martes, 14 de enero de 2014

Mercado de invierno

El mes de enero en clave futbolística suele ser sinónimo de fichajes. Los clubs buscan jugadores que aporten lo que ha faltado en la primera vuelta, más profundidad de plantilla, u oportunidades que les permitan dar un salto de calidad. Al mismo tiempo hay que hacer hueco a las nuevas incorporaciones, y aquellos que menos han contado para el entrenador buscan una salida. 

En Tercera División existe una particularidad, el mercado no se circunscribe a enero, si no que se mantiene abierto desde el inicio de la competición hasta el 31 de enero, ésta sí fecha límite para incorporar nuevos jugadores, una actividad que suele concentrarse en los últimos días de plazo. De momento sin embargo ya se han producido algunas novedades, siendo el Masnou y el Vilafranca los más activos estos primeros días del mes. 

Actualizado el 29 de Enero


Si en el Masnou se han hecho con dos jugadores jóvenes y con proyección, Ñito (Montañesa) y Jordi Sánchez (Badalona), en Vilafranca la llegada del nuevo entrenador ha supuesto grandes cambios en la plantilla, alguno de ellos sorprendentes, y es que entre los descartes del nuevo técnico Manel Delgado tal y como se comenta en el blog de la previa se encuentra el central Antonio Domínguez, titular indiscutible y habitual en las convocatorias de la selección catalana.

Uno de los fichajes más sonados es el de Vivó por el Europa. El central ex del Gavà recibía el premio en verano de fichar por el Prat de 2ªB, donde ni la trayectoria del equipo ni la suya individual han respondido a las expectativas. En el blog de Vamos, Escapulados! podeís encontrar una entrevista a Albert Vivó, y otra a Albert Poch, analizando su fichaje por el club de Gràcia.

Qué ofrece el mercado? En 2ªB son varios los jugadores de equipos catalanes que podrían cambiar de aires. En el Badalona de Piti no cuentan con el tanque Moha (hermano del jugador del Barça B Adama), y que se encuentra cedido por el Espanyol, y parece que tampoco con el extremo Ferrán Tacón (ex Madrid C, Leganés, Celta, Tenerife...). En el Espanyol B el lateral Aitor Granados y los centrocampistas Albert Miravent y Paul Quaye (que han estado lesionados) apenas han disfrutado de minutos, misma circunstancia que el punta Mario Roque (L'Hospitalet), el central Luca Viale (Nàstic Tarragona), Peque (Sant Andreu) o Fran Carbia (Reus). Mención aparte para el enero movido que se espera en el Prat. 

A todos ellos cabe añadir los exjugadores del Gavà Marc Serramitja y Albert Manteca, que se encuentran sin equipo, e incluso a Gerard Badía, en un Noja cántabro acuciado por los impagos y cuya continuidad en la competición está en entredicho. Los tres podrían ser plato apetecible para cualquier equipo de 3ª o incluso 2ªB.

En clave estrictamente gavanense ya se han producido algunos movimientos en los meses precedentes, cuando se incorporó al camerunés Biyong. Más tarde el central Erik dejó el equipo por la falta de minutos y este mismo mes ha sido el brasileño Jefferson quién ha emprendido viaje de regreso para fichar por el Novoperario de su país. De aquí al 31 de enero algún jugador más podría abandonar la disciplina gavanense, más difícil parece que se produzca alguna incorporación, aunque no es descartable.

Desde que Albert Poch y López Adán dirigen los designios deportivos del club apenas han habido movimientos relevantes de entrada, de hecho el ámbito económico nunca ha dado margen para ello. La temporada 2010/11 no se produjo ninguna incorporación pese a que debía llegar una sonada, la del exjugador de Espanyol y Sevilla B Julián López de Lerma, frustrada finalmente por problemas burocráticos. La 11/12 hubo hasta 4 incorporaciones, pero a excepción de Alabau, la mayoría de perfil "bajo", que buscaban dotar a Albert Poch de algo más de fondo de armario; mientras que el año pasado sólo se registró el alta de Aleix, también destinado a la suplencia. 

Queda medio mes para conocer con qué plantilla deberá competir el Gavà por la permanencia, y contra quién. En el blog seguiremos atentos la evolución.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>