viernes, 14 de diciembre de 2012

La Previa del Gavà - Cornellà

Primer y último partido del mes en la Bóbila, nada menos que ante un "nuevo" Cornellà que con 9 puntos de colchón por el play-off parece concentrado en una refriega particular con el Olot por el cetro de campeón de la 3ªDivisión. El partido se disputara el Domingo a las 12:00 horas.

El Rival: UE Cornellà (2º Clasificado, 34 puntos)

Decíamos en la introducción que el Gavà se encontrará el domingo a un "nuevo" Cornellà. Lo cierto es que el club sigue siendo el mismo, pero desde el domingo pasado es otra la persona que ocupa la máxima representación del club. Álex Talavera, portero del primer equipo verde entre 2006 y 2011, ganó las elecciones al hasta ahora presidente Pepe Gálvez.

Foto: www.ceeuropa.cat

Las elecciones fueron la culminación a una lucha de poder interna entre dos bandos, por un lado el del presidente, por el otro el del responsable del fútbol base Andrés Manzano, destapada a raiz de las cantidades económicas que el Cornellà debía percibir por el traspaso de Jordi Alba (que fue jugador del Cornellà dos temporadas como juvenil) al FC Barcelona. Amenazas, denuncias, despidos, documentación y dinero "desaparecidos", que a priori ven su fin con el paso por las urnas. 

Con la victoria de Talavera, el exentrenador del Gavà Toni Llebaría, que debía ser el nuevo director deportivo del Cornellà (cargo que en teoría ya venía ejerciendo) con Gálvez, finalmente no será el responsable del devenir futbolístico del club más representativo de su localidad.

En el plano estrictamente deportivo el Cornellà 12/13 tiene mucho que ver con el equipo que el año pasado acarició la fase de promoción (concluyó 5º) con apenas 3 refuerzos en posiciones defensivas. El central José (Santboià), el lateral derecho Joel (Castelldefels), y el pivote Dani Martí (Conquense). También se han incorporado 3 juveniles con presencia testimonial (Ñito, Civil, y algo más utilizado Guinovart), y el jugador procedente del Gavà Pere Olivé, que aún no ha debutado con su nueva camiseta.

Con un equipo más fuerte defensivamente (el guardameta José Bermúdez tan sólo ha encajado 7 goles en 15 partidos) y unos jóvenes más asentados en la categoría, la pesadilla seguirá siendo Enric Gallego (foto). El goleador del Cornellà, que este año totaliza 11 goles, ha marcado al Gavà de forma consecutiva las 3 últimas temporadas. Lo hizo la 09/10 vistiendo la camiseta del Espanyol B (1-0), lo hizo la 10/11 ya con el Cornellà (1-3), y lo hizo la pasada (1-1) también vestido de verde.

El Gavà, sin laterales

Que el Gavà 12/13 ha estado condicionado por las bajas desde el inicio no es una novedad, pero esta semana las ausencias confluyen además en un puesto concreto: el lateral. Repasemos el carril derecho: Luca Ferrone fue expulsado la pasada semana y Juanito lleva ausente por lesión 5 jornadas ya. En el izquierdo el panorama no es mejor: Alegre cayó lesionado la semana pasada y además vio su quinta tarjeta amarilla, con lo que es baja por lesión... y sanción. El central Joan Noguera, que también había actuado con frecuencia como lateral zurdo, lleva también lesionado desde inicios de noviembre, con lo que el único lateral disponible es a priori el capitán Juan Carlos, quién se desenvuelve en cualquiera de los dos costados. Con este panorama, y de no mediar alguna recuperación de última hora, Albert Poch deberá improvisar alguna solución de emergencia.


Además de las ausencias mencionadas, recordemos que continúa de baja un jugador básico en el equipo como es Gerard Boira. Al hilo de estos condicionantes el diario El Bruguers recogía hoy unas declaraciones del técnico en las que esperaba recuperar a todos los lesionados tras las fiestas navideñas.

Precedentes

El Cornellà es probablemente uno de los equipos con peor bagaje visitante en la Bóbila. De las 20 visitas que tenemos registradas en categorías tan variadas, como 2ª regional, 1ª regional, preferente, o 3ª, tan solo ha conseguido vencer en una ocasión, por desgracia reciente. Fue la temporada 10/11 cuando se impuesieron los visitantes por 1-3.

Tampoco en otras competiciones como la liga comarcal del Llobregat (1953/54), dos promociones a 1ªRegional (55/56, 63/64), o la Copa Catalunya (96/97) la victoria sonrió nunca al Cornellà.

La victoria más holgada para el Gavà tuvo lugar la temporada 2000/01, cuando el Gavà de Calderé "y los exCornellà" se imponía por 6-1 con goles de Ángel Dolz, David Pérez (2), Bisbal (2) y Ochoa, presentando una alineación compuesta por Álvaro, Juan Carlos, Álex Cruz, Lima, Pacha, Nieto, Dolz, Bisbal, David Pérez, Ochoa y Sergi Durán. En la segunda parte actuaron Edu Martínez, Ramonet, y Ramón Ros, quién temporadas después llegaría a jugar en el primer equipo del FC Barcelona. 

Imagen de la 2000/01. El jugador del Cornellà, Parralejo, jugaría más tarde en el Gavà
Doce años después de ese partido Juan Carlos podría repetir en la alineación, mientras que en el Cornellà el único jugador que continúa en activo es el guardameta David Valle (ahora en el San Fernando), aunque otro de los alineados aquel día es uno de los protagonistas que hemos repasado en párrafos anteriores: Andrés Manzano.

El Árbitro

Desconocido para el Gavà es el colegiado designado para el domingo, el gallego José Ramón Jiménez Alberte, perteneciente al colegio ourensano y que hará su debut en Catalunya enmarcado en un "programa de intercambio" entre árbitros de las dos federaciones.



No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>