martes, 27 de marzo de 2012

Qué fue de... Gavà Sub-21

Hoy, 11 jugadores de los  20 que forman la plantilla del Gavà -sin contar a los dos juveniles que han debutado durante el curso, Erik y Masuet-, son productos surgidos de la cantera gavanense. 8 de ellos actuaban en el juvenil de Liga Nacional el año pasado, y la perspectiva es que el año que viene un número representativo del juvenil actual sigan ese mismo camino, el del primer equipo.

En la actualidad la secretaría técnica del club la ocupa el responsable/propietario del fútbol base, Ramón López Adán, que conoce a la perfección a los chavales pues ha intervenido de forma directa en su formación, lo que hace que el salto al primer equipo sea más sencillo. La buena salud de los equipos base, todos en las respectivas máximas categorías a nivel catalán (con serias posibilidades de que el Juvenil, ahora en ascenso, pase a la máxima categoría estatal, y que el Cadete A desgraciadamente pierda la División de Honor) también ayuda, mientras que el empujón definitivo lo da la precaria situación económica del club. En resumidas cuentas, si un jugador juvenil quiere llegar al primer equipo de algún club catalán tiene buenas posibilidades de conseguirlo en el Gavà.

Hubo otro tiempo en el que este planteamiento era impensable, ya fuera por filosofía de club, o por considerar que los jugadores no estaban lo suficientemente preparados para defender la camiseta del primer equipo. Había debuts sí, pero que no pasaban de apariciones fugaces sin continuidad. Nos vamos a concentrar en este escrito en los protagonistas de un equipo perdido, de una competición desaparecida, el  Gavà Sub-21.

Una alineación del Gavà Sub-21: Jugadores de izq.a der.: Arriba: David Gámiz, Javier, Flores, Kike Muñoz, Ricardo Valdés, Ramón, Sergio García, ¿?. Abajo: Josele, Xavi Formosa, Pino, Manu López, Raúl Pérez, Molina y Víctor Segura.
A mediados de los 90 se instauró una competición en el fútbol catalán que sirviese de puente para aquellos jugadores que acababan de juveniles y no estaban preparados para competir en categorías como la 3ªDivisión. En 1995, el Gavà participaba en aquella competición (junto a Girona, Igualada, L’Hospitalet …) con jugadores salidos del juvenil local, y algún otro “repatriado” que había acabado su ciclo formativo juvenil en otros clubs. Los gavanenses se adjudicaron la liga regular, pero perdieron la final ante L’Hospitalet, que se impuso por 3-1, con goles del que después sería jugador del Gavà, JoséAntonio Ochoa, que marcó 2 y Lombarte. Flores, marcó el tanto del honor blaugrana.

La temporada siguiente la competición llegaría a su fin, y el equipo se desmembró. Cuatro jugadores de aquel Sub-21 llegaron a debutar, pero pese a su gran temporada su presencia en el primer equipo, por aquel entonces en 2ªB, fue efímera.



Kike Muñoz. Fue el que disputó más partidos con el primer equipo en 2ªB, un total de 6, la mayoría en la primera mitad de la temporada 96/97. En enero Toni Llebaría decidió reforzar la plantilla con jugadores como Albert Aguilá o César Esteban, y ya solo disputaría 5 minutos más, la jornada 31 ante el Figueres en la que sustituyó a Cruchaga en el minuto 85. Posteriormente militó en L’Hospitalet At., Castelldefels, Santboià… y con 30 curiosamente volvió a vestirse la camiseta del Gavà para jugar en su filial de 2ªRegional la temporada 2006/07. Actualmente juega con los veteranos de Los Molinos.

      *  Dani Morales. Llegó al Sub-21 procedente del Mallorca, y creemos que también había jugado en las categorías inferiores del Barça. Ninguna de sus dos temporadas como jugador del primer equipo las acabó de blaugrana. La 95/96 debutó con el primer equipo perteneciendo al Sub-21, pero se acabó marchando cedido al Espluguenc. La siguiente también la empezaría en el Gavà, y la acabaría en el Hospitalet At. Como Kike, volvió a vestir la camiseta del Gavà B la temporada 2006/07, donde se retiró. Ha jugado en los veteranos del Gavà y desde hace años es entrenador en el fútbol base.

*   Francesc Escala. El hermano del histórico Jaume Escala debutó con el primer equipo la temporada 1993/94, lo que le valió su fichaje por el Sub-19 del FC Barcelona. La temporada 95/96 regresó al Gavà para jugar en el Sub-21, pero no contó con oportunidades en el primer equipo. 

*   Manu López. No llegó a estrenarse en liga, pero sí en Copa Federación, donde participó en las semifinales 1995/96, en las que el Gavà cayó por 1-2 ante el Espanyol B. La temporada siguiente la comenzó con el primer equipo, pero pronto se marchó cedido al Sants, donde no tuvo fortuna.

Kike, en la fila central al lado de Garitano, y Dani abajo entre Pino y Sergi Ruiz, con el primer equipo


"Ricky" Valdés
También formaron parte de aquel Sub-21 el guardameta Sergio García (que en la segunda parte de la temporada 95/96 sería tercer portero del primer equipo), Ricky Valdés  -hermano del guardameta del FC Barcelona Víctor Valdés-, que se marchó a jugar a Reus por motivos de estudios, Javi Molina, que había llegado al Gavà procedente de la Damm junto a Valdés, y que fue el máximo goleador de los Veteranos del Barça durante el año 2011, Raúl Pérez (posteriormente en Los Molinos) o David Gámiz (At.Gavà, Gavà B, Cinco Rosas…).


Los condicionantes anteriormente mencionados han hecho que ahora las nuevas generaciones sí dispongan de las oportunidades que a otros se les negaron, ahora les toca a ellos aprovecharla. La mejor de las suertes para ellos, ya que su éxito -consolidándose en el primer equipo, o llamando la atención de equipos de superior categorías- será el del Gavà.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>