jueves, 5 de mayo de 2011

Peligroso Caballero es Don Dinero.

Llega el tramo final de temporada y un año más, los titulares dedicados a los éxitos deportivos rivalizan con los de impagos y deudas, algo casi cotidiano en el fútbol de hoy.

Gol de Andersen al Madrid en 1ªDivisión foto: MD
El fútbol catalán no es una excepción. Esta semana nos llegaba la mala noticia de la desaparición casi segura del “Lleida actual” al no presentar el plan de viabilidad del club dentro del plazo estipulado por el juez (el club se encuentra acogido a la ley concursal) y la consiguiente liquidación de la sociedad al no poder hacer frente a los ¡28 millones de euros! que se estima tiene como deuda.

Todo ello no implicará la defunción definitiva, ya que “hecha la ley, hecha la trampa”, y es que los derechos federativos pasarían a una nueva sociedad con nuevos dueños permitiendo que el club mantuviera la categoría y se deshiciera de todas las deudas, una argucia que ya fue llevada a cabo por el Terrassa el año pasado, algo que no borra los problemas de cobro o directamente impagos a los jugadores.

Mientras, en Premià los jugadores amenazan con un plante que les lleve a no disputar la jornada de este fin de semana, en la que debían medirse al Europa. El equipo, ya descendido y con problemas desde el inicio de campaña, ve como se le adeudan varios meses de sueldo. La llegada a inicios de temporada del “empresario” Miguel Ángel Verdejo ya debió hacer temer lo peor, pues le precedían escándalos en clubs como el Algeciras o La Estrella.

La llegada de estos “mecenas” salvadores acostumbra a tener siempre malos resultados. Véase en su día el Figueres, desposeído de su club en su día porque el dueño Enric Flix decidió trasladar la sociedad a Castelldefes (un año después emigraría a Vilajuïga y abandonaría). Tras 4 ascensos consecutivos, el Figueres, refundado tras el desastre, militará la temporada próxima en uno de los dos grupos de 1ªCatalana. Puede considerarse afortunado; otros como el Mataró disolvieron el equipo esta misma temporada, cuando tras una caída en barrena que le ha llevado desde 2ªB hasta Regional Preferente en tiempo casi récord, no pagaba a nadie y no conseguía reunir jugadores suficientes para seguir en la competición. El año que viene aún no se sabe dónde competirá o.. si siquiera lo hará.

La lista es larga, demasiado. La histórica Gramenet donde hace meses se producen problemas de impagos o agrias polémicas en el fútbol base, se debate también en dos frentes, la continuidad en 2ªB y su continuidad como club. Mientras, los aparentemente más saneados proyectan para el año próximo sensibles reducciones en el presupuesto. Es el caso del Sant Andreu, donde Joan Gaspart dejará su puesto y evaporará su aportación. Se habla en estos momentos de un presupuesto para el año próximo de sólo 300.000 €.

Enmarcado en este deprimente contexto el Gavà parece sacar la cabeza tras la profunda crisis sufrida la temporada 2008/09. Las deudas con proveedores, a tenor de las declaraciones que ha ido haciendo a lo largo del año el presidente Maniega, persisten, pero su cuantía ha disminuido. Deportivamente el equipo se ha asentado en 3ªDivisión con 6 de 18 jugadores criados en la cantera y económicamente no se conocen problemas serios de pago este año. El balance anual puede calificarse como correcto, sin estridencias.

Las épocas de “vacas gordas” son historia , y el desfile de jugadores de reconocido prestigio que hemos disfrutado en la Bóbila las dos últimas décadas difícilmente volverá a producirse, el riesgo a correr es demasiado alto. Es momento de acertar, de trabajar desde abajo para sustentar el proyecto, y obrar siempre con responsabilidad frente al largo plazo.

Un proyecto así difícilmente ilusionará al aficionado desde el primer dia, convirtiendo el problema en un pez que se muerde la cola: Sin nada llamativo que ofrecer el aficionado no cree, y sin su afición el club no puede crecer. Paciencia y buen hacer son ingredientes indispensables para que el equilibrio no sea imposible.

7 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Havok CF Gavà dijo...

Por enésima vez, no se admiten insultos. Comentarios con respeto, gracias.

Anónimo dijo...

PERDONA HAVOK , YO NO INSULTO A NADIE, ¿COMO LLAMARIAS TU A LOS JUGADORES QUE HAN PASADO POR UN MONTON DE CLUBS Y CAMBIAN POR DINERO O POR CATEGORIA DE CLUB Y NO SIENTEN LOS COLORES? , PUES ESOS SON LOS QUE LA TEMPORADA QUE VIENE NOS DEJARAN "TIRADOS".
¿ASI MEJOR?

Havok CF Gavà dijo...

Creo que no te has leído el tema de la entrada, pero te contesto.
En líneas generales me parece lícito que cualquier trabajador opte por progresar ya sea profesional o económicamente si se le presenta la oportunidad.

Anónimo dijo...

Vaya, pues parece que tanto la secretaria tecnica como la presidencia han sabido ver lo que otros no. hora que salgan los de siempre con la cantinela sin sentido de siempre a pedir dimisiones.Donde estaria el club con otros dirigentes y entrenadores agentes?
EN LA RUINA!!!!!!!!!!!!!!!!

Maño dijo...

Una pena la desaparición del Lleida: aún me acuerdo (aunque era pequeño) el año que estuvo en primera en plan "matagigantes"; ganando al Barcelona del "Dream Team" en el Camp Nou.O al Madrid con aquella bronca al descanso de Benito Floro.

Lo dicho,una pena.

Maño dijo...

Creo que fue la temporada 93-94.La liga que ganó el Barcelona por el penalty de Djukic,la que jugó el Lleida.

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>