Cervantes, Epitié (Prieto 74'), Gilberto (Pol Roigé 72').

Gavà: Pacheco (Aleix -ps- 6'), Juanito, Blanchart, Luca Ferrone, Campos, Oriol, Cristian, Borreda, David Jiménez, Juli (Biyong 61'), Masuet (Quiles 53')

Goles: 1-0 Álex Cano (52'), 2-0 Álex Cano (56'), 2-1 Quiles (57').

El Gavà se enfrentará la semana próxima al Europa plagado de bajas, pues a la lesión de Pacheco hay que sumar a David, Luca Ferrone y Borreda, que han visto su quinta tarjeta amarilla.


Juvenil A 1 - 3 Damm B

El Juvenil A presentó ayer una imagen mejorada respecto a la ofrecida la semana anterior frente a la Unificación Bellvitge, pero pese al cambio de cara cosechó un resultado igual de negativo. Los jugadores de Serrano estrellaron 4 balones en los postes y la Damm abrió el marcador prácticamente en su primera oportunidad.
Foto: Cristóbal Moreno

El problema del primer equipo cara al gol parece haberse contagiado al juvenil A, que en un partido muy disputado en el centro del campo se impuso por presencia en el área, que no por contundencia. Peñas fue el primero en probar la madera, con un remate de cabeza a la salida de un corner, mientras que Giru salvó con las piernas el único acercamiento con peligro de la Damm en la primera mitad.

En la segunda, el Gavà tuvo más ocasiones, como un remate a bocajarro de Christian que se fue alto, y un zambombazo desde la frontal del mismo jugador que se estrelló en el larguero, pero cuando más inofensiva parecía la Damm, una acción individual del extremo izquierdo Padilla, el más desequilibrante del conjunto cervecero, se tradujo en el 0-1.

El Gavà supo esta vez reaccionar, y poco tardó en volver a mover el marcador. Otro saque de esquina, otro remate de Peñas al palo que esta vez el propio jugador azulgrana remata con rabia al fondo de la red (1-1). Con las tablas en el marcador el reaparecido Pau García hizo trabajar al exportero del Gavà Jaume, mientras que un centrochut de Fran se estrellaba de nuevo en la cara interna de la cruceta de la portería visitante. 

La Damm creaba peligro a la contra, pero veía invalidadas sus jugadas por repetidos fueras de juego, hasta que finalmente acertaron a marcar el 1-2, ya prácticamente en el descuento. De forma inmediata el Gavà reclamó penalti por una mano que pareció bastante clara, pero que el colegiado no estimó como tal, logrando la Damm la sentencia en la jugada subsiguiente (1-3).

Gavà: Giru, Chacón, Peñas, Pau Punzano, Dani Hernández, Edu, Miqui, Llamas, Fran, Christian (Ferrán 88'), Iván Valero (Pau García 69').

Damm B: Jaume, Víctor, Caña, Campenys (David Álvarez 83'), Kili, Isaac (Varese 45'), Anas (Alfred 71'), Joel, Eric Zárate (Ricardo 88'), Lledó, Padilla.

Goles: 0-1 Padilla (62'), 1-1 Peñas (66'), 1-2 Alfred (89'), 1-3 Lledó (91').

viernes, 17 de enero de 2014

Previa del Castelldefels - Gavà

Derbi por todo lo bajo con un mundo en juego. Una victoria del Castelldefels en Canyars el domingo a las 12:00 h. distanciaría al Gavà a 6 puntos por debajo, probablemente la misma distancia hasta la salvación. Sin embargo, una victoria del Gavà le sacaría del descenso directo y mantendría a tiro el grupo que lucha por ahuyentar la zona caliente de la tabla.

El Rival: UE Castelldefels (17º Clasificado, 20 puntos)


Foto: Álex Gallardo
Cinco empates consecutivos y seis partidos sin perder cosecha un Castelldefels diferente al que el Gavà se encontró el último día de agosto. El proyecto inicial se acabó deshaciendo por el denominador común de nuestro fútbol, los problemas económicos, que se llevaron por delante a varios jugadores y finalmente también al técnico Dani Fernández, que en Noviembre, tras encadenar una serie de resultados positivos que casi sacaron al equipo de los puestos de descenso, optó por abandonar el club. El proyecto ya no era el mismo con el que se había comprometido en agosto y, en sus palabras, "había perdido la ilusión".

Lluís Albesa, segundo técnico con Antonio Escudero y más tarde con Eloy Martínez, ahora integrado en el cuerpo técnico como preparador físico tomaba las riendas a mediados de noviembre. Desde entonces, una derrota -la primera-, una victoria -contundente, 0-3 en Palamós-, y los cinco empates ya reseñados, lo que le ha valido para tomar aire tras un inicio de temporada muy complicado.

Foto: Andrés Burgos

En materia de jugadores se han marchado algunos de los considerados titulares, como Pociello, Santos, Jonhy Fernández, Josué.. y apenas se han registrado las "entradas" del clásido Bernat Planagumà en la portería, y del exEuropa Epitié en la delantera, una línea atacante en la que destacan los "exGavà" Álex Cano (5 goles) y Cervantes (3).

Días duros en Gavà, y obviamente no sólo por la situación del equipo, si no por la triste pérdida de Maite Martí. 

En el ámbito estrictamente deportivo Albert Poch tendrá bajas sensibles para afrontar el trascendental partido ante el Castelldefels. A la baja de Zurita hay que sumar según anuncia Gavà TV las de Aitor Unzué y Blanchart, aquejados de gripe y que ayer ya no pudieron entrenar con el grupo.

Declaraciones de Albert Poch recogidas en el El Bruguers: http://www.elbruguers.cat/index.php/esports/3451-previa-castelldefels-gava.html




Con quién no podrá contar más esta temporada Albert Poch es con el lateral Aitor Sánchez, que esta semana ha sellado su marcha al Vista Alegre de 1ªCatalana. Aitor, que se había incorporado al primer equipo esta temporada procedente del juvenil (aunque ya debutó la pasada), no había disfrutado de minutos desde octubre. Con esta baja, el Gavà cuenta actualmente con 20 jugadores.

También los jugadores que se entrenaban habitualmente con la plantilla sin ficha han encontrado destino, Jesús Unzué formalizaba esta semana su fichaje por el Rubí (4º Clasificado) mientras que el ruso Soslan Maliti ya debutó el pasado domingo con el Begues de 2ªCatalana marcando un gol.


Precedentes

Canyars se le está atragantando al Gavà en las últimas temporadas. Tras tres victorias consecutivas entre 2004 y 2007, se suman ahora tres partidos sin lograrla, dos empates primero, una derrota después, la de la temporada pasada, para un cómputo global de 6 victorias del Gavà, 3 empates, y 4 victorias para el local Castelldefels.

Árbitro

La última vez que Díaz Melero arbitró un partido del Gavà fue precisamente el partido que enfrentó en la Bóbila a los azulgrana y al Castelldefels hace casi un año, y que concluyó con victoria por 2-0 para el Gavà. En total, 3 victorias, 5 empates, y sólo una derrota (frente al Rubí 2-1 la temporada 2005/06). Fuera de casa, sólo una victoria -sobre 4-, un 2-4 en el Mini Estadi frente al Barça C también la temporada 2005/06 (goles de Manga y hat-trick de Micki Albert)

Juvenil A - Damm B

El Juvenil inicia la segunda vuelta recibiendo a la Damm B en Can Torelló (Sábado, 18:00 horas), un equipo que goleó al Gavà en la primera vuelta por 4-1.

jueves, 16 de enero de 2014

Descansa en paz Maite

En el día de hoy nos ha dejado Maite Martí, Madre, Esposa, Profesora, Concejal de Educación, Civismo y Deportes en el Ayuntamiento de Gavà, Directiva del CF Gavà desde el año 2007, y por encima de todo, una buena persona.

Maite y sus compañeros de directiva en la temporada 2011/12


El funeral tendrá lugar el próximo sábado a las 13:15 h. en la iglesia de Sant Pere.

miércoles, 15 de enero de 2014

Francesc con la Selección Catalana Alevín

Esta temporada ya son 4 los jugadores del fútbol base Gavà que han sido convocados con las diferentes selecciones catalanas, Edu Expósito y Dani Hernández estuvieron preseleccionados por la Catalana Sub-18, Adrià Piñol participó en la 1ªFase del Campeonato de Selecciones Territoriales Sub-16 disputado en Murchante (Navarra), y ahora es el turno del portero Francesc Navarro, que ha sido convocado para los primeros entrenamientos de la Selección Catalana Alevín que tendrán lugar en Montjuic el próximo miércoles 22.
 

Francesc milita esta temporada en el Alevín A, y tiene sin duda un buen espejo en el que mirarse, pues su padre Álvaro Navarro fue portero del primer equipo del CF Gavà entre 1997 y 2007. De momento Francesc da sus primeros pasos en el mundo del fútbol y en ellos vivirá una experiencia que quedará para su recuerdo. A disfrutar, y el tiempo dirá!

Convocatoria completa:

AEM Lleida: Sergi Armero.
Cerdanyola Vallés: Manuel Peña, Eric Mesfin Bernardo
Cornellà: Iván Julián, Aschalew Sanmartí, Robert Vallribera, Manuel Amores, Xavi Priego.
Damm: Iker Vaquera, Artur Coma, Daniel Merchán, Marc Doménech
EF Gavà: Francesc Navarro.
EF Mataró: Álvaro García
Gimnàstic Manresa: Pau Quintana
Nàstic Tarragona: Marc Montalvo, Lluís Racasens
Girona: Pau Blanch, Raúl Gómez, Marc Garolera, Albert Comas.
Manresa: Bilal Ait Mekideche

Juvenil A : Fin de la primera vuelta

El pasado fin de semana se llegó al ecuador de la Liga Nacional Juvenil con el Gavà ubicado en la zona tranquila de la tabla, pero muy lejos de los puestos de ascenso a División de Honor que parece se disputarán Mercantil, Lleida i L'Hospitalet. Los de Serrano se encuentran actualmente a 11 puntos de las plazas de privilegio.


La temporada ha estado lastrada por un mal inicio (3 de 15 puntos posibles), que una vez reconducido se ha visto torpedeado por las continuas lesiones que han asolado la plantilla, lo que ha obligado a contar, y mucho, con hasta 7 jugadores del juvenil B. Sólo el exjugador del Mollerussa Pau García ha reforzado un colectivo que se ha desprendido con la temporada ya comenzada de Dani Fernández (Marianao), Aranda (Viladecans) y Xavi Rubio (Sant Andreu de la Barca). Además, Borreda tan sólo jugó unos minutos tras recuperarse de su lesión, para pasar a formar parte a tiempo completo del primer equipo.




martes, 14 de enero de 2014

Mercado de invierno

El mes de enero en clave futbolística suele ser sinónimo de fichajes. Los clubs buscan jugadores que aporten lo que ha faltado en la primera vuelta, más profundidad de plantilla, u oportunidades que les permitan dar un salto de calidad. Al mismo tiempo hay que hacer hueco a las nuevas incorporaciones, y aquellos que menos han contado para el entrenador buscan una salida. 

En Tercera División existe una particularidad, el mercado no se circunscribe a enero, si no que se mantiene abierto desde el inicio de la competición hasta el 31 de enero, ésta sí fecha límite para incorporar nuevos jugadores, una actividad que suele concentrarse en los últimos días de plazo. De momento sin embargo ya se han producido algunas novedades, siendo el Masnou y el Vilafranca los más activos estos primeros días del mes. 

Actualizado el 29 de Enero


Si en el Masnou se han hecho con dos jugadores jóvenes y con proyección, Ñito (Montañesa) y Jordi Sánchez (Badalona), en Vilafranca la llegada del nuevo entrenador ha supuesto grandes cambios en la plantilla, alguno de ellos sorprendentes, y es que entre los descartes del nuevo técnico Manel Delgado tal y como se comenta en el blog de la previa se encuentra el central Antonio Domínguez, titular indiscutible y habitual en las convocatorias de la selección catalana.

Uno de los fichajes más sonados es el de Vivó por el Europa. El central ex del Gavà recibía el premio en verano de fichar por el Prat de 2ªB, donde ni la trayectoria del equipo ni la suya individual han respondido a las expectativas. En el blog de Vamos, Escapulados! podeís encontrar una entrevista a Albert Vivó, y otra a Albert Poch, analizando su fichaje por el club de Gràcia.

Qué ofrece el mercado? En 2ªB son varios los jugadores de equipos catalanes que podrían cambiar de aires. En el Badalona de Piti no cuentan con el tanque Moha (hermano del jugador del Barça B Adama), y que se encuentra cedido por el Espanyol, y parece que tampoco con el extremo Ferrán Tacón (ex Madrid C, Leganés, Celta, Tenerife...). En el Espanyol B el lateral Aitor Granados y los centrocampistas Albert Miravent y Paul Quaye (que han estado lesionados) apenas han disfrutado de minutos, misma circunstancia que el punta Mario Roque (L'Hospitalet), el central Luca Viale (Nàstic Tarragona), Peque (Sant Andreu) o Fran Carbia (Reus). Mención aparte para el enero movido que se espera en el Prat. 

A todos ellos cabe añadir los exjugadores del Gavà Marc Serramitja y Albert Manteca, que se encuentran sin equipo, e incluso a Gerard Badía, en un Noja cántabro acuciado por los impagos y cuya continuidad en la competición está en entredicho. Los tres podrían ser plato apetecible para cualquier equipo de 3ª o incluso 2ªB.

En clave estrictamente gavanense ya se han producido algunos movimientos en los meses precedentes, cuando se incorporó al camerunés Biyong. Más tarde el central Erik dejó el equipo por la falta de minutos y este mismo mes ha sido el brasileño Jefferson quién ha emprendido viaje de regreso para fichar por el Novoperario de su país. De aquí al 31 de enero algún jugador más podría abandonar la disciplina gavanense, más difícil parece que se produzca alguna incorporación, aunque no es descartable.

Desde que Albert Poch y López Adán dirigen los designios deportivos del club apenas han habido movimientos relevantes de entrada, de hecho el ámbito económico nunca ha dado margen para ello. La temporada 2010/11 no se produjo ninguna incorporación pese a que debía llegar una sonada, la del exjugador de Espanyol y Sevilla B Julián López de Lerma, frustrada finalmente por problemas burocráticos. La 11/12 hubo hasta 4 incorporaciones, pero a excepción de Alabau, la mayoría de perfil "bajo", que buscaban dotar a Albert Poch de algo más de fondo de armario; mientras que el año pasado sólo se registró el alta de Aleix, también destinado a la suplencia. 

Queda medio mes para conocer con qué plantilla deberá competir el Gavà por la permanencia, y contra quién. En el blog seguiremos atentos la evolución.

domingo, 12 de enero de 2014

Gavà 0 - 2 Montañesa

El Gavà no levanta cabeza y hoy ha firmado un mal partido, en el que salvo un cuarto de hora de la segunda parte no ha sido capaz de superar en ningún momento a una Montañesa más ambiciosa que versiones anteriores, pero que ha acabado firmando un final impropio de un equipo que quiere aspirar a algo en esta liga.

Lo más vistoso del partido ha sido su primera media hora, en la que los dos conjuntos han luchado de forma abierta por ser los primeros en inaugurar el marcador, aunque no se pueda calificar de claras ninguna de las ocasiones de ninguno de los dos equipos. Como siempre, la Montañesa se ha mostrado tremendamente expeditiva, y los dos centrales Uri y Amantini se han cargado rápidamente con dos tarjetas amarillas que auguraban algo más de "aire" a los delanteros gavanenses, sin embargo no ha sido así.

Nils ha sido el mejor jugador sobre el campo. Foto: Facebook CF Gavà
Una falta que se ha marchado alta, y un remate diagonal de David fuerte pero desviado han sido las tentativas locales, mientras que Nils y Padilla, con dos chuts centrados han hecho intervenir a Pacheco, que volvía a la portería tras 4 partidos de ausencia. No ha sido la única novedad en el once, pues Poch ha premiado la buena segunda parte en Sant Boi con la titularidad de Grau, Oriol, y de Borreda en el centro del campo en lugar de la delantera, ubicando al habitualmente centrocampista Juli como delantero centro.

Conforme pasaban los minutos los visitantes han ido imponiéndose sobre el terreno de juego y ha comido terreno al Gavà que ha acabado defendiendo muy cerca de su área. La Montañesa cada vez se acercaba más y ha obtenido su premio con un gol de Dani Sánchez, que ha fusilado a Pacheco desde dentro del área (0-1). Con la desventaja ha llegado una situación que podría haber sido clave en el transcurso del partido, una falta de Amantini sin opción de llegar a la pelota en la que el árbitro le ha perdonado la expulsión ante el enojo de la grada (40').

David ha tenido que jugar casi siempre de espaldas. Foto: Facebook CF Gavà
Aún con protestas por el indulto, llegaría el segundo de la Montañesa, con una falta magistralmente ejecutada por el especialista Padilla desde la frontal (0-2). El partido quedaba muy cuesta arriba y sólo quedaba apelar al milagro de la semana anterior.

Esta vez sin embargo el juego plano del Gavà ha tenido continuidad en la segunda parte, ahora con una Montañesa lógicamente más conformista, y el partido no se ha animado hasta prácticamente el último cuarto de hora. El Gavà tocaba ahora sí con criterio y verticalidad -pese a las extremas dificultades que ofrece el campo-, y así han llegado un par de buenas ocasiones, con Masuet ofreciendo intermitentes detalles de calidad en una banda, y por fin a David desbordando en la otra. 



Sucesión de ocasiones en este tramo final: jugada individual del extremo derecho gavanense en la que se ha colado hasta la cocina para centrar atrás, desde donde Quiles ha estado cerca de inaugurar el marcador sacando el balón Dani Sánchez bajo palos. Borreda ha sido objeto de una falta señalada fuera del área, pero reclamada dentro, en la que Amantini se ha vuelto a librar de ver su segunda amarilla. En la ejecución de la misma el tiro raso de David ha pasado rozando el palo.

Y mientras inexplicablemente Amantini seguía sobre el campo, al colegiado no le ha temblado el pulso para expulsar a Padilla, en una falta en el centro del campo que si bien reglamento en mano era merecedora de la segunda amarilla, sorprende el diferente criterio con respecto a minutos anteriores. Quedaban 6 minutos y la Montañesa se quedaba con 10, pero el Gavà también, pues Campos, que ha vuelto a ser uno de los mejores como ya fuera en Sant Boi, ha tenido que ser atendido fuera del campo durante varios minutos por problemas musculares.

Lo inexplicable ha llegado con el tiempo ya prácticamente cumplido: Patada de Dani Sánchez sobre el juvenil Borreda con la pelota en otro punto del campo. Al acabar la jugada el jugador de la Montañesa es increpado por los jugadores del Gavà, y son segundos los que tarda en aparecer Amantini "separando", encarándose con los jugadores del Gavà. Tras unos minutos de suspense el central se llevaba por fin premio a sus méritos con la segunda amarilla y consecuente expulsión, mientras que la acción de Dani Sánchez quedaba impune.

Amantini, que como es habitual es más protagonista sin pelota que con ella (recordemos la agresión sobre Caperucho de la temporada 10/11), se ha marchado sonriendo a la grada que le increpaba, señalando con sus dedos el resultado del partido. El jugador argentino de la Montañesa no tiene un buen recuerdo del Gavà, pues perteneció a su plantilla la temporada 2006/07, prescindiendo Toni Llebaría de sus servicios sin hacerle debutar en liga, quedando como único bajage azulgrana un partido horrible frente al Prat en Copa Catalunya.

No se ha acabado la trifulca aquí, pues prácticamente sin que se hubiera reanudado el partido el guardameta Tato ha sido también expulsado con roja directa por protestar, dejando a la Montañesa con 8 en un partido acabado y que ya tenían en el saco. Complicaciones del todo innecesarias para un equipo que quiere luchar por cotas tan altas.

En los minutos que quedaban de descuento la Montañesa con 8 -y el delantero Poves de portero- incluso podría haber conseguido el tercero, pues todo el Gavà se encontraba en terreno atacante, gozando de un par de contras en superioridad horriblemente ejecutadas. El partido ha acabado sin que los gavanenses llegaran a disparar a portería.

Gavà: Pacheco, Juanito, Luca Ferrone, Blanchart, Campos, Oriol, Aitor Unzué (Quiles 70'), Borreda, David Jiménez, Juli (Biyong 67'), Grau (Masuet 55').

Montañesa: Tato (TR 88'), Josu (Martí 60'), Amantini (TR 87'), Uri, Payán, Rubén, Dani Sánchez, Padilla (TR 84'), Toni Pérez (Roland 71'), Sascha, Nils.

Goles: 0-1 Dani Sánchez (29'), 0-2 Padilla (43').

Mucho tendrá que mejorar el Gavà en lo que queda de temporada si quiere mantener la categoría, empezando por la final de la semana próxima frente al Castelldefels.

Juvenil A 2 - 3 Unificación Bellvitge

Mal inicio de 2014 para el Juvenil A del Gavà, que ha caído derrotado ante la Unificación Bellvitge en un partido que se ha tornado extraño de repente, y a cuyo nuevo escenario no ha sabido sobreponerse.
 
El partido estaba resultando incluso plácido para los intereses locales, más cuando a los 19 minutos de juego una internada de Fran acababa con un chut desde la frontal de Edu que el guardameta Víctor –ex del Gavà- rechazaba a los pies de Iván Valero, quien cedía a Christian para que éste marcara a puerta vacía (1-0), todo ello ante la inacción de la defensa visitante. El Gavà lograría marcar de nuevo poco después en un saque de esquina, pero el árbitro anuló el gol entendemos que por algún tipo de infracción.
 
Ferrán volvió al equipo tras superar una lesión. Ruiz por contra cayó lesionado. Foto: Rafa Esteve
 
 
Muy felices se las prometían los de Serrano, pero una jugada aislada el exdelantero del Castelldefels Dani Matallín se llevaba por velocidad lo que parecía un pase demasiado largo, para correr diagonalmente hasta el interior del área, encarar a Giru y batirle (1-1) convirtiendo el partido en otro muy distinto. Apenas tardaría en llegar el 1-2 en una jugada a balón parado ante la pasividad en la marca. 
 
En la segunda parte no hubo manera de superar la aguerrida defensa visitante, y el Gavà lo fió todo a acumular hombres en ataque, pasando a jugar con un 4-2-4 primero y un 3-2-1-4 después, pero ni siquiera la expulsión del guardameta visitante con dos amarillas en dos minutos cambió el signo del partido; de hecho prácticamente al instante de quedarse con 10 el Bellvitge logró el 1-3 en su primer acercamiento de la segunda parte. En los minutos finales Peñas logró reducir distancias a la salida de un corner, pero sólo acabaría sirviendo para maquillar el marcador (2-3).
 
Gavà: Giru, Pons, Ruiz (Miqui 36’), Peñas, Dani Hernández, Pau Punzano (Ferrán 76’), Edu, Dani Llamas (Rubi 51’), Fran, Christian, Iván Valero.
 
U.Bellvitge: Víctor (TR 70’), José, Poncela, Sabaté, De Chiara, Medina, Alfayate (Pol –ps- 71’), Roger (Rigol 86’), Dani Matallín (Sergio 89’), Yeray (Peñas 88’), Jorba (Gallego 61’).
 
Goles: 1-0 Christian (19’), 1-1 Dani Matallín (29’), 1-2 Sabaté (32’), 1-3 Gallego (73’), 2-3 Peñas (89’).
 

viernes, 10 de enero de 2014

Previa del Gavà - Montañesa

El Gavà comienza la segunda vuelta con la creciente necesidad de sumar puntos ante un rival crecido, la Montañesa, que una vez superado el mínimo bache de diciembre mira con ilusión una temporada que se insinúa de nuevo histórica para sus intereses. El partido será el domingo a las 12:00h en el estadio de La Bóbila.

El Rival: Montañesa C.F. (3r Clasificado, 36 puntos)

La Montañesa superó el año pasado una temporada complicada, en la que tuvo que esperar a final de curso para respirar con tranquilidad, y ha encontrado en ésta su antítesis. Manolo González apostó por un proyecto esta vez sí continuista, y a diferencia de la temporada pasada tampoco durante la temporada ha registrado apenas movimientos.

Cristian lucha con Sascha en el duelo de la temporada pasada. Foto: Andrés Burgos

La fortaleza mental que caracteriza al equipo, retroalimentada por la trayectoria positiva de la temporada, sumada a una evolución en su juego han catapultado a la Montañesa a mejorar los registros de la temporada en la que acabaron jugando promoción, tal y como podemos leer en el artículo de hoy de Rubén Miró en El 9.

La vuelta de Padilla ha perfeccionado la estrategia a balón parado -talón de Aquiles del Gavà-, pero ya no es el arma exclusiva de una Montañesa capaz de desequilibrar un partido de otras formas. La variedad y diferentes características de sus bazas ofensivas le confieren una mayor versatilidad en su juego, en el que sigue brillando la capacidad de Sascha para aguantar el balón y dirigir el ataque, el desequilibrio del Nils más goleador (8 goles en 17 partidos para el extremo de la Montañesa), y ahora también la insistencia y empuje de Roland, fichado este verano del Turó de la Peira.

Para el partido del domingo la "Monta" cuenta con la baja significativa de su capitán Andrés Borges, así como del también defensa Aleix, ambos por sanción.

Sólo dos victorias ha conseguido esta temporada el Gavà sobre el maltrecho césped de La Bóbila -sin duda uno de los hándicaps de la temporada-, la última el pasado 20 de octubre. Albert Poch contará únicamente con la baja de Zurita, toda vez que otra de las sensibles bajas con las que contaba, Oriol, ya disputó unos minutos en el campo del Santboià.

El Gavà sólo ha sumado 4 de los últimos 24 puntos en juego, si bien la estadística también arroja que durante esta temporada siempre que el equipo ha encadenado dos derrotas consecutivas ha respondido después con una victoria.

Esta semana previas en El Bruguers (enlace), El Marcador y BTV:

Precedentes

Dominio absoluto del Gavà en las visitas de la Montañesa a nuestra ciudad, desde el 6-3 del primer enfrentamiento entre ambos equipos la temporada 82/83 en Regional Preferente, hasta las tres victorias consecutivas de las tres últimas temporada (2-0, 3-0 y 1-0).

Árbitro

El gallego Carballo Vázquez, perteneciente al colegio de Lugo hasta la temporada pasada, se ha trasladado este año a Catalunya donde dirigirá por primera vez un encuentro donde participe el Gavà.

Juvenil A - Unificació Bellvitge

La competición regresa al fútbol base tras el paréntesis navideño, y el máximo exponente, el Juvenil A, intentará continuar con su progresión pese a las bajas recibiendo la visita del Unificació Bellvitge, tres puntos por debajo de los gavanenses en la clasificación (Sábado, 18:00 horas)

miércoles, 8 de enero de 2014

Estadísticas y comparativa de la 1ª vuelta

El alocado encuentro entre Santboià y Gavà del pasado domingo puso fin a una complicada primera vuelta para los gavanenses, que se encuentran en puestos de descenso a dos puntos de la salvación. Como cada año, repasamos las estadísticas de la plantilla y ponemos el presente curso en relación a ejercicios anteriores:


A grandes trazos los precedentes arrojan una serie de argumentos que según se quiera ver pueden interpretarse de forma negativa o por el contrario optimista, elijan ustedes mismos:

Por un lado encontramos que cuando el Gavà ha concluido la primera vuelta en puestos de descenso, siempre ha acabado descendiendo (temporada 98/99 y 09/10), si bien es cierto que en ambos casos era en 2ªB, por lo que los equipos que bajaban de categoría eran 4 y no 3 como en 3ªDivisión... aunque la preocupante trayectoria del AE Prat, y la titubeante situación de Badalona, Espanyol B y Olot, flirteando con las posiciones de peligro, podría provocar una hecatombe en 3ª de no mediar ascensos que los compensen.

Sin embargo, los mismos puntos que firma actualmente el Gavà son los que sumaba el equipo la temporada pasada, 17, aunque los números globales eran un poco distintos, pues ahora el equipo de La Bóbila suma 6 goles más, ha encajado también 7 tantos más, y ha mejorado ostensiblemente su rendimiento fuera de La Bóbila (7 puntos en casa, por 10 fuera), donde hasta este año sumar era casi una odisea, una tónica compartida por varios equipos del grupo.

Estos 17 puntos son los mismos que el equipo sumaba el año pasado, y también la temporada 94/95, en ambos casos firmó una portentosa segunda vuelta que le llevó a mantener la categoría con holgura. De hecho, la 94/95 acabó con el ascenso administrativo a 2ªB.

Por último, y aunque la cifra no es espectacular, sorprende que los 22 goles marcados en esta primera vuelta sean la segunda mejor marca desde 2006, por lo que el problema quizá no es tanto la falta de acierto rematador como de seguridad defensiva, pues desde 1998 sólo en una ocasión había encajado más goles que esta temporada a estas alturas; fue la temporada 2009/10 (se encajaron 40!).



martes, 7 de enero de 2014

Videoresumen del Santboià - Gavà

Blanchart cabizbajo mientras Eloi Fontanella celebra uno de sus goles. Foto: Álex Gallardo


domingo, 5 de enero de 2014

Santboià 4 - 3 Gavà

Encuentro difícil de calificar el vivido esta mañana en el Joan Baptista Milà, en el que el Gavà mostró sus virtudes y sus peores defectos. Es impensable meter tres goles a domicilio e irse de vacío, pero más complicado será mantener la categoría si persiste la incapacidad -y hoy indolencia- para defender las pelotas colgadas al área. No son ya jugadas puntuales, sino errores que se repiten una y otra vez. A punto ha estado de compensarlos el Gavà en la segunda parte a base de buen juego, pero cuando se había logrado lo más difícil y sin tiempo casi de celebrarlo el Santboià ha asestado la estocada final.

Foto: Álex Gallardo.

La matinal se ha caracterizado por el fuerte viento reinante, que ha afectado al juego de forma especial en la primera mitad, cuando soplaba en contra del Gavà, haciendo que la pelota siguiese trayectorias inverosímiles cuando se intentaba algún desplazamiento en largo. Un error de Aleix ha estado a punto de significar el 1-0 para el Santboià, en un despejo raso y corto que Eloi ha enviado ligeramente por encima del larguero. Con el paso de los minutos y el tiempo el Santboià ha logrado sacudirse el dominio inicial del Gavà.

Una falta de Álex Fernández desde casi medio campo ha cobrado vida propia con el viento, haciendo intervenir a Aleix por primera vez en el minuto 12 de partido. La siguiente ocasión sería para recoger el esférico del fondo de la red. Mala entrega de Aitor Unzué en medio campo, balón largo que parece se pierde por banda al que llega Álex Fernández sin ningún tipo de impedimento por parte de Alberto, el jugador del Santboià centra al área y Eloi, completamente solo, únicamente ha de poner la cabeza para rematar suavemente al fondo de la red (1-0).

Corría el minuto 25 de partido cuando un claro manotazo de Jordi Martínez sobre la cara de Cristian ha pasado inadvertido para árbitro y linier, quedando el jugador del Gavà extendido en el terreno de juego. Tras reanudarse el partido, Álex Fernández ha probado suerte con otro lanzamiento lejano que ha acariciado la parte superior del larguero, preludio de los mejores minutos locales. Aleix ha despejado a corner un tiro cruzado de Jordi Martínez, y en el mismo llegaría otra fatídica defensa gavanense, pues Jerson se imponía a todos sus marcadores y remataba plácidamente al fondo de la red el 2-0

Jerson celebra el 2-0. Foto: Álex Gallardo.

Tan sólo un minuto después, continuidad para el atolondramiento generalizado gavanense, falta lateral colgada al área, y más facilidades inexplicables para que Eloi casi sin querer, haga el 3-0 que aparentemente dejaba el partido sentenciado en apenas media hora de juego a golpe de regalo.

Poch se lo miraba con resignación. Foto: Álex Gallardo

El paso por vestuarios ha dado vida al Gavà, que ha saltado al terreno de juego con una mejor actitud, pese a que pocos podían predecir el movimiento que iba a vivir el partido en los minutos que quedaban por delante. El Santboià se ha conformado con el 3-0, y ha fiado su ataque a alguna pelota suelta que pudiese caer a alguno de sus delanteros, pero el 3-1 logrado por Aitor Unzué gracias a una gran llegada por el centro del ataque en la que ha rematado a gol con el interior, ha revuelto los cimientos del encuentro.

El Gavà tocaba y tocaba, y esta vez además llegaba. Un centrochut de Grau a punto ha estado de envenenarse con el viento, y el Santboià tenía la primera ocasión de la segunda parte, en un buen centro del debutante Pedro Bilbao que Aleix rechazaba y Raúl Rodríguez enviaba fuera desde la frontal. Apenas un minuto después, centro que Aitor Unzué remata y Hugo intercepta con una gran mano, aunque insuficiente para evitar que la pelota le supere por alto y que Campos acompañe con el cuerpo el balón al fondo de la red. Había partido y minutos por delante (3-2).

Con la afición del Santboià enfadada por la actitud de su equipo y el Gavà lanzado, llegaría el empate. Jugada iniciada por el Gavà en el lateral derecho, haciendo circular el balón por todo el campo hasta llegar al extremo opuesto, desde donde Grau centra, Masuet lucha el remate y la pelota cae al capitán Aitor Unzué en el segundo palo, que remata raso y con suspense, pues Hugo logra sacar la pelota cuando ésta ya había superado la línea de gol. 3-3, y aún 10 minutos por delante.

Foto: Álex Gallardo

Lo inesperado había ocurrido, pero apenas ha habido tiempo para saborearlo. Una pelota interior la aprovechaba Raúl Rodríguez para internarse sin oposición por el carril central, driblar al guardameta Aleix, y poner el 4-3 a puerta vacía. El Gavà no se ha rendido pese al nuevo mazazo, pero no ha logrado volver a reestablecer la igualada, pese a contar con una buena opción en una volea de David Jiménez que se ha paseado por la parte superior de la red ya en el descuento -demasiado corto para los méritos locales, que apenas han concedido minutos de juego tras el cuarto gol-. 

4-3 final que aleja al Santboià a cuatro puntos del Gavà y le deja más lejos de la salvación al término de esta primera vuelta.


Santboià: Hugo, Javi Calvo, Jerson, Dani Iglesias, Márquez, Miki Massana, Libo (Heredia 60'), Raúl Rodríguez (Álex 85'), Jordi Martínez, Eloi Fontanella (Pedro Bilbao 69'), Álex Fernández.

Gavà: Aleix, Luca Ferrone, Alberto, Blanchart, Campos, Cristian (Oriol 63'), Aitor Unzué, Sergio López (Grau 53'), David Jiménez, Biyong (Masuet 45'), Borreda.

Goles: 1-0 Eloi (16'), 2-0 Jerson (33'), 3-0 Eloi (35'), 3-1 Aitor Unzué (63'), 3-2 Campos (73'), 3-3 Aitor Unzué (79'), 4-3 Raúl Rodríguez (80').

Las fotos que acompañan la crónica son obra de Álex Gallardo, y aquí podéis visitar la galería completa.