lunes, 11 de febrero de 2013

La vía Africana

Nos permitimos un descanso en la actualidad diaria gavanense para hablar del éxito incompleto de la selección de Burkina Faso en la vigente Copa de África. El equipo que entrena el belga llegó a la competición como la cenicienta de su grupo, clasificada en el último suspiro de la fase previa y encuadrada ante la vigente campeona Zambia y la siempre poderosa Nigeria. 

Para sorpresa de muchos logró pasar el corte, eliminar a Togo en cuartos, sobrepasar todos los límites imaginables enviando a la favorita Ghana a casa en las semifinales, y plantarse en la final, donde cayó dignamente ante las "Águilas Verdes" de Nigeria (1-0). Los Charles Kabore, Jonathan Pitroipa o Alain Traore, por citar los más destacados, rozaron la gloria con las manos sin lograr hacerla suya, pero sí consiguieron pasar a la historia de un país pobre y de poca tradición futbolística, que sin embargo ha dado tres jugadores al CF Gavà.

Guira vs "Pedrito", temporada 2008/09
Los llaman "Los Potros", los "Pura Sangre", la suya es la Patria de los "Hombres íntegros", pero a muchos su país les sonaba a chino cuando en verano de 2008 se anunciaba su fichaje por el CF Gavà procedentes del Racing Club de Bobo. Adama Guira y Youssouf Sanou aterrizaban en tierras gavanenses de la mano de la agencia de representación Promoesport, la misma que representaba otros jugadores como Piti, Bordas, o Unai. Pese a llegar con la vitola de internacionales sólo lo habían sido en categorías inferiores, donde sí habían coincidido con las estrellas Kabore, Traore, Sanogo o Konaté.

Su paso por el Gavà fue accidentado. Problemas de visado les apartaron de los terrenos de juego en Octubre, Noviembre y Diciembre, si bien desde el club se decía que estaban convocados por su selección. Guira, fue quién más convenció a Toni Llebaría, consiguiendo participar en 27 partidos, mientras que Sanou se pasó la mayor parte de la temporada lesionado. 

La danza de Sanou el día que le marcó dos goles al Espanyol B
Guira ficharía la temporada siguiente por el Alicante, para pasar luego a Logroñés, Djurgarden sueco, y finalmente a su actual club, el FC Dacia de la liga Moldava, con el que ha jugado copa de la UEFA (cayeron derrotados frente al Elfsborg sueco en segunda ronda). En 2012 además, fue incluido en una convocatoria de la selección absoluta para un amistoso frente a Marruecos.

Sanou en su actual equipo
Sanou no siguió el mismo camino, y tras ¿convencer? al Espanyol en el Draft perico inaugurado en 2009, fichó por los españolistas y fue cedido de nuevo al Gavà en una operación "variopinta". En su 2ªtemporada, ya con Jaume Bonet en el banquillo participó en 27 partidos (sólo 5 como titular), firmando un final de liga ciertamente notable, en el que logró marcar 4 goles. La temporada siguiente se marchó a Bélgica, donde estuvo entrenando con el Brusells FC, y tras un tiempo sin poder seguirle la pista lo hemos localizado en el Dakhlia de la 1ªDivisión Egipcia.

Junto a Guira y Sanou y tambián vía Promoesport estuvo a punto de fichar un costamarfileño, Boti Goa Tyrolien Orphée Demel, que llegaba procedente del Benfica Juvenil, y que cuando parecía iba a concretarse su fichaje acabó marchándose a probar a un equipo turco, incorporándose finalmente al Mika de la 1ªDivisión Armenia. Tras un paso poco exitoso por el Rosenborg noruego regresó al Mika, y en la actualidad milita en el Zestafoni de la 1ªDivisión de Georgia.

Boti llegó a presentarse con el equipo. En la imagen junto a Curto y Gerard Badía

Hubo un tercer burkinés, Mamadou Kone (foto), que no llegó a debutar. Era juvenil de 2º año cuando llegó a Gavà en 2009, y un habitual de las selecciones inferiores de Burkina Faso. La temporada siguiente disputó partidos amistosos con el juvenil del Badalona, y en la actualidad juega en el modesto Argentacois de la "Promotion Ligue" francesa.

El acuerdo con Promoesport trajo además un caso más insólito aún, el del nigeriano Eze Vincent, al que el Gavà tuvo que inscribir el último día del periodo de fichajes 2009/10, y al que todavía se le espera, pues nunca apareció. Potentes indicios señalan que se trataría del actual jugador del Kartalspor turco (noticia de su fichaje), aunque en ese caso no cuadraría demasiado la edad que dijeron tenía en aquel momento (18 años), ya que según la fecha de nacimiento de este jugador debía tener 16.

Más fugaz y enrevesada fueron las contrataciones del Costa Marfileño Lago Junior, cuyos derechos adquirió el Gavà del Issia Wazi de su país para inmediatamente ser traspasado al Numancia de Soria (una situación que se repitió con el actual jugador de L'Hospitalet Bakary Njile, en este caso mataronés).

Jacinto Ela abrió el camino
En este "repaso Africano" no podía faltar el primer jugador nacido en África en defender la camiseta del Gavà: Jacinto Ela, nacido en Malabo (Guinea Ecuatorial), y formado en la cantera del Espanyol, al que ya en su día le dedicamos un post en el blog: http://cfgava.blogspot.com.es/2010/01/que-fue-de-jacinto-ela-y-alfi-ii.html

Cerramos el capítulo con los casos de Alfi Conteh, jugador catalán que después de vestir la camiseta del Gavà llegó a ser internacional por Sierra Leona, el país de orígen de su padre, y el malí Adama Sissoko, que venía de l'Ametlla de Mar y disputó un amistoso con el Gavà a finales de la temporada 2008/09. En la actualidad milita en el Granollers.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>