.

.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Qué fue de... Toni Lima

No es demasiado corriente que un jugador nacido en Gavà sea profeta en su tierra, que además pase por la cantera de los dos grandes del fútbol español, y mucho menos que sea uno de los jugadores más emblemáticos de una Selección Nacional. Antoni Lima Sola (22/09/1970, Gavà), con 64 entorchados con la selección absoluta de Andorra, con pasado en el fútbol base de Barça y Madrid, y protagonista de una de los momentos más emocionantes y emotivos del Gavà en la Bóbila, lo logró.



Tras pasar por la Escola Municipal de Futbol de Gavà, Lima se mudó con su familia a Andorra, club en el que prosiguió su afición por el balón durante 6 temporadas. Como juvenil se incorporó a las categorías inferiores del FC Barcelona, donde tras militar varios años -coincidiendo entre otros con el ahora técnico del primer equipo, Pep Guardiola- fichó por la Damm para disputar su última temporada como juvenil. Allí volvió a despuntar enormemente, llamando la atención del Real Madrid, que tras acabar el servicio militar lo incorporó a su filial junto a sus compañeros Jero y Valerio. Era la temporada 90/91.


Un año después de su llegada a Madrid hacía las maletas de nuevo para regresar a Catalunya, enrolándose en el que aquel momento era el filial del Espanyol: L'Hospitalet. Sus buenas actuaciones con el Hospi y la gripe del alemán Wuttke propiciaron la llamada del mister del primer equipo, Petrovic, quien ordenó su debut con el primer equipo espanyolista en 1ªDivisión, en un Cádiz 1 - 1 Espanyol. En el primer equipo del Espanyol coincidió con otro gavanense, Albert Albesa, ambos con pasado y futuro en el CF Gavà.

Lima no tendría continuidad en Sarrià, enrolándose como cedido en el Palamós, equipo en el que permanecería 3 temporadas, y a partir de aquí aventuras fugaces en Almería, Murcia, Polideportivo Almería, Uniao Madeira (1ªDivisión Portugal), vuelta a L'Hospitalet, y en junio del año 2000, desciende categorías para jugar en 3ªDivisión con el Gavà. Lima fue el líder de la zaga a las órdenes de Ramón María Calderé, y el equipo quedó campeón de liga. Diferente fue la historia en la promoción de ascenso a 2ªB, y Lima, una vez más, hizo las maletas lejos de Gavà.

El siguiente destino, una nueva experiencia, el Ionikos de la 1ªDivisión Griega. La experiencia no fue todo lo gratificante que esperaba, y en enero de 2002 volvía a vestir la camiseta del Gavà en la Bóbila en un amistoso ante el Rabotnicki macedonio (0-2). Una semana y media después Toni Llebaría lo convertía en titular ante el Reus, y su vuelta, esta vez dotando de fuerza al medio campo, se revelería decisiva: 17 partidos entre liga y promoción de ascenso y 3 goles, el último de ellos en el último partido y casi en el último minuto. Un gol que valía un ascenso a 2ªB, el primer ascenso conseguido en el campo, el primer ascenso que vivía la Bóbila y que emitía en directo Gavà TV:


La temporada 02-03, de nuevo con Lima en el equipo se saldaría con el descenso a 3ªDivisión en un dramático cara o cruz en Mallorca (3-1), y con el subcampeonato de la Copa Catalunya (3-0 ante el Terrassa). Pese a caer con la cabeza alta, la vuelta a la 3ªDivisión trajo consigo cambios y a Lima lejos del equipo. Desde aquel momento Lima se tomó el fútbol de otra manera, y sorprendió fichando por la Fundació Esportiva Palamós, filial del Palamós, disputando 31 partidos en 1ªRegional.

No menos sorprendente fue su "ascenso" al primer equipo del Palamós la temporada 04-05, o su posterior marcha a tierras vascas para compatibilizar su labor como jugador en el Amurrio y como ayudante de la secretería técnica del Alavés, guiada por Ramón Planes y el "mister" Dimitry Piterman. Antes de acabar la temporada regresaría al Palamós, colgando las botas la temporada siguiente en el Eivissa "B", donde continuó la trayectoria iniciada en el Alavés, y ejerció como director deportivo del club.

En Eivissa logró grandes éxitos, al colocar al primer equipo en 2ªB y a su filial en 3ªDivisión, todo ello dando oportunidades a varios jugadores andorranos y contando entre sus primeros fichajes a otro gavanense, Joan Castillo. Su trayectoria en el Eivissa se vería finalmente truncada con el descenso del equipo a 3ªDivisión fruto de los problemas económicos que asolaron la entidad.


Pese a su condición de secretario técnico continuó jugando con la selección Andorrana hasta junio de 2009, momento de su retirada tras un Inglaterra - Andorra en Wembley. Como anécdota quedará su presencia en la desagradable celebración de Van Nistelrooy en un Holanda - Andorra  (http://www.youtube.com/watch?v=vbYar-aoA64).

Actualmente Toni Lima es el director deportivo del Puertollano de 2ªB, equipo que mañana jugará el partido de Ida de la final de la Copa Federación ante el Lemona, competición que Lima ya disputó como  jugador con la camiseta del Gavà (ante el Celta B). Las cosas sin embargo no son fáciles, ya que los problemas económicos amenazan el futuro de la entidad tras la espantada del grupo árabe encabezado por el iraní Kami Rashidi, que al inicio de temporada prometía colocar al club en 1ªDivisión.

Desconocemos cuál será la próxima parada de este gavanense trotamundos, pero le deseamos suerte allá donde vaya.




martes, 29 de marzo de 2011

Resumen Gavà - Pobla Mafumet (Gavà TV)

Video del programa El Marcador emitido ayer en Gavà TV, incluye resumen del partido entre Gavà y Pobla Mafumet y tertulia con el jugador del primer equipo Gerard Boira.

domingo, 27 de marzo de 2011

Gavà 2 - 2 Pobla Mafumet

Un penalti en el descuento ha permitido un reparto justo de puntos entre Pobla Mafumet y Gavà, que eleva así a 6 el número de jornadas invictos de los de Albert Poch. No jugaron bien los locales, imprecisos desde el principio, pero tampoco los visitantes demostraron su posición en la clasificación.

Mucho podría haber cambiado el partido si a los 30 segundos de juego el remate de Cervantes tras jugada por banda derecha de Eloi no se hubiera encontrado con la parada de Antonio David. La volvió a tener el delantero azulgrana en el 9 de la primera parte, cuando una cesión atrás del Nàstic quedó frenada por la lluvia, dando tiempo a Cervantes a meter la punta de la bota y enviar la pelota rozando el palo izquierdo de la Pobla.



Mediada la primera parte el filial del Nàstic comenzó a acercarse con más peligro, y el rebote de una falta lejana que sorprendió a Fradera a punto estuvo de significar el 0-1. Mientras que por el Gavà sólo alguna incursión de Patri inquietaba a la defensa, lo seguían intentando los de Kiko Ramírez, que reclamaron como penalti un leve agarrón de Toni Quiles sobre Xavi Boniquet en la frontal de la pequeña. Todo apuntaba a un final de la primera parte con tablas en el marcador, pero una falta lejana en la que se abrió la barrera permitió a Julio Rico lograr el 0-1 con el tiempo cumplido.

En la primera "media ocasión" de peligro que tuvo el Gavà en el segundo periodo llegó el empate. Eloi se deshacía de su par en banda derecha y centraba, con la fortuna que Vélez se introducía el balón en su propia portería al intentar despejar el balón. La remontada parecía posible, pero pronto quedaría abortada. La defensa del Gavà se mostraba muy blanda ante una jugada de Jordi Roca por banda derecha que encontraba a Fran Carbià absolutamente solo para que éste rematara al fondo de la red (1-2).

Replegó líneas la Pobla, intentando arañar segundos al marcador. El Gavà no exponía demasiado futbol pero sí ganas. Con ellas Vivó remató al palo un centro de Cervantes, y Dani Iglesias cabeceó alto un corner botado por Aitor Unzué. La Pobla sólo inquietó con un chut lejano de Jordi Roca que acarició la parte superior del larguero.

Con el Gavà volcado en busca del empate llegó primero la expulsión de Cristino y a renglón seguido la jugada del penalti. Minutos antes se había reclamado uno por mano visitante dentro del área, pero en esta ocasión, aunque el derribo no pareció demasiado claro, el colegiado no tuvo dudas y señaló la pena máxima. Cervantes fue el encargado de transformarlo engañando por completo a Antonio David (2-2).

Tras el gol, ya no hubo tiempo para más.

Gavà: Fradera, Juan Carlos, Dani Iglesias, Toni Quiles (Aitor Unzué), Ezquerra, Vivó, Patri (Caperucho), Boira, Eloi, Santi Triguero (Pere), Cervantes.

Pobla Mafumet: Antonio David, Julio Rico, Vélez, Joel, Ñoño (Chechi), Aleix, Cristino (TR 90'), Xavi Boniquet (Oribe), Alfons (Denís), Jordi Roca, Fran Carbià.

Goles: 0-1 Julio Rico (44'), 1-1 Vélez -pp- (57'), 1-2 Fran Carbià (64'), 2-2 Cervantes -p- (92').

Girona B 1-1 Juvenil A

Quinto partido sin ganar del juvenil gavanense, que ve peligrar cada vez más su posición en la tabla. Ayer ante el Girona, suerte hubo de que Alegre, jugador que debutó la pasada semana con el primer equipo, evitara con su gol la derrota, puesto que el Girona pudo haber sentenciado el partido anteriormente.

Girona B: Nil, Busquets, Ramón, Vivi, Eloi, Pere (Mesa), Massana (Rubén), Molina (Eric), David (Toni), Gombau, Roura.


Gavà: Nil, Juanito, Carballo (Amezcua), Gerard, Alegre, Oriol, Cristian (Guille), Saavedra (Ernest), David Jiménez, Juanlu (Luca), Quiles.

Goles: 1-0 Massana (66'), 1-1 Alegre (78').

viernes, 25 de marzo de 2011

La Previa : Gavà vs Pobla Mafumet

La Pobla Mafumet, tercer clasificado y equipo filial del Nàstic de Tarragona, pondrá a prueba la buena racha del Gavà este domingo a las 12:00 en la Bóbila. El Gavà tiene la oportunidad de lograr su cuarta victoria consecutiva, algo que no sucede desde la temporada 2007/08, cuando en las jornadas 24, 25, 26 y 27 derrotó de forma consecutiva a Ontinyent, Terrassa, Eivissa y Badalona.

Foto: www.delcamp.cat

Enfrente estará un equipo que nunca ha visitado tierras gavanenses, entrenado por Kiko Ramírez, quien sí sabe lo que es marcar como jugador en la Bóbila. Fue el 7 de abril de 1996, en la primera temporada del Gavà en la categoría, y en un partido ante el Nàstic de Tarragona que concluyó con un 2-1 para los locales, que acababan la temporada lanzados. Kali Garrido logró el 1-0 para los blaugrana, Ramírez empató en el 79', y casi con el tiempo cumplido el andaluz Ortiz dejaba la victoria en casa.

Kiko Ramírez no podrá contar el domingo con su referente ofensivo en esta y anteriores temporadas, Albert Virgili, quién desde la semana pasada pertenece al primer equipo del Nàstic de Tarragona (ausencia irrelevante la semana pasada, ya que el filial se impuso sin su concurso por 3-1). Debido a su edad (27 años) no puede alternar primer equipo y filial, por lo que ante la baja por lesión de larga duración de Borja Viguera, se ha decidido su incorporación al primer plantel granate. Virgili había jugado hasta la fecha 29 partidos, logrando 15 goles

Su sustituto como hombre-gol debe ser el todavía juvenil Fran Carbià, que se estrenó como goleador de la Pobla en el partido de la primera vuelta ante el Gavà, en una de sus primeras apariciones en 3ªDivisión. Atentos habrá que estar también al defensa Aleix Coch, que lleva 3 jornadas consecutivas viendo portería. Además de Virgili, otros jugadores que integrados totalmente en la dinámica del primer equipo son el medio sevillano Álvaro Rey, y el punta Eloi Gila.


Porteros





Sergio
Sergi López Perianes
02/02/1990
Nàstic Juvenil
2009
17-12
Antonio David
Antonio David Montiel Bazán
16/03/1990
Sevilla C
2010
13-14
Fran
Francisco Martínez Bautista
01/12/1991
Nàstic Juvenil
2010
0-0






Defensas





Rico
Julio Alberto Rico
14/04/1988
Madrid C
2010
28-5
Denís
Denís Coch Duch
13/08/1989
Nàstic Juvenil
2008
7-0
Chechi
Sergi Juste Martín
19/01/1992
Nàstic Juvenil
2009
22-1
Alberto
Alberto Benito
13/06/1992
Nàstic Juvenil
2010
1-0
Aleix
Aleix Coch Lucena
18/10/1991
Nàstic Juvenil
2010
23-3
Vélez
Francisco Manuel Vélez Jiménez
23/06/1991
Nàstic Juvenil
2010
22-1
Aitor
Aitor Casas Luceño
29/06/1992
Nàstic Juvenil
2010
19-0
Ousmane
Ousmane Sidibé
10/11/1990
Betis C
2010
4-0






Medios





Cristino
Iván Cristino Gordillo
28/04/1981
Rapitenca
2007
29-0
Oribe
Víctor Oribe Guillén
02/09/1989
Nàstic Juvenil
2008
19-2
Ñoño
José María Vélez Jiménez
16/09/1983
Marino
2008
26-2
Jordi Roca
Jordi Roca Grau
23/08/1989
Blanes
2009
29-0
Alfons
Alfons Serra Fabra
10/12/1990
Nàstic Juvenil
2009
23-1
Ton
Antoni Alcover Roigè
17/01/1990
Nàstic Juvenil
2009
17-3
Joel
Joel Coch Duch
14/02/1991
Nàstic Juvenil
2010
21-0
Sebas
Juan Sebastian Periañez
18/08/1988
Betis B
2010
20-0
Bueno
José Ángel Bueno Ortega
07/02/1991
Nàstic Juvenil
2010
2-0
Álvaro
Álvaro Rey Vázquez
11/07/1989
Betis B
2010
9-2






Delanteros





Fran Carbià
Francisco Carbià
31/03/1992
Nàstic Juvenil
2010
14-3
Xavi Boniquet
Xavier Boniquet Rodríguez
29/05/1990
Osasuna B
2010
24-1
Eloi
Eloi Gila Marín
21/06/1988
Gramanet
2010
2-0


El Gavà contará el domingo con toda su plantilla a disposición de Albert Poch, que recupera así a los sancionados Juan Carlos, Ezquerra y Boira. En la primera vuelta los gavanenses se avanzaron en el marcador por 0-2, pero vieron como la Pobla se acabó llevando el partido por 3-2.

Con la plantilla al completo Alegre regresará al juvenil, que esta semana realizará el primero de sus dos desplazamientos consecutivos visitando al Girona.