viernes, 3 de octubre de 2014

Previa del Martinenc - Gavà

Tras unas semanas de parón regresa la liga de 3ªDivisión, y lo hace presentando retos múltiples para el CF Gavà. El Guinardó será el escenario el domingo a las 12:00 del duelo entre Martinenc y Gavà.

El Rival: FC Martinenc (18º Clasificado, 3 puntos)

Diecinueve años ha tardado el Martinenc en volver a 3ªDivisión, y lo hizo tras proclamarse campeón del Grupo II de 1ªCatalana. Lo logró Manel Moya, un técnico habituado a estos retos que con anterioridad ya había ascendido a 3ª al Vilassar de Mar en dos ocasiones, y que tiene la particularidad de que fue el entrenador de Albert Poch la temporada 98/99 cuando ambos defendían los intereses del Vilassar. Aquella temporada el equipo no pudo mantener la categoría, pero Poch fue un fijo en la defensa donde curiosamente también se encontraba Carles Moya, hermano del técnico.

Once del Martinenc en Manlleu. Foto: fcmartinenc.cat

Regresando al presente encontramos un Martinenc repleto de jugadores con experiencia en la categoría, y la mayoría ya estaban en el equipo la pasada temporada, lo que también explica su suficiencia a la hora de lograr el ascenso. Pitu Plazuelo, Sergio Alburquerque, Alberto García (hermano de Carlos García -exEspanyol o Almería) o Dani Acosta entre otros, saben de sobras qué es jugar contra el Gavà (o en el propio Gavà, ya que hay una pléyade de exjugadores gavanenses), y este año además de Velillas (Badalona, 2ªB), Josué (Canyelles/Castelldefels) o Aleix Vall (Horta), que aportarán aún más experiencia, el Martinenc se ha reforzado con gente fundamentalmente joven, el último Eric López, extremo que llegó a debutar en 1ªDivisión con el Espanyol, ex de Villarreal B y Cartagena, y que podría debutar el domingo. Especial atención también para Elhadji "Drogba", incorporado a finales del año pasado, y que es un delantero que ya causó muchísimos problemas a la defensa del Gavà cuando militaba en el Júpiter.

El ExGavà Pacheco ha jugado como titular los dos últimos partidos. Foto: Ángel Garreta/Rem Images


Hasta 7 jugadores del Martinenc han defendido la camiseta del Gavà en algún momento de su trayectoria deportiva. Empezamos por los dos porteros, el caso de Pacheco es el más reciente ya que defendió la portería gavanense la dos últimas campañas, pero también Carulla, con el que se ha repartido la titularidad este inicio de liga, militó en el Gavà la temporada 05/06. Fugaz fue el paso del lateral zurdo argentino Diego Suárez por el Gavà, ya que apenas llegó a disputar un partido de Copa Catalunya antes de tomar rumbo al Cornellà. En el centro del campo (aunque en el Gavà ejercía de central) topamos con Aleix Vall, el cuál seguramente no guarda un gran recuerdo de la Bóbila, pues recibió la baja por motivos económicos en diciembre de 2011. Estas últimas semanas se ha reincorporado al equipo Óscar Céspedes, jugador del Gavà la temporada 09/10, y que no había iniciado el curso en el Martinenc debido a su trabajo internacional en la FCB Escola. 

Mario Reyes en su debut con el primer equipo del Gavà. Foto: Pepe Manteca
 
Los otros dos jugadores que conocen la casa lo hicieron en fútbol base, Juanlu estuvo los tres años de juvenil, pasando bajo la tutela de Albert Poch y siendo máximo goleador del Juvenil A la temporada 10/11, mientras que el lateral zurdo Mario Reyes se incorporó a la base del Gavà en 2007 procedente del Casablanca, acabó su etapa juvenil alternando el Juvenil C con el A de Albert Poch, y llegó a debutar con el primer equipo de Jaume Bonet en un amistoso ante el JJK Jyväskylä.

Juanlu marcó 20 goles con el Martinenc la temporada pasada.


Para el partido del domingo Manel Moya no podrá contar con el centrocampista Pau López por sanción. Hasta ahora, el Martinenc ha perdido 4 de los partidos disputados (Montañesa, Cerdanyola Vallés, Santfeliuenc, y Manlleu), y sólo ha ganado 1, en casa, ante el Ascó. Ha marcado un gol menos que el Gavà, y ha encajado 13, 9 más que los azulgrana.

Gavà: Retos Múltiples
El Gavà afronta dificultades añadidas a la entidad del rival. Será el tercer partido fuera de casa, la asignatura pendiente del equipo de Albert Poch, que aún no ha podido sumar ningún punto a domicilio, y llega además después de un parón de tres semanas que podría hacer peligrar el buen tono mostrado por el equipo en el inicio liguero (9º con 9 puntos, a 1 de la promoción, y 3 del líder). El partido es además el primero de los tres que el equipo afrontará en apenas 7 días (el miércoles hay jornada intersemanal con puertas abiertas en La Bóbila), y no podrá contar con dos piezas básicas, los sancionados Blanchart (cumplirá su segundo partido) y Zambudio.


Luca regresa tras su estancia con la selección, seguramente ejercerá de nuevo de central. Foto: futbolcatalunya.com

El técnico sí podrá contar con los "internacionales" Jesús Unzué (que por cierto, militó en el Martinenc 12/13, intercambio de porteros), Luca Ferrone y Albert Vivó, que no han podido conseguir la clasificación para la fase final de la Copa Regiones UEFA. El Gavà recibirá como contraprestación por la cesión de estos jugadores 1.200 € (400 € por cada uno), lo que unido a los premios por superar rondas en Copa Catalunya resulta ser unos ingresos extraordinarios que seguramente no dan para mucho, pero sin lugar a dudas, ayudan.

Durante estas semanas de parón liguero, el Gavà ha continuado entrenando y ha disputado dos amistosos, ante el Torreforta de 1ªCatalana (derrota 1-0), y Segur de 3ªCatalana (victoria 0-5).


Precedentes

Martinenc y Gavà han cruzado sus caminos muy pocas veces a lo largo de la historia. El primer enfrentamiento que nos consta es el de la temporada 1933-34, en un partido correspondiente a la Copa La Rambla (en honor al diario que la organizaba), en el que los gavanenses se impusieron por 0-3. El primer enfrentamiento oficial tuvo que esperar hasta la temporada 85/86, en la que el Gavà de Díaz Dagoraz cayó contundentemente derrotado por 3-0 (Vázquez -2-, Gallego), y el siguiente y también el último de caracter oficial, corresponde a la temporada 94/95, cuando un tempranero gol de Pep Aumatell (que conocía muy bien el campo) dio los tres puntos a los de Llebaría. Desde entonces un único precedente, de carácter amistoso, el que enfrentó a Martinenc y Gavà en el triangular amistoso del Barceloneta el día de la Diada de 2012. Un partido que concluyó con 0-0.

La última "experiencia" en el Guinardó para el Gavà fue el Torneig d'Històrics la temporada 2002/03, aunque en aquella ocasión acudió a la cita el Gavà B, que cuajó un mal torneo.

Manel Moya vs Albert Poch

Dos técnicos que se conocen bien y que ya se vieron las caras la temporada 12/13 cuando Manel Moya dirigía al Vilassar. Cada técnico se apuntó una victoria, ambas por 2-1. Con anterioridad Manel Moya ya se había enfrentado al Gavà defendiendo los intereses de Vilanova y Mataró.

Árbitro

El colegiado designado para el encuentro es Díaz Melero, un colegiado con el que al Gavà le cuesta mucho ganar. De los 10 partidos dirigidos por él, el Gavà sólo ha ganado 3, mientras que ha empatado 5, y ha caído derrotado en 2.

Damm B - Juvenil A

El Juvenil A tiene otro difícil compromiso el domingo a las 16:00 ante el Juvenil B de la Damm en el Feliu i Codina. Los cerveceros, con un equipo mayoritariamente de segundo año, han comenzado la liga con fuerza y son segundos en la clasificación. A sus filas se han incorporado este verano hasta 4 jugadores procedentes del Espanyol, entre los que se incluye el exjugador del Gavà César Mont.

Arranca también prácticamente toda la base del club en los diferentes campeonatos de Preferente, 1ªDivisión y 2ª División, con la noticia que ha hecho hoy pública la FCF que posibilita la tramitación de la ficha provisional de los jugadores de orígen extranjero que hasta ahora no habían podido debutar. Recordemos que en la base del Gavà se concentran niños de diferentes nacionalidades (rusos, húngaros, argentinos, suecos, islandeses...) fiel y lógico reflejo de la sociedad actual.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>