viernes, 16 de diciembre de 2011

La Previa: Vilafranca - Gavà

Dos semanas después de la tormenta que supuso la sorprendente decisión de prescindir de Santi Triguero, Aleix Vall y Patri por motivos económicos, el Gavà intentará confirmar la calma clasificatoria donde peor se le da, fuera de casa (4 de 32 puntos posibles). El partido ante el Vilafranca, el último compromiso liguero del 2011, se disputará el domingo a las 16:00 horas.

El Rival: FC Vilafranca  (6º, 28 puntos)

Si en la pasada jornada el Gavà se enfrentaba al "rey del empate" (la Montañesa), en esta se enfrentan los dos equipos de la categoría, Vilafranca y Gavà, que menos empates han sumado, tan solo uno cada uno. La situación clasificatoria de ambos es muy similar a como llegaban el año pasado, con el Vilafranca aventajando al Gavà en pocos puntos (4 el año pasado por 3 en este) pero suficientes para separar a un equipo que no pierde vista los puestos de promoción de ascenso a otro que se mueve en la zona tranquila.

Repiten también los técnicos en sus respectivos banquillos. La presencia de Agustín Pujivert "Puchi" continúa impregnando con su sello característico el juego de su equipo, que sigue apostando por el juego directo (como las órdenes del técnico a sus jugadores en la visita a la Bóbila del año pasado dejaron claro) y aprovechar al máximo cualquier oportunidad de colgar la pelota al área en las jugadas a balón parado.

La lucha por las segundas jugadas será clave. Foto: FC Vilafranca
Lo meritorio es que tras el ascenso a 3ªDivisión de la 2009/10 y tras ser la revelación la 2010/11, en la presente, con un equipo prácticamente nuevo y más juventud, ha vuelto a sacar el mismo rendimiento. Para ello se antoja indispensable que los jugadores, compartan o no esa forma de entender el futbol, crean en ella como el medio para conseguir sus objetivos. Quizá en ello radica la fuerza del Vilafranca, y quizá también por ello es el equipo que registra más movimientos en su plantilla con la temporada ya comenzada.

Hasta 6 jugadores que habían fichado por el Vilafranca este verano han abandonado la disciplina del equipo desde que la liga dio inicio: Dani Ortiz, Raúl García, Lluís Tejero, Alberto Molina, el exGavà Eloi Jiménez (estos dos últimos se enfrentaron al Gavà dos semanas atrás vistiendo la camiseta de la Montañesa) y la más sorprendente, la del que era guardameta titular (había disputado las 15 primeras jornadas como titular) Tato Burgada. A estas bajas hay que añadir la de Pere Roca, vital el año pasado, pero que tras marcharse y regresar de una experiencia de estudios en el extranjero, este año tan sólo había disputado 4 partidos antes de su baja.

Aunque la fuerza del Vilafranca es el colectivo, muchos son los jugadores que podríamos destacar por uno u otro motivo, pero conviene estar atento a un dato: hasta 12 jugadores del Vilafranca han logrado ver portería esta temporada, relativizando las discretas cifras goleadoras de sus "puntas de lanza", el exEspanyol Juvenil, Racing Santander B y Terrassa, José Luis Reyes, Jonathan Pujivert -Puchi- "ex"trotamundos hijo del técnico a quien a sus 28 años le tenemos contabilizados 21 equipos distintos como amateur, el espigado Dani Delgado, y "el Mago" Valerio.

Entre los integrantes de la plantilla podemos destacar por su juventud a Dani Antolínez -todavía juvenil-, a su contrapunto Raúl Calvo, un jugador con una dilatada trayectoria deportiva que aporta la experiencia al medio campo tras recuperarse de una grave lesión, o a David Márquez, hijo del exjugador y entrenador del Espanyol (ahora en la Academia Aspire de Qatar) Tintín Márquez. Éste último conoce a buena parte de la plantilla del Gavà, ya que se enfrentó con ellos la temporada pasada militando en el juvenil del Europa.

Otros nombres que son conocidos para el (buen) aficionado gavanense serán los de Rubén Ortiz, exjugador del Gavà la temporada 2003/04, y el guardameta Sergi Pagés, que militó en el Alevín e Infantil del Gavà entre 2003 y 2005 coincidiendo en esa época con los ahora integrantes del primer equipo blaugrana Sergio Amezcua y David Jiménez.

Más difícil será encontrar a quien recuerde que el reciente fichaje del Vilafranca Xavi Comas disputó un amistoso a prueba con el Gavà en Octubre de 2004. Y no fue un amistoso cualquiera, ya que era el partido de homenaje de una "leyenda" gavanense, Álex García Borau, enfrentándose Gavà y Espanyol, con victoria "periquita" por 1-4 con goles de Fredson, Ferrán Corominas, el malogrado Dani Jarque, y el "cholo" Martín Posse. Xavi Comas actuó como central en la segunda parte, sustituyendo a Quique.

El Gavà con lo justo

A las bajas definitivas ya anunciadas, hay que sumar para esta semana la del sancionado Joan Noguera, y la del lesionado Pere a causa de una rotura fibrilar sufrida en el partido ante el Olot, por lo que el Gavà acudirá a Vilafranca con 17 jugadores del primer equipo y pocas variaciones en el once.

Albert Poch cuenta ahora con pocas opciones en las diferentes líneas, pero es de suponer que tras el buen rendimiento ofrecido ante la Montañesa, un equipo cuyo juego a juicio del técnico (en declaraciones a Radio Sellarés) guarda muchas similitudes con el del Vilafranca, mantenga a buena parte de los titulares. Presumiblemente habrá un único cambio, el de Dani Iglesias ocupando la vacante que deja Joan Noguera.

En la portería se mantendrá Adrià Fradera, que la pasada semana consiguió con la Selección Catalana Amateur el pase a la fase final nacional, derrotando a Extremadura y País Vasco. Fradera actuó los 90 minutos en la goleada por 4-0 al País Vasco.

Un factor difícil de calibrar será la repercusión anímica que haya podido tener en el grupo la marcha forzosa de tres de los integrantes de más peso en el vestuario y la influencia que ésta haya ejercido en el dia a día del equipo; circunstancia que podría pesar el domingo.

Los Precedentes

Constantes pero difusos en el tiempo son los encuentros entre Vilafranca y Gavà. Desde 1932 hasta la actualidad se han visto las caras en partidos de diferente índole y categoría, pero casi siempre poco favorables para el Gavà. Repasamos los 5 últimos, muy diferentes entre sí. La temporada 86/87 el Gavà de Rodri visitó el feudo del Vilafranca en partido de Regional Preferente, una temporada en la que los blaugrana consiguieron el ascenso a 3ªDivisión, pero que sin embargo se saldó con derrota por 2-1. Aquel dia jugaba en el Gavà López Adán, actual secretario técnico.

El siguiente cruce entre ambos equipos tendría lugar la temporada 93/94, esta vez en 1ªCatalana, nuevamente con ascenso del Gavà de Toni Llebaría (quedó campeón), pero también con tropiezo en Vilafranca. "Torriccelli" Gómez avanzó al Gavà en la primera parte, pero Monfort igualó para los locales (1-1). Cinco años después volvía el Gavà a Vilafranca, esta vez para jugar un partido de Copa Catalunya en modalidad de 3x1... nuevamente volvía a cambiar el Gavà de categoría esa temporada 98/99 aunque esta vez se trataba del primer descenso de 2ªB a 3ª. Once de gala del Gavà pese al descenso (Albert Albesa, Álex García, Aureli Altimira...), pero otro tropiezo, derrota por 1-0 con gol de Raúl Funez y el Gavà acabando los 45 minutos con dos jugadores menos.

La victoria llegó en un partido amistoso disputado en agosto de 2004, con goleada por 0-4, con goles de Quino, Gallart, David Pérez y Álex Gaitán. Curiosamente estos dos últimos jugadores acabarían vistiendo años después la camiseta del Vilafranca.

De la última visita tenemos el reportaje emitido por "El Marcador" de Gavà TV, programa que este lunes vivirá su última emisión.



Para completar este repaso es imprescindible visitar http://lapreviadelfcvilafranca.blogspot.com/ con todos los detalles histórico-estadísticos que rodean los enfrentamientos entre estos dos conjuntos.

El árbitro

Dirigirá el encuentro Juan Manuel Martín Varas, que la temporada pasada arbitró el Gavà 0 - 1 Masnou, y esta misma temporada pasó inadvertido en el Gavà 4 - 0 Vic.

El Cadete por Barça TV

Este sábado el Cadete A de División de Honor del Gavà, que lucha por evitar el descenso logrado la temporada pasada, se enfrentará al FC Barcelona con las cámaras de Barça TV en directo (12:30 horas).

El juvenil por su parte recibe la visita del Prat, equipo que no ha comenzado demasiado bien la liga y que en las últimas semanas ha perdido a Estiven, seleccionado por Catalunya Sub-17 el año pasado y que realizó la pretemporada con el primer equipo pratense este verano, fichado por la Damm de División de Honor. Destacan en sus filas el defensa Ángel, que ya ha actuado con el primer equipo esta temporada, el central exGavà Carlos Reyes, el lateral-extremo Fede, el año pasado en el Martorell de 1ªRegional, el medio Juan David, o el interesante delantero de 2º año Eric Criado, máximo realizador del equipo con 6 dianas. Piti será baja por sanción.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>