miércoles, 30 de marzo de 2011

Qué fue de... Toni Lima

No es demasiado corriente que un jugador nacido en Gavà sea profeta en su tierra, que además pase por la cantera de los dos grandes del fútbol español, y mucho menos que sea uno de los jugadores más emblemáticos de una Selección Nacional. Antoni Lima Sola (22/09/1970, Gavà), con 64 entorchados con la selección absoluta de Andorra, con pasado en el fútbol base de Barça y Madrid, y protagonista de una de los momentos más emocionantes y emotivos del Gavà en la Bóbila, lo logró.



Tras pasar por la Escola Municipal de Futbol de Gavà, Lima se mudó con su familia a Andorra, club en el que prosiguió su afición por el balón durante 6 temporadas. Como juvenil se incorporó a las categorías inferiores del FC Barcelona, donde tras militar varios años -coincidiendo entre otros con el ahora técnico del primer equipo, Pep Guardiola- fichó por la Damm para disputar su última temporada como juvenil. Allí volvió a despuntar enormemente, llamando la atención del Real Madrid, que tras acabar el servicio militar lo incorporó a su filial junto a sus compañeros Jero y Valerio. Era la temporada 90/91.


Un año después de su llegada a Madrid hacía las maletas de nuevo para regresar a Catalunya, enrolándose en el que aquel momento era el filial del Espanyol: L'Hospitalet. Sus buenas actuaciones con el Hospi y la gripe del alemán Wuttke propiciaron la llamada del mister del primer equipo, Petrovic, quien ordenó su debut con el primer equipo espanyolista en 1ªDivisión, en un Cádiz 1 - 1 Espanyol. En el primer equipo del Espanyol coincidió con otro gavanense, Albert Albesa, ambos con pasado y futuro en el CF Gavà.

Lima no tendría continuidad en Sarrià, enrolándose como cedido en el Palamós, equipo en el que permanecería 3 temporadas, y a partir de aquí aventuras fugaces en Almería, Murcia, Polideportivo Almería, Uniao Madeira (1ªDivisión Portugal), vuelta a L'Hospitalet, y en junio del año 2000, desciende categorías para jugar en 3ªDivisión con el Gavà. Lima fue el líder de la zaga a las órdenes de Ramón María Calderé, y el equipo quedó campeón de liga. Diferente fue la historia en la promoción de ascenso a 2ªB, y Lima, una vez más, hizo las maletas lejos de Gavà.

El siguiente destino, una nueva experiencia, el Ionikos de la 1ªDivisión Griega. La experiencia no fue todo lo gratificante que esperaba, y en enero de 2002 volvía a vestir la camiseta del Gavà en la Bóbila en un amistoso ante el Rabotnicki macedonio (0-2). Una semana y media después Toni Llebaría lo convertía en titular ante el Reus, y su vuelta, esta vez dotando de fuerza al medio campo, se revelería decisiva: 17 partidos entre liga y promoción de ascenso y 3 goles, el último de ellos en el último partido y casi en el último minuto. Un gol que valía un ascenso a 2ªB, el primer ascenso conseguido en el campo, el primer ascenso que vivía la Bóbila y que emitía en directo Gavà TV:


La temporada 02-03, de nuevo con Lima en el equipo se saldaría con el descenso a 3ªDivisión en un dramático cara o cruz en Mallorca (3-1), y con el subcampeonato de la Copa Catalunya (3-0 ante el Terrassa). Pese a caer con la cabeza alta, la vuelta a la 3ªDivisión trajo consigo cambios y a Lima lejos del equipo. Desde aquel momento Lima se tomó el fútbol de otra manera, y sorprendió fichando por la Fundació Esportiva Palamós, filial del Palamós, disputando 31 partidos en 1ªRegional.

No menos sorprendente fue su "ascenso" al primer equipo del Palamós la temporada 04-05, o su posterior marcha a tierras vascas para compatibilizar su labor como jugador en el Amurrio y como ayudante de la secretería técnica del Alavés, guiada por Ramón Planes y el "mister" Dimitry Piterman. Antes de acabar la temporada regresaría al Palamós, colgando las botas la temporada siguiente en el Eivissa "B", donde continuó la trayectoria iniciada en el Alavés, y ejerció como director deportivo del club.

En Eivissa logró grandes éxitos, al colocar al primer equipo en 2ªB y a su filial en 3ªDivisión, todo ello dando oportunidades a varios jugadores andorranos y contando entre sus primeros fichajes a otro gavanense, Joan Castillo. Su trayectoria en el Eivissa se vería finalmente truncada con el descenso del equipo a 3ªDivisión fruto de los problemas económicos que asolaron la entidad.


Pese a su condición de secretario técnico continuó jugando con la selección Andorrana hasta junio de 2009, momento de su retirada tras un Inglaterra - Andorra en Wembley. Como anécdota quedará su presencia en la desagradable celebración de Van Nistelrooy en un Holanda - Andorra  (http://www.youtube.com/watch?v=vbYar-aoA64).

Actualmente Toni Lima es el director deportivo del Puertollano de 2ªB, equipo que mañana jugará el partido de Ida de la final de la Copa Federación ante el Lemona, competición que Lima ya disputó como  jugador con la camiseta del Gavà (ante el Celta B). Las cosas sin embargo no son fáciles, ya que los problemas económicos amenazan el futuro de la entidad tras la espantada del grupo árabe encabezado por el iraní Kami Rashidi, que al inicio de temporada prometía colocar al club en 1ªDivisión.

Desconocemos cuál será la próxima parada de este gavanense trotamundos, pero le deseamos suerte allá donde vaya.




2 comentarios:

Maño dijo...

Gran momento aquel gol del andorrano en el partido del ascenso!!!Que locura con ese cabezazo!!!

Anónimo dijo...

uN GRAN AMIGO
suerte Toni

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>